Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En televisión, un año dominado por la guerra entre la televisión convencional y las OTT como Netflix o Amazon. En cine, pues una sobredosis de secuelas de superhéroes reinventados hasta la saciedad, que en lo personal no me conmueven para nada (¿cierto, Martha?) y cuya apabullante publicidad o certeros trailers solo ocultaban flaquezas en su producción o agujeros argumentales insalvables. En esta ocasión preferí relajarme. No voy a hacerles perder el tiempo apedreando actuaciones o producciones: hay suficientes haters que realizan esa tarea demasiado bien. En esta edición 2016 solo voy a hablar de lo mejor, tomando en cuenta lo que vi, los comentarios de público y crítica (reseñas y conversaciones sociales) así como postulaciones a reconocimientos.

No serán todas las que son ni son todas las que están, aún así considero que es lo más relevante. Lo que no aparezca acá simplemente entra en una gama de posibilidades del estilo: «no me interesó», «no lo pude ver», «me pareció mediocre» y demás razones que se vuelven lugares comunes para descalificar (así sea constructivamente) cualquier producto audiovisual.

Para armar este listado, además del anterior criterio, me apoyé en los comentarios de diversos medios de comunicación internacionales y valoraciones de portales como Rotten Tomatoes o Metacritic. En el caso de las series en habla inglesa, sumé un punto adicional si la producción resultó nominada y/o ganadora en las más recientes listas de Critic Choice Awards, SAG y Golden Globes. Cuenta además como punto extra su relevancia en búsqueda, para lo cual revisé los listados de Google Trends tanto globales como por países.

En conclusión, estas son las categorías para esta edición dedicada a la televisión del 2016:

Mejores Nuevas Series en habla inglesa

No 11. Fleabag (Amazon) La coproducción entre la poderosa plataforma con una productora del Reino Unido nos trae una ‘dramedia’ escrita por Phoebe Waller-Bridge, inspirada en su monólogo teatral. Si este es el año de las antiheroínas resérvenle un cupo a esta mujer. Para amantes del humor ácido.

No 10. Horace and Pete (LouisCk.net) En la línea del humor irreverente que no tiene que excusarse por nada se encuentra el señor Louis C.K. Me volví adicto a su serie televisiva y en este experimento -que se monetiza muy bien- lo secundan figurones del espectáculo como Steve Buscemi o Jessica Lange.

9. The Girlfriend Experience (Starz) No todas las series que provienen de películas previas corren con suerte y en el caso de esta producción de Steven Sodenbergh esta expansión de su película del 2009 involucra más drama en medio de un inusual servicio de acompañantes.

8. Full Frontal with Samantha Bee (TBS) Marcar agenda en un programa nocturno es una costumbre americana, y si se hace con la suficiente sangre fría, mejor aún. Una novedad en medio del boom de estos programas que inundaron la pantalla y las redes sociales.

7. O.J Made in América (ESPN) 

El polémico juicio que paralizó a Estados Unidos hace más de 20 años ha dado para todo: este año dos producciones refrescaron la memoria. ESPN se arriesgó con su serie documental que complementó la ficción de FX de la que hablaremos más adelante.

6. The Night Of (HBO) Inspirada en una serie británica, la miniserie de HBO nos confrontó con los prejucios raciales y culturales desde la óptica de la justicia. Ocho capítulos de una crudeza devastadora.

5. This is Us (NBC) Las series corales dramáticas ya no son exclusivas del cine: la premisa la confirma esta serie donde los personajes comparten detalles en sus vidas aparentemente perfectas que se desmoronan por acontecimientos inesperados. Gran parte de la crítica la favoreció durante su emisión, y nos reveló el potencial actoral de la otrora cantante juvenil Mandy Moore.

4. Atlanta (FX) Sin la grandilocuencia de The Get Down de Baz Lurhmann para Netflix, esta ‘dramedia’ caló en la crítica estadounidense, destacando a Donald Glover, su creador y protagonista, como una revelación que cuestiona con agudeza el universo del rap, la fama y los intereses que vienen con ella.

3. Stranger Things (Netflix) ¿Su estrategia? Llenarse de homenajes, guiños, referencias y plagios a la cultura popular de la década de los ochenta. Gústenos o no fue la serie del verano, la más familiar, una de las series más buscadas y de amplia conversación en redes sociales. Sus nominaciones a los SAG y Golden Globes no están exentas de controversia. Todas estas credenciales ¿le alcanzarán para una solvente continuación?

2. Westworld (HBO) La orden (equivocada) era convertirse en «la nueva Game of Thrones». Aunque no fue arrasadora y su trama por momentos excedía sus niveles de densidad, es un placer visual dotado de cuestiones existenciales en las que se nota la mano de Jonathan Nolan para crear un rompecabezas lo suficientemente atractivo para resistir temporadas posteriores. Inquietante y atrevida, es una muestra de los alcances de la ciencia ficción.

  1. American Crime Story: The People vs OJ Simpson (FX)

Ryan Murphy sorprende para bien y para mal. Si Scream Queens fue el chicle viejo bajo el asiento, The People…es una madeja bien tejida alrededor de la actuación de la justicia y el conflicto racial americano de finales del siglo XX. El pulso actoral entre Sarah Paulson y Courtney B. Vance como abogados de las partes fue genuino, aunque no deja de ser curioso que Cuba Gooding Jr. se quedara viéndolos recibir elogios, siendo el centro de atención. Esto no es una mera dramatización: aquí los elementos se conjugan en sincronía para llevarnos por un drama jurídico como los de antes.

Mejores series de habla inglesa 2016: Las siguientes series revalidaron su posición en la industria a una o más temporadas desde su estreno.

10. Happy Valley (BBC One) Esta serie dramática británica reincide en su calidad al llevar más lejos las intenciones de su protagonista. Va por su tercera temporada.

9. Unbreakable Kimmy Schmidt (Netflix) Ellie Kemper y Titus Burguess encarnan a la perfección las obsesiones de la creadora, Tina Fey, de esta simpática apología al redescubrimiento humano.

8. Crazy Ex Girlfriend (CW) El riesgo de incluir musical en una comedia puede caer en el pozo del cliché barato, pero en esta comedia se convierte en una deliciosa excusa para ambientar el drama de su antiheroína.

7. Rectify (Sundance) Los dramas de redención, bien encauzados, siempre saben cuándo y cómo terminar. Es el caso de esta serie en la cual uno deja uno de preguntarse sobre los límites del perdón.

6. Bo Jack Horseman (Netflix) Los amantes de las series animadas para adultos encontramos en la tercera temporada de  Bo Jack un océano de sátira que sube el nivel desde su debut.

5. Better Call Saul (AMC) Ya toma cuerpo el spin-off de Breaking Bad con un imparable Bob Odendirk que recibe los mejores elogios por interpretar al inescrupuloso abogado.

4. The Americans (FX) El poderoso cliffhanger de su final de temporada pone en riesgo la vida de sus protagonistas y a todos pegados de la silla por su destino que se pretende resolver en dos temporadas más.

3. Transparent (Amazon) Maura Pfefferman  ya no está sola en medio de su conflicto personal por lograr la aceptación de su nueva identidad: ahora toda su familia pende de un hilo. Una ‘dramedia’ bien ejecutada.

2. Veep (HBO) Julia Louis-Dreyfus dejó atrás a Elaine y Christine, sus dos papeles anteriores, para tomar la silla presidencial de Estados Unidos con toda la burla del caso. Muy atinada en plenas elecciones, con el resultado que todos ya conocemos.

  1. Game of Thrones (HBO)

Más allá del fanatismo que despertó, lo cierto es que el resultado de hacer una nueva temporada sin contar con un libro como guía fue lo mejor que le pudo pasar a la serie. Obvio, el temor de salir con un fiasco era latente, pero al final lograron un resultado impresionante. Una batalla para la historia de la televisión, bajas llenas de sensibilidad (Hodor) y una resolución en dos partes que marcarán pauta en los próximos dos años son algunas de las medallas que puede colgarse la aparentemente insuperable ficción de HBO.

Mejores Producciones en Ficción Iberoamericanas. Con esta vorágine de producciones internacionales, ¿qué balance puede hacerse a nivel iberoamericano? Desde España, la popularidad de sus series que la meten en aprietos con posibles plagios (léase El Ministerio del Tiempo-Timeless) a la rara oferta de producciones mexicanas vendidas como series (como nos pasa aquí) incluso con libretos colombianos declararon otro año con mucho para estrenar pero poco para mostrar. Aún así, solo revisando su impacto social en búsquedas, conversaciones y resultados en rating, además de verlas, estas son mis destacadas de este año.
Educando A Nina (Telefé, Argentina) La ‘tira’ basada en el clásico plot de hermanas gemelas separadas al nacer da varias vueltas de tuerca en esta producción que tuvo un final apoteósico.
Pobre Gallo (MEGA, Chile) Sin abandonar los lugares comunes de las Chistenovelas, fue un suceso durante su emisión y un honroso triunfador en la llamada guerra de las teleseries de ese país.
Vis a Vis (España) Las series españolas no llegan con frecuencia a Latinoamérica, y esta en particular tenía el estigma adicional de ser la Orange is The New Black flamenca. No obstante elevó la calidad de su drama y actuaciones para finalizar por lo alto, a pesar de los reclamos de sus seguidores.
Verdades Secretas (O Globo, Brasil) Emitida originalmente en el 2015, y ganarse el Emmy Internacional en el 2016, el drama de O Globo que también aborda los intríngulis de la prostitución de lujo, tuvo una notable aceptación en países como México, anteriormente impermeabilizados a los éxitos brasileños. Unas cuantas clasesitas no le caerían mal a la taimada mini Catalina de «Sin sesos sí hay paraíso» (sic)
Hasta que te conocí (Alianza Disney Media Distributions Latinoamérica, y Somos Productions México-EEUU) De pura conspiración mística el éxito de esta serie, que finalizara justo el día en que muere su protagonista. Juan Gabriel reveló lo que quiso en esta adaptación de una parte de su vida, y si bien quedó debiendo en realismo y sucesos más candentes, lo cierto es que se emitió y repitió hasta el hartazgo tras la muerte del «Divo de Juárez».
La Esclava Blanca (Caracol TV) Esta es como los «palos» de los desfasados reinados de Cartagena. Uno podía quedarse en pantalla impávido de tantas escenas mal hechas e incoherencias narrativas, pero figura acá por la sencilla razón de que apostarle a hacer ficción de época es una auténtica empresa que merece reconocimiento pues no siempre gozan del gusto del público. Eso sí, pasó como un suspiro, un mal que aqueja a los canales privados: difícilmente logran crear sucesos por el afán de un alicaído rating.
Mejores producciones de eduentretenimiento en Colombia
Sin duda alguna, el lanzamiento de RTVC Play es una oportunidad de integración de contenidos en nuevas plataformas. (www.rtvcplay.co) Fuera de este esfuerzo digital, destaco las siguientes:
Misión Ciencia
Las Niñas de la Guerra
El documental Pizarro
Puerto Papel
A nivel internacional, canales como NatGeo se anotaron varios hits con series como Mars, La Historia de Dios y Pecado Original, una de mis recomendadas por tratar con seriedad la evolución del tema del sexo en los últimos sesenta años.
¿La esperanza? Que el tercer canal en Colombia no solo sea oportuno sino que realmente no decepcione cuando muestre sus cartas el próximo año.
¿Qué opinan? ¿Cuáles fueron sus series favoritas de este 2016? Próximo post, las mejores películas del 2016. 
Mil gracias a Stereo Joint Radio por un año más realizando Radiodistractor, que cerró sus emisiones por este año. Regresaremos con la sexta temporada.
@juanchoparada
juanchopara@gmail.com 


(Visited 361 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Mi top de series y películas internacionales 2010-2019

    ¡Feliz año! Debía esta publicación como parte del balance de la época, tras revisar listados hechos desde el año(...)

  • Entretenimiento

    Mi top de series y películas del 2019 - Distractor

    Antes de finalizar el año con lo mejor de la década 2010-2019, cuyas votaciones ya van cerrando, deseo indicar mi listado de las series y películas que más me llamaron la atención en lo corrido de este año. Cada vez más resulta difícil seguir el camino a todas, por el volumen de producción que no deja de crecer desaforadamente. Aclaro que mi top en cuanto a series refiere principalmente producciones nuevas. En Cine 10. Joker (Todd Phillips. EE.UU.) Una película cosida al cuerpo del intérprete. Joaquín Phoenix está a las puertas del Óscar por envolverse en la demencia de un villano antológico que no tiene pierde. 9. Las Niñas Bien (Alejandra Márquez, México) De lo poco que vi de cine mexicano me llamó la atención este retrato sobre el estatus, la apariencia y la crisis cuando todo lo demás falla. Ilse Salas, fascinante. 8. The House That Jack Built (Lars Von Trier, varios países) ¿Hay algo más que deba decir? Controvertido como siempre, esta película es de las que incomoda automáticamente. Tenía que verla y es en verdad alucinante, sin contemplaciones. 7. Midsommar (Ari Aster EE.UU-Suecia) Tras Hereditary, Aster no se mide en su segunda película, así que asistimos a una curiosa formulación del llamado folk-horror con bastante maldad de por medio. Confirma también el año de una de las estrellas en ascenso, Florence Pugh. 6. El Irlandés (Martin Scorsese-EE.UU) Si este fuera un año de despedidas, la de Scorsese está firmada con estilo. Tres actores casi incuestionables colman la pantalla en un relato que se salva del lugar común por su guión perfectamente hilvanado. Una película así difícil de repetir. 5. Mid90s (Jonah Hill, EE.UU) Tengo una fascinación por la década de los noventa y vaya que sí exuda nostalgia este relato sencillo pero efectivo de cuatro chicos patinadores. Era lo que necesitaba en una cartelera engolosinada con otro tipo de reivindicaciones de dicha época. 4. The Kindergarten Teacher (Sara Colangelo, EE.UU.) Más que una vuelta de tuerca a un probable trauma de la infancia, es un relato sutil que no es fácil de digerir. Aunque es del 2018 la vi en enero pasado y la recuerdo por su afilada tensión dramática. 3. A Rainy Day in New York (Woody Allen, EEUU) Sin ser una novedad en su ya larga lista de éxitos, Allen saca todo el jugo posible de una comedia romántica enredosa, de su natal New York y de la nostalgia que solo produce el ocaso de una larga carrera. 2. Litigante (Franco Lolli. Colombia) Como lo mencioné en su momento, es de las películas colombianas que me ha sorprendido gratamente por volver a esos relatos intimistas contados con cercanía, apoyados por actuaciones contundentes y un sinsabor que traspasa la pantalla. Una película realmente conmovedora. 1. Once Upon a Time In Hollywood (Quentin Tarantino EE.UU.) Quien ha seguido la carrera de Tarantino sabe que lo entrega todo en sus historias: diálogos voraces, ironía desbordante, referencias culturales a granel o violencia con y sin justificación, entre otros rasgos de su estilo. No obstante, esta película añade un valor testimonial en dos sentidos: tributo a varias de sus raíces artísticas como a una época que no tuvo piedad con lo establecido. Aunque no se vislumbre como una segura ganadora entra directamente en la categoría de clásico. Menciones especiales: El Cuento de la Comadreja (Juan José Campanella, Argentina) por cáustica y morbosa. Monos (Alejandro Landes, Colombia) por su factura de producción, aunque la historia me quedó a deber, y Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar, España) cuyo relato no me enganchó, aunque Antonio Banderas y Penélope Cruz encarnan a la perfección los delirios del manchego. En Series 10. The Boys (Amazon Prime) Así me parecen más entretenidas las historias de los “superhéroes”. Mala leche y diversión a raudales. 9. You (Netflix) Adoro las historias de villanos que admiten sus fechorías en cámara. Fuera de ello, no es para nada aleccionador su tono en época del ego hiperexpuesto en las redes sociales. 8. Santos Dumont (HBO) Un buen ejemplo de lo que se debe hacer con la adaptación a la pantalla chica de la vida de un personaje real. 7. Fosse/Verdon (FX) Contar la historia del coreógrafo Bob Fosse y una de sus inspiraciones, Gwen Verdon requería moldear una puesta en escena tan vibrante como su relación. Afortunadamente se logró. 6. Sex Education (Netflix) La dosis perfecta entre drama adolescente con un sentido del humor desbordante. Altamente recomendable para ver de un tirón. 5. Euphoria (HBO) Funciona como contraparte de la anterior. Un relato más crudo y directo que habla de realidades que muchos prefieren ignorar como la salida más cómoda. 4. Years and Years (HBO) Una distopía que no parece muy alejada de la realidad. La capacidad de inquietar que desbordan sus episodios es de locura inmediata. 3. Love, Death and Robots (Netflix) Definitivamente hay que sacar mayor provecho de los formatos cortos, en diversas técnicas. Amplían las posibilidades de abordar historias con mucha personalidad y creatividad. 2. Unbelievable (Netflix) El drama del abuso sexual hacia la mujer resulta abrumador. Su primer capítulo es solo el inicio de una situación que no admite conclusiones apresuradas. 1. Chernobyl (HBO) Nada mejor contado, mejor actuado y mejor documentado que esta serie. Desde su magistral introducción asistimos al horror con los suficientes elementos que nos revelan un juego de poder en medio de una amenaza invisible. La carta tapada de HBO para mantener el interés tras el final de su serie estrella, Game of Thrones. El evento del año en series: El final de Game of Thrones. La producción colombiana del año: La misma que hace 20 años, si desde esa época hubiera llevado un blog. La repetición de Yo soy Betty, la fea paralizó al país como en su primera ocasión, arrasa en Netflix y es de materia obligada para entender la universalidad de su propuesta, a pesar de algunos planteamientos que hoy en día no pasan el tajo de la corrección política. ¿Cuáles fueron sus producciones favoritas del año? No olvide votar acá por las de la década. El 23 de diciembre revelaré la lista de lo mejor de la década en un Facebook Live por la cuenta de Facebook de Radiodistractor. 8:00 p.m. Reviva las series por las que voté en el 2018 acá  juanchopara@gmail.com @juanchoparada

  • Colombia

    Convalidaciones III: La decepción del año - Distractor

    Convalidaciones III – La decepción del año Dentro de la lista de propósitos que quise adelantar este año, y(...)

  • Colombia

    The Irishman y Monos, entre lo mejor del 2019 - Distractor

    La temporada de premios arrancó en firme y a mil revoluciones. Como anticipándose al 29 de febrero, varias de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar