Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Uno puede tomar malas decisiones en la vida, pero no todas al mismo tiempo. El Canal RCN se hunde en el fango tras ocho meses de bandazos que no la hacen mella a su directo contrincante. Lo peor es que piensen depender de la truculencia y las manipulaciones de un reality taaaan gastado como Protagonistas de Nuestra Tele para levantar cabeza. Estos son los cinco errores que tienen al canal de las tres letras en la cuerda floja. 

5. “Congelados” desde las 6 p.m.
Una idea pretenciosa y simplista es creer que congelar productos para emitir en horarios inadecuados atraerá la escurridiza audiencia. La dichosa estrategia espanta, por ver a los mismos actores una y otra vez sumando repeticiones de otras producciones y actuaciones en la competencia. Lo peor: casi todas estos enlatados ya se vieron en otros países, y no con mucho éxito.  Una franja de la tarde tan errática, que pasa de concursos a doramas coreanos, iteraciones de Televisa, la viperina Laura Bozzo y las malas lecciones de moral de “ideas” como las que vienen a continuación ya deberían cobrar cabezas al interior de los encargados de programación.
4. Subproductos

 

Los docudramas llegaron para reforzar nuestro mal gusto televisivo, obligado por salas de espera de cualquier centro médico, peluquerías y celadores. En el intento por “moralizar” y “dictar el bien” salen infamias de este calibre donde desperdician la credibilidad de comunicadores como Marcela Baena en sanar conciencias con historietas sobreactuadas y estéticamente pobres. Pero dice más de la clase de espectadores que somos si preferimos los rebuscados dramas de Tu Voz Estéreo y Mujeres al Límite. Tenemos lo que nos merecemos. Para colmo, la mandan al horario de los sábados en la noche, sumando una razón más para olvidar que existe este canal. A propósito, los sábados en la noche deben recuperarse de algún modo. No más Sábados felices. 
 

3. “Crack” en los Noticieros y Periodísticos

El “espejo” que se vive en la TV colombiana también afecta a los informativos y periodísticos. Mismos sets, presentadores estoicos, informaciones superfluas…los defectos superan las virtudes. Como para echar más sal en la herida, RCN avala un curioso sandwich entre el sobrevalorado Pirry y el desertor Eccehomo Cetina con informes que rayan en el ridículo como el que incluyo acá. Parecen ordenados por El Cartel de La Mega. Los ratings lo dicen: el Boletín del Consumidor es más visto que el noticiero de las 7:00 p.m. Un poco más de seriedad con el oficio por favor. Rodrigo Pardo ¿estás?
2. ¿Fórmulas salvadoras?

Vuelvo a las ficciones porque esto me parece aterrador: ¿de veras es la solución recurrir a la relamida fama de los pobres que quieren ser ricos y los ricos que caen en desgracia? ¿Acaso es una burda saga al estilo Harry Potter? Allá te Espero, quizás la producción menos mala del año hasta el momento, terminará de naufragar con estas manzanas podridas a su alrededor. 
1. “Farsagonistas”

El fenómeno más curioso del 2012 repite casi con cautela, pero cometiendo garrafales errores de edición y casting, Todos más normalitos, con pasados oscuros casi evidentes, sobreviven a la expectativa del mechoneo y las palabrotas de alto calibre, únicos valores que le encuentran afiebrados a la “moda” que despierta su emisión, eso sí, con el extraño favor que le hace su popularidad en las redes sociales en detrimiento de su pobre desempeño en rating. Al menos genera pasiones, algo que no pasa ni con el Desafío ni la cacareada La Selección: productos carentes de emociones que despegaron por la falta de contundencia de su rival. 
El extra: el irrespeto al televidente
Desde luego no puede faltar la desconfianza hacia los propios productos. La víctima más evidente: la bizarrízima “telenovela juvenil” Chica Vampiro. Ese adefesio, proveniente de la creadora de Amor en Custodia, no resistió una semana al aire y fue trasladada a una emisión de fin de semana, más su transmisión online. Violetta no es precisamente una obra maestra pero marca pauta y caló en el raro gusto de los niños de hoy, pero nuestro Twilight criollo es más creíble que Bob Esponja. Aunque inmerecido su trato, puede ser el resultado de malinterpretar las tendencias juveniles del momento.
Una curiosidad: RCN y You Tube parecen divorciados. De lo único que se encuentran referencias recientes es de este reality. ¿Alguien me explica?
Este post no pretende afirmar que Caracol es lo mejor para tí. No veo televisión nacional sino para juzgar estrenos y ver ocasionalmente noticias. Así que no estoy de lado de nadie. 
¿Qué le recomiendan al canal RCN? ¿Cuál será su tabla de salvación?
@juanchoparada

juanchopara@gmail.com 
(Visited 158 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar