Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Puede ser un parque rodeado de las entonces llamadas fuentes de soda, árboles, juegos infantiles y algunos fotógrafos con su Polaroid al hombro. No obstante, al llegar a Bogotá, el centro me generó una sensación diferente: descubrí el recelo, el estupor y la desconfianza. ¿Por qué temer a un espacio lleno de historias, con una gran oferta cultural y gastronómica, amén de un desfile de personajes cada uno más pintoresco que el anterior?

Diecisiete años después esa sensación no ha variado mucho. Los jóvenes que estudian por la zona prácticamente se fueron a rumbear a otro lado. Los taxistas y dueños de vehículos ruegan por no trasladarse allí o salir cuanto antes por la enorme congestión que se forma en sus angostas calles. Ni hablar de las deplorables condiciones en que terminan fachadas y muros en jornadas de protesta. ¿Dónde quedaron los septimazos? ¿Los artistas espontáneos? Es como si una amenaza invisible actuara como repelente para cambiar la ruta y olvidarse de los momentos gratos que alguna vez se pasó allí.

Bueno, nuestro programa Radiodistractor la sección de #YoHiceEsto tuvo la fortuna de encontrar un laboratorio de creación universitario (por demás coincidente con la crítica que hacía a las facultades de comunicación social) el CrossmediaLab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, un interesante espacio académico de un año de existencia “demarcado en la convergencia, crossmedia y transmedia desde temas de narración y creación de historias”, como lo explica el docente Alejandro Ángel Torres, a su vez director de la iniciativa.

El centro de la ciudad no es un tema nuevo para Ángel, conocido por ser gestor de diversas iniciativas audiovisuales como el Festival de Cine Creative Commons que en su segunda versión decidieron producir con la tutoría de expertos nacionales e internacionales un webdocumental sobre el centro de Bogotá y que recupero en este post para que conozcan qué encontraron ellos de este escenario capitalino. Click acá para verlo.

Esta es la clase de propuestas que vale la pena estimular en las universidades, ampliadas por el uso efectivo de las nuevas tecnologías para compartir puntos de vista y crear conocimiento colaborativamente.

Algunos de los trabajos de los estudiantes los pueden encontrar en su cuenta de Soundcloud, como este que detallo a continuación.

¿Qué es para ti el centro?

Historias de terror en el Centro

El MAMBo de Bogotá, escenario de cultura

Como se avecinan grandes festivales con despliegue de nuevos formatos esta es una gran opción para recuperar nuestra memoria e identidad como nación.

Mientras tanto, ¿cuál es su recuerdo del centro de su ciudad? Y en un futuro, ¿qué recuerdo compartiría del centro de su ciudad a las generaciones venideras?

En un rato les comparto el podcast del programa emitido en Stereo Joint Radio

ABRIL: En el mes del libro y la lectura hemos decidido rendir homenaje a la novela de Mary Shelley, Frankenstein. Nuestra primera acción digital del año quiere preguntarle a todos los lectores de este espacio y a la comunidad en general sobre su monstruo literario.  Estaremos en varios lugares de la ciudad y en la Feria del Libro recogiendo sus impresiones y organizando actividades que emitiremos luego en el programa y en este blog. No se lo pierdan durante el próximo mes. 

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

(Visited 497 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

"En todas las empresas se necesita un psicólogo" eso me dijeron(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar