Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Les doy la cordial bienvenida al especial #BlackHappyDistractor que coordinamos con Stereo Joint Radio y el blog Esto Le Pasa – Distractor del Diario El Tiempo, una serie de cuatro programas dedicado a discutir, debatir y divertirnos (si se puede decir así) sobre temas relacionados con crimen, terror y humor negro en el arte y, desde luego, en las nuevas tecnologías. Una manera de exorcizar demonios, de abordar lenguajes aparentemente vedados y consecuentemente vetados, a afrontar miedos y temores personales y colectivos que el cine, la literatura, la música y las TIC recuperan para mostrarnos abismos cotidianos. ¿Se le miden?

Bueno, ayer comenzamos con Novela Negra, el próximo 15 de octubre vendrá el especial dedicado a The Walking Dead, serie que ya fue renovada para una sexta temporada sin esperar el resultado de la 5 que inicia en EEUU este domingo y al día siguiente en Latinoamérica y España. Para el 22 de octubre tendremos el especial de Humor Negro, muy enfocado en redes sociales y video y finalizaremos el 29 de octubre con un especial de terror, dedicado a villanos gore, a películas malditas y videoclips censurados, con homenajes a creadores de suspenso (Sí, a Julio Jiménez, para empezar por lo local).

En cada programa procuraremos contar con la participación de ustedes para que opinen sobre cada tema y tener la opinión de expertos y fanáticos para tener visiones sobre el tema y pasar un buen rato. Les recordamos que pueden participar usando el HT #BlackHappyDistractor a @radiodistractor o @juanchoparada Leeremos opiniones al aire durante cada transmisión.

¿Qué tan sencillo es escribir sobre crimen y sexo en una cultura donde el desafío es superar el veto, la crudeza de la realidad y hasta el asombro por narrar algo a lo que nos acostumbramos tanto como desayunar con chocolate?

Ese es solo un punto de partida de lo que encontré en el Quinto Congreso Internacional de Literatura “Medellín Negro” organizado por la Universidad de Antioquia y con el apoyo de la propia alcaldía de Medellín, entre otras entidades públicas y privadas, en el marco de la Fiesta del Libro y la lectura del pasado mes de septiembre. Bajo el liderazgo del profesor, investigador y escritor Gustavo Forero Quintero uno aprecia el porqué es justamente la capital antioqueña la abanderada de reflexionar sobre los vericuetos de la criminalidad, alejándola de lugares dolorosamente comunes como el narcotráfico o fenómenos como el sicariato y llevándola a escenarios que involucran otros aspectos. En particular el concepto de anomia, la ausencia de leyes (yo diría más bien que la interpretación a conveniencia) sazonan el panorama de la novela negra latinoamericana y nacional, un tanto policíaca y llena de detectives que emulan a un Phillip Marlowe o un Sam Spade, otro tanto llena de referencias socio culturales que hablan de lo suburbano y lo rural. De hecho el evento consolida su premio de novela negra apoyado inicialmente por Ediciones B y ahora por Planeta. Esto es lo que me contó el profesor Forero.

Tomando como referencia el barullo generado por el reportaje del periodista Guillermo Galdós en la que mostró algo que no es nuevo, el comercio sexual de niñas y adolescentes, fue interesante ahondar en el concepto de lo “underground” de las ciudades, en donde la prostitución  y la sexualidad han permanecido vigentes a pesar de la doble moral. En esa medida hay vibrantes relatos como el del médico y escritor antioqueño Emilio Restrepo, quién trajo a la memoria una Medellín muy activa en cuanto al mercado editorial de la pornografía hacia finales de los setenta y comienzos de los ochenta.

¡Y nosotros preocupados por nuestra escasa educación sexual! No es fácil encontrar narraciones locales que retraten un país ambiguo en sus posiciones frente a la justicia y la intimidad. Si bien hay autores como Roberto Rubiano Vargas, Germán Espinosa, Gonzalo EspañaHugo Chaparro Valderrama, Santiago Gamboa o Mario Mendoza (cada uno con sus más y sus menos) siento que necesitamos una voz chillona que devele con más vehemencia la cotidianidad de las bajas pasiones, así estén inspiradas en las vueltas del Caso Colmenares.

¿Y qué clase de inspiración se necesita para crear una obra literaria de ese estilo? La clave puede estar en Fabio Lanutti, ganador de la tercera versión del premio Medellín Negro con su novela La Ropa del Muerto

Curiosamente el género negro vive actualmente una bonanza en la que asesinos seriales conviven con investigadores o miembros de la policía con vidas atormentadas. No obstante yo me decanto más por los dramas personales que aborda el thriller psicológico. Desde que leí Perdida (Gone Girl) el exitoso libro de Gillian Flynn, una heredera legítima de la inolvidable Patricia Highsmith, he comprobado que los deseos más ocultos no solo son materia de programas para Investigation Discovery: las honduras de las relaciones estables en la era del smartphone fracturan hasta al más impasible, por eso disfruté mucho más la versión fílmica de David Fincher, agradablemente retorcida. Nada más ver las caras de las parejas que asistieron a la función de estreno.

Por supuesto que volveré a la sexta versión de Medellín Negro, para seguir indagando por las perspectivas del crimen (este año abordaron las fronteras, donde se tocaron ítems como la Trata de Personas o la tensión en la frontera entre México y Estados Unidos) y no pude menos que asociar también el caso Interbolsa ¡Los paraísos fiscales están de moda!

Algunas novelas colombianas del género negro

El Informe de Gálvez – Roberto Rubiano Vargas

La tragedia de Belinda Elsner – Germán Espinosa

Mario Mendoza – Satanás

Desaparición – Gustavo Forero

Conozca más del Congreso Medellín Negro en su blog oficial 

Y como no podía faltar la parte musical, este es el homenaje a Tom Ripley, para mí uno de los mejores personajes al respecto. En la película de 1999 de Anthony Minghella, esta escena es memorable: Tu Vuo’ Fal’Americano

 

Nos vemos el próximo miércoles 15 de octubre con el especial a The Walking Dead. Si desean participar contáctenme a @juanchoparada en Twitter o juanchopara@gmail.com ¡Estaré haciendo tuiterazo desde el domingo 12 de octubre y el lunes 13!

Escuchen más entrevistas del especial #BlackHappyDistractor en mi canal de Soundcloud

(Visited 219 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar