Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

De no ser por las “antológicas” transmisiones de fútbol -léase Gol Caracol y Futbolmanía- escándalos como este, con la excelsa participación de “reconocidas figuras del entretenimiento colombiano” como el periodista Yamid Amat Jr. y divulgado por el portal Kien y Ke

Así como las rencillas entre comentaristas deportivos y entrenadores de fútbol que hacen la del profeta en otras tierras son las novedades que llegan desde Brasil en el área de entretenimiento. Pareciera que el complejo de inferioridad que nos ha caracterizado en muchas ocasiones campeara impunemente por la televisión nacional, pues a una semana de finalizar el Mundial de Brasil, y tras la histórica campaña realizada por una renovada Selección Colombia, prácticamente el reto de un novedoso cubrimiento del torneo le ha quedado grande a los canales públicos y privados.

Los amantes del fútbol estuvieron al borde del desvarío cuando los canales privados estuvieron a un milímetro de dejarlos sin espectáculo por cuenta de las interpretaciones de una norma y la metida de pata de la SuperIntendencia de Industria y Comercio. Superado este escollo (al menos temporalmente) personalmente esperaba (muy ingenuamente) un despliegue de creatividad y buenos ángulos informativos que dieran la nota en torno al evento, pero con el correr de los días solo veo humo en las eternas transmisiones de los noticieros (¿se acabaron las noticias en este país?) y especiales con notas reencauchadas, mas el eco de consabidos delirios patrioteros ofendidos con caricaturas de nuestros jugadores cuando nuestra realidad es más hiriente: tenemos que acudir a toques de queda, medidas especiales y días cívicos con ley seca de por medio para ver si se apaciguan nuestros instintos más primitivos ¡Es muy triste aceptar que no sabemos celebrar una victoria!

Dicho esto, partí del juicioso análisis realizado por el colega Álvaro Cueva del diario Milenio de México, quien se sentó a ver uno a uno todo tipo de programas que los canales de su país e internacionales decidieron preparar para cubrir el Mundial. En su columna “El pozo de los Deseos Reprimidos” pueden ver críticas a lo que, visualmente, entregaron canales como FOXSports, ESPN, Televisa, Tv Azteca..¡y hasta Telesur! Sinceramente no entiendo la razón por la que no tenemos a nuestras estrellas futboleras haciendo un programa tipo De Zurda con Maradona, en vez de ser los convidados de piedra de Caracol. Sin ser un aficionado al deporte y a los análisis, programas como La Última Palabra de FOXSports me parecieron lúcidos sin excesos triunfalistas.

Me llamó la atención que TV Azteca pensara en la óptica femenina y lanzara el concepto de Garotas reportajes sencillos, bien producidos y que realmente aportan un punto de vista a un deporte “estrictamente masculino” (algo muy devaluado últimamante)

Por contraste, el canal RCN sale con la ideota de “Descaradas” comandadas por Analía Michelengeli (sí, la productora de dos versiones de Protagonistas de Nuestra Tele) y recibiera todo tipo de malas críticas hasta lograr su salida del aire el pasado 1 de julio (aparentemente volverá, mientras rearman el desaguisado)

Canal Capital retransmitió De Zurda, un pañito de agua tibia. Caracol y su Fiebre del Mundial podría derivar en una varicela de lo tediosa que es. De City TV solo supe de su concurso callejero y ya sabemos que de algún modo bebe de la infraestructura dispuesta por este diario para el torneo. Los canales regionales, ni ruido de pitos…Señal Colombia ,a través de su área de deportes, hizo lo que su misión manda: notas culturales y capsulitas informativas como el tierno león marino en el acuario de Sao Paulo.

Pero el canal más desaprovechado fue internet. Ni videobloggers ni una marca apoderándose del tema del mundial (a no ser que no los haya visto, por lo que si es así me avisan) Solo encontré la iniciativa del portal Terra Colombia con Golazo Terra (y un saludo al viejo Cami por esa anotación) pero en general todo muy muy muy tibio en términos de pantalla. Si la idea era hacer justicia al ejército comandado por José Néstor Pékerman e integrado por James Rodríguez y compañía, la deuda es enorme con ellos. Desde luego, más allá de resultados, es un logro deportivo para la memoria, un relato para la posteridad, así que lo menos es salvar los días que quedan con un homenaje audiovisual contundente. Añadámosle a eso un buen comportamiento ¡No queremos sangre ni viudas del balón!

Para usted ¿cuál ha sido mejor y el peor cubrimiento del mundial en la televisión colombiana? ¿Y a nivel internacional?

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com 

 

 

(Visited 187 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar