Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En esta era donde muchos evangelizan sobre lo bueno y lo malo de internet el verdadero desfase ocurre con la pérdida del principio de realidad. Facebook, Snapchat Instagram, Twitter o Whatsapp aburren con cuanta modificación de sus políticas de seguridad se les ocurre, al tiempo que, con total descaro, censuran fotos de mamás amamantando y se hacen los de la vista gorda cuando circulan por sus venas digitales toda clase de imágenes y videos denigrantes o estúpidos.

El meme viral del momento proviene de un capítulo viejo del talk show judicial de Telemundo “Caso Cerrado”

Les hablo de La Esteban y la Choncha Asquerosa, los de “Estúpida mi pelo”, que asfixió de risa millones de neuronas y convirtió a su protagonista, un joven homosexual con una evidente crisis de identidad, en fuente de inagotables burlas. Amén que el programa es un pálido eco de Laura en América, su insólita sensación no se compadece de algunos esfuerzos pedagógicos por explicarle a esta generación cómo usar adecuadamente internet y afrontar los riesgos derivados de su mala utilización. Piensen ¿esta clase de programas que les voy a presentar podrán desviar el morbo y la mala leche que habita en nosotros cuando popularizamos este video y similares de peleas callejeras, grabaciones sexuales y espontáneos oradores fuera de casillas como doña Gloria?

1. Yo quisiera (Divinity)

Con una apuesta muy a lo Disney, esta serie española- que ya tiene asegurada su continuidad- explora el mundo juvenil desde la perspectiva de una bloguera (con un extraño tufo a la fallida Popland de MTV) con su buena sobredosis de canciones y jóvenes que quieren ser estrellas sin un motivo aparente.

2. Yo soy Yo (Canal Once)

Esta es una apuesta del estado mexicano, preocupado por los sinsabores que trae esta época digital. Este es el caso donde la forma se traga el fondo. Quieres evitar la discriminación. Aprecio el tabajo, pero ¿así perciben el sentir de los jóvenes de hoy? Su conciencia se parece a un primo lejano del monstruo comegalletas. No obstante está mejor actuada.

3. Blog, La Serie (Ministerio TIC)

Este es el ejemplo colombiano. Por eso ya no se hacen series juveniles en el país. Una vez más, escenificar los conflictos juveniles como si fuera un capítulo de Los Dumis está más que superado. Le hace falta más dramaturgia y bajarle dos rayitas al hiperrealismo. Los dramatizados, si no se hacen bien, pasan inadvertidos. Más cuando tienen que luchar con la deliberada irreverencia de Caso Cerrado o las angustias de acné de los youtubers, que superan cuatro millones de visitas en tiempo récord. Por lo demás, celebrar el interés de programas como En TIC Confío para enviar señales de advertencia sobre las personas aficionadas al matoneo virtual y al cibercrimen.

¿La otra cara de la moneda?

Misfits (E4)

Ganadora de un premio BAFTA en el 2010, esta serie inglesa supera sus altibajos para ofrecernos una mezcla de realismo con la moda de héroes con poderes especiales. Hereda de cierto modo el testigo de producciones previas como Skins pero con menos gamberrismo. No son intelectualismos baratos: es contenido audiovisual que tiene sentido cuando importa conectar con la emoción, con personajes cercanos a la realidad.

Si vamos a crear campañas que sensibilicen a la masa, hay que ser tan radicales como ellas usando sus mismas armas. Hay jóvenes que cuentan historias todos los días y quieren llamar la atención: hay que buscarlos. Y si vamos a actuar hay que hacerlo a lo grande así los recursos sean limitados.

Para finalizar, en #YoHiceEsto, sección del programa Radiodistractor en Stereo Joint Radio, tuvimos la ocasión de entrevistar a Fabián Castro, vocalista y líder de la banda Black Bufón. Desde Sogamoso (Boyacá) nos visitó para presentarnos su EP homónimo y considero que es un grata sorpresa ver que los proyectos independientes de verdad le meten los huevos a la hora de hacer música con calidad. Adicionalmente producen sus canciones e inglés y español. Esperamos dar a conocer más bandas y solistas jóvenes como ellos. Les comparto una de sus canciones, Karraman.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com 

(Visited 1.057 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar