Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Que si estoy con La La Land (con su pareja voladora y rumba en medio del tráfico) o con alguna de las otras ocho películas con menos reflectores. Que será una gala poco apasionada de la cual solo se esperan toneladas de “antitrumpismo”. No importa dónde recaiga el interés: la ceremonia de los premios de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood exaltará todo tipo de sensaciones: desde destazarla como puerco o coincidir con su valoración de lo mejor del cine del año anterior.

En Radiodistractor usamos el retrovisor para escarbar el lado feo de estos premios y nos encontramos una antología de olvidos e injusticias que darían para kilómetros de debate sobre la glorificación de películas, directores, guionistas, actores y actrices que no lo merecían o elecciones delirantes con poco fundamento que enterraron a cada ganador en el pantano del  tiempo. Recordamos algunas de las que hablamos en el programa:

El caso de ‘Gigi’(Vincent Minelli – 1958)

La ganadora del Óscar de aquel año enfrentó una gran tormenta ante lo que se consideró uno de los grandes WTF de la Academia. La película más opcionada era “La Gata sobre el Tejado de Zinc” de Richard Brooks. No era un asunto del aura de Maurice Chevalier y Leslie Caron en pantalla o el magnetismo de Elizabeth Taylor recientemente enviudada: la rigurosa censura de la época jugó en contra de la adaptación de la obra de Tenessee Williams, con su trasfondo homosexual bastante  insoportable para la época. Por fuera quedaron Touch of Evil de Orson Welles (que no alcanzó ni una nominación y le recordó el mal rato anterior con Ciudadano Kane) y Vértigo de Hitchcock, apenas reconocida en categorías técnicas. Así estaban las cosas.

 

Oliver! vs 2001, Odisea del Espacio (1968)

Diez años después la cuota del musical vuelve a causar estragos con una extraña decisión. El musical inspirado en Oliver Twist de Charles Dickens se encumbró por encima de la versión de Romeo y Julieta de Franco Zefirelli, y peor aún, de uno de los grandes clásicos del séptimo arte dirigido por Stanley Kubrick, cuya película no fue considerada en la categoría pero si le alcanzó  para la nominación como mejor director.

Shakespeare Enamorado e idiotizado (1999)

La entrega número 71 de los Premios de la Academia sí que dejó a todos con un palmo de narices. Salvando al Soldado Ryan era  Spielberg con más testosterona que en su laureada Lista de Schindler, pero la “salomónica” repartición de premios de aquel momento le dejó con la estatuilla a mejor dirección mientras vio desfilar a John Madden y compañía con amplias sonrisas en el escenario. Todo esto pasó  en el mismo año de una película de culto, El Gran Lebowski, de los Hermanos Coen. Es el caso de “¿La película es mala? No, pero ¿era lo mejor que había?” tal y como pasaría con Crash (2005) la película coral que se impuso a la favorita, Brockeback Mountain.

Ejemplos hay trillones, no obstante es solo una probada de aquellas decisiones que rompen la cabeza por absurdas o incomprensibles. Ni mencionar la gran injusticia en el campo de la actuación: Glenn Close, una grande donde las hay, que solo en la década de los ochenta alcanzó nada más y nada menos que cinco nominaciones (Relaciones Peligrosas, Atracción Fatal, Reencuentro, El Mundo según Garp y El Mejor) De comer aparte el caso de Johnny Deep, nominado tres veces y que seguramente resurgirá en la televisión.

Este año quedó claro que algo le falta a Amy Adams para calar en el gusto de la Academia, pues hasta sus compañeras de reparto en Doubt (Meryl Streep y Viola Davis) no solo están nominadas sino que puede ser el primer hombrecito dorado para Davis. Silence de Scorcese, que ya tuve la ocasión de ver y es estremecedora en su planteamiento.

¿Otras perlas? Pueden dejar sus comentarios y los compartiré en mi próximo programa.

Mis apuestas.

Aquí voy a pecar de copión y usaré un sistema que le funciona a la Revista Semana en una época, si no estoy mal con Ricardo Silva. Me concentro en categorías principales.

Mejor película de Habla no Inglesa:

Va a Ganar/Debería Ganar: El Cliente de Asghar Farhadi (Irán) y Toni Erdmann de Maren Ade (Alemania) dividen mi corazón. No obstante Farhadi ya se llevó un premio a casa con la sublime Una Separación, por lo que podría inclinarme por la alemana, muy arriesgada tanto por su duración como por su tono decididamente irónico.

Mejor Guión Adaptado:

Va a Ganar/Debería Ganar: Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney por Moonlight. Lo preceden su triunfo en el sindicato de guionistas que crea escenas con bastante peso dramático, especialmente el diálogo final entre los amigos. La sorpresa la puede dar Lion e incluso sería un premio de consolación para La Llegada.

Mejor Guión Original:

Va a Ganar: Kenneth Lonergan por Manchester By The Sea. Es un guión redondo, que perfila con precisión la psicología de sus personajes al tiempo que desenvuelve el drama con habilidad hasta su final, muy acorde con el drama planteado.

Si hay un Debería Ganar, posiblemente es el guión de la película Langosta, de la cual se leen buenos comentarios pero aún no ha llegado a la cartelera nacional.

Mejor Película Animada

Va a Ganar: Zootopia de Disney. La infaltable cuota anual.

Debería Ganar: De las que he visto me gustó mucho Kubo y las dos cuerdas mágicas, de Travis Knight. Gran influencia del anime tanto en estética como en historia, un mensaje muy claro alrededor de la muerte y el duelo bastante reconfortante.

Mejor Actriz de Reparto

Va a Ganar/Debería Ganar: Viola Davis por Fences. Se lo ha ganado todo y, si no ocurre nada anormal, es uno de los premios seguros de esta gala. Es una actriz que brilla con papeles dramáticos: desde la recordada empleada doméstica en The Help a la atribulada madre en The Doubt.

Mejor Actor de reparto

Va a Ganar: Es una categoría impredecible. Michael Shannon (Nocturnal Animals) puede alzarse con el premio por su solvente actuación como el investigador adicto al tabaco, pero en Lion, Dev Patel se lleva el último tramo de su singular travesía, por lo que puede ser reconocido. Mahershala Alí en Moonlight es competente pero la brevedad de su intervención quizás lo deje por fuera.

Mejor actriz protagónica

Va a Ganar y Debería Ganar: Isabelle Huppert en Elle. Se come la película con su soberbia y desfachatez. Un personaje que solo ella podía dotar de descaro e imperturbabilidad.

Mejor actor protagónico

Va a Ganar/Debería Ganar: Casey Affleck (Manchester By The Sea) Es un trabajo de actor: con toda la piel encima. Gestos, miradas, silencios, violencia. Tanta tristeza acumulada crearon un personaje único, virtud también del estupendo guión.

Mejor Dirección

Va a Ganar: Damien Chazelle (La La Land) El hype de la película se puede sumar a otra salida salomónica de la Academia: un premio a su dirección puede compensar el que no lo llegue a ganar por mejor película.

Debería Ganar: Barry Jenkins por Moonlight. Hay intensidad en su composición de escenas íntimas y el drama está bien llevado. Se le acerca Dennis Villenueve con The Arrival.

Mejor Película

Va a ganar: Si la idea de la Academia es enviar un mensaje a la administración actual, Moonlight es perfecta, sumando las virtudes ya mencionadas. No obstante, el sector más clásico de sus agremiados puede inclinar la balanza por La La Land, como otra reivindicación más del Hollywood de antaño (ya ocurrió con The Artist) Si ganara Manchester By The Sea quedaría igual de conforme: hace rato no gana un drama de corte cotidiano.

¿Cuáles son sus apuestas? ¿Qué injusticias creen que se cometerán en esta ocasión? ¿Qué otras buenas películas/actores/actrices/guiones y demás quedaron por fuera?

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

 

(Visited 497 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Parásito: el arte de vivir con fe

    Tras ver la multipremiada película del director surcoreano Bong Joon-ho, no pude menos que asociar una de las escenas(...)

  • Entretenimiento

    Mi top de series y películas internacionales 2010-2019

    ¡Feliz año! Debía esta publicación como parte del balance de la época, tras revisar listados hechos desde el año(...)

  • Entretenimiento

    Mi top de series y películas del 2019 - Distractor

    Antes de finalizar el año con lo mejor de la década 2010-2019, cuyas votaciones ya van cerrando, deseo indicar mi listado de las series y películas que más me llamaron la atención en lo corrido de este año. Cada vez más resulta difícil seguir el camino a todas, por el volumen de producción que no deja de crecer desaforadamente. Aclaro que mi top en cuanto a series refiere principalmente producciones nuevas. En Cine 10. Joker (Todd Phillips. EE.UU.) Una película cosida al cuerpo del intérprete. Joaquín Phoenix está a las puertas del Óscar por envolverse en la demencia de un villano antológico que no tiene pierde. 9. Las Niñas Bien (Alejandra Márquez, México) De lo poco que vi de cine mexicano me llamó la atención este retrato sobre el estatus, la apariencia y la crisis cuando todo lo demás falla. Ilse Salas, fascinante. 8. The House That Jack Built (Lars Von Trier, varios países) ¿Hay algo más que deba decir? Controvertido como siempre, esta película es de las que incomoda automáticamente. Tenía que verla y es en verdad alucinante, sin contemplaciones. 7. Midsommar (Ari Aster EE.UU-Suecia) Tras Hereditary, Aster no se mide en su segunda película, así que asistimos a una curiosa formulación del llamado folk-horror con bastante maldad de por medio. Confirma también el año de una de las estrellas en ascenso, Florence Pugh. 6. El Irlandés (Martin Scorsese-EE.UU) Si este fuera un año de despedidas, la de Scorsese está firmada con estilo. Tres actores casi incuestionables colman la pantalla en un relato que se salva del lugar común por su guión perfectamente hilvanado. Una película así difícil de repetir. 5. Mid90s (Jonah Hill, EE.UU) Tengo una fascinación por la década de los noventa y vaya que sí exuda nostalgia este relato sencillo pero efectivo de cuatro chicos patinadores. Era lo que necesitaba en una cartelera engolosinada con otro tipo de reivindicaciones de dicha época. 4. The Kindergarten Teacher (Sara Colangelo, EE.UU.) Más que una vuelta de tuerca a un probable trauma de la infancia, es un relato sutil que no es fácil de digerir. Aunque es del 2018 la vi en enero pasado y la recuerdo por su afilada tensión dramática. 3. A Rainy Day in New York (Woody Allen, EEUU) Sin ser una novedad en su ya larga lista de éxitos, Allen saca todo el jugo posible de una comedia romántica enredosa, de su natal New York y de la nostalgia que solo produce el ocaso de una larga carrera. 2. Litigante (Franco Lolli. Colombia) Como lo mencioné en su momento, es de las películas colombianas que me ha sorprendido gratamente por volver a esos relatos intimistas contados con cercanía, apoyados por actuaciones contundentes y un sinsabor que traspasa la pantalla. Una película realmente conmovedora. 1. Once Upon a Time In Hollywood (Quentin Tarantino EE.UU.) Quien ha seguido la carrera de Tarantino sabe que lo entrega todo en sus historias: diálogos voraces, ironía desbordante, referencias culturales a granel o violencia con y sin justificación, entre otros rasgos de su estilo. No obstante, esta película añade un valor testimonial en dos sentidos: tributo a varias de sus raíces artísticas como a una época que no tuvo piedad con lo establecido. Aunque no se vislumbre como una segura ganadora entra directamente en la categoría de clásico. Menciones especiales: El Cuento de la Comadreja (Juan José Campanella, Argentina) por cáustica y morbosa. Monos (Alejandro Landes, Colombia) por su factura de producción, aunque la historia me quedó a deber, y Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar, España) cuyo relato no me enganchó, aunque Antonio Banderas y Penélope Cruz encarnan a la perfección los delirios del manchego. En Series 10. The Boys (Amazon Prime) Así me parecen más entretenidas las historias de los “superhéroes”. Mala leche y diversión a raudales. 9. You (Netflix) Adoro las historias de villanos que admiten sus fechorías en cámara. Fuera de ello, no es para nada aleccionador su tono en época del ego hiperexpuesto en las redes sociales. 8. Santos Dumont (HBO) Un buen ejemplo de lo que se debe hacer con la adaptación a la pantalla chica de la vida de un personaje real. 7. Fosse/Verdon (FX) Contar la historia del coreógrafo Bob Fosse y una de sus inspiraciones, Gwen Verdon requería moldear una puesta en escena tan vibrante como su relación. Afortunadamente se logró. 6. Sex Education (Netflix) La dosis perfecta entre drama adolescente con un sentido del humor desbordante. Altamente recomendable para ver de un tirón. 5. Euphoria (HBO) Funciona como contraparte de la anterior. Un relato más crudo y directo que habla de realidades que muchos prefieren ignorar como la salida más cómoda. 4. Years and Years (HBO) Una distopía que no parece muy alejada de la realidad. La capacidad de inquietar que desbordan sus episodios es de locura inmediata. 3. Love, Death and Robots (Netflix) Definitivamente hay que sacar mayor provecho de los formatos cortos, en diversas técnicas. Amplían las posibilidades de abordar historias con mucha personalidad y creatividad. 2. Unbelievable (Netflix) El drama del abuso sexual hacia la mujer resulta abrumador. Su primer capítulo es solo el inicio de una situación que no admite conclusiones apresuradas. 1. Chernobyl (HBO) Nada mejor contado, mejor actuado y mejor documentado que esta serie. Desde su magistral introducción asistimos al horror con los suficientes elementos que nos revelan un juego de poder en medio de una amenaza invisible. La carta tapada de HBO para mantener el interés tras el final de su serie estrella, Game of Thrones. El evento del año en series: El final de Game of Thrones. La producción colombiana del año: La misma que hace 20 años, si desde esa época hubiera llevado un blog. La repetición de Yo soy Betty, la fea paralizó al país como en su primera ocasión, arrasa en Netflix y es de materia obligada para entender la universalidad de su propuesta, a pesar de algunos planteamientos que hoy en día no pasan el tajo de la corrección política. ¿Cuáles fueron sus producciones favoritas del año? No olvide votar acá por las de la década. El 23 de diciembre revelaré la lista de lo mejor de la década en un Facebook Live por la cuenta de Facebook de Radiodistractor. 8:00 p.m. Reviva las series por las que voté en el 2018 acá  juanchopara@gmail.com @juanchoparada

  • Colombia

    Convalidaciones III: La decepción del año - Distractor

    Convalidaciones III – La decepción del año Dentro de la lista de propósitos que quise adelantar este año, y(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar