Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Así como pasa con los “doctores” o “maestros” llamar a alguien “artista” puede ser mera gazmoñería o una forma pomposa de elevarle el ego a alguien. Como sea, hay que revalidar el concepto en esta época: decenas de talent shows se reproducen como conejos en las pantallas del mundo incrementando la sensación del absurdo desempleo a la par de una curiosa bonanza digital: la de las votaciones por mensajes de texto y la “participación interactiva”

En un mes se han lanzado al menos cinco programas del siguiente tenor a nivel americano, a saber:

 

Va por ti – Univisión (EE.UU)
Soy El Artista – Telemundo (EE.UU)
The Voice – (NBC-EE.UU)
La Voz Kids – Canal de las Estrellas (México)
La Voz Kids – Caracol (Colombia)
La Voz Perú – Frecuencia Latina (Perú)

 

Al aire están programas de imitadores (Soy tu doble, en TV Azteca, muy parecido a Tu Cara Me Suena, versión argentina en El Trece) y así podemos hacer una lista de programas recientemente emitidos o por emitirse con mayor o nulo éxito, en el que “desconocidos” o personajes de la farándula se dan su paso por escenarios para demostrar habilidades para el baile, el canto o la imitación.

 

Las polémicas por la seriedad de los concursos y las votaciones, la lágrima fácil y los rifirrafes entre coaches (el salero de esta sosería) son taaaan vistos que hasta flojera da escribir sobre ello. Mi post va justamente a un aspecto un poco más trascendental: ¿qué es lo que importa en un concurso de talento? ¿Cuál es la fama a la que aspira una persona que pensó en esto como un desvare? ¿Realmente hay que verlos solo como inocuos juegos de risa y premio en el que los canales cumplen hasta donde quieren y a peticiones más intrépidas recuerdan contratos llenos de cláusulas incomprensibles? Mejor aún ¿cuál es la fama que le queda cuando cesa el compromiso contractual?

 

En lo personal evito esa contaminación de franquicias que prometen “sano esparcimiento” y sugiere un plan familiar (claro, en la era del Smartphone es fácil estar en familia) pero más aún, huyo de la irresponsable actitud de sacar “artistas” de la nada, puras anécdotas llenas de tragedias, deudas o graves problemas de autoestima que vuelven a su estado natural (o agrandados) cuando las luces se apagan y los productores sonríen con bolsillos llenos. Más que nunca me pregunta si ser “artista” es un proyecto de vida que comienza con largas filas, formularios y castings que dictaminarán si tienes la personalidad de estar en televisión ¡Entonces las universidades deben dejar de ofrecer carreras en artes plásticas o conservatorios si la cosa era así de fácil! Puede ser que esté miope y los ganadores y participantes de estos concursos en los últimos diez años realmente han triunfado por haber encontrado su vocación, pero triunfan en silencio para evitar paparazzis, ingenuo yo que busco diez patas al gato.

 

Curiosamente en esa búsqueda de estrenos me topé con este de Televisión Española, Hit La Canción, un poco una vuelta de tuerca a la premisa al basar el show en la búsqueda de una canción inédita creada por un compositor no profesional. Eso sí, que será interpretada por profesionales. ¿Se le apuntan?

En medio de la trivialización de lo que es forjarse un lugar en el mundo artístico ¿a qué le dan chance ustedes? ¿Qué concurso de talento reúne la credibilidad suficiente para decir que sí son canteras de artistas? Ah claro, van a salir con el ejemplo de Miranda, la ganadora de la primera versión de La Voz Colombia que ahora está nominada en el Grammy Latino como Mejor Nueva Artista o el del grupo Siam, egresados de Factor X. Ninguno negará que los talent show fueron un trampolín, pero seguramente ya trabajaban en el oficio antes de llegar a ellos y darse a conocer. Ahora ¿estos programas ahorran trabajo a los cazadores de talentos y emisoras? En estos casos, siempre preferiré vivir en el pasado, donde la gente verdaderamente se hizo a pulso.

En Stereo Joint Radio preparamos un especial durante Octubre llamado #BlackHappyDistractor, dedicado al crimen, el terror y el humor negro. Tanto para el blog como el programa de radio buscamos personas que nos acompañen en los programas que tenemos preparados.

 

8 de octubre – Novela Negra en Colombia y Latinoamérica.
15 de octubre – Especial estreno de The Walking Dead 5.
22 de octubre – Humor Negro en redes sociales.
29 de octubre – Especial de Terror en cine, TV y Videoclips

 

Si desean participar en alguno me contactan por Twitter o al correo electrónico y los invitamos a hablar en vivo en cada programa. Si trabaja en un proyecto especial alrededor de alguno de los temas, con mayor razón invitadísimos ¡Los esperamos!
@juanchoparada
juanchopara@gmail.com

(Visited 111 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar