Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El triunfo en Hollywood, la eternamente llamada “Meca del Cine”, despierta sospechas por a o por b. El tema del 2017 en el entretenimiento, los abusos sexuales a actores y actrices desde tiempos inmemoriales, ha desatado una locura colectiva que, hasta ahora, va en repudiar el aparente silencio por parte de los propios colegas. Un ejemplo, el reciente altercado entre Meryl Streep y Rose Mc Gowan, una de las afectadas por el ahora acusado productor Harvey Weinstein que se resume en la frase “Tu silencio es el problema”, y el caso de la campaña “She Knows”, que en este momento recorre la ciudad de los Ángeles con la imagen de Streep junto a Weinstein -la cabeza de león de este barullo-, un auténtico desafío a su sólida trayectoria como leyenda mundial de la actuación.

Actualización: Este boicot a la actriz no es más sino una estrategia de extrema derecha que quiere pescar en río revuelto por las posiciones de la actriz sobre el actual gobierno de Donald Trump, según unas declaraciones hechas por el controvertido artista Sabo al diario The Guardian y recogidas por el diario El País en esta nota.

Hollywood

Foto: @AlexSmith1964 Twitter

Las próximas ceremonias de premios, empezando por los Globos de Oro el próximo domingo 7 de enero, prometen toda clase de manifestaciones contra los depredadores sexuales que han hecho y desecho en Hollywood, acallando años de sufrimiento a cambio de acuerdos extrajudiciales o vetos  que estancaron prometedoras carreras, amén de las consecuencias físicas y psicológicas de tales abusos ¿Y si cuestionamos las denuncias al hablar de actos consentidos? Cada caso es único y generalizar es peligroso (por la edad de las víctimas en el momento de los hechos o las circunstancias) pero, insisto, esta situación alimenta el prejuicio de que escalar en el mundo artístico es equivalente a usar el sexo para someter o aceptar someterse. ¿Y qué tan costoso resulta callar durante años?

Así llegamos a Salma Hayek, reconocida actriz mexicana, que tras su paso fugaz por la pantalla chica de su país llegó a Hollywood encasillada en el estereotipo de la latina morena y sexy, mismo que aguantó hasta realizar el sueño de interpretar a la mismísima Frida Kahlo, todo un símbolo que inspira a muchos sentimientos de libertad y expresión.  Hoy, semejante esfuerzo que la llevó a las puertas del premio Óscar, resulta empañado por sus recientes declaraciones sobre el acoso del que fue víctima por parte del “perverproductor” Weinstein, y uno queda pasmado: ¿Ese era el precio a pagar por representar justamente ese símbolo?

En esa medida cierro este año con un verdadero desconcierto ante los matices de este fenómeno: la magnitud de las denuncias versus el talente de los perpetradores, el límite entre lo que es verdad y lo que parece desquite, los comentarios de integrantes de la industria en Hollywood en uno u otro sentido, las discusiones que tratan de discernir si una caricia en la mejilla con la palma de la mano o una palmada en las nalgas (ambas de forma sorpresiva) son manifestaciones del mismo mal. Por esa razón me aparto de esas consideraciones para centrarme en hablar de dos actrices latinoamericanas que, cada una en su rango, y sin ser indiferentes a esta realidad, demuestran que el reconocimiento también llega por otros caminos.

En primer lugar les hablo de Carla Quevedo, uno de los más rutilantes debuts cinematográficos latinoamericanos de la última década. Esta escena les ayudará a ubicarla mejor

Fue Liliana Colotto, el amor de Benjamín Morales en la multipremiada El Secreto de Sus Ojos, por demás una víctima de feminicidio y el eje del caso judicial que envuelve a la película. Tras casi diez años de semejante éxito hoy podemos ubicar a Quevedo en dos prestigiosas series: El Hipnotizador, de HBO Latinoamérica junto a Leonardo Sbaraglia  y El Maestro de TNT.

Se considera una “actriz que triunfa poco en EE.UU” como reza su biografía en Twitter, no obstante integró el cast de la serie limitada Show Me a Hero, también de HBO, compartiendo créditos con Oscar Isaac y Winona Ryder. Y así como triunfa en el cine y la televisión  le sobra talento para incursionar en otros ámbitos como el literario, donde actualmente se dedica a escribir ficción y poesía.  De ella seguiremos oyendo grandes cosas.

Por otra parte, Laura Termini, de origen venezolano, se apartó momentáneamente del trabajo interpretativo en series, telenovelas y doblaje para encontrar su vocación como bloguera en Estados Unidos. Su espacio virtual https://www.chicanol.com/  la llevó a ser reconocida por la Casa Blanca, durante el gobierno de Barack Obama, y Naciones Unidas por su aporte a la comunidad hispana como mujer empresaria en las redes sociales. Combina a la perfección su trabajo virtual con asesorías en estilo de vida para el canal CNN en español y colaboraciones para diarios como el Huffington Post. Estuvo en nuestro país lanzando su primer libro “Realmente Única”

“Básicamente Realmente Única lo empecé a escribir como una continuación de lo que hacía en mi blog Chicanol.com, que eran recetas de belleza, lo que yo hacía, lo que comía, y a través de esas recetas yo iba contando por qué yo llegaba a ser así. Cuando terminé de escribirlo me di cuenta que todas las entradas estaban hiladas por un común denominador y eran mis propias inseguridades y descubrir todo lo que he hecho y he sido en mi vida, así que fue como una terapia, casi reaprendí a ser feliz”, afirma.

En él refleja su experiencia en la interacción con otras mujeres a través de su blog para concluir categóricamente sobre dichas inseguridades que aún subsisten en su género: “Una de ellas es nuestro físico, nunca estamos contentas con nuestro pelo, con nuestro color de piel, siempre estamos en una constante comparación incluso con nosotras mismas”, expresa.

Igualmente Laura relata sus pareceres frente a hacerse un lugar en la industria del entretenimiento “He tenido que superar bullying, acoso en el trabajo, cosas muy fuertes que le pasan a uno como inmigrante porque uno llega a un país y siempre tiene que bajar cinco escalones para subir de nuevo, desde el idioma, la cultura o las conexiones, entonces el libro te lleva a través de todo eso”. Y extiende las vivencias de su libro al stand up comedy Forever Talla 2, donde expone con sentido del humor todas sus reflexiones.

Agradezco a cada una de ellas el haberme permitido conversar con ellas e ilustrar con sus ejemplos que el éxito no obliga ni debe obligar a algún trato degradante, sino al reconocimiento de nuestro talento y habilidades como seres humanos. Igual va para Hollywood.

¿Va a viajar por tierra?

Los que nos veremos forzados a realizar algún trayecto terrestre de larga duración en esta temporada de fin de año seguro nos estamos preparando para toda clase de incomodidades. No obstante, las empresas de transporte de pasajeros ya se han puesto en la tarea de innovar su servicio. Parte de esos cambios se apreciaron recientemente en Medellín en el marco del Busworld Latin America, un encuentro internacional que reunió a más de 60 expositores de 16 países con lo mejor en novedades del sector como el primer autobús biarticulado propulsado por un motor a Gas Natural. Pero también se debatió sobre los retos del país frente a la demanda creciente del turismo interno y las necesidades de los pasajeros tanto en transporte urbano como interurbano. Seguramente hay mucho por hacer en la materia, pero me parece importante que se le brinde atención a esta modalidad de transporte como alternativa al excesivo costo de los pasajes aéreos y los inconvenientes usuales asociados con su servicio.

Les deseo a todos Feliz Navidad y esperen el último post del año la próxima semana

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

(Visited 1.071 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

2

[caption id="attachment_405" align="alignleft" width="317"] Fotografía tomada de Pixabay[/caption] Para nadie es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Ya a toda güaricha que se ha dejado manosear o se ha entregado por alguna clase de interes se las dá de víctima, solo con el afán de protagonismo y /o dinero fácil; e idiota ùtil, feminista de rastras, el hombre que haga eco a éstas pretenciones, pues aunque no les guste: NO HAY HOMBRE QUE NO LO PIDA Y MUJER QUE NO LO DE.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar