Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mientras Témpano, el esperado regreso de Pablo Illanés a las pantallas, es un coctel de homicidios sin sentido, el drama de un acosador rondando un prestigioso colegio de Santiago resulta más inquietante y mejor actuado. Les hablo del nuevo estreno del canal chileno TVN llamado El Laberinto de Alicia, escrita por Nona Fernandez, que hilvana sutilmente una serie de elementos para lanzarnos golpes a la conciencia sobre una problemática alarmante.

El abuso sexual infantil se ha disparado en la región. Las cifras demuestran que cada vez más son personas allegadas a las víctimas las que les ocasionan daños irreparables. Es algo con lo que hemos convivido desde hace tiempo, pero que permanece porque lo continuamos callando o preferimos ignorarlo pensando que solo le ocurre a gente pobre y sin educación.

Ese aspecto es justamente lo que me encanta de ‘Alicia’: el problema está en todas partes, no es exclusivo de una clase social, y resulta más fácil negarlo porque creemos en la buena fe de los demás a partir de apellidos o lujos. Se nota la asesoría de expertos para mostrar todos los matices del fenómeno: la búsqueda de perfiles silenciosos o retraídos, la mamá incrédula, la desconfianza…

Quizás al televidente le resulte un poco artificioso el guiño a la película El silencio de los inocentes con la relación entre la protagonista y un pedófilo encarcelado, pero se perdona cuando todo lo demás logra introducirnos en un tormentoso ambiente de paranoia. Sigrid Alegría, la actriz que representa a Alicia, transmite con franqueza el dilema de una mujer entre su trabajo y su vida personal, que desea salir adelante dejando los fantasmas del pasado. El resto del elenco consigue el tono adecuado para crear la sospecha sobre quien puede ser el o la responsable de tan flagrante acto.

Producciones como esta deben multiplicarse en todas partes pues no solo advierten sobre situaciones a las que hay que prestar atención, también nos cuestionan como seres humanos frente a lo que es realmente importante. La recomiendo a ojo cerrado a través de http://tvn.cl o en You Tube.

Síganme en Twitter @juanchoparada

juanchopara@gmail.com

(Visited 57 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_15018" align="aligncenter" width="640"] Iván Cepeda - foto EL TIEMPO[/caption] Definitivamente la(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar