Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

[Actualización] Viene Pearl Jam a Colombia. Confirmado por Ocesa Colombia (qué pena la intensidad)

 

En radio me encanta divertirme y desde que estamos haciendo Radio Distractor con Stereo Joint Radio quisimos dar un paso más de la simple interacción en radio o redes sociales. Y encontré el pretexto perfecto para iniciar lo que he llamado «acciones digitales» donde deseo involucrar a los lectores y oyentes que se mueven en torno a temas afines al blog (cultura, cine, música, tecnología, televisión, etc) a organizar una «invasión» por varios canales que demuestre su pasión por cosas que les gustan. Es así que empezamos con un tributo a una gran banda: Pearl Jam.

Pearl Jam Mateo Nieto

Pearl Jam Mateo Nieto

Nos inunda la angustia de no encontrar el anuncio oficial de su visita a Colombia, aunque medios oficiales como Rolling Stone Argentina ya lo dieron por hecho. En la idea de que existen verdaderos fans de de la banda y lo que significa en la historia del género me uní al grupo de Facebook Pearl Jan En Colombia   y los seguí en Twitter (@Pearljamcol) para ver qué pasaba y cómo se organizan en torno a esa posibilidad. Pues me llevé una grata sorpresa al ver que buena parte de los integrantes del grupo son menores de 25 años (nacieron un poco antes del Ten, el exitoso debut de la banda) y expresan de diversas maneras su adoración a una banda que, como afirma María Alejandra Carrillo (@rockerita11), una de las coordinadoras del grupo, «tiene canciones para alegrarse o para acompañar la tristeza». Una banda con la que se identifican por su mensaje contestatario, sus convicciones políticas y su manera de salir airosa antes las dificultades que han enfrentado en 24 años de carrera. Sin superar los 25 años María ya es docente de idiomas, domina muy bien el inglés y desborda en sus redes sociales su adicción a los compositores de Jeremy.

Uno de los creadores del fan club es Luis Felipe Jiménez (@felipepoet) quien no solo demuestra su conocimiento de la banda sino que tuvo la ocasión de tenerlos frente a frente en Argentina y conformar una banda tributo que ahora hace parte de sus recuerdos. Esa fue mi otra sorpresa ¡Mucha calidad en las bandas que me enviaron sus covers!  De ahí mi pregunta sobre el tardío coletazo del grunge en Colombia y el interrogante sobre los exponentes actuales que beben de esa fuente.

Y el fanatismo también inspira a Mateo Nieto (@el_mto) quien además de interpretar covers de canciones menos populares de Pearl Jam es un gran aficionado al cómic (como la imagen de arriba) y tiene una facilidad para inspirarse en diversas estampas de la banda y reinterpretarlas a su gusto. Les recomiendo visitar su blog 

Me faltó entrevistar a Carolina Cervantes, colega desde Barranquilla, pero a la que menciono acá por estar pendiente del programa, así como a Juan Sings Rock, líder vocal de la banda Black Circles (@blackcircleband)  No obstante me excuso y los menciono porque también colaboraron activamente en difundir este especial.

Con todos ellos y con los fans del grupo armamos el programa (hoy se retransmite en diferido por stereojointradio.caster.fm desde las 6:00 p.m.)  para encontrar las claves que hacen a Pearl Jam una agrupación singular, que cimentó las bases de un género con una gloria efímera, que se replantearon drásticamente frente a la inesperada fama y hoy ya navegan en aguas más tranquilas. Para un fan incipiente como yo encontramos algunas curiosidades que resultaron atractivas, empezando por un top list de canciones esenciales que creamos con votaciones de los seguidores del grupo y que muy amablemente Gabriel Naranjo dispuso en Spotify. Descubran por qué la canción número 1 es la que debe sonar indiscutiblemente en el show que hagan acá. El orden original en el que aparecen acá no es el de la votación. La primera canción es Black y así sucesivamente. ¿Mi favorita? Rearviewmirror.

Saber que Eddie Vedder no conoció a su padre, la importancia de Neil Young como catalizador de las neuras del grupo, sus maquetas de canciones…su participación en lo que llamé el «proto Friends» en la película singles

Su colaboración con Jim Carroll para la canción Catholic Boy que acompañaba una película de Leonardo Di Caprio ¡o su jam con Cypres Hill!

La experiencia de Eddie Vedder como solista con la canción que le dio el Globo de Oro en el 2007 para la película Into The Wild

Pearl Jam no fue un Vs Nirvana, todo lo contrario..vean el documental de PJ Twenty 

Tantas historias que rescatar que harían de este post una larga epístola, no obstante, es evidente que la visita de Pearl Jam es más que esperada, adquiere un significado para los que sienten en las venas su música, como estos covers que invito a escuchar de las bandas Black Circle, Firedogs y Joker y la versión de Mateo de Rockin’ in the Free World, bandas tributo que ya rodaban en la capital antes de que existiera la posibilidad de que Pearl Jam pisara tierra colombiana.

Y no podía terminar esta primera acción digital con una selección de postales enviadas por los fanáticos en Facebook y Twitter (con la etiqueta #PearlJamEnColombia)

De eso se tratan las acciones digitales que planeo hacer con varios temas que ustedes me propongan. Aspiro a hacerlas quincenales, así que pueden contactarme a @juanchoparada o juanchopara@gmail.com para proponer la suya. Lea mi blog y cuénteme ¿qué podemos hacer?

Muchas gracias a todos los que colaboraron en esta primera acción digital: a la emisora Stereo Joint Radio, al fan club de Pearl Jam y a todos los oyentes y lectores de Distractor. Los empresarios del concierto saben que vendrán, así que sugiero su anuncio oficial lo antes posible. Aquí sí hay verdaderos fanáticos de una de las mejores agrupaciones de todos los tiempos.

(Visited 434 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_100" align="aligncenter" width="300"] Foto de Diana Hirsch[/caption] Creo que uno(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar