Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nada más morboso e inquietante que recrear una fantasía sexual propia, o vivirla a través de las palabras de otros. No obstante, #LabiosDigitales va un poco más allá cuando propone manifestarla simplemente en un tiempo límite, usando únicamente el poder de la voz (o en algunos casos, el meneo desbordante de los labios)

Felicitamos a Diego Oliveros, quién nos compartió sus “Experiencias Personales”. Un texto propio que el autor escenificó a su gusto, una actitud que le agregó valor a su lectura, como lo expresó Lillyam González, colaboradora de este especial, que se devoró junto al equipo de Stereo Joint Radio los 31 videos que reunimos para rendir este particular tributo al erotismo contemporáneo: reviviendo clásicos de la literatura o encontrando narradores con lenguajes propios que vale la pena descubrir.

Recibimos y grabamos videos de personas procedentes de Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Santander, Bolívar y Montería. Leyeron fragmentos de Cortázar, Borges, Bataille, García Márquez, Rulfo, Baudelaire, Verlaine, Pizarnik (la favorita para leer) Barba Jacob, Marqués de Sade, Bukowski, Lawrence, entre muchos más que podrán apreciar en la siguiente lista de reproducción.

Agradecemos a todos los colaboradores, en su mayoría estudiantes, escritores, visitantes a la Feria del Libro de Bogotá y oyentes del programa, que se animaron a grabar su video. Incluso el actor Toto Vega hizo una intensa lectura que seguro reconocerán en el listado.

Durante el programa hablamos de las grandes voces acapella y es así que repasamos los vozarrones de James Brown,  Mariah Carey y Whitney Houston, al igual que las de Freddy Mercury junto a Montserrat Caballé, entre muchas otras. Incluso conversamos sobre el fenómeno del vocal sampling como lo fue en su momento Neri Per Caso y este ejemplo colombiano, la agrupación Legatto 7

¿Qué conclusión sacamos de este ejercicio? Pues la más obvia: la voz humana tiene un poder que no alcanzamos a dimensionar o no le damos el valor que se merece. Por otra parte, el erotismo se nutre de muchas sensaciones adicionales al placer del encuentro sexual y eso, en su conjunto, refuerza aún más la necesidad de encontrarnos, de disfrutar esas maneras de conectarse en la realidad, muy por encima de lo que el mundo digital nos trate de imponer o recrear. Y la última, que la declamación no es tan demodé. Para la muestra, este audio de Cortázar leyendo el capítulo 7 de su novela Rayuela

Como no podía ser de otro modo, nos preguntamos en la narratón por esas voces actuales en la radio y la televisión colombiana, voces que se consideren sensuales. Tras repasar los grandes nombres de la locución comercial colombiana de todos los tiempos (Julio Sánchez Cristo, Magda Egas, Judith Sarmiento, Alfonso Piedrahíta Pacheco, entre otros) nos pusimos a pensar qué le producían a la gente cuando los escuchaban en radio, cómo se los imaginaban antes de verlos físicamente y si les movían el piso de alguna manera. Trasladé esas preguntas a un pequeño sondeo en algunas comunidades de Facebook  donde salieron algunos nombres, muchos de ellos familiares para el público joven.

En radio: Tato Ramírez (Radioactiva) Tata Montoya y Moni Martínez (W Radio) Simona Sánchez (Radiónica) Héctor Contreras (40 principales) Andrés López (Caracol Radio) Paola Varela (Oxígeno) Alexander Muñoz (el Gato), Alejo Segura (Radio OETH de Cali) Joyce Lozano, Julie Pardau, Susy Mora y Carolina Carreño.

En televisión: Solo me mencionaron a Juan Diego Alvira y Daniel Pacheco de Caracol Televisión

Hasta planteamos el debate de si la voz de Amparo Grisales es sensual. En contra de todas las cosas que pueden decir de ella pienso que su voz impostada tiene esa finalidad y se integra a la imagen que ella proyecta. No obstante, una de las voces de actrices que más me gusta es la de Alejandra Borrero… ¡un delirio!

Quizás salgan muchos más pero lo interesante es reconocer esa habilidad de los artistas de integrar su voz como instrumento vital en su labor, y sentirlo en cada una de sus interpretaciones.

Para finalizar, agradecer al equipo de Stereo Joint Radio por transmitir esta segunda acción digital y por eso les paso el pequeño video de Juancho Gutiérrez, productor del programa, junto a @Rockerita11 interpretando un pedazo de La Flaca de Jarabe de Palo

 

Muchas gracias a todos y nos vemos pronto…¡Ya voy a cumplir 300 publicaciones en este blog!

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com 

 

(Visited 2.123 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar