Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El actor, modelo y ahora director Janer Mena (Aguachica-Cesar, 1988) escribe historias desde pequeño. Pero no calculó la posibilidad de que su debut cinematográfico, La Casa de los Espejos (2017),  se anticipara dolorosamente al hecho judicial taquillero del momento en los medios colombianos: la muerte de la joven María Andrea Cabrera en confusos acontecimientos mientras departía con unos “amigos” en un club del norte de la ciudad.

También coincide con uno de los “must be” del momento en la temporada de premios a la industria cinematográfica americana: el norteamericano Jordan Peele (con el que Janer Mena comparte no solo su color de piel sino el gusto por el thriller) llevó Get Out, su ópera prima,  a lo más alto del gusto de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en una hazaña que casi iguala en nominaciones a El Silencio de los Inocentes en las categorías más relevantes para un género que no es del total agrado de los académicos.

Janer Mena - Cortesía 3 Stars Productions Films

Janer Mena quiere seguir el mismo camino. Se apartó del rutilante mundo de las pasarelas que lo llevaron a ser imagen de Custo Barcelona o Karl Lagerfield para encontrarse con su vocación creativa. Con su empresa 3 Stars Productions Films hizo su bautizo de fuego al realizar el cortometraje Esperanza en el 2016, y ahora espera sorprender con su estilo propio en esta industria con producciones que entretengan y generen identificación. Mientras aguarda el estreno nacional de su largometraje durante el primer semestre del 2018, Janer Mena ya piensa embarcarse en una nueva aventura cinematográfica, esta vez en el Chocó, la tierra de sus progenitores.

¿Cómo inició su  gusto por el séptimo arte?

Empecé estudiando en Bogotá en la Fundación Lumiére, y lo complementaba con mi carrera de modelaje en ese entonces. Luego viajé a Argentina a trabajar como modelo y a continuar con esa inquietud por el séptimo arte.  Me continué formando en el tema hasta que se me presentó la oportunidad de viajar a España y encontrar un buen equipo que se unió a la idea de mi película.

¿De dónde surgió el argumento de La Casa de los Espejos?

Vi que es un tema social que pasa muchísimo: el consumo de las drogas, el rechazo, el “yo soy más que tú”. Quise decirle a la sociedad “¿Por qué nos llenamos tanto de prejuicios si la vida es un minutito?” Puede ser que cuando quieras reflexionar ese mañana no exista.

Definitivamente tiene mucha pinta de “thriller”

A mí siempre me ha gustado este género y tengo una película que me marcó hace muchísimos años que fue “Abre los Ojos” de Alejandro Amenábar. De hecho, Chete Lera, uno de sus actores, participa en mi película.

¿Y de qué va?

Son cinco amigos jóvenes que van a muchas fiestas, que creen ser los mejores amigos, pero en el momento en que se encuentran en una situación crítica sacan su verdadero yo, su verdadera personalidad. Preparan una fiesta sorpresa para una de sus amigas con una tarta de marihuana, pero alguien de esos amigos le agrega  una droga sintética sin que varios lo sepan. Todos prueban la tarta y en un momento de la celebración la homenajeada cae desmayada.

Es sorprendente la similitud en algunos de los hechos que rodean la muerte de María Andrea Cabrera

Cuando llegué de Madrid me reuní con unos productores amigos, les conté la película, la vieron y quedaron “flipando” “Te adelantaste en el tiempo” me dijeron. Es una historia actual, de lo que pasa en Colombia. No me siento orgulloso, pero siento que esta película puede servir mucho para orientar a los jóvenes y las decisiones que puedan tomar en la vida.

¿Cómo fue el proceso de producción de la película, tomando en cuenta que recurrió al crowfunding para financiarla?

La Casa de los Espejos tardó dos años, desde que empezamos con el guión, el casting, el rodaje y el montaje. La terminamos de montar completamente en noviembre del año pasado e hicimos una primera proyección en Madrid.  Afortunadamente tuvimos muy buena acogida con el crowfunding, nos apoyó gente de España, Colombia, Francia, Italia e Inglaterra y pudimos sacar esa película adelante. Como fue mi primera película estuve todo el tiempo muy abierto a recibir orientación de las personas que tenían más experiencia que yo para lograr un buen producto.

Conozcan más de su trayectoria en el siguiente enlace o en www.janermena.com Tendremos la entrevista completa con Janer Mena en la primera edición de Radiodistractor el próximo mes de marzo.

Una selfie con Timochenko

Se presentó esta producción nacional creada por el periodista, guionista y director Álvaro Perea y Juan Pablo Salazar, reconocido por su activismo a favor de las personas con discapacidad, y con la participación de la actriz Natalia Durán.  Será incómoda por muchas razones: Unos esperarán una diatriba contra el proceso de paz, otros una desternillante comedia negra más asociada al falso documental que bien podría fraternizar  con Borat, e incluso existirán los que crean que es una propaganda política del gobierno saliente. Su mezcla de géneros, sketches y cuarta pared se confunden con un sensible relato sobre la  pacificación en Ruanda después de las sangrientas confrontaciones entre hutus y tutsis hacia finales del siglo XX, referente para el propósito de este relato ambientado en los momentos previos a la firma de la paz con el antiguo grupo guerrillero FARC en Cartagena en el 2016 y la votación del plebiscito. “Ruanda hoy tiene una sociedad posible y con futuro, y nosotros creemos que Colombia se merece un futuro libre de violencia y que hay que mirar hacia adelante, como ellos nos enseñan”, explica Juan Pablo, quien confirma que esta producción “es el aporte de quienes participamos a la paz” Se estrena el próximo 1 de marzo en cines nacionales. [Cita, cortesía de prensa de la película]

Hombres:  ¿les disgusta comprar calzado?

Calzado Masculino-Cortesía Prensa Abricalzados

Es un poco raro que hable de tendencias en Distractor, pero si puedo confesar algo no me gusta comprar zapatos. Es la prenda de vestir que más trabajo me cuesta encontrar a mi gusto. Durante la versión número 37 del International Footwear & Leather Show en Corferias la tendencia de invierno para el segmento masculino que se reveló es el uso de colores sobrios como el negro o el gris, y materiales como el cuero desgastado o la gamuza vintage, propuestas desarrolladas por la industria de la moda del vecino país Brasil, representada en el evento por la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzado (ABICALZADOS) en asocio con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX-Brasil) Soy de la generación del zapato tipo Converse: zapatos o botas livianas que salgan con todo, pero de verdad que hace mucho no conservo en el ropero algo memorable ¿Les pasa lo mismo? [Foto, Prensa ABICALZADOS]

Próximo 7 de marzo, vuelve Radiodistractor. Solo por www.stereojoint.com

@juanchopara

juanchopara@gmail.com

 

(Visited 497 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Mi top de series y películas internacionales 2010-2019

    ¡Feliz año! Debía esta publicación como parte del balance de la época, tras revisar listados hechos desde el año(...)

  • Entretenimiento

    Mi top de series y películas del 2019 - Distractor

    Antes de finalizar el año con lo mejor de la década 2010-2019, cuyas votaciones ya van cerrando, deseo indicar mi listado de las series y películas que más me llamaron la atención en lo corrido de este año. Cada vez más resulta difícil seguir el camino a todas, por el volumen de producción que no deja de crecer desaforadamente. Aclaro que mi top en cuanto a series refiere principalmente producciones nuevas. En Cine 10. Joker (Todd Phillips. EE.UU.) Una película cosida al cuerpo del intérprete. Joaquín Phoenix está a las puertas del Óscar por envolverse en la demencia de un villano antológico que no tiene pierde. 9. Las Niñas Bien (Alejandra Márquez, México) De lo poco que vi de cine mexicano me llamó la atención este retrato sobre el estatus, la apariencia y la crisis cuando todo lo demás falla. Ilse Salas, fascinante. 8. The House That Jack Built (Lars Von Trier, varios países) ¿Hay algo más que deba decir? Controvertido como siempre, esta película es de las que incomoda automáticamente. Tenía que verla y es en verdad alucinante, sin contemplaciones. 7. Midsommar (Ari Aster EE.UU-Suecia) Tras Hereditary, Aster no se mide en su segunda película, así que asistimos a una curiosa formulación del llamado folk-horror con bastante maldad de por medio. Confirma también el año de una de las estrellas en ascenso, Florence Pugh. 6. El Irlandés (Martin Scorsese-EE.UU) Si este fuera un año de despedidas, la de Scorsese está firmada con estilo. Tres actores casi incuestionables colman la pantalla en un relato que se salva del lugar común por su guión perfectamente hilvanado. Una película así difícil de repetir. 5. Mid90s (Jonah Hill, EE.UU) Tengo una fascinación por la década de los noventa y vaya que sí exuda nostalgia este relato sencillo pero efectivo de cuatro chicos patinadores. Era lo que necesitaba en una cartelera engolosinada con otro tipo de reivindicaciones de dicha época. 4. The Kindergarten Teacher (Sara Colangelo, EE.UU.) Más que una vuelta de tuerca a un probable trauma de la infancia, es un relato sutil que no es fácil de digerir. Aunque es del 2018 la vi en enero pasado y la recuerdo por su afilada tensión dramática. 3. A Rainy Day in New York (Woody Allen, EEUU) Sin ser una novedad en su ya larga lista de éxitos, Allen saca todo el jugo posible de una comedia romántica enredosa, de su natal New York y de la nostalgia que solo produce el ocaso de una larga carrera. 2. Litigante (Franco Lolli. Colombia) Como lo mencioné en su momento, es de las películas colombianas que me ha sorprendido gratamente por volver a esos relatos intimistas contados con cercanía, apoyados por actuaciones contundentes y un sinsabor que traspasa la pantalla. Una película realmente conmovedora. 1. Once Upon a Time In Hollywood (Quentin Tarantino EE.UU.) Quien ha seguido la carrera de Tarantino sabe que lo entrega todo en sus historias: diálogos voraces, ironía desbordante, referencias culturales a granel o violencia con y sin justificación, entre otros rasgos de su estilo. No obstante, esta película añade un valor testimonial en dos sentidos: tributo a varias de sus raíces artísticas como a una época que no tuvo piedad con lo establecido. Aunque no se vislumbre como una segura ganadora entra directamente en la categoría de clásico. Menciones especiales: El Cuento de la Comadreja (Juan José Campanella, Argentina) por cáustica y morbosa. Monos (Alejandro Landes, Colombia) por su factura de producción, aunque la historia me quedó a deber, y Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar, España) cuyo relato no me enganchó, aunque Antonio Banderas y Penélope Cruz encarnan a la perfección los delirios del manchego. En Series 10. The Boys (Amazon Prime) Así me parecen más entretenidas las historias de los “superhéroes”. Mala leche y diversión a raudales. 9. You (Netflix) Adoro las historias de villanos que admiten sus fechorías en cámara. Fuera de ello, no es para nada aleccionador su tono en época del ego hiperexpuesto en las redes sociales. 8. Santos Dumont (HBO) Un buen ejemplo de lo que se debe hacer con la adaptación a la pantalla chica de la vida de un personaje real. 7. Fosse/Verdon (FX) Contar la historia del coreógrafo Bob Fosse y una de sus inspiraciones, Gwen Verdon requería moldear una puesta en escena tan vibrante como su relación. Afortunadamente se logró. 6. Sex Education (Netflix) La dosis perfecta entre drama adolescente con un sentido del humor desbordante. Altamente recomendable para ver de un tirón. 5. Euphoria (HBO) Funciona como contraparte de la anterior. Un relato más crudo y directo que habla de realidades que muchos prefieren ignorar como la salida más cómoda. 4. Years and Years (HBO) Una distopía que no parece muy alejada de la realidad. La capacidad de inquietar que desbordan sus episodios es de locura inmediata. 3. Love, Death and Robots (Netflix) Definitivamente hay que sacar mayor provecho de los formatos cortos, en diversas técnicas. Amplían las posibilidades de abordar historias con mucha personalidad y creatividad. 2. Unbelievable (Netflix) El drama del abuso sexual hacia la mujer resulta abrumador. Su primer capítulo es solo el inicio de una situación que no admite conclusiones apresuradas. 1. Chernobyl (HBO) Nada mejor contado, mejor actuado y mejor documentado que esta serie. Desde su magistral introducción asistimos al horror con los suficientes elementos que nos revelan un juego de poder en medio de una amenaza invisible. La carta tapada de HBO para mantener el interés tras el final de su serie estrella, Game of Thrones. El evento del año en series: El final de Game of Thrones. La producción colombiana del año: La misma que hace 20 años, si desde esa época hubiera llevado un blog. La repetición de Yo soy Betty, la fea paralizó al país como en su primera ocasión, arrasa en Netflix y es de materia obligada para entender la universalidad de su propuesta, a pesar de algunos planteamientos que hoy en día no pasan el tajo de la corrección política. ¿Cuáles fueron sus producciones favoritas del año? No olvide votar acá por las de la década. El 23 de diciembre revelaré la lista de lo mejor de la década en un Facebook Live por la cuenta de Facebook de Radiodistractor. 8:00 p.m. Reviva las series por las que voté en el 2018 acá  juanchopara@gmail.com @juanchoparada

  • Colombia

    Convalidaciones III: La decepción del año - Distractor

    Convalidaciones III – La decepción del año Dentro de la lista de propósitos que quise adelantar este año, y(...)

  • Colombia

    The Irishman y Monos, entre lo mejor del 2019 - Distractor

    La temporada de premios arrancó en firme y a mil revoluciones. Como anticipándose al 29 de febrero, varias de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar