Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ahora no es que enciendan antorchas y afilen machetes. Al parecer, este es el programa que debe despedirse de las pantallas colombianas.

No se trata de una encuesta del DANE o un maravilloso y locuaz sondeo de radio o televisión. Simplemente pregunté cuál de los programas de la lista que verán a continuación, cuyo común denominador es durar en pantalla por tres años o más, ya no quieren ver más al aire el próximo año.

Para un total de 823 votos este es el resultado del sondeo que estuvo publicado en el anterior post y en diversas redes sociales desde el miércoles 2 de diciembre hasta el miércoles 9 de diciembre.

Resumen sondeo

 

 

Aunque fue una votación cerrada, la tradicional emisión de casi un minuto con más de 60 años al aire ya es indiferente al público convencional. Su historia, digna de resaltar en los inicios de la televisión colombiana, fue sencillamente una manera de evangelizar y llevar un mensaje espiritual (o invitar a banquetes y promover donaciones a sus causas) a este país del Sagrado Corazón. No obstante ¿cuál es su actualidad? ¿Cómo percibe hoy el televidente esta cápsula diaria en una era en que hasta la Biblia se consulta en el celular? Es algo que desearía saber y para eso pueden dejar sus comentarios al final de este post.

Lo interesante de este sondeo es que confirma otras realidades y contradicciones de nuestra forma de consumir televisión. La más obvia: los programas más detestados se mantienen al aire casi que por ósmosis. Y al paredón (los noticieros son otra historia) desfilan los «morning shows» y los programas de chismes.

Que si Jota Mario, Laura Acuña o Mónica Rodríguez, que si la lectura de cartas, payasadas de viernes y autopromoción de sus respectivos canales. La fórmula no descubre el hilo negro: son tres o cuatro horas de una sucesión de secciones inconexas que se sostienen por el aguante de sus presentadores. Y si no existieran ¿con qué sería ideal llenar las mañanas de amas de casa, estudiantes conchudos e inaguantables jornadas en salas de espera de todo el país? ¿Con la repetición infinita de novelas y/o unitarios que no resisten el paso del tiempo? El «segmento de mercado» al que se dirigen los programas mañaneros y su cuestionable utilidad hacen parte del misterio que los sostiene ante nuestros ojos.

Con los programas de chismes ¿qué reclamo puede hacerse? Ya he discutido ese tema anteriormente, pero la crítica esencial es que ese supuesto de «la vida privada de nuestra farándula estimula el morbo» ya no tiene sentido cuando todos ellos ya son sus propios relacionistas públicos. Hasta abusan de las redes sociales para exhibir su cotidianidad y aclarar cualquier imprecisión. Entonces ¿cuál es el chiste de contar el chisme? Otros detalles, como la exagerada puesta en escena, reforzar estereotipos sexuales o difundir una falsa sensación de grandeza (colombianos al estilo Hollywood) es lo que conlleva a apagar la pantalla.

Esto es solo una muestra del tipo de televisión que vemos en la actualidad y que aún se resiste a desaparecer. Yo solo sé que el negocio cambió y aún nos entretenemos con el brillo de los espejos. Y no me vengan con el cuento de que nuestro acceso a la tecnología es limitado, cuando más de medio país cotorrea en Facebook y carga hasta tres celulares, eso sin contar nuestro consumo diario de videos en cualquier plataforma y red social. El tema es ahora la forma de seducir a la audiencia con productos multiplataforma para el entretenimiento e incluso la educación. Hay avances, pero son aún muy tímidos.

Con este breve panorama ¿cómo se imagina la televisión colombiana de los próximos 15 años? ¿Volveremos a mandar la parada? ¿Qué programas actuales salvaría para que participen de un nuevo (y probable) grandioso reconocimiento?

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com 

(Visited 1.732 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo ‘Ángeles(...)

2

Una amiga, aquí en Estados Unidos, decía que poder hablar con(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. clustersito182

    Es decir que la chusma no se aguanta un programa que dura un minuto, pero si programas basura como realities y demas payasadas, o el programita ese de RCN, donde ponen a gente de escasos recursos a todo tipo de pruebas denigrantes solo para ganarse unos pesos? Para mi toda la basura que transmiten estos dos canales deberian desaparecer. Por mi lado sigo en Netflix tranquilo.

  2. carlosandres663776

    La verdad nuestra tv es basura, novelas violentas, noticias triztes,chismes nada de cultura, lástima q a los colombianos les guste esta clase de tv. Yo no miró tv …comerciales q son estafa condiciones y restricciones ji ji

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar