Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La taza de café que se estrella contra el suelo. El rostro inexpresivo de una hermosa mujer. La cara de terror de Carlos Alberto Buendía. Era 1997. El éxito de la telenovela Las Juanas ensombrecía cualquier producción de la competencia… hasta el 17 de julio de ese año. Así comenzaba la leyenda de –a mi juicio- la más exitosa serie colombiana de todos los tiempos.

La he mencionado hasta la saciedad como un referente único de historias envolventes, personajes construidos sin maniqueísmos morales y un kilometraje que, perfectamente, le concede toda actualidad y le hace sombra a todo lo que vemos hoy. A casi veinte años de su estreno en la televisión nacional, La Mujer del Presidente no es únicamente un enredo de amor y suspenso. Va más allá de la escueta reseña con que la anuncia Señal Colombia en su reemisión, que tendrá lugar este jueves 16 de febrero a las 7:00 de la noche. Es una denuncia abierta a varios males de nuestra sociedad, especialmente sobre la aplicación de justicia y la corrupción que la rodea.

Tenía pensado un homenaje más detallado a esta inspiradora producción de Caracol Televisión en la cercanía de su aniversario, pero esta novedad hace que lo adelante para explicarles el porqué de su trascendencia.

La Mujer del Presidente fue una suma de aciertos desde el casting, empezando por Robinson Díaz, sobre quién recae gran parte de la historia. Es la construcción de personaje lleno de matices: leal pero atormentado, amoroso pero confundido, contradicciones manifestadas en un cúmulo de gestos y expresiones que era imposible no acompañarlo hasta el final. Es el colombiano promedio que no cree en la injusticia hasta que la vive en carne propia.

Y nada mal sus compañeros de reparto, todos sincronizados desde su pareja en la ficción, Sandra Reyes, hasta sus compañeros de infortunio encabezados por un joven Marlon Moreno, Juan Carlos Vargas y Cristina Umaña como la inolvidable Robin (creo, un curioso homenaje al protagonista). No dejo atrás a los villanos, comandados por Francisco de Paula Acero, interpretado por Jorge Cao, Fabio Rubiano en la piel del deslenguado Bernal y el perverso capitán Escobar, a cargo de Waldo Urrego. Cátedra de actuación por donde se le mire.

Al mismo tiempo, la ambiciosa visión de su productora y directora Magdalena La Rotta le imprimió un estilo poco usual en la televisión, con elementos cinematográficos que daban más agilidad a las escenas y locuras de producción como el famoso intento de huida en un avión comercial. Todo ello no hubiera sido posible sin el gran equipo artístico y técnico que convocó para materializar la idea del tándem creativo de “Los Mauricios”, Navas y Miranda (Q.E.P.D). Y ese fue el eje sobre el cual giraron todos los elementos: un guión sólido con escasos huecos, consecuente con su idea principal y con la oportunidad de involucrar en semejante drama toques de humor negrísimo. Sin duda sus libretos deben ser materia obligada en cualquier clase sobre creación de ficción.

“Los Mauricios” se decantaron por un thriller con capas profundas, donde el enigma de la muerte de Susana de Acero solo era la punta del iceberg de una maraña llena de podredumbre en todos los niveles. Gran parte de la historia se desenvuelve en la prisión, con escenas bastante crudas de maltrato y muerte, que pusieron el dedo en la llaga sobre las perversiones del sistema penitencial y la inoperancia de las autoridades ante tal situación, tal y como sucede hoy en día. Me llama la atención que esta inquietud la compartiera la serie americana Oz (HBO) lanzada por la misma época y bastante audaz en su recreación del ambiente carcelario.

Así como sus pretensiones sociales quedaron expuestas, La Mujer del Presidente tocó la sensibilidad de los espectadores al abordar la infidelidad con consecuencias extremas, y sentando posición en temáticas bastante espinosas para la época como el SIDA, la homosexualidad y la bisexualidad, planteada inteligentemente en dos perspectivas: su afirmación como preferencia sexual en el personaje de Esteban y la condición de hombres casados que llevan una doble vida.

Su eco internacional le alcanzó para transmitirse en varias cadenas de prestigio y hasta para un remake producido en Argentina por Telefé -con Ricardo Darín en el papel de Buendía- del cual es casi imposible encontrar un pedacito.

Con todo lo anterior ¿no estamos aún ante las mismas preocupaciones? ¡No hemos cambiado un ápice! Si algo nos muestran series como esta  es la estática de nuestros peores defectos. Escándalos como Odebrecht solo confirman que al poder se llega y se sostiene con el más absoluto descaro, que la dignidad humana en este país continúa siendo una cuestión de privilegios y que seguimos desconfiando de la aplicación de la justicia, así como le sucedió a un modesto ejecutivo de una aerolínea que nos dejó sin uñas y nos partió de risa tratando de ocultar el cadáver de La Mujer del Presidente. Disfrútenla hoy, y mi agradecimiento a todos los que la hicieron posible.

La Candidata ¿la renovación de Televisa?

Finalizó la cuestionada ¿serie? Mexicana que llegó con la alardeada renovación de este grupo mediático. El tiempo dirá si fue un parteaguas para Las Estrellas, no obstante la menciono por la discusión que generó en su país sobre si fue un bache más o realmente se convirtió en un punto de inflexión en medio de las fantasías de Cenicientas y príncipes azules tan propias de la empresa. Por lo que he visto es mucho más de lo que podíamos esperar de Televisa, aunque dudo de su transmisión por estos lados, por nuestro importaculismo (si bien se ve muy acorde a esta temporada preelectoral) y la ambigüedad de nuestros intereses: preferimos como historias reales las vidas de narcos y artistas “populares” cual si fueran cuentos infantiles.

Recomendados

Nueva música desde Chile

Ayer retomamos las transmisiones de Radiodistractor en Stereo Joint Radio con la apuesta por nuevos talentos en cualquier área artística. Desde Chile presentamos dos proyectos musicales bien interesantes.

La banda Proyecto Sopa nace y  produce su primer disco homónimo a principio del 2012, y durante cuatro años han expandido su onda rock tanto en Santiago como en otras ciudades con un ensamble muy escaso actualmente: las voces de Claudio Donoso y Nicole Tejada se articulan en canciones de espíritu fuerte respaldas por la sincronía del resto de la banda: Rafael Zegers (Batería) y Claudio Brito (Guitarra) Tras recorrer varios festivales locales, recibir menciones en concursos y abrirle a figurones como Los Tetas, promocionan su segundo trabajo llamado “Algo Más”, del cual lanzan el primer  video musical “Todos Quieren”

Para conocer más de Proyecto Sopa

https://proyectosopa.bandcamp.com/ 

www.facebook.com/proyectosopa

Por su parte, Acorde Disonante, nacida en la comuna de Maipú (Santiago de Chile), comparte con la banda anterior el mismo período de vida, logrando reconocimiento nacional e internacional al ser incluidos en los dos compilados digitales producidos por el colectivo internacional “Movimiento del Ruido”. En el 2014 inician la grabación de su primer trabajo musical llamado “Todo Se Desvanece” con gran aceptación de la audiencia en cuanto a descargas musicales. Tras un breve receso la banda se reúne nuevamente con Don Rober, voz líder, a la cabeza, y seguido de Sebastián Ponce (Guitarra) Fabi Arellano  (Bajo) Ricardo Rodriguez: (Guitarra) Aldo “Polvorilla” Amigo (Batería) e Ivan Cancino (Teclados) El sencillo que recomendamos se llama Head-Head.

Fanpage : https://www.facebook.com/Acordisonante/

Spotify   : https://open.spotify.com/artist/1GA9Mr4mRpPFL46lpTBf1T

https://twitter.com/Acordedisonante

 

Diez años de Esto Le Pasa/Distractor

Las efemérides no paran y ahora es el turno de este blog, que nació hace diez años gracias a la gentileza del equipo digital de este diario. Quiero celebrarlos como toca, con los lectores, pero también con el talento que acá he dado a conocer. Por esa razón, con el apoyo de algunos amigos y entidades, estamos preparando una serie de conversatorios que sean la oportunidad para articular las reseñas de este espacio con la actividad en radio en Stereo Joint y así conocernos para hablar de diversas facetas de la industria cultura y creativa del país. Pronto estaré brindándoles más información. Por ahora si usted es un talento creativo en cine, música, literatura, artes plásticas, actuación y demás puede enviarme su reseña a juanchopara@gmail.com para que lo conozcamos e invitemos a nuestro espacio.

@juanchoparada

(Visited 918 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. DISTRACTOR 10 AÑOS/¿Qué recuerdos tiene de Las Juanas? - ¿Esto le pasa? | Blogs El Tiempo

    […] 20 años, antes del furor de la serie La Mujer del Presidente y la entronización de la telenovela colombiana con Yo Soy Betty La Fea, esta producción del […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar