Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si tiene 15 años y estudia en algún colegio público de Cali seguramente habra oído algo del programa ‘Formación en educación sexual con énfasis en orientación sexual diversa y fortalecimiento de las instituciones educativas incluyentes’. ¿Largo el nombrecito, no?

En el mismo año donde Ricky Martin ‘revela’ su homosexualidad, algunos miembros de la iglesia católica defienden su derecho a amar a quien se les de la gana y las operaciones de cambio de sexo se incrementan dramáticamente, nada más desafortunado que reclamar  ‘respeto’ e invocar la Biblia con el fin de atacar cualquier expresión o iniciativa relacionada con lo LGBT, cuya exposición actual lo hace ver más un estilo de vida utilizado para armar uno que otro escándalo mediático.

Creo que la discusión planteada por el diario El País deja en evidencia que las buenas ideas requieren afinar mejor los detalles técnicos. A ver ¿cómo educar en la diferencia cuando vivimos en un país donde las inequidades son pan de cada día? ¿Realmente alguien de 14 años tiene la cabeza fría para entender cuándo está frente a una etiqueta social y cuándo a una opción de vida?

A lo que voy es que la tan mentada revolución sexual ahora es un diálogo de sordos. Preocupa que la lógica de ‘informar para decidir’ se emplee sin hacer previos cuestionamientos sobre las reales necesidades de los y las jóvenes en una etapa tan crítica como lo es el colegio. ¿Quién forma sobre principios como la honestidad, la coherencia, el autoconocimiento, la confianza? Si bien no se trata de crear una cortina de humo ni disfrazar la realidad apelando a códigos morales, el punto de partida debe originarse en la comprensión del contexto social en el que la juventud de hoy se mueve, en donde sentir es un reflejo más entre la posibilidad de acceder a una universidad o buscar cualquier trabajo ante la falta de oportunidades.

La sexualidad no es un tabú, pero tampoco es una bandera de guerra. Acá viene una discusión interesante que tiene que ver con el concepto de vida privada. ¿Los jóvenes de hoy desean gritar a los cuatro vientos que aman a personas de su mismo sexo? Ya no es un delito admitirlo, pero ¿a quién le importa? Nadie es mejor o peor por su estatura, su color de piel o su inclinación sexual. Si la gente se siente bien disfrutando de su intimidad sin lastimarse o lastimar a otros, ¿cambia en algo la forma en la que gira el mundo, tan podrido por malos sentimientos? Se que hay gente que dirá que experimentan liberación, pero recuerden que no son superhumanos, tambien tienen defectos y la opción sexual no es precisamente un bálsamo purificador.

Las figuras públicas no necesitan admitir nada si se desempeñan bien en lo que hacen y llenan las expectativas de sus seguidores. Estamos muy mal si votamos por mujeres porque somos-mujeres-y-es-solidaridad-de-género. El presente nos exige ir más allá de lo que vemos a diario: necesitamos ideas de verdad, no ídolos de barro.

Un paralelo similar, guardando las debidas proporciones, se produce en la cátedra sobre el aborto. ¿De verdad se trata de un manual contra la vida? ¿La gente aún cree eso?

Por el momento, esa platica de las cartillas y CD’s didácticos se perdió. O pueden servir para educar a los padres de los jóvenes y muchos funcionarios públicos. Si se cree en la formación utilizando el ejemplo, tal vez sea una alternativa comenzar por ahí, ‘enseñando’ a los de la vieja guardia, tan reacios a los cambios y el goce de las libertades. Lo necesitan más que los mismos hijos. De hecho propongo financiar otra cartilla, escrita por los mismos chicos y dirigida a los padres y madres, para que aprendan a saber cuándo más los necesitan.

Para los que me leen ¿cúal debe ser el criterio para hablar con los hijos de diversidad sexual y derechos sexuales y reproductivos? ¿Cómo formar en sexualidad sin caer en fórmulas pseudodidácticas?

juanchopara@gmail.com

 

(Visited 98 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Quisiera saber cómo y por qué reñiría la educación en valores como “honestidad”, etc., con una apuesta por la reivindicación de la sexualidad y con la consecuente formación integral y en conciencia de la misma. Además…..la recuperación de la sexualidad y la educación para una vivencia conciente, libre, abierta y responsable de ésta no es una necesidad equiparable a otras? ¿Por qué? ¿A qué imaginario sobre la sexualidad obedece este tipo de ideas?Creo que este artículo intenta ( y casi logra) poner un velo de “sofisticación” a un trasfondo homofóbico y retardatario. Si a usred no le importara que los jóvenes anduvieran por ahí (como dice su texto) gritando su amor por gente de su mismo sexo, no se habría tomado la molestia de escibir este artículo.

  2. enriqueopinion

    Me parece excelente su articulo por que habla del tema de la educacion sexual y la aceptacion social de las diferencias sexuales desde una perspectiva humanista y contextualizada en la realidad cultural latinoamericana.
    Desde este punto de vista es un llamamiento a pensar la legalizacion y la educacion sexual diversa no desde animos sectaristas y de posiciones encontradas, represivas por un bando y contestatarias por el otro. Sino desde una optica general y totalizadora de la dignidad como persona, del aprender a vivir bien, vivir con lo que somos, vivir con responsabilidad, aceptar nuestra individualidad, aprender a escuchar, a discernir, a valorar, a decidir, a tener posturas, a razonar, en terminos generales a ser capaces de poder con nuestra existencia y a hacernos cargos de nosotros mismos tanto fisica como espiritualmente.

  3. Vaya como han cambiado los tiempos, ahora invocar la Biblia es un delito segun tu juancarbez, y vaya que ese libro si es bien claro en lo que tiene que ver con relaciones entre el mismo sexo, y no voy a usar las palabras que ahi se usan para no herir los sentimientos de alguien, pero verdaderamente son muy fuertes. Hasta donde ha llegado la corrupcion moral de la sociedad humana, una muestra mas de que nuestra sociedad va directo al despeñadero.

  4. Se ha demostrado entonces que la tal “educación sexual” ha fracasado. Antes de tal “educación” que a veces no pasa de ser una información parcial sobre genitalidad y métodos anticonceptivos, sería conveniente generar en el gremio de maestros una sana autoestima, deseo de aprender, de crecer como persona integral (no solamente productiva para la “prosperidad” material) con visión del país (y de sí mismos) a largo plazo. Entonces por vía de su ejemplo se tendría en los alumnos el respeto por el cuerpo propio y ajeno, el autocontrol no como negación de placeres sino como consecusión de metas en la práctica de deporte, la lectura de material escrito, visión optimista de la vida, etc., etc.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar