Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¡Eche no joda! ¡Tremendo vacilón!…pero el que nos pegan los canales privados con su ‘regreso a las raíces’ de un género que nos dio fama (pero a nivel local) Hoy se anuncia la llegada al prime time nacional de ‘Chepe Fortuna’,  otra telenovela y con marcado acento costeño, que, cómo no, reúne prácticamente a connotadas glorias de la actuación, las cuales precisamente se regodearon del éxito  por participar en esas ‘raíces’ (Judy Henríquez, Carlos Muñoz, Margalida Castro, etc)

La razón que motiva este post es a analizar porqué la región costeña es ahora el popular conejo blanco esgrimido por los genios creativos de la televisión nacional. De historias regionales con marcados acentos geográficos y culturales a la neutralización mexico-telemundiense ahora se pretende devolver un sabor local a la parrilla nacional bastante artificioso. Lo peculiar del caso es que no es la única producción. En menos de dos años hemos visto novelas salpimentadas de caribe que nos hablan del ‘realismo mágico’ gaciamarquiano o, para no sonar tan intelectuales- de la frescura y alegría de esa región del país, como si las demás fueran resguardo de velorios y chistes mal contados.

¿Cuál será la fórmula caribe? ¿La piel? ¿Los cuerpos exuberantes y brillosos por el sol? ¿El cachondeo sin consecuencias? ¿Un machismo arrollador? En esa pretendida ilusión de vender cultura de la forma más masticable posible hace falta oír las voces de la gente real, de la gente de esa región que tiene el privilegio de ser promocionada continuamente por la ficción como algo pintoresco y aséptico, mientras que lo que se llame Valle, Medellín y Bogotá apenas les alcanza para ser escenarios de relatos escuetos sobre traquetos, bala y pedantería.

Unos dirán: se lo tiene merecido,  la costa colombiana tiene todo el encanto y merece ser exaltada. Pero ¿por qué no tendría la misma suerte por ejemplo, la región de Nariño? ¿O los santanderanos? Suena inverosímil que los productores se enfrasquen en la tarea de crear una idiosincracia telenovelera que le de gusto a todo el mundo, pero no cala tampoco que siempre sea  la playa y el mar lo único que refleja esa buena ‘colombianidad’.

Tal vez la razón sea económica. Claro,  vende más el relax del trópico y la poca ropa. Mejor aún, genera divisas para la región, con el talante fantástico con que las promueven. El Nuevo Dorado, el Chibcholywood no ha sido el parque de la 93 o la comuna 13 de Medellín. Señores, hemos tenido, tenemos y tendremos nuestra Meca entre las murallas de Cartagena. Así de simple.

Para los que me leen y tratan de saborearse alguito de la televisión nacional ¿qué piensan de la nueva ola costeña en las producciones? Los que son de la costa ¿qué bien y que mal les ha traído la manera como son representados?

juanchopara@gmail.com

 

 

(Visited 193 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ELJUICIOFINAL

    Estoy de acuerdo de acabar con esa tendencia de idolatrar a ese fastidio de costeños. Los costeños se las dan de los machos (perros), berracos y las mujeres de las mas ricas y sabrosonas (fufas). son solo vagos, ordinarios, cochinos, ruidosos, irrespetuosos, groseros. Estoy mamado de su acentico ma ri ka en todas partes. En el canal caracol es lo mismo en la copia de la antigua comedia “Vuelo sSEcreto”, a hora llamada “VIP tour” o como se llame. Allá solo hay pendejitas con acento costeño. Además, estoy de acuerdo con Susana creo, que dice que los canales nacionales en especial rcn es para gente del populacho, sin cerebro y mediocre que piensan que los médicos por ejemplo, se la pasan cu lian do en los consultorios….copia chimba de GReys Anatomy

  2. Por otro lado, pues la razon por la cual escogen, otra vez, a la costa es por una razon bien sencilla: Porque todo el elenco va alla a pasarla bueno en las playas, brisa y mar… Se imaginan una novela pastusa o boyacense? Se mueren de frío y hasta se les verían las caras de tristeza a los actores… Y no es cualquier playa, es Taganga en Santa Marta. Y si, esa novela tiende a pecar por exceso de costumbrismo, reflejando mas de lo que debería reflejar el estereotipo del costeño, yo se que la gente de la costa es gente alegre, pero en esa novela solo les falta pintar la nariz de rojo…

  3. Por un lado me parece bueno que haya otra tematica en las telebobelas, ya de tanto ver novelas de mafiosos, narcos, guerrilla, etc., propongan algo menos monotono y menos perjudicial para la imagen de Colombia (ya que segun el mundo todos somos cocaleros o matones y estos canales confirmando dicha imagen).

  4. mycomputer79

    La verdad sea dicha, si quieres ver buena televisiòn, tienes que pagar, o si no te puedes sentar a ver la tiradera de plomo que le venden al mundo diciendo que asì es colombia o reirte de los actores cachacos queriendo hablar como costeño, aun asi quisiera ver una novela pastusa, jejejeje!

  5. La razón de la que el bloguista llama “Costeñización de la TV” es muy sencilla. El canal RCN, como producto, no es muy fuerte en la Costa Caribe colombiana, así que decidieron realizar novelas y seriados que atrajeran al público costeño. No es cuestión de ni de piel, ni de cuerpos exhuberantes.

  6. AlbertoMendoza

    Si no le gusta pues cambie de canal, o pague canales extranjeros, o es que va a exigir que democraticen la creación de novelas con contenido de todas las regiones, haber… por favor… menos mal tenemos libertad de apargar el televisor si no hay nada que nos guste, o alquilar películas o leer un buen libro. Escriba su propia novela que hable de los pastusos, a lo mejor logra cambiar la moda como ud dice.

  7. mi opinion es no mas telebobelas punto. definitivamente me quedo con la tv por cable, los canales nacionales especialmente rcn son definitivamente para gente con neurona y media y ya.

  8. Soy de la costa. Aunque bien creo que esta zona es una fuente inagotable de folclor para el país, lo que normalmente se presenta en estas novelas está muy distante del normal día a día de la costa. Gente trabajando, igual que en cualquier oficina bogotana, gente seria y amable. En las novelas hacen parecer a a la costa como un circo, de gente malvestida, floja, oportunista etc. Esto no me gusta para nada y más de una vez entre broma y broma, a nosotros, los costeños del día a día, nos han tratado como lo que las novelas dicen que somos: como payasos.
    En fin, de acuerdo con el autor, que tal una novela con todas nuestras regiones representadas?
    No! un reality no!!, algo elaborado.

    Saludos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar