Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es más que un chiste cruel, es un sarcasmo con elegancia. Ay de los que cuestionan la muerte, el sexo, el equipo de fútbol del vecino, las tropelías de andar en bus, las malas relaciones, las buenas personas…el humor negro tiene que incomodar y no necesariamente con vulgaridades (le voy a dar en la cara, marica) o la ofensa aún en medio de la peor tragedia (recordemos el caso del tuitero pendejo que se burló de los niños de Fundación)  De eso hablamos en este tercer post del especial #BlackHappyDistractor esta vez con la compañía del colega @jclemus, sí, el que cumplió 40 años y lo resaltó en su blog “De Mí, solo lo que lees”  en la versión radial de este tema con los amigos de Stereo Joint Radio.

Para empezar, recorrimos la vena del humor cruel colombiano con chistes callejeros de niños con cáncer, afrodescendientes embarazadas y novios calenturientos. Sábados Felices nos enseñó a burlarnos del otro, ahora corregimos y aumentamos el volumen con la mesura propia de la hipocresía social y el acompañamiento de adalides de la moral que defienden hasta las pulgas de los moteles. Pues ese fue nuestro punto de partida, a analizar el origen de esta clase de humor en parte como un catalizador de nuestras desventuras cotidianas, e incluso traumas. No obstante ¿cuál es la naturaleza propia del humor absurdo que se aleja de toda convención y saca el venenito de nuestro interior? No pude menos que recordar el famoso Diccionario del Diablo de Ambrose Bierce, una antología de definiciones para nada correctas.

Para eso tuve la oportunidad de conversar con el comediante Primo Rojas, un pionero de este humor caústico, con un estilo que inspiró a otros narradores, cuentachistes y carabineros universitarios.

También indagamos por la amplificación de estas frustraciones y deseos de venganza o simples ganas de tomar el pelo a través de las redes sociales. Y aquí sí que debo agradecer a los amigos de Influenciadores Colombia, que me dieron una extensa lista de tuiteros y tuiteras con un particular sentido del humor. ¿La cuenta más recomendada? Es de una chica llamada @fergicienta

Otro ejemplo de irreverencia es @DonPuerco

Dentro de la lista de colombianos tuiteros encontramos:

@actualidadpanam (el que consulta Pachito Santos para joder a Petro)

@odiomistweets (una cuenta muy seguida)

@SanPeluca (con estilo muy propio)

Y una lista que involucra a @nosoyjoselito_ @JuanDLaCosa @ElCuraDelBarrio @FachitoPrepago @AnnaMarria @MrIlseKock @MojiconRevive @Lucho_Matheus  @DiceRigby @SpiderMeeme @MariaFdaCabal 

Una de mis favoritas es @SomeEcardsLa 

Y @PadresMalos

Los que saltaron al videoblog (recuerden, son solo indagaciones, pueden sugerir más)

La Loca de Mierda (Argentina)

Vincent Finch (España)

Peter Capussotto (Argentina)

Dross (Venezuela, muy controvertido)

Hernándo Vélez Ortiz (Colombia) 

La escuela del Humor Inglés

Tranquilos, no se trata de convertirnos en pequeños Londres de exquista maldad. Aún así hay que reconocer que al Reino Unido le debemos el desparpajo de los Monty Python, los excesos de Benny Hill y la narrativa looser de Mr. Bean, claro, sin descuidar a Chaplin con sus pinceladas bizarras de vagabundo o dictador.

Pero decidimos centrarnos en comedias negras en Televisión y nada mejor que recorrer una docena de comedias  de los últimos años que le han torcido el cuello al humor blanco al apostar por historias que difícilmente podríamos contar aquí. Para mí, Psychoville o The It Crowd están entre las más desternillantes.

Y en cine…

Preferí dividirlas entre “suaves” y “hardcore” como para crear un matiz

Las suaves:

Arsenic and Old Lace – Frank Capra

El Apartamento – Billy Wilder

La muerte le siente bien – Robert Zemeckis

Cualquier película de los Farrely Brothers (Loco por Mary)

Serial Mom – John Waters

Los Locos Addams – Barry Sonnenfeld

Cualquier película de Edgar Wright (Shaun of the Dead)

Las “hardcore”

Pulp Fiction o Natural Born Killers (Sello Tarantino) 1993- 1994 

Man Bites Dog – Rémy Belvaux, 1992

Sightseers – Ben Wheatly 2012

Tú eres el próximo – Adam Wingard 2012.

La Comunidad y El Día de la Bestia – Álex de la Iglesia 1995

Relatos Salvajes – Daniel Szifron 2014 (la película latinoamericana del momento)

Vean el trailer de Sightseers

Para finalizar este recorrido, consultamos otra perspectiva del humor negro, definido como un tono, que me parece muy acertado por parte del reconocido comediante y dramaturgo Gonzalo Valderrama. Esto me comentó en vísperas de sus martes de comedia en el Teatro R-101 (no todo es Comediantes de la Noche): la complejidad del humor negro en el contexto actual, sus roces con el matoneo o bullying y cómo reírse de uno mismo afectando a los demás.

Ahora el turno es de ustedes ¿Qué tan sano es el sarcasmo, la ironía y la mala leche para exorcizar nuestros demonios? ¿Creen que podemos ver en pantalla grande o chica colombiana un buen desarrollo de este humor?

El próximo miércoles 29 de octubre es el final de este especial dedicado al Suspenso y al Terror. No deje de escucharnos por stereojointradio.caster.fm  a partir de las 6:00 p.m.

Lea acá el especial dedicado a The Walking Dead

Lea acá el primer especial dedicado a la Novela de Crimen 

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com 

(Visited 383 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar