Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La burbuja explotó. Las redes sociales crearon un estado ideal de masificación, popularidad y ventas casi como evangelio, perdiendo su conexión con la realidad. Desde mi punto de vista, muchas de las frustraciones de este año (como el plebiscito) partieron de una megalomanía suscitada por el afán de pontificar sobre cualquier tema tirando a matar al que piensa diferente.

Así que olvidémonos ese apellido de “sociales” ¿Cómo establecer relaciones cuando el protocolo ahora incluye filtrar contactos, configurar privacidad, moderar vocabulario, cuidar la más elemental de las imágenes y desconfiar de contenidos en cualquier formato? Peor aún: ¿qué sacamos con lucirnos en Facebook o Whatsapp si compartimos información mentirosa o difamatoria?

Con esta consideración el primer balance de este 2016 de Distractor y Radiodistractor en Stereo Joint Radio propone algunos ítems que sirven para refrescar la memoria, apoyados por ecos mediáticos, cifras y premiaciones que nos dan una pista para entender cuál fue nuestro comportamiento en este año.

Para empezar, hace un mes la revista Líderes Mexicanos reconoció a los líderes más destacados en creación de contenidos digitales de ese país. Los Eliot Awards proponen una categorías interesantes de las cuales destaco las siguientes:

Al premiar El Pulso de la República, canal del videoblogger Chumel Torres y a Enchufe TV, el popular canal de humor ecuatoriano me llama la atención que ambos migraron con sus respectivos estilos a canales de paga como HBO y Comedy Central. La pregunta es si la popularidad virtual les acompaña en la televisión o este nuevo escenario solo desinfla su aura irreverente.

Me gustó la categoría Storytellers en la que premiaron a Luisito Comunica, videoblog de viajes. Este tipo de contenidos, junto con el de los ‘foodies’ (amantes de la gastronomía) si están bien planteados se convierten en alternativas para seguir en cualquier plataforma. Y la de Social Sounds, donde un anónimo puede llevar más lejos su talento, resalta el éxito de Mario Bautista que de ese modo abandona su etiqueta de ‘Youtuber’ y se pasa a la de ‘cantante’. La calidad la juzgan ustedes.

En el apartado de plataformas de streaming ¿cómo hacer un comentario sin mencionar el poderío de Netflix? Son la referencia y el rival a igualar. Nació Blim, la respuesta latinoamericana del grupo Televisa, y creímos que le asestaba un gran golpe a la OTT gringa al recuperar todo su catálogo de telenovelas y comedias. No obstante solo engrandeció al gigante. Y para colmo de males su estrategia ha patinado entre la confusión de géneros, un catálogo no tan rutilante y la emisión casi inmediata de sus producciones “exclusivas” en sus señales abiertas. Entonces ¿cuál es el privilegio de pagar por el servicio?

En cuanto a virales, si vamos a lo básico e instintivo, evidentemente cualquier grabación casual convierte en estrellas a hijos de vecinos. Para la muestra los casos de Daniela Murcia (la traicionada de Ibagué), la denostada Chamita Cherr, Danedis Barrera, y el video del ladrón que fue despojado de sus ropas por una “valiente” dama en Bogotá. Y si le sumamos el delirio de los payasos tenebrosos que cundió como gripe en el exterior tenemos un compendio de casos dignos de estudio para una asociación psicológica. No obstante hicieron las delicias de los cibernautas.

Por otra parte, seguimos con la moda de los “Challenge” -¿esta vez qué causa abanderan?- y la acción a imitar, la lucha por adoptar cualquier posición estática, contagió a miles a lo largo y ancho del mundo. Más memorables los videos de artistas que detuvieron sus conciertos por algún motivo: Pearl Jam, Slipknot, Alejandro Sanz, Adele. 

La famosa foto de Usain Bolt sonriendo en los Olímpicos de Río…inolvidable.

El video en Facebook que se hizo viral: la señora con la máscara de ChewbaccaCandance Payne, con más de 162 millones de reproducciones y más de 3.300.000 de compartidos a la fecha Su cuenta personal supera los 836.000 seguidores y confirmó el poder del video en Facebook, apoyado por su desarrollo Facebook Live, creándole serias dificultades a You Tube ( y acá va el video subido en dicho canal)

Me quedo por ahora con esta selección de series web. Varias de ellas con recorrido desde el año anterior, pero que alcanzaron la consagración en varios festivales alrededor del mundo.

El New Media Film Festival  se inclinó por la propuesta de Spotlight California una serie documental bastante provocadora.

Ganadores del LA Web Fest (Estados Unidos), apoyado por Warner Bros. 

El Festival de Girona (España) que premió la serie Dos Salaos en modo Random, creada en Barcelona.

En Argentina, el Buenos Aires Web Fest reconoció las siguientes series web

Mejor serie web: The Mute Series (Inglaterra)

Mejor serie Iberoamérica Buenos Aires Web Fest: Singles (España)

Mejor serie web Argentina: Un Año Sin Nosotros

 

Y en Colombia el FIS-MED 2016, realizado en la ciudad de Medellín escogió como la mejor serie web de su primera edición a Arthur, de Italia. Por Colombia, Adulto Contemporáneo y Vida Pública fuero las series web destacadas.

Para darle una oportunidad: la incursión del Canal Caracol con su división Caracol Next y la producción de dos series web: Estado Civil y Pasado de Moda. Conozcan la primera en el siguiente video.

En Radiodistractor tuvimos en la sección #YoHiceEsto a Javier Romero, guionista de series web. La trayectoria de Javier, que empezó con un fuerte impulso por la escritura a temprana edad, lo caracterizan como un “imaginador”, desbordando creatividad con humor en varias de sus creaciones, como es el caso de Satirópolis. Pero uno de sus trabajos más recordados es  Dramagol, una parodia en tiempo real durante la Copa América 2015. Con Javier planteamos varias reflexiones sobre la oferta actual de series web, lo que funciona y lo que no, lo difícil del negocio y el constante abuso de fórmulas mercadotécnicas o estereotipos sociales como riesgos de nuestros formatos. Hay que darle más chance al drama o el terror, para desmarcarse de la comedia como único referente en este campo.

Podemos extendernos en más detalles, aún nos falta reseñar otras características, pero los queremos escuchar a ustedes ¿Qué les gustó y en qué se pifió este 2016 en cuanto a entretenimiento digital?

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Recomiendo

Por fin llega Guillermino

Tras una larga espera (casi ocho años) llega a los cines de algunas ciudades del Eje Cafetero (curiosa regionalización) la película Los Asombrosos Días de Guillermino. Una película considerada 100% pereirana y que destaco en este espacio para que empiece a rodar por varias salas, no solo de la región mencionada. Escrita y dirigida por Gloria Nancy Monsalve. Cine infantil hecho en nuestro país.

Bogoshorts 2016

Este movimiento nacional que estimula la creación y difusión del cortometraje nacional llega a la edición número 14 de su encuentro anual con varias novedades para los cinéfilos. Del 6 al 13 de diciembre la ciudad de Bogotá tendrá todo un circuito de eventos, presentaciones y actividades en escenarios no convencionales como su jornada en la Media Torta en homenaje a los 200 años de Frankenstein o la selección de cortos que se convierten en deliciosos platillos en una actividad apoyada por el Instituto Goethe. Agéndese de una en la página http://www.bogoshorts.com/  

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com 

(Visited 502 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar