Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lo revolucionó todo: Una Mujer Fantástica, la película chilena dirigida por Sebastián Lelio, no solo arrasó en la pasada temporada de premios, incluyendo el Óscar a Mejor Película Extranjera. También plantea debates en varios niveles sobre realidades incómodas acerca de las relaciones de pareja, la igualdad, la exigencia de derechos que hace la comunidad LGBTIQ y la hipocresía de la sociedad frente a estas reivindicaciones.

En cuanto a las relaciones de pareja, que un país tan conservador como Chile se atreva a revelar en toda su extensión el gusto de algunos hombres casados por los transgéneros o transexuales con el respeto que se advierte en Una Mujer Fantástica es de comer aparte. La reacción de la esposa engañada, el impacto en el hogar y la manera de seguir viviendo con una nueva ilusión llena de incertidumbres se tocan con sutilidad, evadiendo recursos melodramáticos como histerias o escenas subidas de tono.

¿Cómo le cuentas a tu esposa, hijos y familia que te gustan las personas del mismo sexo? ¿Y si además es transgénero? No hace falta. Asistimos a la intimidad de una relación común y corriente, que no requiere explicarnos cómo llegamos al primer acto de la película con la celebración del cumpleaños de Marina.

Con el mismo respeto se nos presenta el conflicto de Marina: en su desnudez que nos habla de su cuerpo en transición, en sus rasgos duros atenuados con su vestuario y en su prodigiosa voz, una de las sorpresas que es mejor descubrir en la proyección.

Desde luego va a asomar la intolerancia, y el caos que afronta el personaje de Daniela Vega desde la muerte de Orlando Onetto es aparentemente predecible: desde la constancia de su nombre masculino (pues, según ella, sus documentos están en trámite, una paradoja pues en la vida real la actriz aún lidia con ese asunto) hasta las intimidaciones del hijo de Onetto. En ese aspecto Una Mujer Fantástica balancea adecuadamente la rabia machista con el respaldo del profesor de canto de Marina y la tibia aceptación de su cuñado. Y esto es importante porque las redes de apoyo con las que cuentan las personas transgénero o transexuales casi son inexistentes o llenas de resentimientos.

En esa medida, el trasfondo político de Una Mujer Fantástica no se anda con ambigüedades: la desprotección en que algunas relaciones LGBTIQ quedan tras el fallecimiento de uno de los integrantes de la pareja y el abierto rechazo por parte de la sociedad es  pan de cada día “Nosotros, como comunidad, tuvimos que pasar por la tragedia de la muerte a golpes de Daniel Zamudio para que el gobierno tuviera que sacar la ley antidiscriminación”, afirmó el activista Diego Ríos al New York Times durante el recibimiento ofrecido por la presidenta Michelle Bachelet a todo el equipo de producción tras ganar el Óscar. Precisamente el temor más difundido es que se evidencie un retroceso en la lucha por la igualdad con el regreso al poder de la derecha expresada en Sebastián Piñera.

una mujer fantástica-Cartel norteamericanoCon todos esos elementos en juego ¿es posible conectar con lo que Una Mujer Fantástica propone? No es fácil. La fuerza de los prejuicios es tan poderosa como las cataratas de Iguazú o la borrasca que intenta frenar a Marina en una de las escenas más surrealistas del filme. A pesar de ello no se percibe como un panfleto lleno de reclamos y “deber ser” del mundo. Más bien refleja la desubicación total tras una pérdida, una pelea de dudosa victoria en donde solo queda aferrarse a la propia existencia para intentar sobreponerse.

A muchos les pareció que la reciente entrega de galardones de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood fue un contentillo para las causas del momento: desde el #MeToo y los afroamericanos hasta la población LGBTIQ. Amarrando navajas, algo hay de eso. Pero en el caso de Una Mujer Fantástica sus méritos superan las falsas condescendencias.  No saben la emoción que me dio ver involucrados en esta producción a actores de gran trayectoria en la televisión chilena como Francisco Reyes, Amparo Noguera, Antonia Zegers y Luis Gnecco (Neruda, para más señas) Qué lástima no conocer con suficiencia todo su trabajo por la excusa de la jerga y dicción característicos de su país y conformarse, en su mayoría, con mediocres adaptaciones de las historias que han protagonizado. Por demás está agregar que Chile, junto con Argentina, no quita el dedo del renglón en cuanto a cine se refiere. Ambos países han logrado en diez años lo inimaginable para fortalecer la industria latinoamericana, algo que Colombia debe agradecer e imitar.

Hay una lección adicional para los guionistas y realizadores latinoamericanos: las historias pueden ser universales. No hay que desgañitarse en temas demasiado locales o narrados con exceso de prepotencia para agradar a jurados de festivales pomposos y coleccionar reseñas de diarios: el público también quiere cercanía, así que una buena dosis de empatía no caería mal para encontrar ese clic con él.

P.D Regresamos con Radiodistractor el pasado 7 de marzo. Si desean acompañarme en Stereo Joint Radio para contarme sus proyectos en cine, música,  televisión, literatura, arte, nuevos medios o comentar conmigo películas y series, son bienvenidos. Twitter @Radiodistractor o en www.facebook.com/radiodistractor En vivo cada miércoles de 6:00 a 8:00 p.m. y saldrán luego acá cada jueves/viernes en El Tiempo Blogs.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

 

(Visited 301 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Textos crípticos, códigos secretos y mensajes escondidos los hay en casi todas(...)

2

Desde hace más de un año, en su programa en YouTube, #WallyOpina presenta, informa(...)

3

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con un(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar