Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sapear: acusar, delatar, echar al agua. El Cartel de Los Sapos. Cuando los sapos bailen flamenco. En fin, el deporte de moda en los IX Juegos Panamericanos de Medellín no será la natación o el ciclismo: Sapee y reciba cien mil pesos (cincuenta dólares) por pura y física paranoia. Requisito: estudiar.

¿Quién asesora al Presidente para anunciar tan orondo semejante medida? Una cosa es estimular a la ciudadanía a no quedarse callados frente a la comisión de un delito, a no encubrir a los delincuentes, pero otra muy distinta es premiar la desconfianza ‘porque sí’, y más en el contexto actual de la capital antioqueña, donde el incremento reciente de la criminalidad no se resuelve exponiendo la vida de jóvenes por un mísero ‘bono’ que por demás no paga ni una décima parte de los gastos educativos de un mes. O por defecto, los gastos hospitalarios gracias a una puñalada por andar de bocón.

¿Es desesperación por evitar una mala imagen durante la realización del magno certamen deportivo? Peor aún: las medidas de esa naturaleza solo evidencian improvisación y un cierto tufillo de frivolidad. A ver si un atleta brasileño se siente más seguro corriendo porque un estudiante de la Universidad de Antioquia vigila los alrededores del pueblito paisa o del Metrocable, mientras piensa en la rumba que se va a pagar el fin de semana. ¡Absurdo!

Niños sinvergüenzas, niñas histéricas, hermanos malcriados, prepárense porque el mejor desquite ante sus embarradas será acusarlos de paramilitares, farquistas y demás por simple despecho o rabonada.

Lo que me sorprende de la medida es que parece calcada de la Ley Sapo de Chávez, promulgada en mayo de 2008 pero que derogó meses después por la controversia que desató en el vecino país. Uribe, Uribe, Uribe, esa adicción al poder lo hace parecer más a un digno representante del Nuevo Socialismo.

Los padres de los muchachos y las muchachas ¿van a dormir seguros mientras sus hijos andan por ahí viendo a quien pillan mal parqueados?

¿Le pedirán a las universidades a que enseñen a sapear o impartan cátedra de chuzadas telefónicas a primíparos? Ya de pensarlo la medida resulta hasta un chiste.

La realidad no se puede desconocer: Medellín no puede caer de nuevo en los niveles de inseguridad que alcanzó hace más de 20 años. Pero no podemos incitar actitudes erróneas pasándolas como buenos ejercicios ciudadanos. Es un deber hacer denuncia de algo que está mal, sin esperar nada a cambio.

Con ese lujo de acciones un tercer período presidencial se avecina con un cambio fundamental: la bandera de Colombia cambia el rojo por el verde sapo.

juanchopara@gmail.com

 

(Visited 117 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar