Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Amor sensual. Carácter de lo que excita el amor sensual. Exaltación del amor físico en el arte

Diccionario de la Real Academia Española en Internet 

Una mujer devora lentamente un plátano. En una esquina, un hombre se queda lelo viendo las caderas de una joven que corre afanosamente por la acera, mientras sujeta con firmeza su cartera. Los pasos de la gente se confunden con una sonora carcajada, proveniente de una morena con cabello ensortijado. Tras las escuetas divisiones de un café internet varios jóvenes se deleitan con la exigente coreografía de dos fornidos gimnastas, quienes acuartelan en un vibrante paréntesis a una dama de ojos rasgados…. en fin, las imágenes de la cotidianidad ocultan asombrosos fetiches que asociamos con deseos que difícilmente llevamos a cabo ¿Quién no se ha vuelto a mirar a una persona, así sea inconscientemente?

Por otra parte, hace ya unos 14 años tuve la oportunidad de trabajar con el periodista de esta casa editorial Francisco Celis Albán, quien en su libro de entrevistas Colombia erótica integró un cúmulo de personajes de la realidad nacional que de una forma u otra representaban lo que nos caracteriza sexualmente, cómo lo manifestamos y cómo lidiamos con ello en el día a día, desde la necesidad de trabajar en la prostitución hasta los resabios de nuestra moral católica frente a ciertas expresiones artísticas. De allí mantengo la curiosidad por hablar de este tema y desde acá lo saludo, recordando lo que aprendí en esa colaboración aunque se haya desecho de sus 3000 libros de contenido erótico.

Con el paso de los años veo que el erotismo es una palabra bastante manoseada por estos días por cuenta de la banalidad de novelas, películas y opiniones de “intelectuales” que la vinculan con actos perversos, látigos, golpes, sometimiento o expresiones como “desnudos artísticos” “hice una escena de cama con todo profesionalismo” y demás lugares comunes que pululan en el ambiente.

Vengo del siglo XX pero no soy para nada anticuado, no obstante ahora todo lo que tiene que ver con sexualidad, sexo, diversidad y otros similares se encuentra tan exacerbado que por momentos se olvidan aspectos esenciales del ser humano ¿Conocemos nuestro cuerpo? ¿Qué es lo que nos hace estremecer, lo que nos vitaliza en el contacto con otros? Seguro muy pocos darán fe de ese autodescubrimiento y en ello el erotismo se volvió la etiqueta fácil para estructurar protocolos y manuales de instrucciones que nos dicen cómo ser “el tigre” o “la puta” en la intimidad. Podemos vulgarizar el acto sexual, llenarlo de palabras soeces y abundantes fluidos, pero ¿y lo demás dónde queda?

Esas no son las únicas preguntas que me hago ¿El erotismo es únicamente sexo? ¿Qué entendemos por lo erótico? En el terreno literario ¿la idea es narrar cualquier clase de fantasía extrema? ¿En qué obras de la literatura, especialmente en la colombiana, encontramos otras maneras de ser eróticos? ¿Qué otras posibilidades nos ofrece nuestra interacción frecuente con el mundo, por ejemplo, con los medios de comunicación?

Para ello busqué a seis personas que, desde ámbitos académicos y algunos artísticos, ofrecen planteamientos frente a lo que es el erotismo en la actualidad.

En primer lugar conversé con Lillyam González, escritora y periodista, que aporta desde su formación académica y su gusto por la lectura su punto de vista sobre ese atributo erótico en la literatura contemporánea. Actualmente Lillyam realiza sus estudios de postgrado en la Universidad Carolina en Praga, y si bien su tema de estudio se aparta de estas consideraciones, su experiencia académica es esencial para hacernos ver que lo erótico se presenta en cualquier momento de la literatura, con más o menos intensidad, enfrentándose a la hipersexualización (sí, la vieja frase de que el sexo vende) y convertir relatos personales en una recreación de penetraciones y gemidos más dignos de una película de Multipremier.

¿Han leído o escuchado hablar de la novela Ruega por Nosotros? Su autor, el cartagenero Alfonso Carvajal, propone una visión del erotismo literario que debe evitar el peligroso convencionalismo de la literatura erótica como algo “femenino” o “masculino”. De hecho él mismo cuestiona que una novela anterior suya, La Sonata del Peregrino, sea considerada como erótica. Tanto Carvajal como González han evocado el ensayo La Llama Doble, del Nobel mexicano Octavio Paz, referencia obligada para ampliar la percepción sobre esa conexión entre erotismo, amor y sexo. No obstante ¿habría que actualizar esa frase del ensayo en la que Paz afirma “el amor es una elección hacia una persona única, a un cuerpo y a un alma. El amor es elección, el erotismo, aceptación”?

Una perspectiva distinta ofrece Virginia Mayer. Su primera novela, Polaroid, fue considerada un debut interesante en la narrativa actual colombiana. Ella no discrepa del todo de la etiqueta “erótica” que se le da a su novela, aún así se encarga de contarnos cómo fenómenos como 50 Sombras de Grey no pasan de ser basura (con película y todo) vendiéndonos la idea de una “liberación” que para nada es actual ¡Los textos del Marqués de Sade aún alborotan al mundo desde su publicación hace más de tres siglos! Mayer aboga por que el sexo se escriba como se habla en la cotidianidad. Recientemente incursionó como escritora y actriz de la pieza teatral “No te metas a mi Facebook” (junto a Tomás Cháves) en los shots de teatro de Casa E. 

En un terreno audiovisual ¿cómo se percibe el erotismo? La televisión y el cine son los principales creadores de mitos eróticos y escenas de diverso calibre, sobre las cuales ya han corrido los suficientes ríos de textos. Ana Piñéres me hizo olvidar por un momento que es la vicepresidenta general y productora ejecutiva de CMO Producciones y me regaló un encantador punto de vista: “Ver comer a alguien es erótico” Todo lo que sugiere el protocolo que conlleva ingerir algún alimento reúne imágenes que atraen irresistiblemente. De paso habló de lo que significa la iniciativa de La Siempreviva, película que acudió al crowdfunding para estar a tiempo en cartelera, tema de nuestro post anterior.  Ya nos ponemos más sinestésicos.

Pasamos a lo que es el objetivo de #LabiosDigitales y es demostrar el poder tanto de la palabra como de la voz humana y sus matices. Por esa razón fue para mí un placer compartir con Alex Pinilla y Carlos Calvache, director y fonoaudiólogo respectivamente de la iniciativa El Locutorio. Pinilla se ha destacado por prestar  su voz a distintos proyectos en radio y televisión, amén de comerciales institucionales (fue la voz del canal National Geographic) Junto con Calvache me aclararon qué caracteriza una voz sensual, cómo podemos cuidarla y potencializarla. En El Locutorio ofrecen diversos talleres para lograr ese objetivo. Pueden ubicarlos en su página de Facebook o en su cuenta en Twitter 

Para finalizar, nada mejor que esto:

Radioteatro erótico

 

Sï, el radio teatro volvió y de la mano de La Compañía Tiene que ser un deleite compartir en un espacio como el que este grupo ha sacado adelante para brindarnos su interpretación de diversos relatos eróticos y literalmente sexuales. Érika y Natalia, dos de sus integrantes, conversaron conmigo sobre el trabajo del actor en este contexto, su interés por hacer este radioteatro y cómo se preparan para ello. Podrán verlas y escucharlas este sábado 25 de abril en La Plataforma, ubicado en la carrera 22 No 63B-01 esquina a partir de las 7:00 p.m. Son varios jóvenes de diversas disciplinas que se unen para hacer este ejercicio, como esta lectura de Fanny Hill. Esta actividad la realizan el último sábado de cada mes.

 

Ahora, si es amor físico ¿No podríamos explorar otros órganos del cuerpo? Responderé esta última pregunta con la acción digital de la cual aún pueden participar y que podrán ver en este canal de videos. La voz humana tiene un alcance inimaginable, y esta actividad constituye un homenaje tanto a los escritores (por algo la propuse en plena Feria del Libro), como al acto mismo de leer en voz alta: reconocer en él distintas cualidades de la voz humana, trabajada o no, que exteriorizan de ese modo sus pasiones  ¿Se atrevería a leer el fragmento de una novela, cuento o poesía considerados eróticos? Mejor aún, ¿compartiría un relato erótico propio?

El 29 de abril haremos nuestra Narratón de audio relatos eróticos y recibiremos los videos de sus #LabiosDigitales hasta el martes 28 de abril a medio día. El Miércoles 29 los escucharemos todos a partir de las 6:00 p.m. en vivo y en directo y finalmente escogeremos los dos o tres mejores relatos para publicarlos en la próxima edición de Distractor al día siguiente, entregando además un obsequio a los mejores.

a) Publicarlo en Twitter con la etiqueta #LabiosDigitales a la cuenta @radiodistractor

b) Enviarlo al correo juanchopara@gmail.com 

c) Compartirlo en el Facebook de la emisora Stereo Joint Radio 

Vea el canal con los videos que ya hemos subido

Agradezco de antemano a todos los que han enviado su material, a todos los entrevistados, así como a Blogs El Tiempo y a la emisora Stereo Joint Radio por apoyar la difusión de esta, digámosle campaña por rescatar la lectura, los autores de todos los tiempos, la voz y el valor real del erotismo. ¿Qué opinan ustedes?

@juanchoparada

(Visited 308 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Amo el erotismo y el género literario si que ha estimulado mi imaginación, debe ser soñado despertar todos los sentidos de manera literal.
    Infinitas gracias.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar