Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tengo que decirlo: hoy en día ninguna película de terror asusta como tal. Los productores se regodean con la voltereta del falso documental para hablarnos de posesiones demoníacas, fantasmas vengativos o muñecas con mala vibra. Cuando no es eso acudimos entonces al gore más exorbitante que genera otro tipo de sensaciones diferentes al miedo. En esa medida uno echa mano del pasado para revisitar clásicos del género, aunque ya sin esa envoltura mística con la que uno se enfrentaba a los sustos mientras devoraba kilos de maíz pira (palomitas o pop corn no, por favor)

Pero hay una categoría del terror cinematográfico que, en apariencia, solo sirve para usar de posavasos. Y no saben el morbo que produce. Es el cine B, el cine del “traserito parado”, donde la ambigüedad de su tratamiento y la pobreza de sus recursos dan pie para un excéntrico desfile de obras que abarcan desde monstruos marinos, hormigas gigantes y humanoides cabezones del espacio exterior hasta cerebros parlachines, científicos locos, momias y masas gelatinosas sedientas de buenos cristianos.

Eso sí, es un cine ingenuo en pretensiones, pero que con el tiempo ha ganado un lugar en el entretenimiento, así sea para reírse o extrañarse por las historias que plantea. Desde sus orígenes -hacia la tercera década del siglo XX-  ha convivido con otro tipo de películas y/o seriales más emparentados con el crimen, lo policíaco o la degradación humana, que también catalogan con la segunda letra del alfabeto.

En Radio Distractor le quisimos rendir un homenaje y nos dimos la tarea de revisar algunos hitos, como este tributo que hace el blog argentino Octavo Sentido a los Monstruos más antológicos de este cine entre 1950 y 1960. Gojira, Tarántula y La criatura del Lago Negro, entre otras “joyas” (un planzazo para este puente).

En nuestro recorrido por el género no podíamos olvidar a dos directores y un actor que hacen las delicias de los fanáticos cuando se habla de ellos. Empezamos por Ed Wood, una mezcla de torpeza e incomprensión, pero que regaló momentos únicos en sus disparatadas producciones como su recordada Plan 9 from Outer Space. Aún más legendario es el tributo brindado por Tim Burton en la biopic sobre su vida de 1994.

En otro extremo encontramos al señor Roger Corman. Grandes directores, actores y actrices admiten su influencia desde la época en la que llevaba a la pantalla grande versiones libres de cuentos de Edgar Allan Poe. Su trayectoria fue reconocida en los Premios Óscar del 2009 con una estatuilla honorífica. Uno de sus aportes más conocidos es The Little Shop of Horrors, argumento que ha probado ser más exitoso en el teatro musical que en cine, sin negar el impacto que generó en la cultura popular. De hecho en Colombia se realizó una adaptación del musical de Broadway por allá en el 2008. En cualquier caso ¿Quién no habrá llamado Audrey a alguna planta carnívora?

Y nuestro actor homenajeado en el programa fue nada más y nada menos que el sempiterno Vincent Price, protagonista de una de las primeras películas en 3D de la historia, La Casa de Cera. Su impresionante registro vocal quedó para la posteridad en la narración incluida en Thriller, el éxito de Michael Jackson (Y cuya coreografía es obligada en las rumbas de disfraces)  Escuchen el voice over de la canción:

Pero alguien ya se le había adelantado con la idea y fue nada más que el debut del rockero del infierno, Alice Cooper.

Para cerrar el especial, era inevitable mencionar el revival de este género (y su vertiente más baja, el cine Z) en manos del director Robert Rodríguez y Quentin Tarantino con Grindhouse (2007). Solo basta observar el trailer de Planet Terror (la parte dirigida por Rodríguez)  para entender su apuesta y las razones por las cuales se dejaron invadir por el espíritu de este cine

Se me quedan muchos actores, directores y películas, pero ustedes podrán listarlos y armar así un catálogo del horror con comedia (in)voluntaria para que se diviertan en este Halloween.

Vea los otros artículos del especial #OctubreSobrenatural. Muchas gracias a Stereo Joint Radio por apoyar la producción de este especial, así como a todos los invitados y comentaristas.

¿Aún creen en Fantasmas y OVNIS?

La Brujería en la era del Whatsapp

Terror a la colombiana

Se viene #NoviembreGrunge en la espera del concierto de Pearl Jam. ¡No se lo pierdan!

Twitter: @juanchoparada

juanchopara@gmail.com

(Visited 754 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

*Los nombres y algunos detalles han sido cambiados para proteger la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar