Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: ¿Esto le pasa?

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No todos reaccionamos igual ante la muerte de un ser querido o el final de una relación romántica ¿Cómo lidiamos con la ausencia? Cada quién lidia con sus demonios como puede. De hecho, en un país como el nuestro en mora de reconciliarse las secuelas de la violencia siguen atravesando sin distinciones la existencia de víctimas y victimarios. Afloran las culpas, los temores más viscerales o la rabia por sentirse tan vulnerables e impotentes.

Ahora ¿Cómo se manifiesta en nuestro cuerpo esa perturbadora sensación de abandono? Pues bien, el arte nos brinda una aproximación a esa incomodidad. Les hablo del regreso a las tablas de la gran actriz Alejandra Borrero en la obra Histeria. Con un portentoso vigor encarna a Laura, una mujer que sufre una ceguera repentina tras la muerte de su hija, y literalmente nos sumerge en su mundo de sombras en un complejo montaje donde todo el espacio del teatro es cómplice de esta locura. [Video del portal Colombia.com]

Comencemos por afirmar que la ceguera psicosomática es real, no es un invento de los dramaturgos Jimmy Rangel y Carlos Carvajal. Inspirados en esta patología –que dicho sea de paso recuerda lo vivido por el personaje de Woody Allen en su película Un final Made In Hollywood y, en cierto modo, al Ensayo sobre la Ceguera de Saramago, aunque no la aborde como tal- construyen una serie de actos cada vez más intensos, que reflejan la crisis emocional de Laura en un experimento inmersivo que mantiene al espectador en constante alerta por lo que pueda suceder. Es como teatro en 4d.

Creo que la muerte es pan diario de los colombianos, pero el duelo es algo que no hemos hecho” afirma Borrero sobre las reflexiones que suscita su nuevo trabajo. Y recuerda: “Una vez hicimos un homenaje a las víctimas de la violencia y en ese momento todos los asistentes se deshicieron, se dieron cuenta que no habían tenido tiempo para dedicarles una oración o rendirles un tributo, pues varios de ellos tuvieron que salir corriendo de sus casas. Definitivamente en Colombia hay muchos duelos que no hemos hecho”.

En esa medida esta es la oportunidad para revisar el límite de nuestra propia oscuridad con esta obra que estará disponible al público desde el 2 de agosto, todos los miércoles y jueves en Casa E a las 8:00 p.m.

La polvareda de “In a Heartbeat”

El momento agárrense de los pelos llegó por cuenta del video del momento, el cortometraje de los realizadores Beth David y Esteban Bravo en el que narran un tímido romance escolar entre dos adolescentes hombres (¿o niños? hay que ver cómo nos ha influenciado Pixar) Independientemente del escándalo, que siempre funciona bien en estos casos, la necesidad de hablar de estos temas desde la infancia es vital aunque encienda toda la preocupación del mundo . Si ya se viene una princesa Disney lesbiana esta producción no debe ser motivo de histeria (a propósito del tema anterior).

#UnDíaEnLaUN

El director Rubén Mendoza (La Cerca, Señorita María) está a la cabeza de este proyecto cinematográfico que conmemora los 150 años de esta reconocida institución universitaria de la que soy egresado. Y allá estaré el próximo 24 de agosto, junto a todos los estudiantes, docentes, administrativos y demás egresados de las ocho sedes de la Nacional en todo el país, para grabar con celulares o cámaras algún detalle de la cotidianidad en el campus. La experiencia, inspirada por el largometraje Life in a Day, se ha replicado en otros países y es una excelente oportunidad para retratar las historias que transcurren en simultáneo en este microcosmos del país que es esta universidad. Para más información visiten la página http://www.undiaenlaun.unal.edu.co 

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com 

(Visited 334 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Carlos Eduardo Álvarez anhela conquistar a Silicon Valley. A sus 22 años,(...)

2

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

3

La vida se trata de ganar y perder, parece que nunca vas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar