Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si hay un sonido que pueda combinar sabor con tranquilidad ese es el jazz. Ese es el efecto que produce en mí. Úselo en todas las combinaciones posibles: enamoramiento y melancolía, euforia y ausencia…las que se le ocurran: le aseguro que hallará un acorde perfecto para su estado de ánimo. Envidio a los virtuosos que conectan con ese sentimiento y lo transforman en almíbar para el oído.

Por ese motivo voy a pecar un poco de chovinista al proponerles un pequeño recorrido con algunas propuestas de jazz colombiano que destacamos en nuestro programa de ayer en Radiodistractor. Hay para todos los gustos, con bastante sangre joven involucrada que espero no defraude a algunos maestros del género en nuestro país como Antonio Arnedo, Óscar Acevedo y  Justo Almario, entre otros.

Madera Jazz – Medellín

Nuestra primera entrevista del 2018 estuvo dedicada a esta agrupación de Medellín que con su primer EP “El Arte del Sabor y el placer del Jazz” es la propuesta más joven de esta pequeña lista. Formados en su mayoría en la Red de Escuelas de Música de Medellín,  este sexteto “busca fomentar la cultura musical, haciendo énfasis en el Jazz, trayendo consigo fusiones de Latin Jazz, funk, soul, blues, bebop, hard bop, swing y sin dejar atrás nuestras raíces Colombianas y varios estilos musicales de Latinoamérica”, como lo afirman en su página web.

Jazz Colombiano-Madera Jazz [Foto: Madera Jazz]

La predominancia de la Flauta y el Clarinete son su sello característico, sumando a ello la portentosa voz de la ibaguereña Mayra Cárdenas, que se acopla al trabajo de sus demás compañeros Andrés Herrera, Arley Rojas, José Vásquez, Mateo Saldarriaga y Samuel Rivas. Su tributo a Bebo Valdés es entrañable. Conozca más de ellos en https://www.maderajazz.com

Carolina Calvache – Cali

Cuando escuché este piano tenía que saber más de ella. Se destacó como la primera colombiana en firmar con el sello Sunny Side Récords. Debutó en el 2014 con su trabajo Sotareño en el que evidencia sus más grandes influencias como Miles Davis, Chick Corea y Tito Puente, sin olvidar sus raíces vallecaucanas.  Si complace saber la manera como conquistó al exigente público de New York, más les agradará saber su vocación como instructora, que la llevaron a organizar un campamento de Jazz en Ginebra (Valle) hace un par de años para compartir su conocimiento con niños y jóvenes. Su sitio web https://www.carolinacalvache.com

Melissa Pinto – Cartagena

En otra onda más tropical me parece fenomenal el estilo de Pinto. Tras Oí Na´Ma´, su debut en el 2014, regresó el año pasado con Familia Caribe, creado “En honor a los tambores, al canto, a la marimba y a las mujeres de mi tierra” y que reafirma los valores revelados en su primer trabajo. Si quieren conocer más de ella pueden visitar http://www.melpinto.com

Jolie Gypsy Jazz – Bogotá

El jazz manouche, balkan y el swing asoman en esta agrupación capitalina en la que resalta de manera efectiva la voz de Adri Lena y su cuidada puesta en escena que evoca los años 20 y 30 del siglo pasado. Su interpretación del poema ruso convertido en canción “Ojos Negros” es solo una muestra de su amplio repertorio en el que no es difícil viajar en el tiempo.  http://entarima.com.co/artistas/jolie

Sitiados, la otra cara de la conquista

Fox Internacional Channels le da luz verde a la continuación de los acontecimientos planteados en esta especie de epopeya histórica iniciada en Chile hace tres años, trasladando la acción a Cartagena de Indias quince años después.  Sin duda alguna eleva el nivel en cuanto a realización y alcance de la propuesta, abarcando ahora la tensión entre los pobladores del Nuevo Mundo con los intereses de la Corona Española y un desfile de piratas detrás de un ilegítimo descendiente del monarca ibérico. Benjamín Vicuña y Andrés Parra retoman sus respectivos papeles del capitán Agustín González y Juan de Salas, respectivamente, secundados por Marlon Moreno como el hierático Duque de Lerma y Marcela Mar en la piel de una despiadada capitana. El capítulo uno deja el sabor de una portentosa aventura para la que parecen poco ocho episodios, con un atracón de villanos algunos más sobreactuados que otros y el impresionante acabado de sus escenas exteriores, que poco le envidian a otras producciones con las que comparte balcón. Desde este viernes 16 de marzo en Fox Premium y todos los episodios en su aplicación móvil.

Exposición “Todos somos buenos”

Todos somos buenos

Desde hoy jueves 15 de marzo quiero recomendarles que se den una pasadita por las inmediaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá para admirar la muestra fotográfica de gran formato “Todos Somos Buenos”. José Alejandro González, el creador de esta exposición, nos expone a rostros que podemos encontrar en cualquier rincón de nuestro país, de las que desconocemos sus detalles, pero nos regalan miradas intensas o sonrisas afables que despiertan empatía. Los módulos con las imágenes los encontrarán en la Cra 19 B entre calles 26 y 24. Una iniciativa de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

(Visited 655 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Muy interesante conocer la propuesta nueva y joven que se esta haciendo con el jazz en Colombia. La voz femenina y líder de Madera es muy agradable de escuchar. Solo quiero aclarar que el gentilicio para los nacidos en Ibagué es Ibaguereña. Muy buen articulo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar