Hay religiones que no necesariamente viven de los diezmos monetarios. Así como los deportes o la política, en la cultura también se fabrican idolatrías. Partiendo de esa consideración y tomando en cuenta lo que sucede cuando el fanatismo llega a extremos ¿qué es lo que pasa con Suicide Squad (Escuadrón Suicida), el reciente estreno cinematográfico de Warner Bros y la legendaria fábrica de héroes DC Cómics?

En una época, moría por los icónicos personajes de Superman y Batman. Tuve la lonchera de los Superamigos, y como casi todo niño, alimentaba la fantasía de reunir poderes o habilidades extraordinarias para salvar al mundo todos los días durante seis o siete años de infancia. No creía en la existencia de la hoy llamada cultura geek. Viví las aventuras de los personajes que conocí por la televisión, como les habrá pasado a algunos.

¿Denny O’ Neil? ¿Frank Miller? Nooo, nada de eso. La historia detrás de las recreaciones más emblemáticas de los «manes» diseñados por Jerry Siegel & Joe Shuster y Bob Kane era física cuántica para mí, así como la enervante cantidad de vueltas a los orígenes y mundos paralelos que pretendían «ampliar el universo» en donde solo faltaba tener babybatmans, Superman para abuelitas y todas las posibilidades de villanos cuyo único propósito era destruir la tierra o ser sus amos (¿?) Esa lógica me alejó de los cómics y sus desarrollos posteriores, incluyendo los cinematográficos, se convirtieron en mera anécdota. Pero ello no me convierte en un analfabeta cómico. Simplemente me mareaba tanta vuelta al inicio para explicar lo ya explicado, para hacernos creer que la ficción no podía ser más ficcionada. Un ejercicio eterno de redundancia, por muchos matices creativos que innovaran.

El empujón de Marvel en el cine en el nuevo milenio tampoco cambió mi percepción hacia el mundo del cómic. Ires y venires de los personajes en cualquier plataforma, contando la vida hasta del perro del Capitán América me parecen excesivos, aunque con mayor coherencia en su propósito y estilo. Pirotecnia pura, como cuando se hace espuma en la tina del baño. Divertida y efímera. Mientras más espuma ves más ganas tienes de sumergirte… hasta que se diluye y solo encuentras agua jabonosa.

Por contraste, algunas de las películas que recreaban «el universo DC», pecaban por sesudas, pero con un agudo interés en humanizar los arquetipos y armarlos de soberbia, cinismo o ambigüedad. La era Nolan llegó para darle sobriedad a los infames recuerdos noventeros de la historia de Batman y mostrarnos un antihéroe en toda su dimensión con antagonistas no muy distantes de ellos. Fue el antes y el después en la manera de relatar sus odiseas sin hiperralismos, con la dosis suficiente de irrealidad. Ciudad Gótica (y no el mundo) ¿necesitaba un paladín de la justicia o reconvertir sus bases morales? Allí está la gracia de la única historia que me ha gustado. Luego llegó Deadpool (justamente de la competencia) plasmando un antihéroe más cercano a un tío borrachín y vulgar que a un ejecutivo impoluto ¡Cuáles heroísmos! ¿Un planeta que salvar? ¡Bah, no sin antes unos tequilas!

Suicide Squad parecía la dici-respuesta a ese movimiendo marveliano. Desde los coloridos afiches se advertía una historia desenfrenada, menos prejuiciosa y con las licencias propias de una pandilla conformada por «los malos más malos». Empezaron los teasers, trailers y fotos en redes sociales del director David Ayer de la carta promocional (nótese la ironía) de la cinta: una reinterpretación del personaje del Joker, encarnado por el versátil actor y cantante Jared Leto. Casi al tiempo despuntó la sensualidad pseudopornográfica de Harley Quinn (esperen registros civiles con esta marca) y la avalancha de cosplayers que recorrerán las calles en octubre. Toda una calculada estrategia de marketing que esperaba inclinar la balanza a su favor tras la vapuleada Batman Vs Superman. Ni los casi 900 millones de dólares recaudados valían la burla de la que fue objeto, por lo que la consigna era no repetir esa humillación.

El cómic original de John Ostrander reunía las condiciones para ser la siguiente bala de cañón de celuloide en este decenio plagado de segundas, terceras y quintas partes de mitologías cansinas. Pues bien: salieron las primeras críticas en Estados Unidos y Rotten Tomatoes casi tuvo que pedir asilo político en la finca de Heidi. Y en Estados Unidos la crítica ha coexistido con la industria creativa desde casi sus inicios, así que ¿cuál es el escándalo? Ante todo una reseña cinematográfica es una perspectiva de una persona que reúne ciertos conocimientos para brindar una apreciación en niveles que van desde lo estructural hasta lo interpretativo.

Ahora bien, si predomina la pasión, es básicamente un comentario personal, y los comentarios personales también revelan algo. En España crearon Film Affinity, donde el público califica y opina sin problema. No es un misterio que si coinciden crítica y público (tanto en share of voice como en recaudación) estamos frente a un verdadero clásico. Fue el caso de The Dark Night. Sí es posible crear productos entretenidos y con sentido, sin inclinarse a favorecer a un lado o al otro. Es igual de aburrido el cine pretencioso al cine que se conforma con copiarse a sí mismo y pegar escenas de un millón de dólares, cual película de El Hombre Radioactivo.

Como siempre digo, es importante entender el contexto, y en el caso de la realización de Suicide Squad, los tropiezos estuvieron a la orden del día, como lo reseña The Hollywood Reporter. En la legendaria contradicción entre la visión del director y la de los empresarios puede rastrearse el argumento de la crítica hacia el resultado finalmente exhibido en estos días.

Por el momento, las críticas en Iberoamérica son eco de lo que sucedió en la Unión Americana. Así como pasó con la demoledora «mierda» de Peter Travers en Rolling Stone, GQ España, En Filme y Salón del Mal de México y hasta la Revista Arcadia de Publicaciones Semana, por dar algunos ejemplos, no tuvieron empacho en calificarla como ‘decepción’, siendo benevolentes. Entonces ¿son paranoias de críticos? ¿Ganas de figurar? Puede haber algo de eso, no lo dudo, pero lo cierto es que la industria sin buena crítica es autocomplaciente y falta de sensatez. Pura espuma.

Cierro con lo que me ha parecido la mejor reflexión sobre nuestros apasionamientos frente a la crítica cinematográfica expresada por Emmanuel Báez, editor del portal paraguayo Cinéfiloz, del cual extraigo esta frase:

«Si les interesa la crítica, si les interesa debatir y no despotricar ciega e inmaduramente, entonces vayan más allá de los símbolos, las calificaciones y las estrellas, y lean. Lean y comenten sin insultar ni sentirse superiores».

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

(Visited 20.410 times, 1 visits today)

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

1

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

En entrevista exclusiva para Tiempo de Series By Cats, conversamos con Dan Fogelman sobre el proceso creativo de This is Us y el éxito obtenido por la serie.

'This is us', es uno de los últimos fénomenos de la televisión abierta en Estados Unidos, que ha logrado en solo tres años recolectar 27 nominaciones y cerca de 10 premios para sus actores en los Emmy, Golden Globes, SAG y Critics Choices, algo que no se veía desde el 2011, pues últimamente las series que más llaman la atención y llegan a los premios son las que provienen de las plataformas de streaming y de canales de televisión paga por cable.

Así mismo, la serie ha logrado llamar la atención de la crítica internacional y de seriéfilos y seriéfilas en todas partes del mundo, gracias a que ha sido distribuída por algunas plataformas de streaming que la tienen dentro de su catálogo de series, en el caso de Latinoámerica, 'This is us' puede verse por al app de FOX Premium.

Este éxito y que semana a semana la serie reúna más de 10 millones e espectadores por capítulo en Estados Unidos,  ha permitido que la NBC le haya dado total libertad a los creadores para contar la historia de la familia Pearson, y la haya renovado para una quinta y sexta temporada.

La serie protagonizada por Milo Ventimiglia, Mandy Moore, Sterling K. Brown, Chrissy Metz, Justin Hartley, Susan Kelechi Watson y Chris Sullivan, sigue a una familia común y corriente, que ha sido marcada por la muerte de Jack, el padre (esto se devela en el primer capítulo) y que se enfoca en lo que ha sido la vida de los tres hermanos treintañeros en diferentes momentos de su vida.

Pues, su estructura narrativa permite al espectador conocer a los protagonistas en el pasado, abarcando las décadas de los 70, 80, 90 y la década actual, donde los vemos como niños, adolescentes y adultos, y en las últimas temporadas la serie nos ha llevado al futuro dándonos pistas de lo que pasará con los hijos y la madre de esta familia.

[caption id="attachment_598" align="aligncenter" width="300"]FOTO 1 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

En estrevista exclusiva para Tiempo De Series By Cats, conversamos con Dan Fogelman, creador de This is us, sobre le proceso creativo, y el éxito que ha tenido la serie.

Desde el inicio de la serie se le ha presentado al espectador una pregunta o misterio por resolver en cada temporada, sin embargo, en la última temporada las preguntas se han vuelto más complejas y por lo que vimos, se resuelven al final de esta entrega. ¿Esto estaba planteado desde la creación de la serie, o ha habido cambios después de ver como reaccionaron las personas a eventos como la muerte de Jack?

Dan Fogelman: Honestamente, hemos intentado ceñirnos al plan inicial. No estábamos preparados para lo grande que ha resultado el show, ni para la aceptación que ha tenido, no solo en Estados Unidos, sino en otras partes del mundo. Por ese motivo, el hecho de que todos hubieran estado hablando de la muerte de Jack y cómo murió encajaba en el plan. Cuando Lisa, Jenn, todos en NBC y yo nos reunimos por primera vez, les dije: “en la segunda temporada vamos a revelar como murió Jack, alrededor de la mitad de la segunda temporada y me encantaría hacer ese episodio del superbowl”

El capítulo del que habla Fogelman se llamó 'Super Bowl Sunday' y fue emitido en el 2018 después del Super Bowl, el evento deportivo más visto en Estados Unidos año tras año, en este episodio por fin se revelaba el mayor misterio de la serie, cómo había muerto Jack Pearson, el patriarca de la familia. 27 millones de espectadores siguieron en directo el capítulo, obteniendo el mejor resultado para una serie en esa franja desde 2008.

"No sabíamos que el país iba a estar hablando acerca de cómo murió Jack, simplemente fue cuestión de suerte. Así que siempre hemos seguido nuestro plan, en la medida de lo posible, haciendo ajustes aquí y allá y nuestro brillante grupo de escritores tuvieron ideas ingeniosas para ajustar nuestra línea de tiempo, creo que mientras el show evoluciona vuelve a parecerse de una forma extraña al piloto antes del giro en la trama, y allí vuelve a ser la historia íntima de una familia, y eso me emociona", comentó Fogelman.

¿Cómo vive usted y el grupo de guionistas el momento de creación?

D.F: El momento mas emocionante como escritor de este elenco, es cuando están realizando una escena sin tanto misterio, sin giros extremos y es simplemente un momento de actuación sobresaliente con actores increíbles. Estamos escribiendo lo que propusimos al inicio de la historia, hemos seguido nuestro plan y hemos contado con la suerte de tener una cadena que nos ha apoyado durante todo este tiempo y nos ha permitido ejecutar nuestro plan original.

[caption id="attachment_599" align="aligncenter" width="300"]FOTO 2 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

Debido a cómo está escrita, sus idas al pasado y al futuro, han generado en los seguidores múltiples teorías sobre la historia, no sé que tan enterado estás de ellas, pero hay algunas muy interesantes, entre ellas que 'This is us' es realmente la historia que los niños le están contando a una Rebeca de edad avanzada y otra teoría que dice que tal vez toda la serie está sucediendo en la cabeza de Jack Pearson y es su visión del futuro. ¿Tienes alguna opinión acerca de esas teorías?

D.F: Algunas veces leemos las teorías, es decir los escritores las leen y yo pienso “Oh esa es una buena idea ¿Podemos hacerlo?” Pero luego me doy cuenta de que eso sería plagio, (risas). Obviamente la historia la hilamos con Rebecca, el personaje de Mandy es acerca del tiempo, los recuerdos, la nostalgia y la forma en que se percibe el pasado y el futuro. Estos son los elementos que sin tener acceso a la información que nosotros tenemos hacen que las personas piensen que todo esto sucede dentro de la cabeza de alguien.

El capítulo de estreno de la cuarta temporada nos presenta 4 personajes nuevos, extraños que nunca habíamos visto en la serie, y que solo hasta el final de ese primer episodio entendemos cuál es la relación con la familia Pearson. ¿No te preocupó que al incluir nuevas tramas el show se vuelva más complejo para los nuevos televidentes?

D.F: Tomamos un riesgo grande en la premier de esta temporada, sabíamos que iba a ser riesgoso tener un episodio con tantos personajes nuevos, teniendo actores famosos, talentosos que no van a estar presentes en ese primer episodio, peor pensar que lo puedes hacer funcionar y tener un final de capítulo que te permite establecer el tono y la dirección de esta nueva temporada, son el tipo de cosas que nos hemos permitido al estar en una cadena como NBC, pues es algo que hemos hecho una y otra vez y la NBC nunca nos ha dicho: “No lo hagan”,  y lo diré una y otra vez para quienes hablan acerca de la naturaleza de las cadenas de televisión, y afirman que estas no están dispuestas a tomar riesgos, porque hay cadenas como esta que toman el show más importante y caro que tiene y se arriesga. Creo que mientras NBC esté dispuesta a continuar tomando esos riesgos y confiando en que la audiencia va a responder positivamente, creo que hay una audiencia que puede hablar por ellos mismos y puede relacionarse con el show.

[caption id="attachment_600" align="aligncenter" width="280"]FOTO 3 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

Entonces, ¿cómo vas a manejar la línea entre mantener el show interesante e inesperado para los fans y no hacer las cosas demasiado complejas para los nuevos espectadores?

D.F: En la sala de escritores hemos hablado de cómo vamos a enmarcar y a abordar la serie una vez tengamos los diferentes argumentos del pasado y el futuro, cuántos episodios en línea podemos hacer para mantener el show agradable para una gran audiencia y para los televidentes que lo han estado viendo y los nuevos espectadores.

Te voy a contar una anécdota: Cuando mi padre viene a visitarme con mi madrastra me dicen: “Nos morimos por ver la premier de la temporada, queremos verla antes que todo el mundo” Entonces la pongo para ellos y pasan la mitad del tiempo chequeando su teléfono. Yo les digo “hey, yo ya ví esto”  y ellos me responden: “Así vemos televisión".  Así que somos conscientes de que estamos haciendo televisión para un nuevo tipo de audiencia y esa es la realidad, pero también tenemos claro que si complicamos mucho las cosas, la gente va a dejar de ver el show.

Es desafiante, por eso en nuestro trabajo nos aseguramos de que las cosas no sean tan locas que la gente no tenga ni idea de lo que le están hablando, ni tan predecibles que se aburran. Trabajamos muy duro para mantener el show balanceado y creo que ese es el acuerdo que tenemos con la audiencia.

Actualmente, la serie se puede ver en diferentes plataformas de streming en diferentes partes fuera de Estados Unidos, así mucha gente que no ha visto el show o que no lo sigue en vivo, puede acercarse a él y verlo desde el principio o en cualquier momento, ¿esto te ha permitido esta dináminca de escritura?

D.F: Eso es lo que esperamos. Hay muchas conversaciones acerca de los ratings en estos tiempos, pero las cadenas aún recolectan los datos de la misma manera en que lo hacían hace 25 años. Por su parte los servicios de streaming pueden decirnos “la gente vio un minuto de su serie”  yo veo todos esos show, pero también sé que muchas personas están viendo la serie y muchos más la ven en las plataformas donde está disponible. Considero que es un asunto complicado. A veces se ajusta a la manera en que hacemos las series hoy en día, no podemos contar con que todo el mundo las vea en vivo y que vayan a ver el próximo capitulo la siguiente semana comiéndose las uñas y preguntándose: ¿qué  va a pasar? Muchas personas deciden esperar un mes y ver luego cuatro capítulos completos, otros deciden esperar más y ver la temporada completa, así que es un desafío para todos los que hacemos este trabajo. Este momento es acerca de cómo las personas consumen los productos televisivos, pero afortunadamente tenemos todas las respuestas (risas).

Las cuatro temporadas de 'This is us' están disponibles en la plataforma de streaming de Fox Premium.

Si llegaron hasta aquí, los invito a darle ‘play’ al vídeo, a darle ‘like’, a comentarlo, compartirlo y recomendarlo entre su círculo de amigos, familia, compañeros de trabajo y con todo aquel que esté buscando qué series ver. Gracias por estar aquí.

Conversemos en:

Twitter: @TiempoDeSeries