Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Casi al tiempo que salió la nota de  El Tiempo sobre la preocupante caída en asistencia a ver las películas colombianas leía el día anterior el boletín de  Proimágenes que reflejaba esa tendencia. Sin necesidad de ahondar en la polémica sobre la clase de cine nacional expuesto en cartelera durante los últimos cinco años, me quedó claro que el espectador del común divide las realizaciones en tres frentes: las comedias dagogarcianas, la narcoputomiseria (con groserías como parte del combo) y el “cine de autor”, que en ocasiones duerme hasta las piedras o elabora complejos discursos para nada estimulantes o reflexivos.

Por esa razón decidí explorar la sangre nueva en un género más versátil y efectivo como lo es el cortometraje. Aquí sí que debo resaltar la constancia de los organizadores (como   Laboratorios Black Velvet) del otrora llamado Festival Internacional In Vitro Visual, ahora llamado Bogoshorts, quienes realizarán una nueva entrega de los premios  Santa Lucía, encargados de resaltar tanto los nuevos realizadores como las preocupaciones artísticas de los mismos. Revisé precisamente la categoría de mejor cortometraje de ficción y es así que les traigo los seis ganadores galardonados en la misma desde el 2009, para que miremos entre todos si vamos a seguir en lo mismo o si hay con qué para, en algún momento, descrestar al público nacional (porque eso sí, ganar premios está bien pero eso no siempre le dice algo al que va a cine y paga por vivir una experiencia).  De paso les recomiendo la nueva entrega de Bogoshorts del 2 al 9 de diciembre. Toda la programación en http://www.bogoshorts.com/ 

1. Brotherhood de Laura Mora, ganadora en el 2009 

2. Esto es un Revólver, de Pablo González, ganador en el 2010

3. Magnolia de Diana Montenegro, ganadora en el 2011

4. Los Retratos, de Ivan D. Gaona, ganador en el 2012

5. Minuto 200, de Frank Benítez, ganador en el 2012

6. Solecito,  de Óscar Ruiz Navia, ganador en el 2013

Ahora que tiene un panorama ¿qué le parece?.  En diciembre me vengo con este tema y otros en Radio Distractor en los especiales de final de año, próxima semana solo en  www.stereojoint.com  

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com 

(Visited 382 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. 50 sombras de vergüenza en Colombia -

    […] que la película colombiana que compite con Rio 2 va por la línea del estilo dagogarciano que señala Juancho Parada, uno entiende que una película que más parece una telenovela cortica difícilmente alcanzaría al […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar