Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con la moda fílmica reciente de exorcizarle los demonios hasta a la ropa blanca era lógico indagar por su equivalente televisivo. Y si bien son precisas las referencias a series americanas como Viernes 13 (la serie) o Millenium, el diablo adquiere formas peculiares en nuestros dramones latinoamericanos. Por esa razón, en este #OctubredeMaldad va mi pequeño recorrido por algunas producciones donde el demonio estuvo de caza.

1. El Maleficio. Televisa, México (1983)

El Maleficio México 1983

Ernesto Alonso

En otros posts he referido a esta novela, catalogada como sobrenatural. No obstante, su transfondo demoníaco en el país de la Virgen de Guadalupe tuvo rating y paralizó a los ciudadanos. Clásico de clásicos y pionero de un tema que erizó a más de uno y causó gran controversia, si bien se destacan sus impresionantes efectos especiales para la época.

2. La Pezuña del Diablo. RTI, Colombia (1983)

Década de los ochenta

Telenovela Colombiana

Coincidencialmente o no, el maestro del suspenso en la TV nacional, Julio Jiménez, adaptó la obra de Alfonso Bonilla Naar, plagada de referencias a la Inquisición en Cartagena de Indias. La brujería era -cómo no- parte de la trama protagonizada por Ronald Ayazo.

3. La Chacala. Tv Azteca, México (1997)

La Chacala de Tv Azteca

Christian Bach

Una historia de gemelas con una “vuelta de tuerca”: una de ellas es el mismo demonio. Producción sobrepublicitada de la época que si bien no contó en su momento con todo el respaldo del público pasó a engrosar la lista de telenovelas “demoníacas”, con un derroche de efectos visuales y la perturbadora actuación de la argentina Christian Bach. Curiosamente, el canal poco la repone y se conoce de ella gracias a You Tube.

4. La Mujer en el Espejo. Proyectamos Tv. Colombia (1997)

Versión original década noventas

La Mujer En El Espejo

¿Salvo Basile los intimida como Satanás? Otra curiosa coincidencia telenovelera aunque con un plot diferente, donde una chica poco agraciada tiene como benefactor a nuestro oscuro amigo. Ni hablar del enervante remake de Telemundo donde se perdió la gracia de esta conexión.

5. Abrázame Muy Fuerte. Televisa. México (2000)

Abrázame Muy Fuerte Televisa

Raquela Poseída

¿La música? cliché ¿La alusión a El Exorcista? Obvia…¿y la participación de Ernesto Alonso como el sacerdote “con el poder”? Las vueltas que da la vida…y el guión rocambolesco de esta novela, una creación del grandioso Salvador Mejía.

Ahora son rarezas, pero me llaman la atención por el atrevimiento y, desde luego, por escenificar la eterna lucha del bien y el mal, el mal con su tradicional nombre propio. ¿Muy tropicales?¿Muy moralistas? Lo cierto es que en este momento no se necesita recrear el infierno…casi todo lo que se ve en las telenovelas de hoy hiede suficientemente a azufre.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com 

(Visited 982 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

A través de campañas de información y concientización dirigidas por organismos(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar