Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Ya no veo tv

Ya no veo tv (Pics vía internet)

Se me olvidó que existe la televisión nacional. Hablo específicamente del prime time. Desde hace un par de años escasamente veo el primer capítulo de los estrenos en ficción. Los talent shows y concursos de realidad se me hacen cansinos y exageradamente artificiales, así que solo queda ver cómo la televisión nacional intenta sorprenderme, mientras me aferro a la idea de que esta vez algo inaudito va a seducirme y crearme el hábito de seguir una producción por meses.

Es como abrir un tamal hediondo. Mientras uno lo va deshojando el olor es penetrante. Durante esta primera mitad del 2015 nos siguen convenciendo  de que acá hacemos “televisión de vanguardia” y que actores o directores extranjeros se mueren por participar en nuestros “atractivos proyectos”. Va uno a ver ¿y que se encuentra? Así como el huevo podrido o la masa gelatinosa de harina que contenía el tamal hay:

-Refritos de series gringas o telenovelas argentinas, todas engavetadas. No se qué es peor de las dos (bueno ya caímos bajo cediendo a la presión de una anodina Metástasis) pero lo más insólito es la poca confianza en el producto: al aparecer en pantalla se ven supremamente trasnochadas, como de finales de los ochenta. Ya Caracol anda promoviendo su Dulce Amor ¿Para qué? Suficiente con las tres versiones de la historia que se conocen (la mexicana aún se emite en la versión internacional del Canal de las Estrellas)  La versión de ER de RCN, Sala de Urgencias, debió emitirse medio día, como los comerciales de Unesia. Puro dejavú de series médicas fantasiosas en un país donde hay que rogar, hacer cola y morirse en la misma, todo por un pinche acetaminofén.

-Las bionovelas. Resultó que nuestro país tiene superestrellas con historias dignas de ser contadas, y esta es la zanahoria corrupta del tamal. En un capricho inexplicable del destino RCN retomó el liderato (me río) del rating con dos producciones de ficción que nos tratan de “educar” sobre las vidas azarosas de un cantante vallenato y una aspirante a actriz a la que por poco endiosan como la Katharine Hepburn frustrada de la comuna 13 de Medellín. Si ese es el camino, prepárense para Interbolsa de amor, Doña Gloria o Usted no sabe quién soy yo. En contraste, Caracol replicó con una seguidilla de series a cuál más violenta (mataron a todos los extras del país en seis meses) que ya me da miedo ir a Boyacá. Trataron de bajar la espuma con una engavetada tusa que produce la misma risa que un chiste del procurador. Creo que a la gente que medio la ve solo pueden carcajearse hacia adentro para no quedar como estúpidos. Ahora tratarán de hacer cosquillas con la vida de la Madre Laura, una historia que perfectamente puede despacharse en máximo tres episodios en el prime de EWTN.

-Las “gemeliadas”. Así, como las placas de carros o motos, RCN y Caracol nos ven la cara al combatir con las mismas armas ¿Todo lo Kids es sinónimo de unión familiar y buena digestión antes de ir a dormir? Ese mundo perfecto de los juegos y los sueños tiene de auténtico lo mismo que la cacareada reconstrucción facial de Meg Ryan, además de alimentar los mohínes de un pedobear. Ahora: ¡miren cómo tiemblo de ira cuando me spoilean por Twitter el último eliminado del Desafío! ese bosquechispazos low cost en el que falta que inviten a expresidentes o habitantes de la calle para darle más “picante”. Además…¡cuál emoción, si los mismos participantes ya andan por acá renegando de la Copa América o alimentando su ego en cocteles sin escrúpulo alguno!

-Perdidas en la franja late sobreviven otras aberraciones como remakes de historias que dejaron un buen sabor de boca como La Maldición del Paraíso. Mónica Agudelo se fue en un buen momento, pues ver dosificada esa esperpéntica nueva versión es tan agónico como lo tuvo que ser la dolorosa espera del papá de Matador para descansar en paz ¿Y Caracol? Bien, gracias a Telemundo con su última ración de bala y Robinson Díaz en un Señor de los Cielos que se ve como una guarrada de Cinema Dinamita.

A esto hay que agregarlo una queja adicional. Rellenar los huecos de las mañanas o las tardes con repeticiones de producciones recientes sí que es sacar pecho en el pico del Everest. ¿La gente se los pidió? Que muestren la encuesta o estudio para justificar tamaña payasada. Por muy vista que haya sido una producción hay que darle su tiempo y ver si realmente vale la pena reemitirla. Pero claro, saldrán a decir que en Estados Unidos hacen lo mismo y nadie se queja.

El primer semestre de la televisión colombiana en la franja prime (ficción y entretenimiento) avanza con decidido paso a ser la nueva casa Usher ¡Estamos listos para el fin! Yo ya me adelanté.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com 

(Visited 676 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

27 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. wilson486180

    Desde el momento en que me di cuenta que los noticieros montaban y actuaban las noticias abandone la tv nacional. Sencillamente es el opio mental de esta sociedad tercermundista.

    History, netflix, discovery, HBO,NatGeo, siempre serán buenas opciones de entretenimiento, aunque también tienen sus dosis histrionica y de montaje. Pero nunca llegaran a pretender que son el reflejo de la sociedad y las dueñas de la verdad.

  2. paolaarbelaez0601

    Se pueden salvar algunas producciones de la televisión pública, por ejemplo algunos documentales de Señal Colombia. De hecho la televisión empezó a degradarse en el momento de su privatización; hoy no hay control de calidad, de contenido, ni de nada; solo es el rey Rating. Si lo que venden son noticieros exageradamente amarillistas les damos noticieros de hora y media, desde las 6 de la mañana; si son las series de porno miseria se siguen produciendo, así eso nos cueste ser parias en el mundo

  3. carlos881123

    totalmente de acuerdo, deplorable la television esta grave, como quisiera que volviera naturalia o programas que realmente fueran lucrativos o que le enseñen a alguien como armar un articulo, o el real por que de las cosas, reencauche tras reencauche

  4. Recomiendo también dejar de ver noticieros y programas tipo Sétimo Día, El Rastro etc… yo lo hice hace ya casi dos años y es increíble como le cambia a uno la visión del mundo y la misma calidad de vida. Antes trataba de vivir lo más informada posible, los temas de conversación del día estaban centrados en los sucesos que veía a diario en estos programas…. y vivía paranoica. Comencé a desconfiar de todos, vivía con miedo a salir a la esquina… comencé a cambiar esta información por programas de ciencia, por documentales, invertí más tiempo en aprender otro idioma para lo cual empecé a ver los programas de cable en inglés con la opción SAP, y vivo más feliz.

  5. alvaroguzmanh

    Lo triste de todo esto es que esta columna debió haber sido concebida hace algo más de diez años. Ya lo he venido pensando y diciendo: la televisión colombiana (ojo: es tendencia internacional) es un asco. Llena de estulticia y estupidez para gente igualmente estúpida. El gran problema es que se consume y con gestos de estar saboreando una delicia de tamal. Es ABSOLUTAMENTE ABSURDO Y TRISTE siquiera imaginar que exista gente que vea El lavadero, La red, etc. ¡Basura, basura!

  6. La persona que escribe este articulo, para hacer esta radiografía de nuestra televisión es porque ha visto cada una de las producciones, no creo que se haya limitado solo a los títulos, tiene toda la razón, desafortunadamente es nuestra mala inclinación a ver estas producciones que nada aportan a la cultura, los que vale es el billete, y el reinting, entre más cruel sea la serie mas televidente tiene, ya la televisión educativa nadie la mira, en Colombia no hay un programa cultural como lo tiene España, hay un programa que lo veo todos los días se llama SABER Y GANAR, lleva más de 15 años al aire, aquí no se le puede decir a un joven que mire esta clase de programas porque es una ofensa, algún día dijo la negra ignorante candela, que las series de narcotráfico, de Pablo Escobar eran cultura, es decir el héroe es el criminal, el antagonista y malo de la película es por ejemplo, Luis Carlos Galán. Aquí los temas entre las crueles sean es una serie asegurada. Así queremos que los niños y jóvenes superen las pruebas ICFES PISA y cualquier medición de cultura, hoy todo es sexo, crimen, y narcotráfico.

  7. simonsoto21

    Creo que la calidad de nuestra tv va ligada proporcionalmente a que no tienen competencia, pues si no es el uno es el otro, comparten la misma pauta publicitaria y no tienen que -encantar- a una audiencia, porque esta es cautiva y esta limitada en su elección del que ver. la medida del rating es mas que -disfrutar- en simultaneo de los canales, se ve el noticiero del uno, se pasa al reallity del otro y se vuelve al bionovelón del otro y se termina viendo la novela que empezó en prime y ahora la pasan a las 11pm, y que nunca acaba porque dura 10 minutos diarios.

    Como este es el parámetro, pues desde allí parte un montón de basura audiovisual que a diario invade y como no hay mas con mi mujer me acuesto.

    Los noticieros eran tal vez lo menos indecente que había para ver, pero desde hace algunos años, cinco, se sometieron y se autocensuran al presentar sus noticias, desde ahí su calidad decayó es bien malita. Porque pensarán que a alguien que no viva en la capital le interesa que haya un hueco enorme en la localidad de kennedy? o a alguien le importa que antes de presentar alguna información se titule como exclusiva? lo que si importa es que le cambien el nombre de las cosas para presentarlas sin perjudicar al gobierno, y salvando a los culpables, es decir; daño ambiental antes que acto demencial terrorista, situación desafortunada antes que masacre de militares.

    Ya hablando de contenidos, ninguno de los dos canales tienen un programa musical, ni deportivo, ni de educación, ni mucho menos de investigación.
    Los periodísticos son mas bien historias de -al rojo vivo- sacadas de juzgados promiscuos de pueblo en zona roja, las novelas son la misma pero con otro nombre, y las que llaman series se van siempre por el lado novelesco y no son ni una cosa ni la otra, las bionovelas resaltan la historia de personajes que por su vida no dejan mucho a la realidad y si mucho a la ficción para poder cuadrar las cosas y que no se vean tan mal, quien sabe en el cacique como irán a tratar el tema de Doris Adriana Niño, o en el joe, que jackeline no hizo milagros porque le dio pereza.

    De verdad que gracias a Dios por el cable, al menos usualmente hay algo para entretenerse, hasta canaliando se ve mas que en canales nacionales.

  8. juanchopara

    Mi principal queja es con la televisión privada, como para dejar en claro. La televisión pública aún no me termina de enganchar, si bien gana premios y es reconocida, no me genera el deseo de seguirla. Evidentemente RCN y Caracol no son los únicos canales pero la reflexión implícita va también hacia los canales públicos y comunitarios, sobre los cuales ya he hablado hasta la saciedad: hay intenciones y en algunos casos buenas propuestas, pero mal mercadeadas y programadas que no dan ganas de verlas.

    Ahora, estrictamente hablando de ficción, pues puedo declararla muerta. Series poco innovadoras, adaptaciones de ideas extranjeras, bah, es más de lo mismo.

  9. medanbascas

    Yo,menos que menos veo teve culombiana o colombiche, guardo, cuido y preservo la estética. Pero para empezar, lea gramática, si quiere escribir, lea, sepa que los gentilicios en castellano no se escriben con mayúscula. Eres calidad El Tiempo. Nula.

  10. si, por lo regular la television esta llena de basura, no solo en colombia, en la mayoria de paises, en mejico, en ecuador, en peru, por citar solo estos paises es horrible.
    por mucho tiempo disfrute del History Channel, hasta que lo convirtieron en el canal de una prenderia, disfrute del canal infinito hasta que lo vendieron y lo convirtieron en la basura que es hoy. Parece que en la television se cumple que todo tiempo pasado fue mejor.

  11. muy buen articulo, la television por lo regular en todos los paises iberoamericanos es basura, ( de los otros paises no opino porque no la conozco) durante mucho tiempo mi favorito fue el History Channel, pero lamentablemente ya lo dañaron tambien, ahora al igual que el canal uno a todas horas esta con el programa de jorge baron, el history channel, se convirtio en el canal de una prenderia. Me gustaba relatos de armas, historia de los diferentes pueblos de la tierra, y tantos otros, pero ya no keda sino el cuento.

  12. En efecto, la TV colombiana es una basura. Los noticieros son hechos por los departamentos de prensa de la Policia y la Fiscalia…puro amarillismo. Lo demas telenovelas de mal gusto y programitas de entretencion cursis y cansones. Los invito a ver DW el canal de la TV alemana para que refresquen su televisor y observen como se puede hacer excelente TV.

  13. rodrigo623688

    La tele colombiana es de la mala calidad, el 80% de la parrilla esta dedicada a pauta publicitaria, el 20 % es basura. A los duenos no les interesa la calidad, solo llenar los bolsillos de dinero.

  14. Muy de acuerdo con el señor que escribe el articulo, pero el problema no es solo de Colombia, esto pasa en muchos países, la TV francamente produce mucha basura y poco contenido. Regresando al caso colombiano en cuanto a su parrilla de programación los canales RCN y CARACOL dejan mucho que desear, solamente es posible encontrar novelas, realities y partidos de fútbol, pero lo peor son las películas de violencia en donde algún norte americano viaja a un país latino americano, de Europa oriental, el medio oriente o África y mata a todos los malos que en el 90% de los casos siempre son de estos países y siempre se muestra a nuestras culturas como la raíz de los problemas; en cuanto a los noticieros es mejor ni hablar porque mas que informar, des-informan presentando noticias manipuladas y acomodadas de acuerdo a lo que les conviene a los grupos económicos dueños de estos canales de TV y medios de comunicación. Lo que yo hago es buscar programas y canales que sean divertidos y me dejen algo de conocimiento como History Chanel ( MI FAVORITO), Natgeo (no todos los programas), Discovery (no todos los programas), Woby, Natgeo Wild, Animal Planet (no todos los programas) entre otros; si son películas busco las que me llaman la atención. Pero no siempre dejamos las viejas mañas……. Yo veo EL DESAFIÓ del canal Caracol y algunos partidos de Fútbol que me interesan ja,ja,ja.

  15. alvaroduran0513

    Personalmente solo veo deportes en los canales nacionales Caracol y RCN las noticias las perefiero en los periodicos virtuales.

    A veces veo noticias en CMI.

  16. en caracol empieza el noticiero a los 10 minutos le meten propaganda como 15 minutos y los titulares son de pasquin solo muertes, atentados, en los cuenta chistes son mas los comerciales que el contenido del programa.

  17. Yo igual tengo años de no ver TV nacional, para mí es un perjuicio a la intelectualidad, creo que al ver esa programación uno retrocede en su educación. Hay mucho por aprender en Discovery channel, History channel y National Geographic. Veía solo noticieros y ya no lo hago, desde que se parcializaron en la información. Únicamente leo información selectivamente y periódicos internacionales. Lamentable, porque la TV debería ser la primera en tener una responsabilidad social en el desarrollo de una nación.

  18. No solo la tv nacional es de una mediocridad indignante, la tv paga ha llegado a un estado de mercantilismo que bordea lo ilegal, cómo así que pagamos para que nos llenen ahora de publicidad a toda hora ! Es imposible ver un capítulo de cualquier cosa pr que los comerciales lo sacan de contexto !, me siento robado y atacado con la televisión paga, donde están las autoridades ?, esto es una infamia, poco a poco solo pagamos pr ver publicidad, este tema hay que tratarlo abiertamente.

  19. william298355

    Bacana la redacción, pero en tema le llevó 5 años de diferencia. Lo que usted llama metástasis, yo le heche 5 mts de tierra desde hace ya mucho, la tele paga ofrece mas. Esperar algo de una televisión monotona y empeñada en vender lo peor de nosotros como pais en el exterior mientras nos lavan el cerebro que el patriotismo es las campañas de futbol de coca cola, postobon o bavaria; es ingenuo. Les recomiendo leer las noticias en internet, leer mas libros y ver tele internacional, hay mas variedad y le hace perder menos cabello.

  20. javier311316

    muy entretenido tu blog, ademas de que me siento totalmente identificado por el, después de que se terminan las noticias enseguida cambio el canal para ver canales internacionales, espero que en algún momento los dos canales de “vanguardia ” en nuestro país se den cuenta de que no todo es el rating, y sacar lo que sea mientras de rating…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar