Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El término ya no suena ajeno en esta época de relatos que circulan por diversas plataformas. De los libros al cine o la televisión y la interactividad a través de redes sociales y servicios de streaming. Crear esa experiencia no solo es asunto de la ficción: las noticias o la manera de documentar una realidad ya se plasman con todos los recursos que, hoy en día, posibilitan esa dinámica.

Miremos este caso español recién salido del horno. La serie Si Fueras Tú, coproducción de Radio Televisión Española y Atmis, ha resultado una curiosa ventana para los llamados nativos digitales al proponerles un relato en clave thriller donde deberán tomar decisiones al final de cada capítulo y luego conversan con su protagonista a través de un Facebook Live. Todo ocurre en tiempo real y ya van para el quinto episodio.

Desde luego, el riesgo es tratar de hacerlo en televisión abierta con las dificultades del caso. No obstante, este ejercicio plantea diversas cuestiones ¿Son rentables las historias participativas? ¿Pueden competir en franca lid con la oferta actual –y tradicional en muchos casos- de la televisión y el streaming? ¿Los jóvenes sí se comprometen con esta clase de retos?

Este año Colombia será sede de un encuentro internacional que reunirá a diversos académicos y realizadores en torno a la producción de contenidos transmedia, reflexionando sobre las “Culturas Globales de la convergencia”. Manifestaciones como la presentada serán analizadas en la Conferencia Internacional Transmedia, un evento de gran magnitud que incluye charlas magistrales y talleres en la Universidad EAFIT de Medellín del 11 al 13 de octubre próximos.

Cerca de 58 invitados de 17 países abordarán durante las tres jornadas temas como narrativas, audiencias, política y educación, activismo, documentales, juegos y marketing de estas estrategias, entre otros, que en conjunto brindarán el panorama más reciente posible sobre este campo de realización.

Si desean participar, en el siguiente enlace encuentran toda la información de agenda, participantes y costos.

The Gifted, el “regalo” de Marvel y FOX

 

Se estrenó con buenos comentarios la nueva apuesta de la alianza FOX y Marvel Television. Le hablo de “The Gifted”, una serie que amplía las posibilidades del universo planteado por Stan Lee y Jack Kirby en X-Men.

¿Y habla sobre mutantes? ¿Sigue la línea narrativa de algún cómic, serie animada o saga fílmica? Para responder todo ello lo mejor es ir advertidos de su promesa, la cual reafirma el discurso sobre ser diferentes en medio de un sistema evidentemente opresor. En este caso, la familia Strucker tendrá que lidiar con esa situación cuando sus propios hijos adolescentes revelen todas sus habilidades, con el sambenito de que el padre se había encargado de perseguir a otros como ellos.

El primer capítulo resulta efectivo, con todas las piezas en su lugar. Bryan Singer y Matt Nix (productores) se la juegan por un espectáculo que dosifica acción y drama a partes iguales, brindando uno que otro guiño a personajes vistos en el cine.  El subtexto político de rechazo a la era Trump se deja ver sin problema, donde los países vecinos como México son la salida ante los desafueros del gobierno que permite semejante acoso a los mutantes. Como curiosidad, todas las escenas del instituto que se aprecian en el piloto generan una sensación de déjà vu a la famosa Carrie de Stephen King, todavía más inmortalizada en la película de Brian de Palma.

Los nueve capítulos restantes se emitirán en Latinoamérica los lunes a las 10:00 p.m, relegando la futura emisión de The Walking Dead a una hora después ¿Soportarán los fans de Rick y compañía esa concesión? Amanecerá y veremos.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com 

(Visited 181 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Regresan los podcasts, 'Tiger King' y 'The Walking Dead'

    En este periodo de aislamiento, que va para una segunda temporada, encontré el mejor pretexto para volver a comunicarme con los lectores, por lo que desde el fin de semana volví a emitir Radiodistractor en formato podcast a través de Facebook Live. De ese modo abro nuevamente un espacio para conversar sobre cultura, entretenimiento y tendencias, así como de temas de hoy.

    Como lo había anunciado por Twitter, el primer programa lo dediqué al post de la semana anterior sobre la Crisis en la Educación Virtual en instituciones públicas del país, contando con aportes de estudiantes y docentes que me escribieron al correo electrónico para compartirme su experiencia. Escuchamos el audio de un docente en Tunja que nos relató su punto de vista, al que le agradezco su participación. Pueden escucharlo aquí.

    De esa manera durante esta Semana Santa y a partir de la próxima semana, estaré conectado desde www.facebook.com/radiodistractor de lunes a viernes a las 8:00 p.m. para conversar con los lectores del blog. Esta noche lo dedicaremos a hablar del cuasi final de temporada de 'The Walking Dead' y de aquellas series colombianas que podrían repetirse durante la cuarentena, si es que hay voluntad para ello. Pueden proponer temas, enviarme reseñas de bandas musicales, libros, artistas, creadores de contenido digital, emprendimientos, que también estarán en el blog. Twitter @juanchoparada y mi correo juanchopara@gmail.com.

    'Tiger King'…simplemente delirante

    https://www.youtube.com/watch?v=acTdxsoa428

    Como fanático de las series de ficción o documentales inspirados en el true crime, había despreciado el creciente boom que esta producción de Netflix ha desatado a tan solo unas semanas de su debut en la plataforma. Dirigida por Eric Goode y Rebecca Chaiklin, sus siete capítulos resultan tan exóticos como los fieros animales que se solaza retratando una y otra vez con sus afiladas garras y miradas hipnóticas. La vida de Joe Exotic, megalómano, engreído y soberbio, homosexual declarado, poliamoroso adicto a los jovencitos como a las metanfentaminas y con una clara debilidad por los felinos, lo llevaron a crear un divertimento riesgoso que llamó la atención de su némesis: Carole Baskin, una protectora de los derechos de los animales que tampoco sale bien librada, empañada por un pasado turbio que el protagonista se encarga de restregarle cuando puede.

    Tiger King

    Las tensiones entre esos dos y la fauna que los rodea, tanto de la mayor bajeza humana posible como de la humildad de algunos colaboradores crean una historia con tantos giros y sobresaltos que se entiende el encandilamiento por esa Norteamérica rural, una que muestra sus realidades más apremiantes a la vez que morbosas, con un esquema de valores similares a la de cualquier secta que se imaginen: el convencimiento de que hacen algo bueno por el mundo y sus propios  bolsillos, a costa de unas especies que deberían estar en su hábitat natural, lejos de la corrupción que las convierte en moneda de cambio. ¿Hasta dónde llegara esta nueva moda?

    La asombrosa supervivencia de 'The Walking Dead'

    https://www.youtube.com/watch?v=YtYAtfa_V_A

    Mantengo mi relación tóxica con esta serie de AMC que emite FOX Channel para Latinoamérica. Su abrupto corte faltando solo un capítulo para despedir su décima temporada, desde luego gracias a la covid-19, muestran una serie que encontró cierta reivindicación al volver momentáneamente al material original, el cómic, con las batallas entre las comunidades y los temibles Susurradores. Y es increíble que el interés no decaiga del todo por más que el elenco original prácticamente haya desaparecido. Con dos secuelas respaldando su universo narrativo, 'The Walking Dead' puede darse por bien servida. Es una historia multiplataforma, que no depende de protagonismos al contar con un elenco coral y sugiere otros puntos de vista sobre lo que es un apocalipsis. Veremos si mantiene el nivel de esta temporada en su regreso (si alcanza a estar para este año, lo cual dudo mucho) y si la proximidad de los eventos con la Commonwealth redondea su final definitivo, o si estos tiempos de aislamiento y confusión refuerzan la necesidad de que nos la sigan contando aún a pesar de creer que ya no queremos saber nada más de ella. ¿Qué opinan?

    juanchopara@gmail.com

    @juanchoparada

  • Educación

    La crisis de la formación virtual en la educación superior pública

    Primero fue la tendencia #SuspensiónConGarantíasUPTC que inundó Twitter con cientos de reclamos de jóvenes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de(...)

  • Colombia

    Cultura virtual para disfrutar en casa

    Ahora que buscamos maneras de pasar el tiempo solos, en pareja o en familia, es interesante descubrir lo que(...)

  • Colombia

    Planes para la cuarentena

    Desde aquel infame apagón de 1992 y la consabida hora Gaviria no sentía tanta incertidumbre ante cómo sobrellevar una(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

No hay limones y en mi casa ese, es un producto(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar