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Hasta que sucedió: la escena reciente más controvertida de un programa en televisión abierta. No es una serie Premium. Fanáticos y detractores de The Walking Dead apenas nos recuperamos de la asombrosa resolución del cliffhanger propuesto en el final de la sexta temporada, que encendió críticas a granel y fue sorteado, digamos, con elegancia. Dos personajes queridos por la audiencia fueron el sacrificio ofrecido para demostrar que el nuevo villano no se andaba con aguas tibias, afirmando de paso el carácter de los productores frente a todas las cábalas posibles (con filtración y todo)

Este impactante inicio de temporada fue la excusa para conversar en Radiodistractor con un fanático del cómic. Junto a Tito Contreras, filósofo y diseñador gráfico, además de un aficionado a este mundo zombificado, desentrañamos las lecciones más importantes que nos dejó el episodio en mención. Manteniéndonos en el universo de ficción al que el cómic y la serie pertenecen, es absolutamente plausible el extremo que bordan las acciones humanas en un mundo post apocalíptico. La lucha por la supervivencia también es un juego de poder y el que controle lo poco que queda es quien manda.

La premisa no es novedosa, lo que la hace atractiva es la correlación de fuerzas y la ejecución en manos de quienes representen algún contraste Lo curioso es que en The Walking Dead no nos hallamos ante un esquema clásico de bien y mal: esta es una competencia de degradación humana que ya ni Rick es un héroe en el sentido clásico. Aquellas conciencias del grupo sobreviviente desde Atlanta y sus posteriores miembros sencillamente están muertos. Los que rodean al ex policía comparten su suerte sin mayores ambiciones ¿Habrá una cura para la infección que automáticamente los convierte en walkers al momento de morir? En medio de esa incertidumbre Negan constituye –paradójicamente- en un oscuro aliciente, al reclamar venganza por lo acontecido.

Esta jugada le arrojó buenos números, ya fue renovada para una octava temporada y se especula de una figuración en reconocimientos a lo mejor de la televisión americana, premios que le han sido esquivos desde sus inicios aunque no creo que eso trasnoche a sus creadores y productores. Ahora bien ¿nos escandalizamos por la crudeza de sus imágenes? Cuántas cosas no hemos visto en The Walking Dead que no mereciera antes la perplejidad de los moralistas: muertes de niños, desmembramientos, decapitaciones, hijos que matan a sus madres… no podemos creer que en una situación extrema como esa todo se resuelve a las cachetadas o con peleas coreografiadas. Hay que mutilar y ver la sangre correr, así de simple.

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En #YoHiceEsto les comparto el trabajo de Tito, casualmente un cómic reflexivo que une a un ser humano con un no-muerto. Esto es Guillermo y el Zombie. Tito estará en el evento paralelo al SOFA, el Salón de los Desterrados, que tendrá lugar en el Teatro Cádiz (Cra 37 No 24-30, justo al frente) este sábado 29 de octubre a las 12:40 p.m, con una charla dedicada al trabajo del gran Alan Moore. Dicho sea de paso, el Salón de los Desterrados tiene programación gratuita para fanáticos del cómic, con un show adicional de Iván Marín, este sí con un costico adicional. Más información en su Twitter @sdesterrados

https://twitter.com/SDesterrados/status/788504566245580801

Recomiendo

*El estreno de la adaptación televisiva de 11.22.63, la novela del archiconocido Stephen King, de la mano de J.J. Abrahms (quien parece que ya recobró su buena racha en la pantalla chica) ¿Cambiar la historia evitando el homicidio de John F. Kennedy? James Franco tendrá entre las manos semejante labor.  Martes 1 de noviembre a las 10:00 p.m. (hora Colombia) en AMC.

*No puede pasar desapercibida Magnífica 70, la serie de HBO realizada en Brasil, que brinda una segunda temporada “con más cine, más censura, más sexo, más complicaciones, más droga, más años ‘70, más Brasil, más caos en la producción de la peor productora de películas en el momento más complicado de la historia de Brasil”, como afirma Roberto Ríos, productor de HBO para Latinoamérica.  Además de la resolución del crimen que envolvió a estos particulares realizadores al final de la temporada pasada, los personajes evolucionan como el caso de Isabel, interpretada por Maria Luisa Mendonça, quien explica cómo es eso de trabajar en una serie que habla de hacer cine: “Trabajamos con el metalenguaje y eso es muy lindo. Amo el cine, pero no estamos haciendo cine: hacemos una serie, que es sobre hacer cine. Entonces, es una mezcla, porque es un ritmo distinto al del cine. Es eso: es ficción y tenemos un clima muy bueno”. Una oferta interesante en las noches de domingo de este canal. (Declaraciones cortesía CyC Comunicaciones)

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

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Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

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