Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

 

¡Drástico pero necesario! Así como tituló recientemente el muy visitado blog de La Fiscalía, los recientes estrenos de los canales RCN y Caracol, a saber, Pobres Rico y ¿Dónde carajos está Umaña? colmaron la paciencia de una buena parte de la teleaudiencia nacional y, aunque pregonen su desempeño en ratings, lo cierto es que desde hace ya un tiempo se percibe un pacto de no agresión entre ambos emporios en el que sacan los mismos productos sin asomo alguno de creatividad (y de vergüenza): si uno tiene un reality musical, el otro también.

Cualquiera que sea la estrategia oculta, el conejo dentro del sombrero en este momento, es lo que menos importa. Lo crítico es el estado actual de las telenovelas colombianas. SI ya de por sí es inaudito el constante remake, para acabar de quemar el pan ahora se dedican a reciclar impunemente fórmulas que ya nos sabemos. Nada sorprende, todo es sobreactuado, exagerado hasta el límite de lo tolerable, “guiso” si se quiere. Si a la gente del exterior le parece que seguimos exportando maravillas no puede estar más lejana de la realidad. Nos E-S-T-A-N-C-A-M-O-S

Yo defiendo mis intereses como consumidor de tv. No me basta con cambiar el canal o leer un libro como muchos sugieren. Acá se hacia buena televisión, ¿qué nos pasó? Anuncian una nueva versión de Café, ¿Ah? ¿Por qué, si tenemos talento para innovar en los negocios más disímiles (o ilegales, hay que aceptarlo), en lo que de verdad nos permite mostrarnos al mundo nos obsesiona la idea de vender la peor imagen posible? ¿Esa es la idea de televisión que enfrentará al TLC? Sé que los presidentes de dichas compañías no leen blogs o ignoran los comentaristas (encima, hay pocos) pero piensen: ante el avance de la tecnología, de internet, tenemos más opciones para pasar de largo por su programación. Están perdiendo, así no exista un tercer o cuarto canal. No viviremos por siempre del recuerdo de Betty la Fea.

Dicho esto ¿qué encontramos en los recientes estrenos? Una mezcla de repetición, exageración y tedio. Vamos por Umaña. Los costeños que se hacen pasar por cachacos para eludir a la justicia. Idea ridícula por donde se le mire. Si me lo preguntan, La Costeña y el Cachaco, de la querida Mónica Agudelo, es la mejor aproximación al clásico duelo de regionalismos que suele caracterizarnos. Con esa referencia entenderán mi apreciación de Umaña. Lo único bueno: que un calvo sea protagonista (jajajaja)

En general, el primer capítulo estuvo muy correcto, al estilo Caracol, con los hijos gomelos insufribles, Ana María Kamper en su papel de eterna rola venida a menos y Marcela Carvajal con cara de que “trabajo por dinero, nada más”. Un acierto importante es el puntillazo a la industria musical y la tramitomanía que conlleva un evento masivo, pero apenas es un destello en medio del absurdo comportamiento de Umaña. Lo curioso es que la línea argumental de la familia cuando huye es muy similar a la de la película “El Paseo” ¡Dago tenía que meter mano!

Del resto, bueno, los pueblos de la costa nunca van a cambiar: poca ropa, bochinche y gritería (eso es lo que vemos, claro está) Para Carlos Muñoz sería como recordar Caballo Viejo y Chepe Fortuna. Imagino que por la crisis laboral hay muuucho talento costeño haciendo fila en los canales porque esa seguidilla de producciones ambientadas en esa zona del país debe tener alguna explicación. Umaña llegó para quedarse. Demostró su superioridad (ínfima, pero superior al fin y al cabo) y deleitará a aquellos que no haya notado las similitudes con cualquier novela caracolera.

¿Y de Pobres Rico? Pues RCN le quiso ver la cara a sus seguidores al plantearles una versión de Los Reyes al revés. Juan Pablo Raba hace lo que puede pero definitivamente sus papeles en Venezuela son infinitamente mejores. Paola Rey es nuestra Thalia barriobajera: desde La Babysister hace el papel de mujer luchona, mandona, con ese acento extraño, bien criollita a la que le dieron tres vueltas que le cerraron el corazón. Los ricos son muy plasta y los pobres apegados al Divino NIño. Alejandra Azcárate as herself, y por partida doble una hora después. Antonio Sanint es el villano de turno, divertido pero forzado.

¿Pepe Sánchez dirige esto? No se esforzó ni un ápice, pero no por su conocimiento de las costumbres cachacas, sino por calcar el modelo de Los Reyes para esta odiosa caricatura de la lucha de clases.

Un dato más: la infaltable Lorena McAllister ¡aparece en ambas novelas haciendo el mismo papel! Es nuestra Pepita Urrutia de las damas de highclass. Hasta en eso se ahorraron plata los canales.

Ya no pensamos en piezas únicas sino en bodrios que se pueden rehacer una y otra y otra vez. He aquí lo que tenemos. ¿Eso es lo que queremos seguir viendo?

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

(Visited 169 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Gracias a Dios existen: Discovery, History, Nageo, Sony, AXN, A&E, Animal Planet, Warner, Universal,FOX,FX ESPN,Infinito entre otras muy buenas alternativas. Gracias a Dios existe la TV por cable, hace rato se acabo la esvclavitud a la que estuvimos sometidos por parte de RCN, Caracol y la desaparecida Inravisión.
    Salga de la oscuridad y vengase para la luz!!!!!!

  2. Totalmente de acuerdo con este artículo. Los canales nacionales dan grima. Sus telenovelas sin sabor y cuando hay alguna con algún valor como la Pola, acaban con ella con el horario. La Pola comenzó a las 8 PM y en un irrespeto a los televidentes la terminaron a las 11 PM.
    Bien venido el tercer canal al que tanto se oponen Caracol y RCN. Los colombianos merecemos una mejor TV nacional.

  3. … con tu aprobación le sumaría todo lo mencionado a : La “RADIO en COLOMBIA”, con “” y todo; señores cual RADIO ???.Es la réplica de la mediocridad sólo es agarrar a la rueda de la fortuna y escuchar tarde en la noche como a las 23 hrs local, saludos asi: “HOLA PAIS” desde cuando se está segura de que el PAIS y cúal PAIS les esta escuchando ah !!

    Soportar “pautas” tras pautas repetidas cual suero intravenoso para facilitar el EMBRUTECIMIENTO totalmente lícito !
    Y “metidas de peronés” por parte de niñitas con voces de lagarto con gripa… Y de tener que oir goles de “LENGUISABROSOS en las dos áreas AUDIO y VIDEO y pior ésta última porque vemos lo rrrrico que es menear la luenga !!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar