Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En enero anuncié que apoyaría la película colombiana que me conmoviera, estuviera a la altura de lo que hacen otros países y tuviera la bendición del público y la crítica., mejor dicho un fenómeno. Pero para elegir hay que conocer, así que les traigo en este post una selección de varias películas nacionales, de diversa pinta, con las que pueden (o no) identificarse. Encontrarán regresos, debuts (y posiblemente despedidas)…¡hasta un remake! Lo que nos faltaba. Que el cine colombiano decidiera comprar ideas y hacer versiones propias de otras películas. Y fijo va a la selección de los Óscar. Mejor dicho, vea la lista y los trailers. Muchas de ellas se estrenarán en el Festival Internacional de Cine de Cartagena la próxima semana y otras ya hacen carrera para ver la luz en algún momento de este año, o el próximo, o…bueno ya conocen esa historia ¿Cuáles son mis recomendadas? Siga el listado hasta el final. Aclaro que solo son largometrajes en ficción.

1. Todos se Van – Sergio Cabrera. Mi principal recomendada. Tuve la oportunidad de verla completa en su estreno  de prensa y, la verdad, se acerca mucho a lo que buscaba. Es la madurez creativa de Cabrera, la consolidación de un estilo y una narración limpia, empujada por algunos elementos melodramáticos que no oscurecen para nada el trasfondo de la historia. Para destacar, el contraste de ambientes, de habitaciones, el descargo ideológico de una Cuba vacilante entre la libertad y la autoridad, el emotivo discurso infantil  y el hermoso afiche promocional de la película, un buen presagio de lo que se pueden encontrar. Estreno: 16 de abril.

2. La Semilla del Silencio – Felipe Cano Soy amante del thriller y reconozco no haber visto una estructura cinematográfica bien planteada en el cine nacional hasta La Cara Oculta.  Le daré una oportunidad a esta película, pero advierto que no será la única en la que veremos a Andrés Parra.

3. Las Tetas de mi Madre – Carlos Zapata. Solo el nombre me hizo acordar inmediatamente de La Teta y la Luna de Bigas Luna. Ya tiene un vasto recorrido internacional.

4. Ella – Libia Stella Gomez. Gracias al programa El Espejo, de Canal Capital, encontré el clip de la segunda película de esta directora bogotana. Ha estado en festivales como el de Montreal en Canadá. Las historias con participación de niños acaparan el escenario nacional.

5. Ruido Rosa – Roberto Flórez Prieto Una historia intimista ambientada en Barranquilla ¿qué les parece?

6. Tres escapularios – Felipe Aljure Es el regreso a la pantalla grande del director de La Gente de la Universal. Una road movie con trasfondo social.

7. El Silencio del Río – Carlos Tribiño Mamby Una coproducción colombo – francesa. Para destacar, los hermosos paisajes santandereanos. Este no es su trailer oficial, pero se pueden hacer una idea de la historia.

8. Tiempo Perdido – Alexander Giraldo Del mismo director de ‘180 segundos’ llega su segunda producción, otro drama intimista.

9. Antes del Fuego – Laura Mora Otra a la que hay que echarle el ojo, al tocar el tema de la toma del Palacio de Justicia enmarcado en un relato detectivesco.

10. Que viva la Música – Carlos Moreno. ¿Qué resultado puede tener la adaptación del libro homónimo de Andrés Caicedo, una obra considerada de culto en la literatura nacional? Solo la curiosidad me atrae a esperar el resultado final.

11. El Elefante Desaparecido – Javier Fuentes León Esta coproducción colombo-peruana viene precedida de buenos comentarios en su exhibición en el país vecino. Tendrá función estelar en el FICCI. Casualmente veremos en pantalla otra vez a Andrés Parra y Angie Cepeda. No puedo evitar mi gusto por las películas de suspenso así que le daré un chance.

12. NN – Héctor Gálvez Otra coproducción con un tema algo perturbador.

13. Venecia – Kiki Alvarez Esta película cubana se hizo gracias al crowdfunding y por parte de Colombia contó con el apoyo del fotógrafo Nicolás Ordóñez. 

14. Gente de Bien – Franco Lolli Ganadora en el Festival de Cine de Lima, la historia de un niño abandonado por su madre es uno de los móviles de la trama. Es una coproducción con Francia.

15. Cord – Pablo González Otra coproducción con Francia y Alemania, puede ser una sexual-sci-fi-movie  

16. Pa, por mis hijos lo que sea – Harold Trompetero. Prevista para estrenarse el 4 de junio, ya es la otra orilla del cine que han visto hasta el momento. Juzguen ustedes, pero no dudo en que tendrá su taquilla, si bien la comedia de Trompetero es mejor en televisión.

17. Corazón de León Emiliano Caballero y Matías Nicolás Esta sí que va a la cola. No puedo creer que necesitemos hacer remakes de películas de otros países. ¿Esperamos la versión colombiana de Relatos Salvajes? ¿El Club? ¿Birdman? Nada más desafortunado para la industria audiovisual, ya saboteada por la “latinización” de series gringas, como para extender ese vicio al cine. Les dejo el teaser colombiano y el trailer de su original argentina, dirigida por Marcos Carnevale, solo para que comparen. Valga decir que fue un suceso y recaudó millones.

Quedan en el tintero los estrenos de Alias María, de José Luis Rugeles, película colombiana que abre el FICCI, y El Abrazo de la Serpiente de Ciro Guerra  la cual se filmó en el Amazonas.

Tras este recorrido ¿cuál es su favorita? ¿Cuál no verán ni de riesgos? Próxima semana en Radio Distractor tendré entrevistas con algunos directores y sus comentarios de las películas colombianas que verán este año a partir de esta lista. Si conocen otras, agradezco me las hagan saber.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com 

(Visited 992 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar