Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Yo estuve el lunes pasado en el centro comercial donde un desconocido se arrojó al vacío. Todo ocurrió en una instantánea de segundo: escuché los gritos de una mujer, vi a la gente correr desesperada hacia donde me encontraba. Me acerqué al tumulto donde los curiosos observaban con impaciencia la intensa labor del personal de enfermería para reanimar aquel cuerpo inmóvil. Ese cuerpo alejado de todos los comentarios, bromas, videos, fotos y especulaciones sobre su proceder. Luego se produjeron escuetos comunicados y lánguidas versiones de su identidad, contradictorias entre sí. Después llegó la enervante fiebre por Volver al Futuro y la intriga terminó. De ese amargo momento solo quedaron las miradas sospechosas de los vigilantes hacia los pisos altos del lugar.

Esa es solo una muestra del terror cotidiano. El de la gente desesperada por salvar su vida de un atraco o por acabarla saltando del balcón más elevado que encuentre. Adolescentes que cobran venganzas a sus semejantes a la salida del colegio. Padres que golpean a sus hijos hasta el cansancio. Familias que recuperan los restos de sus seres queridos tras vivir un dolor de años ignorando su suerte. Y nuestro humor negro con el que tomamos distancia de cada acontecimiento para volver chiste las tragedias, anécdotas para el café de la tarde. En medio de esta realidad ¿estamos dispuestos a dejarnos asustar por el terror sobrenatural derivado de las creencias en el más allá, del demonio y sus manifestaciones, en un vampiro seductor o una horda de zombies?

El género de terror te trae sorpresas. Los pioneros son irrepetibles. De mi época de colegio recuerdo a H.P. Lovecraft y -cómo no- a Edgar Allan Poe. Pero mis recuerdos se remontan a los tenebrosos relatos de Horacio Quiroga, especialmente El Almohadón de Plumas.  y El Niño.  (tienen que leerlos para entenderme) Luego pasé al cómic latinoamericano y me entretuve con el folletín de Página Negra de Editora Cinco, con la historia de Ángel del Abismo. Le hice el feo a los Escalofríos de R.L Stine (ahora viene una película con Jack Black) Y aparecieron en mi vida las peculiares antologías de Alfred Hitchcock, la presencia maligna de Hannibal Lecter en la saga de Thomas Harris y, como cereza del pastel, los cuentos de Patricia Highsmith, creando incomodidad con elementos aparentemente inofensivos, tal como sucede en El Observador de Caracoles

Frankestein y Drácula deleitaron generaciones hasta que fueron sacados a empellones por Crepúsculo, el nuevo cliché del amor imposible. Psycho, de Robert Bloch, es la sombra detrás de la enorme película construida por Hitchcock, hasta que llegó William Peter Blatty con el exorcismo más popular del siglo XX. Y casi inmediatamente el mundo se rindió a los poderes telequinéticos de Carrie de Stephen King, el modelo a superar más que imitar del anaquel terrorífico. Ejemplos abundan, pero quería hallar expresiones contemporáneas nacionales. Y existen. Por eso los invito a conocer las propuestas de los siguientes novelistas, con quienes pudimos conversar en RadioDistractor en Stereo Joint Radio. 

1. Álvaro Vanegas, escritor bogotano. Autor de la novela Mal paga el Diablo (y se imaginarán quién es el antagonista) Esto nos contó en el programa. Cabe mencionar acá que, junto con los colegas Esteban Cruz y Gabriela Arciniegas, crearon a seis manos la antología 13 relatos infernales, uno de los éxitos de la pasada Feria del Libro de Bogotá. 

2. Gabriela Arciniegas, con Rojo Sombra, se introduce en la mente de un joven con impulsos caníbales. Aquí pueden leer un fragmento de su novela.  A ella la tendremos en nuestro cierre del especial #OctubreSobrenatural

3. Yenniferth Carranza despega con el inicio de una trilogía cuyo primer tomo se llama Oscura Redención. En este caso nos plantea un complejo rompecabezas que tiene como contexto el mundo de los forenses.

4. Carolina Andújar. De gran popularidad por sus novelas Vampyr y Pie de Bruja, divide opiniones sobre su calidad literaria. Una expresión de ello es el artículo Unos cuantos vampiros colombianos, publicado en la revista  Estudios de la Literatura Colombiana de la Universidad de Antioquia, en el cual el autor concluye que «solo se limita a repetir la fórmula de los bestsellers juveniles de vampiros y las pronosticables sagas fílmicas producidas en Hollywood». No obstante ella defiende su obra y deja en claro qué pretende en esta entrevista del programa Soy Autónoma de la UNAB

Planteado el escenario solo me queda preguntar. A los que les gusta la literatura de terror ¿qué obra les ha causado verdadero pánico? En el caso de los ejemplos presentados (y otros más que se pueden encontrar) sobre autores colombianos de terror ¿les parecen convincentes? Yo los invito a leerlos antes de emitir cualquier opinión.

Próxima semana, cerramos especial de #OctubreSobrenatural hablando sobre cine de terror de serie B. Es decir, nos centraremos en películas con una estética y finalidades bastante alejadas de lo que conocemos. Si conocen películas y las quieren recomendar, escriban a las cuentas en Twitter @juanchoparada o @radiodistractor. También pueden unirse a nuestra fanpage.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

(Visited 3.793 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Regresan los podcasts, 'Tiger King' y 'The Walking Dead'

    En este periodo de aislamiento, que va para una segunda temporada, encontré el mejor pretexto para volver a comunicarme con los lectores, por lo que desde el fin de semana volví a emitir Radiodistractor en formato podcast a través de Facebook Live. De ese modo abro nuevamente un espacio para conversar sobre cultura, entretenimiento y tendencias, así como de temas de hoy.

    Como lo había anunciado por Twitter, el primer programa lo dediqué al post de la semana anterior sobre la Crisis en la Educación Virtual en instituciones públicas del país, contando con aportes de estudiantes y docentes que me escribieron al correo electrónico para compartirme su experiencia. Escuchamos el audio de un docente en Tunja que nos relató su punto de vista, al que le agradezco su participación. Pueden escucharlo aquí.

    De esa manera durante esta Semana Santa y a partir de la próxima semana, estaré conectado desde www.facebook.com/radiodistractor de lunes a viernes a las 8:00 p.m. para conversar con los lectores del blog. Esta noche lo dedicaremos a hablar del cuasi final de temporada de 'The Walking Dead' y de aquellas series colombianas que podrían repetirse durante la cuarentena, si es que hay voluntad para ello. Pueden proponer temas, enviarme reseñas de bandas musicales, libros, artistas, creadores de contenido digital, emprendimientos, que también estarán en el blog. Twitter @juanchoparada y mi correo juanchopara@gmail.com.

    'Tiger King'…simplemente delirante

    https://www.youtube.com/watch?v=acTdxsoa428

    Como fanático de las series de ficción o documentales inspirados en el true crime, había despreciado el creciente boom que esta producción de Netflix ha desatado a tan solo unas semanas de su debut en la plataforma. Dirigida por Eric Goode y Rebecca Chaiklin, sus siete capítulos resultan tan exóticos como los fieros animales que se solaza retratando una y otra vez con sus afiladas garras y miradas hipnóticas. La vida de Joe Exotic, megalómano, engreído y soberbio, homosexual declarado, poliamoroso adicto a los jovencitos como a las metanfentaminas y con una clara debilidad por los felinos, lo llevaron a crear un divertimento riesgoso que llamó la atención de su némesis: Carole Baskin, una protectora de los derechos de los animales que tampoco sale bien librada, empañada por un pasado turbio que el protagonista se encarga de restregarle cuando puede.

    Tiger King

    Las tensiones entre esos dos y la fauna que los rodea, tanto de la mayor bajeza humana posible como de la humildad de algunos colaboradores crean una historia con tantos giros y sobresaltos que se entiende el encandilamiento por esa Norteamérica rural, una que muestra sus realidades más apremiantes a la vez que morbosas, con un esquema de valores similares a la de cualquier secta que se imaginen: el convencimiento de que hacen algo bueno por el mundo y sus propios  bolsillos, a costa de unas especies que deberían estar en su hábitat natural, lejos de la corrupción que las convierte en moneda de cambio. ¿Hasta dónde llegara esta nueva moda?

    La asombrosa supervivencia de 'The Walking Dead'

    https://www.youtube.com/watch?v=YtYAtfa_V_A

    Mantengo mi relación tóxica con esta serie de AMC que emite FOX Channel para Latinoamérica. Su abrupto corte faltando solo un capítulo para despedir su décima temporada, desde luego gracias a la covid-19, muestran una serie que encontró cierta reivindicación al volver momentáneamente al material original, el cómic, con las batallas entre las comunidades y los temibles Susurradores. Y es increíble que el interés no decaiga del todo por más que el elenco original prácticamente haya desaparecido. Con dos secuelas respaldando su universo narrativo, 'The Walking Dead' puede darse por bien servida. Es una historia multiplataforma, que no depende de protagonismos al contar con un elenco coral y sugiere otros puntos de vista sobre lo que es un apocalipsis. Veremos si mantiene el nivel de esta temporada en su regreso (si alcanza a estar para este año, lo cual dudo mucho) y si la proximidad de los eventos con la Commonwealth redondea su final definitivo, o si estos tiempos de aislamiento y confusión refuerzan la necesidad de que nos la sigan contando aún a pesar de creer que ya no queremos saber nada más de ella. ¿Qué opinan?

    juanchopara@gmail.com

    @juanchoparada

  • Educación

    La crisis de la formación virtual en la educación superior pública

    Primero fue la tendencia #SuspensiónConGarantíasUPTC que inundó Twitter con cientos de reclamos de jóvenes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de(...)

  • Colombia

    Cultura virtual para disfrutar en casa

    Ahora que buscamos maneras de pasar el tiempo solos, en pareja o en familia, es interesante descubrir lo que(...)

  • Colombia

    Planes para la cuarentena

    Desde aquel infame apagón de 1992 y la consabida hora Gaviria no sentía tanta incertidumbre ante cómo sobrellevar una(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando en las pasadas elecciones de octubre de 2019 lamentablemente los(...)

2

Por: Libardo Aldana En los últimos días, Soacha ha sido epicentro(...)

3

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo 'Ángeles(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Juanchoparada, estupendo articulo! Respondiendo a su pregunta… no puedo decir que haya sentido panico leyendo algun libro de terror. Pero si puedo decir que algunos libros han sido tan buenos, que cuando los leo dejo de dormir y no puedo interrumpir la lectura. Uno de mis libros favoritos es «Cementerio de Animales», de Stephen King. Y del mismo autor «El juego de Gerald»… las primeras 10 paginas son un ladrillo; pero le historia «despega», y se torna en una de esas que uno no pude dejar de leer, ni siquiera para dormir. Tambien hay algunas historias tenebrosas escritas por Gustavo Adolfo Becquer, donde se mezcla una prosa casi poetica, con lo macabro. Gracias por las sugerencias!

  2. Interesantes recomendaciones. Solo comencé a leer Rojo Sombra, pero la deplorable escritura me echó para atrás. Lástima. Los de Andújar por lo que me han dicho no son de terror en estricto sentido, sino más bien «fantasía oscura» para jóvenes, con mucho romance y todo, por lo cual no estoy seguro de que vayan en la lista.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar