Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
La-Bruja.jpgFOTO JAIR ROMERO.jpg
¿Mamados de tanto anuncio? Pues bien la estrategia les funcionó a ambos canales tras la (falsa) expectativa de un estreno en los canales privados que se pelean el rating. Como no fue simultáneo ya han salido a proclamar la victoria sobre cuál “cautivó a toda Colombia”, pero el éxito o fracaso de anoche en cuanto a números se lo dejo a los expertos pues tras el escándalo de IBOPE por el cual ambos canales y esta empresa fueron sancionados hace menos creíble cualquier número.
Vamos a lo nuestro que es criticar: ¿Y que me encontré? Pues que nuevamente los canales se han puesto de acuerdo (implícita o explícitamente) en lanzar productos con similares características. Acá lo que no triunfó fue la novedad. Cada estreno no podía disimular las decenas de lugares comunes tanto en su respectivo plot como en actuaciones, conflictos y ambientación. En resumidas cuentas: más de lo mismo. ¿En qué se parecen La Bruja y El Joe, la Leyenda?
Son regionalistas: Menuda coincidencia. En un país polarizado es justo lo que necesitamos: ahondar en las divergencias sobre nuestra cultura, más que en resaltar los valores propios de cada región sin menospreciar a otras. El caso es que claramente la costa caribe y los paisas son nuestras referencias más próximas para el mundo que nos sigue ahora desde internet.

En La Bruja, lo arriero se ve artificioso, salvo por los actores que realmente pertenecen a la zona, mucho cachaco haciendo de paisa. En El Joe, la continuidad es la norma: por lo que el perfil border de los costeños raya en la exageración y es el mayor punto negativo de la producción: es la continuidad de Chepe Fortuna, un bodrio exitoso que también fue cuestionado por su hiperbolizada visión de la cultura caribe.

Son de la misma época:
Esa casualidad me puso a reflexionar sobre la calidad de las representaciones históricas, quizás la más reciente de Amar y Temer (que no pegó para nada) tuvo en contra el retrato de una era tan convulsa como la actual, que la hacía lucir sombría y sin ninguna calidez para con el público, aún así se destaca su lograda dirección de arte y ambientación. La Bruja y el Joe ¡coinciden en la década! -finales del 70 y comienzos de los 80, pero hay algo que no me convence a mí que estamos viendo la Colombia de esa época. En la Bruja, si bien hay inputs o referencias al contexto de ese entonces (por tratarse de serie inspirada en un relato real) el que se vea tan parroquial le resta un poco de veracidad al relato. Eso se arregla en la medida en que la historia evolucione. En El Joe la época parece un pretexto en vez de una parte integral de la narración, por lo que visualmente las referencias a la época apenas se centran en pelucas afro postizas, acampanados y teléfonos de mesa. La época parece que no tiene función alguna que de ser un elemento decorativo, salvo por el uso recurrente de la música, como no, que es la que impulsa hacia adelante la idea de seguir las biografía del cantante Joe Arroyo. En esa medida, como referente cultural (la música) hace un aporte importante y es lo que rescato notablemente del estreno de RCN. Desde luego en Caracol…¡Flora Martínez canta!

Tienen un protagonista: El peso de la historia recae en un actor e indudablemente sale mejor librada Flora Martínez, quien encarna la belleza pícara de una mujer que tendrá el mundo a sus pies. Por el lado de El Joe, Jair Romero no lo hace mal, pero su caracterización sacrifica buena parte del parecido físico con el verdadero Joe Arroyo para darle prelación a la voz, del resto luce como cualquier personaje de reparto.

Los diálogos son malísimos: Esto debo resaltarlo como una carencia en ambos lados. Que diálogos tan sosos.

Si bien no se cree en casualidades a la hora de estrenar historias en simultáneas hay que advertir que el canal RCN tiene un producto prácticamente grabado en su totalidad, que solo esperó la señal para estar en pantalla. Así que cualquier cambio pasará por la tijera de la edición. En cambio La Bruja puede corregir el norte si algo no le funciona.

Tras esta fallida confrontación de estrenos nacionales ¿qué le gustó y que le disgustó de los recientes estrenos televisivos? ¿Se quedó con alguno?

Sígame en twitter @juanchoparada

juanchopara@gmail.com

(Visited 131 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar