Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“El debut más imaginativo desde Roald Dahl” dictaminó el diario inglés Mail on Sunday cuando llegó a sus manos Harry Potter y la Piedra Filosofal. Con un título tan críptico ¿tendría la madera para estimular activamente el interés por la lectura?  Así fue. La saga literaria de Harry Potter fue –y aún lo es – el fenómeno que se apoderó de toda una generación al crear un universo tan poderoso como la magia que buscan dominar sus protagonistas.

Llegaron las películas y el furor fue épico. Convirtió a sus actores en estrellas y consolidó una rentable franquicia que no deja de asombrar a los más escépticos. Afirmó las bases del fandom y el fan fiction en la era digitalle dio vuelo a toda clase de experiencias –desde parques temáticos hasta una práctica  más realista del deporte emblemático de la historia, el quidditch– y provocó una avalancha de asociaciones y convenciones que sacó del auto confinamiento a muchos tímidos  marginados por el bullying o el abandono familiar e integrar un movimiento que cultivara los valores plasmados en la obra de J.K Rowling.

Ahora el universo se expande, esta vez hacia el pasado. No interesa si es por pasión o simple mercadotecnia. Llegó Animales Fantásticos y cómo encontrarlos, el filón de una nueva saga que ya encantó a sus más leales seguidores y promete envolver a nuevos espectadores al hurgar en las raíces de Hogwarts, trasladando la acción a un continente nuevo y con su generosa dosis de aventura, todo sazonado con un buen número de guiños a lo ya conocido del joven mago. La reacción fue inmediata y en este momento es el estreno más taquillero del momento.

¿Cómo justificar esta total entrega? En Radiodistractor de Stereo Joint Radio nos dimos a la tarea de armar un panorama del legado e influencia de Harry Potter, para lo cual contamos con la presencia de Andrés Herrera, delegado de la Asociación Literaria para la Difusión de la Literatura Fantástica y Juvenil P.L.U.M.A -ASOPLUMA-, creada hace once años no solo por mera fascinación hacia el mundo fantástico de Rowling, sino por las posibilidades académicas y pedagógicas que de él extraen. Bazares, torneos, tertulias y cine foros, entre otras acciones, son parte de su agenda mensual, un verdadero punto de encuentro tanto para acérrimos fans como para amantes de la creación literaria.

Para redondear la charla, resumimos en siete puntos algunas de las razones que justifican la perdurabilidad de la historia así como la fidelidad de sus seguidores.

 

  1. Promueve la inclusión. Aunque no lo parezca, en medio de un mundo escindido entre magos y muggles, J.K. Rowling es certera en dotar a la saga de un espíritu integrador en el que el respeto a la diversidad es fundamental. Olvidemos el revuelo por la sexualidad del sempiterno Albus Dumbledore: en cualquiera está la opción de ser lo que se desea y obtener increíbles resultados siempre que se lo proponga.

 

  1. Siempre será objeto de discusiones. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte no dejó satisfechos a todos. La ausencia de Peeves en las películas, el fantasma alegrón que fastidia a los estudiantes. Las extrañas teorías como la Ronbledore (aquella que señalaba que el prestigioso director de Howgarts es en realidad Ron Weasley) Su colección de encantamientos que le granjearon el rechazo de varias comunidades religiosas. La lista sería interminable. Lo relevante es el material que enciende las mismas: desde su inspiración en mitologías como la griega hasta su percepción de las familias disfuncionales o su punto de vista sobre la conservación del planeta.

 

  1. Un “cast” muy atinado en las películas. Más allá de considerar que, por exigencia de J.K Rowling, los actores de la versión fílmica fueran británicos, o que el padre de Daniel Radcliffe fungiera como productor, lo cierto es que ahora es difícil imaginar a cada uno de ellos con otros rostros. Pero más acertado aún, rodear a una probable camada de futuras estrellas con otras consagradas como los reconocidos Alan Rickman y Maggie Smith (por dar un par de ejemplos). Desde luego, no ha sido totalmente infalible, pero es en general superior a la media de otras sagas. Bastantes credenciales para tener en su nueva franquicia a un ganador del Óscar como Eddie Redmayne.

 

  1. Es un puente entre padres e hijos. Los que son papás y mamás siempre se han quejado que no conocen o entienden lo que apasiona a sus hijos. Y viceversa. Aunque no sea la primera en lograr ese diálogo, sí que puede reclamar el triunfo de convertir a familias enteras en auténticos fandoms, al mejor estilo de Star Wars o El Señor de los Anillos.

 

  1. Las ventajas de tener el control creativo. K Rowling pasó a engrosar la escasa lista de autores que pueden hacer lo que sea con su material, algo pocas veces negociable en la industria del entretenimiento. Prácticamente ella es vocera de su obra, conversa y complace a los fanáticos, da la línea en el mercadeo y le queda tiempo de incursionar en otros géneros sin remordimiento alguno. Por algo es guionista de Animales Fantásticos. Y aunque ella no estuviera ya están muy claras las bases para que se preserve su legado así como la generación de nuevas ideas.

 

  1. Su universo alcanza límites insospechados. ¿Qué tal tocar en una banda de wizard rock? Un subgénero con multitud de propuestas y seguidores tiene su espacio desde los inicios de este milenio y es así como encontramos agrupaciones con nombres tan singulares como Harry and The Potters o Muggle Death Camps. Por otro lado, la obra de teatro Harry Potter and The Cursed Child no traiciona el éxito de la marca y tiene agotada boletería hasta el 2018.

  1. El impacto en lo local. Recordemos que esta experiencia inició como una opción de lectura. Cientos de docentes en todo el mundo recurren a este universo para sugerir actividades que trasciendan la controversia o el fanatismo para impulsar semilleros de escritores o testimonios como el Proyecto Patronus. Además, las causas benéficas están a la orden del día en la cotidianidad de su autora, al punto que gran parte de su fortuna se ha diluido en ellas.

¿Qué otras razones señalarían?

Por lo pronto invito a conocer las actividades de la Asociación Pluma Colombia. Encuentren más información en su página www.asopluma.com o en redes sociales @Asopluma en Twitter y Facebook 

Recomiendo

Mujeres de las FARC

El papel de la mujer en el conflicto armado colombiano proporciona nuevas miradas, y en esta ocasión el canal NatGeo aporta el suyo con el seguimiento a las historias de vida de varias de ellas, contando además con el testimonio de la representante a la Cámara, Clara Rojas. Se estrena este 26 de noviembre a las 7:00 p.m. hora Colombia.

The Academy by Storyland

Un espacio de networking interesante para artistas en la costa Caribe es The Academy by Storyland, quien realizará el próximo 19 de diciembre en la Cámara de Comercio de Cartagena su charla taller en torno a la realización de giras y la gestión de patrocinios para artistas independientes en alianza con el laboratorio de emprendimiento creativo MusicMuv.  Esta es una actividad preparatoria para el gran encuentro del 5 de enero en la misma ciudad donde esperan reunir más de 1000 personas en distintos escenarios. Más información en sus redes sociales @ThisIsAcademy, en Facebook o e-mail theacademy@storyland.com.co

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com 

(Visited 339 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar