Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La burbuja explotó. Las redes sociales crearon un estado ideal de masificación, popularidad y ventas casi como evangelio, perdiendo su conexión con la realidad. Desde mi punto de vista, muchas de las frustraciones de este año (como el plebiscito) partieron de una megalomanía suscitada por el afán de pontificar sobre cualquier tema tirando a matar al que piensa diferente.

Así que olvidémonos ese apellido de “sociales” ¿Cómo establecer relaciones cuando el protocolo ahora incluye filtrar contactos, configurar privacidad, moderar vocabulario, cuidar la más elemental de las imágenes y desconfiar de contenidos en cualquier formato? Peor aún: ¿qué sacamos con lucirnos en Facebook o Whatsapp si compartimos información mentirosa o difamatoria?

Con esta consideración el primer balance de este 2016 de Distractor y Radiodistractor en Stereo Joint Radio propone algunos ítems que sirven para refrescar la memoria, apoyados por ecos mediáticos, cifras y premiaciones que nos dan una pista para entender cuál fue nuestro comportamiento en este año.

Para empezar, hace un mes la revista Líderes Mexicanos reconoció a los líderes más destacados en creación de contenidos digitales de ese país. Los Eliot Awards proponen una categorías interesantes de las cuales destaco las siguientes:

Al premiar El Pulso de la República, canal del videoblogger Chumel Torres y a Enchufe TV, el popular canal de humor ecuatoriano me llama la atención que ambos migraron con sus respectivos estilos a canales de paga como HBO y Comedy Central. La pregunta es si la popularidad virtual les acompaña en la televisión o este nuevo escenario solo desinfla su aura irreverente.

Me gustó la categoría Storytellers en la que premiaron a Luisito Comunica, videoblog de viajes. Este tipo de contenidos, junto con el de los ‘foodies’ (amantes de la gastronomía) si están bien planteados se convierten en alternativas para seguir en cualquier plataforma. Y la de Social Sounds, donde un anónimo puede llevar más lejos su talento, resalta el éxito de Mario Bautista que de ese modo abandona su etiqueta de ‘Youtuber’ y se pasa a la de ‘cantante’. La calidad la juzgan ustedes.

En el apartado de plataformas de streaming ¿cómo hacer un comentario sin mencionar el poderío de Netflix? Son la referencia y el rival a igualar. Nació Blim, la respuesta latinoamericana del grupo Televisa, y creímos que le asestaba un gran golpe a la OTT gringa al recuperar todo su catálogo de telenovelas y comedias. No obstante solo engrandeció al gigante. Y para colmo de males su estrategia ha patinado entre la confusión de géneros, un catálogo no tan rutilante y la emisión casi inmediata de sus producciones “exclusivas” en sus señales abiertas. Entonces ¿cuál es el privilegio de pagar por el servicio?

En cuanto a virales, si vamos a lo básico e instintivo, evidentemente cualquier grabación casual convierte en estrellas a hijos de vecinos. Para la muestra los casos de Daniela Murcia (la traicionada de Ibagué), la denostada Chamita Cherr, Danedis Barrera, y el video del ladrón que fue despojado de sus ropas por una “valiente” dama en Bogotá. Y si le sumamos el delirio de los payasos tenebrosos que cundió como gripe en el exterior tenemos un compendio de casos dignos de estudio para una asociación psicológica. No obstante hicieron las delicias de los cibernautas.

Por otra parte, seguimos con la moda de los “Challenge” -¿esta vez qué causa abanderan?- y la acción a imitar, la lucha por adoptar cualquier posición estática, contagió a miles a lo largo y ancho del mundo. Más memorables los videos de artistas que detuvieron sus conciertos por algún motivo: Pearl Jam, Slipknot, Alejandro Sanz, Adele. 

La famosa foto de Usain Bolt sonriendo en los Olímpicos de Río…inolvidable.

El video en Facebook que se hizo viral: la señora con la máscara de ChewbaccaCandance Payne, con más de 162 millones de reproducciones y más de 3.300.000 de compartidos a la fecha Su cuenta personal supera los 836.000 seguidores y confirmó el poder del video en Facebook, apoyado por su desarrollo Facebook Live, creándole serias dificultades a You Tube ( y acá va el video subido en dicho canal)

Me quedo por ahora con esta selección de series web. Varias de ellas con recorrido desde el año anterior, pero que alcanzaron la consagración en varios festivales alrededor del mundo.

El New Media Film Festival  se inclinó por la propuesta de Spotlight California una serie documental bastante provocadora.

Ganadores del LA Web Fest (Estados Unidos), apoyado por Warner Bros. 

El Festival de Girona (España) que premió la serie Dos Salaos en modo Random, creada en Barcelona.

En Argentina, el Buenos Aires Web Fest reconoció las siguientes series web

Mejor serie web: The Mute Series (Inglaterra)

Mejor serie Iberoamérica Buenos Aires Web Fest: Singles (España)

Mejor serie web Argentina: Un Año Sin Nosotros

 

Y en Colombia el FIS-MED 2016, realizado en la ciudad de Medellín escogió como la mejor serie web de su primera edición a Arthur, de Italia. Por Colombia, Adulto Contemporáneo y Vida Pública fuero las series web destacadas.

Para darle una oportunidad: la incursión del Canal Caracol con su división Caracol Next y la producción de dos series web: Estado Civil y Pasado de Moda. Conozcan la primera en el siguiente video.

En Radiodistractor tuvimos en la sección #YoHiceEsto a Javier Romero, guionista de series web. La trayectoria de Javier, que empezó con un fuerte impulso por la escritura a temprana edad, lo caracterizan como un «imaginador», desbordando creatividad con humor en varias de sus creaciones, como es el caso de Satirópolis. Pero uno de sus trabajos más recordados es  Dramagol, una parodia en tiempo real durante la Copa América 2015. Con Javier planteamos varias reflexiones sobre la oferta actual de series web, lo que funciona y lo que no, lo difícil del negocio y el constante abuso de fórmulas mercadotécnicas o estereotipos sociales como riesgos de nuestros formatos. Hay que darle más chance al drama o el terror, para desmarcarse de la comedia como único referente en este campo.

Podemos extendernos en más detalles, aún nos falta reseñar otras características, pero los queremos escuchar a ustedes ¿Qué les gustó y en qué se pifió este 2016 en cuanto a entretenimiento digital?

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Recomiendo

Por fin llega Guillermino

Tras una larga espera (casi ocho años) llega a los cines de algunas ciudades del Eje Cafetero (curiosa regionalización) la película Los Asombrosos Días de Guillermino. Una película considerada 100% pereirana y que destaco en este espacio para que empiece a rodar por varias salas, no solo de la región mencionada. Escrita y dirigida por Gloria Nancy Monsalve. Cine infantil hecho en nuestro país.

Bogoshorts 2016

Este movimiento nacional que estimula la creación y difusión del cortometraje nacional llega a la edición número 14 de su encuentro anual con varias novedades para los cinéfilos. Del 6 al 13 de diciembre la ciudad de Bogotá tendrá todo un circuito de eventos, presentaciones y actividades en escenarios no convencionales como su jornada en la Media Torta en homenaje a los 200 años de Frankenstein o la selección de cortos que se convierten en deliciosos platillos en una actividad apoyada por el Instituto Goethe. Agéndese de una en la página http://www.bogoshorts.com/  

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com 

(Visited 351 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Mi top de series y películas internacionales 2010-2019

    ¡Feliz año! Debía esta publicación como parte del balance de la época, tras revisar listados hechos desde el año(...)

  • Entretenimiento

    Mi top de series y películas del 2019 - Distractor

    Antes de finalizar el año con lo mejor de la década 2010-2019, cuyas votaciones ya van cerrando, deseo indicar mi listado de las series y películas que más me llamaron la atención en lo corrido de este año. Cada vez más resulta difícil seguir el camino a todas, por el volumen de producción que no deja de crecer desaforadamente. Aclaro que mi top en cuanto a series refiere principalmente producciones nuevas. En Cine 10. Joker (Todd Phillips. EE.UU.) Una película cosida al cuerpo del intérprete. Joaquín Phoenix está a las puertas del Óscar por envolverse en la demencia de un villano antológico que no tiene pierde. 9. Las Niñas Bien (Alejandra Márquez, México) De lo poco que vi de cine mexicano me llamó la atención este retrato sobre el estatus, la apariencia y la crisis cuando todo lo demás falla. Ilse Salas, fascinante. 8. The House That Jack Built (Lars Von Trier, varios países) ¿Hay algo más que deba decir? Controvertido como siempre, esta película es de las que incomoda automáticamente. Tenía que verla y es en verdad alucinante, sin contemplaciones. 7. Midsommar (Ari Aster EE.UU-Suecia) Tras Hereditary, Aster no se mide en su segunda película, así que asistimos a una curiosa formulación del llamado folk-horror con bastante maldad de por medio. Confirma también el año de una de las estrellas en ascenso, Florence Pugh. 6. El Irlandés (Martin Scorsese-EE.UU) Si este fuera un año de despedidas, la de Scorsese está firmada con estilo. Tres actores casi incuestionables colman la pantalla en un relato que se salva del lugar común por su guión perfectamente hilvanado. Una película así difícil de repetir. 5. Mid90s (Jonah Hill, EE.UU) Tengo una fascinación por la década de los noventa y vaya que sí exuda nostalgia este relato sencillo pero efectivo de cuatro chicos patinadores. Era lo que necesitaba en una cartelera engolosinada con otro tipo de reivindicaciones de dicha época. 4. The Kindergarten Teacher (Sara Colangelo, EE.UU.) Más que una vuelta de tuerca a un probable trauma de la infancia, es un relato sutil que no es fácil de digerir. Aunque es del 2018 la vi en enero pasado y la recuerdo por su afilada tensión dramática. 3. A Rainy Day in New York (Woody Allen, EEUU) Sin ser una novedad en su ya larga lista de éxitos, Allen saca todo el jugo posible de una comedia romántica enredosa, de su natal New York y de la nostalgia que solo produce el ocaso de una larga carrera. 2. Litigante (Franco Lolli. Colombia) Como lo mencioné en su momento, es de las películas colombianas que me ha sorprendido gratamente por volver a esos relatos intimistas contados con cercanía, apoyados por actuaciones contundentes y un sinsabor que traspasa la pantalla. Una película realmente conmovedora. 1. Once Upon a Time In Hollywood (Quentin Tarantino EE.UU.) Quien ha seguido la carrera de Tarantino sabe que lo entrega todo en sus historias: diálogos voraces, ironía desbordante, referencias culturales a granel o violencia con y sin justificación, entre otros rasgos de su estilo. No obstante, esta película añade un valor testimonial en dos sentidos: tributo a varias de sus raíces artísticas como a una época que no tuvo piedad con lo establecido. Aunque no se vislumbre como una segura ganadora entra directamente en la categoría de clásico. Menciones especiales: El Cuento de la Comadreja (Juan José Campanella, Argentina) por cáustica y morbosa. Monos (Alejandro Landes, Colombia) por su factura de producción, aunque la historia me quedó a deber, y Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar, España) cuyo relato no me enganchó, aunque Antonio Banderas y Penélope Cruz encarnan a la perfección los delirios del manchego. En Series 10. The Boys (Amazon Prime) Así me parecen más entretenidas las historias de los “superhéroes”. Mala leche y diversión a raudales. 9. You (Netflix) Adoro las historias de villanos que admiten sus fechorías en cámara. Fuera de ello, no es para nada aleccionador su tono en época del ego hiperexpuesto en las redes sociales. 8. Santos Dumont (HBO) Un buen ejemplo de lo que se debe hacer con la adaptación a la pantalla chica de la vida de un personaje real. 7. Fosse/Verdon (FX) Contar la historia del coreógrafo Bob Fosse y una de sus inspiraciones, Gwen Verdon requería moldear una puesta en escena tan vibrante como su relación. Afortunadamente se logró. 6. Sex Education (Netflix) La dosis perfecta entre drama adolescente con un sentido del humor desbordante. Altamente recomendable para ver de un tirón. 5. Euphoria (HBO) Funciona como contraparte de la anterior. Un relato más crudo y directo que habla de realidades que muchos prefieren ignorar como la salida más cómoda. 4. Years and Years (HBO) Una distopía que no parece muy alejada de la realidad. La capacidad de inquietar que desbordan sus episodios es de locura inmediata. 3. Love, Death and Robots (Netflix) Definitivamente hay que sacar mayor provecho de los formatos cortos, en diversas técnicas. Amplían las posibilidades de abordar historias con mucha personalidad y creatividad. 2. Unbelievable (Netflix) El drama del abuso sexual hacia la mujer resulta abrumador. Su primer capítulo es solo el inicio de una situación que no admite conclusiones apresuradas. 1. Chernobyl (HBO) Nada mejor contado, mejor actuado y mejor documentado que esta serie. Desde su magistral introducción asistimos al horror con los suficientes elementos que nos revelan un juego de poder en medio de una amenaza invisible. La carta tapada de HBO para mantener el interés tras el final de su serie estrella, Game of Thrones. El evento del año en series: El final de Game of Thrones. La producción colombiana del año: La misma que hace 20 años, si desde esa época hubiera llevado un blog. La repetición de Yo soy Betty, la fea paralizó al país como en su primera ocasión, arrasa en Netflix y es de materia obligada para entender la universalidad de su propuesta, a pesar de algunos planteamientos que hoy en día no pasan el tajo de la corrección política. ¿Cuáles fueron sus producciones favoritas del año? No olvide votar acá por las de la década. El 23 de diciembre revelaré la lista de lo mejor de la década en un Facebook Live por la cuenta de Facebook de Radiodistractor. 8:00 p.m. Reviva las series por las que voté en el 2018 acá  juanchopara@gmail.com @juanchoparada

  • Colombia

    Convalidaciones III: La decepción del año - Distractor

    Convalidaciones III – La decepción del año Dentro de la lista de propósitos que quise adelantar este año, y(...)

  • Colombia

    The Irishman y Monos, entre lo mejor del 2019 - Distractor

    La temporada de premios arrancó en firme y a mil revoluciones. Como anticipándose al 29 de febrero, varias de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar