Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La taza de café que se estrella contra el suelo. El rostro inexpresivo de una hermosa mujer. La cara de terror de Carlos Alberto Buendía. Era 1997. El éxito de la telenovela Las Juanas ensombrecía cualquier producción de la competencia… hasta el 17 de julio de ese año. Así comenzaba la leyenda de –a mi juicio- la más exitosa serie colombiana de todos los tiempos.

La he mencionado hasta la saciedad como un referente único de historias envolventes, personajes construidos sin maniqueísmos morales y un kilometraje que, perfectamente, le concede toda actualidad y le hace sombra a todo lo que vemos hoy. A casi veinte años de su estreno en la televisión nacional, La Mujer del Presidente no es únicamente un enredo de amor y suspenso. Va más allá de la escueta reseña con que la anuncia Señal Colombia en su reemisión, que tendrá lugar este jueves 16 de febrero a las 7:00 de la noche. Es una denuncia abierta a varios males de nuestra sociedad, especialmente sobre la aplicación de justicia y la corrupción que la rodea.

Tenía pensado un homenaje más detallado a esta inspiradora producción de Caracol Televisión en la cercanía de su aniversario, pero esta novedad hace que lo adelante para explicarles el porqué de su trascendencia.

La Mujer del Presidente fue una suma de aciertos desde el casting, empezando por Robinson Díaz, sobre quién recae gran parte de la historia. Es la construcción de personaje lleno de matices: leal pero atormentado, amoroso pero confundido, contradicciones manifestadas en un cúmulo de gestos y expresiones que era imposible no acompañarlo hasta el final. Es el colombiano promedio que no cree en la injusticia hasta que la vive en carne propia.

Y nada mal sus compañeros de reparto, todos sincronizados desde su pareja en la ficción, Sandra Reyes, hasta sus compañeros de infortunio encabezados por un joven Marlon Moreno, Juan Carlos Vargas y Cristina Umaña como la inolvidable Robin (creo, un curioso homenaje al protagonista). No dejo atrás a los villanos, comandados por Francisco de Paula Acero, interpretado por Jorge Cao, Fabio Rubiano en la piel del deslenguado Bernal y el perverso capitán Escobar, a cargo de Waldo Urrego. Cátedra de actuación por donde se le mire.

Al mismo tiempo, la ambiciosa visión de su productora y directora Magdalena La Rotta le imprimió un estilo poco usual en la televisión, con elementos cinematográficos que daban más agilidad a las escenas y locuras de producción como el famoso intento de huida en un avión comercial. Todo ello no hubiera sido posible sin el gran equipo artístico y técnico que convocó para materializar la idea del tándem creativo de “Los Mauricios”, Navas y Miranda (Q.E.P.D). Y ese fue el eje sobre el cual giraron todos los elementos: un guión sólido con escasos huecos, consecuente con su idea principal y con la oportunidad de involucrar en semejante drama toques de humor negrísimo. Sin duda sus libretos deben ser materia obligada en cualquier clase sobre creación de ficción.

“Los Mauricios” se decantaron por un thriller con capas profundas, donde el enigma de la muerte de Susana de Acero solo era la punta del iceberg de una maraña llena de podredumbre en todos los niveles. Gran parte de la historia se desenvuelve en la prisión, con escenas bastante crudas de maltrato y muerte, que pusieron el dedo en la llaga sobre las perversiones del sistema penitencial y la inoperancia de las autoridades ante tal situación, tal y como sucede hoy en día. Me llama la atención que esta inquietud la compartiera la serie americana Oz (HBO) lanzada por la misma época y bastante audaz en su recreación del ambiente carcelario.

Así como sus pretensiones sociales quedaron expuestas, La Mujer del Presidente tocó la sensibilidad de los espectadores al abordar la infidelidad con consecuencias extremas, y sentando posición en temáticas bastante espinosas para la época como el SIDA, la homosexualidad y la bisexualidad, planteada inteligentemente en dos perspectivas: su afirmación como preferencia sexual en el personaje de Esteban y la condición de hombres casados que llevan una doble vida.

Su eco internacional le alcanzó para transmitirse en varias cadenas de prestigio y hasta para un remake producido en Argentina por Telefé -con Ricardo Darín en el papel de Buendía- del cual es casi imposible encontrar un pedacito.

Con todo lo anterior ¿no estamos aún ante las mismas preocupaciones? ¡No hemos cambiado un ápice! Si algo nos muestran series como esta  es la estática de nuestros peores defectos. Escándalos como Odebrecht solo confirman que al poder se llega y se sostiene con el más absoluto descaro, que la dignidad humana en este país continúa siendo una cuestión de privilegios y que seguimos desconfiando de la aplicación de la justicia, así como le sucedió a un modesto ejecutivo de una aerolínea que nos dejó sin uñas y nos partió de risa tratando de ocultar el cadáver de La Mujer del Presidente. Disfrútenla hoy, y mi agradecimiento a todos los que la hicieron posible.

La Candidata ¿la renovación de Televisa?

Finalizó la cuestionada ¿serie? Mexicana que llegó con la alardeada renovación de este grupo mediático. El tiempo dirá si fue un parteaguas para Las Estrellas, no obstante la menciono por la discusión que generó en su país sobre si fue un bache más o realmente se convirtió en un punto de inflexión en medio de las fantasías de Cenicientas y príncipes azules tan propias de la empresa. Por lo que he visto es mucho más de lo que podíamos esperar de Televisa, aunque dudo de su transmisión por estos lados, por nuestro importaculismo (si bien se ve muy acorde a esta temporada preelectoral) y la ambigüedad de nuestros intereses: preferimos como historias reales las vidas de narcos y artistas “populares” cual si fueran cuentos infantiles.

Recomendados

Nueva música desde Chile

Ayer retomamos las transmisiones de Radiodistractor en Stereo Joint Radio con la apuesta por nuevos talentos en cualquier área artística. Desde Chile presentamos dos proyectos musicales bien interesantes.

La banda Proyecto Sopa nace y  produce su primer disco homónimo a principio del 2012, y durante cuatro años han expandido su onda rock tanto en Santiago como en otras ciudades con un ensamble muy escaso actualmente: las voces de Claudio Donoso y Nicole Tejada se articulan en canciones de espíritu fuerte respaldas por la sincronía del resto de la banda: Rafael Zegers (Batería) y Claudio Brito (Guitarra) Tras recorrer varios festivales locales, recibir menciones en concursos y abrirle a figurones como Los Tetas, promocionan su segundo trabajo llamado “Algo Más”, del cual lanzan el primer  video musical “Todos Quieren”

Para conocer más de Proyecto Sopa

https://proyectosopa.bandcamp.com/ 

www.facebook.com/proyectosopa

Por su parte, Acorde Disonante, nacida en la comuna de Maipú (Santiago de Chile), comparte con la banda anterior el mismo período de vida, logrando reconocimiento nacional e internacional al ser incluidos en los dos compilados digitales producidos por el colectivo internacional “Movimiento del Ruido”. En el 2014 inician la grabación de su primer trabajo musical llamado “Todo Se Desvanece” con gran aceptación de la audiencia en cuanto a descargas musicales. Tras un breve receso la banda se reúne nuevamente con Don Rober, voz líder, a la cabeza, y seguido de Sebastián Ponce (Guitarra) Fabi Arellano  (Bajo) Ricardo Rodriguez: (Guitarra) Aldo «Polvorilla» Amigo (Batería) e Ivan Cancino (Teclados) El sencillo que recomendamos se llama Head-Head.

Fanpage : https://www.facebook.com/Acordisonante/

Spotify   : https://open.spotify.com/artist/1GA9Mr4mRpPFL46lpTBf1T

https://twitter.com/Acordedisonante

 

Diez años de Esto Le Pasa/Distractor

Las efemérides no paran y ahora es el turno de este blog, que nació hace diez años gracias a la gentileza del equipo digital de este diario. Quiero celebrarlos como toca, con los lectores, pero también con el talento que acá he dado a conocer. Por esa razón, con el apoyo de algunos amigos y entidades, estamos preparando una serie de conversatorios que sean la oportunidad para articular las reseñas de este espacio con la actividad en radio en Stereo Joint y así conocernos para hablar de diversas facetas de la industria cultura y creativa del país. Pronto estaré brindándoles más información. Por ahora si usted es un talento creativo en cine, música, literatura, artes plásticas, actuación y demás puede enviarme su reseña a juanchopara@gmail.com para que lo conozcamos e invitemos a nuestro espacio.

@juanchoparada

(Visited 746 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Mi top de series y películas internacionales 2010-2019

    ¡Feliz año! Debía esta publicación como parte del balance de la época, tras revisar listados hechos desde el año(...)

  • Entretenimiento

    Mi top de series y películas del 2019 - Distractor

    Antes de finalizar el año con lo mejor de la década 2010-2019, cuyas votaciones ya van cerrando, deseo indicar mi listado de las series y películas que más me llamaron la atención en lo corrido de este año. Cada vez más resulta difícil seguir el camino a todas, por el volumen de producción que no deja de crecer desaforadamente. Aclaro que mi top en cuanto a series refiere principalmente producciones nuevas. En Cine 10. Joker (Todd Phillips. EE.UU.) Una película cosida al cuerpo del intérprete. Joaquín Phoenix está a las puertas del Óscar por envolverse en la demencia de un villano antológico que no tiene pierde. 9. Las Niñas Bien (Alejandra Márquez, México) De lo poco que vi de cine mexicano me llamó la atención este retrato sobre el estatus, la apariencia y la crisis cuando todo lo demás falla. Ilse Salas, fascinante. 8. The House That Jack Built (Lars Von Trier, varios países) ¿Hay algo más que deba decir? Controvertido como siempre, esta película es de las que incomoda automáticamente. Tenía que verla y es en verdad alucinante, sin contemplaciones. 7. Midsommar (Ari Aster EE.UU-Suecia) Tras Hereditary, Aster no se mide en su segunda película, así que asistimos a una curiosa formulación del llamado folk-horror con bastante maldad de por medio. Confirma también el año de una de las estrellas en ascenso, Florence Pugh. 6. El Irlandés (Martin Scorsese-EE.UU) Si este fuera un año de despedidas, la de Scorsese está firmada con estilo. Tres actores casi incuestionables colman la pantalla en un relato que se salva del lugar común por su guión perfectamente hilvanado. Una película así difícil de repetir. 5. Mid90s (Jonah Hill, EE.UU) Tengo una fascinación por la década de los noventa y vaya que sí exuda nostalgia este relato sencillo pero efectivo de cuatro chicos patinadores. Era lo que necesitaba en una cartelera engolosinada con otro tipo de reivindicaciones de dicha época. 4. The Kindergarten Teacher (Sara Colangelo, EE.UU.) Más que una vuelta de tuerca a un probable trauma de la infancia, es un relato sutil que no es fácil de digerir. Aunque es del 2018 la vi en enero pasado y la recuerdo por su afilada tensión dramática. 3. A Rainy Day in New York (Woody Allen, EEUU) Sin ser una novedad en su ya larga lista de éxitos, Allen saca todo el jugo posible de una comedia romántica enredosa, de su natal New York y de la nostalgia que solo produce el ocaso de una larga carrera. 2. Litigante (Franco Lolli. Colombia) Como lo mencioné en su momento, es de las películas colombianas que me ha sorprendido gratamente por volver a esos relatos intimistas contados con cercanía, apoyados por actuaciones contundentes y un sinsabor que traspasa la pantalla. Una película realmente conmovedora. 1. Once Upon a Time In Hollywood (Quentin Tarantino EE.UU.) Quien ha seguido la carrera de Tarantino sabe que lo entrega todo en sus historias: diálogos voraces, ironía desbordante, referencias culturales a granel o violencia con y sin justificación, entre otros rasgos de su estilo. No obstante, esta película añade un valor testimonial en dos sentidos: tributo a varias de sus raíces artísticas como a una época que no tuvo piedad con lo establecido. Aunque no se vislumbre como una segura ganadora entra directamente en la categoría de clásico. Menciones especiales: El Cuento de la Comadreja (Juan José Campanella, Argentina) por cáustica y morbosa. Monos (Alejandro Landes, Colombia) por su factura de producción, aunque la historia me quedó a deber, y Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar, España) cuyo relato no me enganchó, aunque Antonio Banderas y Penélope Cruz encarnan a la perfección los delirios del manchego. En Series 10. The Boys (Amazon Prime) Así me parecen más entretenidas las historias de los “superhéroes”. Mala leche y diversión a raudales. 9. You (Netflix) Adoro las historias de villanos que admiten sus fechorías en cámara. Fuera de ello, no es para nada aleccionador su tono en época del ego hiperexpuesto en las redes sociales. 8. Santos Dumont (HBO) Un buen ejemplo de lo que se debe hacer con la adaptación a la pantalla chica de la vida de un personaje real. 7. Fosse/Verdon (FX) Contar la historia del coreógrafo Bob Fosse y una de sus inspiraciones, Gwen Verdon requería moldear una puesta en escena tan vibrante como su relación. Afortunadamente se logró. 6. Sex Education (Netflix) La dosis perfecta entre drama adolescente con un sentido del humor desbordante. Altamente recomendable para ver de un tirón. 5. Euphoria (HBO) Funciona como contraparte de la anterior. Un relato más crudo y directo que habla de realidades que muchos prefieren ignorar como la salida más cómoda. 4. Years and Years (HBO) Una distopía que no parece muy alejada de la realidad. La capacidad de inquietar que desbordan sus episodios es de locura inmediata. 3. Love, Death and Robots (Netflix) Definitivamente hay que sacar mayor provecho de los formatos cortos, en diversas técnicas. Amplían las posibilidades de abordar historias con mucha personalidad y creatividad. 2. Unbelievable (Netflix) El drama del abuso sexual hacia la mujer resulta abrumador. Su primer capítulo es solo el inicio de una situación que no admite conclusiones apresuradas. 1. Chernobyl (HBO) Nada mejor contado, mejor actuado y mejor documentado que esta serie. Desde su magistral introducción asistimos al horror con los suficientes elementos que nos revelan un juego de poder en medio de una amenaza invisible. La carta tapada de HBO para mantener el interés tras el final de su serie estrella, Game of Thrones. El evento del año en series: El final de Game of Thrones. La producción colombiana del año: La misma que hace 20 años, si desde esa época hubiera llevado un blog. La repetición de Yo soy Betty, la fea paralizó al país como en su primera ocasión, arrasa en Netflix y es de materia obligada para entender la universalidad de su propuesta, a pesar de algunos planteamientos que hoy en día no pasan el tajo de la corrección política. ¿Cuáles fueron sus producciones favoritas del año? No olvide votar acá por las de la década. El 23 de diciembre revelaré la lista de lo mejor de la década en un Facebook Live por la cuenta de Facebook de Radiodistractor. 8:00 p.m. Reviva las series por las que voté en el 2018 acá  juanchopara@gmail.com @juanchoparada

  • Colombia

    Convalidaciones III: La decepción del año - Distractor

    Convalidaciones III – La decepción del año Dentro de la lista de propósitos que quise adelantar este año, y(...)

  • Colombia

    The Irishman y Monos, entre lo mejor del 2019 - Distractor

    La temporada de premios arrancó en firme y a mil revoluciones. Como anticipándose al 29 de febrero, varias de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Tengo una revista singular que encontré hace un par de meses(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. DISTRACTOR 10 AÑOS/¿Qué recuerdos tiene de Las Juanas? - ¿Esto le pasa? | Blogs El Tiempo

    […] 20 años, antes del furor de la serie La Mujer del Presidente y la entronización de la telenovela colombiana con Yo Soy Betty La Fea, esta producción del […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar