Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Débora Arango. Solo imagínensela pintando febrilmente, aislada, desapegada a muchas tradiciones como el matrimonio o la maternidad. Sí, ella, la del billete de $2.000. La misma que dibujó sin pudor a monjas y prostitutas. Esa misma imagen estampada con la que paga un pasaje en bus o un combo de roscón y gaseosa se enfrentó a una élite política e intelectual sangrona y moralista. Pensándolo bien, por fortuna no es un flamante billete de alta denominación: está al alcance de todos.

Débora Arango

Ese pequeño tributo es un grandioso triunfo para esta artista antioqueña que simplemente retrató lo que veía. Vio cuerpos, sensualidad, belleza martirizada, y al mismo tiempo desigualdad social, liderazgos fallidos, promesas incumplidas. Por ello se sintió una “proscrita”, como se lo confesó en una maravillosa entrevista a María Cristina Laverde.  Débora Arango llegó más lejos de lo que pensaba.

En Radiodistractor celebramos que la televisión pública vuelva sus ojos a este tipo de personalidades para contarnos su trascendencia a través de producciones dramáticas cortas pero efectivas. Andrés Salgado, libretista y escritor de gran trayectoria, acaba de pasar la página del éxito de Déjala Morir, bioserie basada en la cantante folclórica Juana Emilia Herrera que arrasó en la pasada entrega de los premios India Catalina, para embarcarse en Débora: la mujer que desnudó a Colombia, una iniciativa de las directivas del Canal Teleantioquia que empezó a transmitirse el pasado martes 20 de marzo a las 8:05 p.m. “A mí me encantó de entrada porque rompía el molde de las heroínas antioqueñas que se cuentan últimamente: prostitutas, prepagos. Quise mostrar una mujer antioqueña que reúne muchos valores, esa fue realmente la principal motivación”, nos cuenta Salgado.

Este esfuerzo también es considerado un acierto por el comunicador y blogger Óscar Montoya, creador de la página Así Lo Ve Óscar y coterráneo de Débora Arango: “Pienso que Débora está más viva que nunca, y hablando de la serie me parece bien que Teleantioquia le apueste a rescatar estos artistas que de una forma u otra han marcado nuestra cultura”.

Curiosamente Salgado pensó inicialmente en la actriz Carolina Gaitán, con la que trabajó en Celia, para que interpretara a Débora Arango, en un abierto desafío a ese estereotipo que Gaitán lleva protagonizando en el innecesario alargue de la historia iniciada en Sin Tetas no hay Paraíso. Aunque no se concretó esta nueva colaboración, no desmerece el trabajo de Patricia Castañeda [personalmente la adoro desde sus inicios] para enfundarse en la piel de Arango en diferentes etapas de su vida. La dirección de este proyecto estuvo a cargo del veterano Rodolfo Hoyos y es una acertada puesta en escena en lugares reales de Envigado, su lugar natal, con la fortaleza actoral de Casteñada y el elenco adulto.

Aunque el capítulo uno no logra evadir detalles como el casting de una madre superiora bastante joven y la poca fluidez del reparto más joven, resultan nimiedades frente al conjunto (se grabaron seis horas para emitirse semanalmente en capítulos de media hora) que resultará tremendamente entretenido para la audiencia local y una alternativa para aproximarse a una figura del arte que constantemente reflexionó sobre el futuro de la mujer si se dejaran atrás tantas barreras y opresiones “A las mujeres les digo adelante, no desfallezcan, enfrenten con entereza cuanta dificultad se les presente y seguro que saldrán airosas. Al final podrán experimentar dos satisfacciones muy profundas: el haber contribuido a un mundo mejor y el haber realizado sus aspiraciones. Esta es la razón de que al mirar mis obras recuerde solo lo grato que ellas involucraron y me llene de alegría”, le manifestaría Débora Arango en su testimonio de vida a Laverde.

La Casa Nudista

Ese legado va más allá si hablamos del nudismo como una posibilidad de convivencia humana alejada del morbo para consolidar espacios de convivencia entre hombres y mujeres realmente liberadores. No resulta extraño encontrar personas del común dispuestas a proponer y gestionar actividades que buscan el bienestar colectivo como la Comunidad Nudista Otro Cuento en Medellín, una comunidad sin ánimo de lucro creada por el artista plástico Rafael Sandoval a partir de una singular exposición de su obra, caracterizada por exaltar el desnudo al igual que parte de la obra de Débora Arango, en donde sugirió a los asistentes permanecer en ella en la misma condición: sin ropa.

“Pinto desnudos porque la figura humana es bella y permite mostrar formas expresivas del ser humano”, explica Sandoval, agregando su coincidencia con Débora Arango en retratar cuerpos comunes y corrientes. No obstante, señala que aún persisten las miradas acusadoras “Es muy triste que en el siglo XXI aún existan remanentes de la sociedad conservadora. A diferentes instancias de poder les interesa controlar el cuerpo de las personas”. Un control que es más fuerte en el caso de las mujeres, con exigencias de belleza o comportamiento que resultan absurdas.

Para su sorpresa, en esa ocasión logró reunir a más de 100 persona, que en general mantuvieron un comportamiento adecuado en la galería donde se desarrolló el evento, lo cual fue suficiente para impulsar posteriormente encuentros, talleres de yoga y senderismo. Esta última fue el motivo de una acalorada discusión nacional a inicios del año pasado al malinterpretar su punto de encuentro en una iglesia en Guarne como una manifestación impúdica.

El escándalo propició un aluvión de solicitudes en su grupo de Facebook y a la fecha cuentan con cerca de 1.800 integrantes. Las actividades que organizan, todas sin connotación sexual, no han cesado. Menos cuando Sandoval nuevamente fue portada de medios locales al divulgar su nuevo emprendimiento: un discreto apartamento ubicado en el centro de la ciudad que sirve de vivienda a personas afines al nudismo, ya sea de forma ocasional o por largas temporadas.

 

Doris David, “la primera vedette colombiana”

Con el Caribe en las venas: así podemos definir a Doris David, una polifacética artista que ahora promueve sus memorias consignadas en los libros Incógnitas, Oscuridad y Rejas. Radicada en México, Doris visitó recientemente el país para recibir la Mención de Honor en Grado de Excelencia otorgado por la Fundación Puerta Oro de Colombia. Sin duda alguna es un personaje interesante por descubrir, con vaivenes emocionales y méritos propios como el haber actuado ante la Reina Isabel II de Inglaterra. Recuperamos una nota hecha por Canal 13 para que les pique la curiosidad por saber más de ella.

Recomendados

El Negocio inició su temporada final

¿De qué manera alguien puede ser una persona integral y libre para ser quien quiere ser?  Esta pregunta ronda el inicio de la cuarta y última temporada de El Negocio, la popular serie producida en Brasil por HBO Latinoamérica que inició transmisiones el pasado 18 de marzo. “Las mujeres se identifican con protagonistas valientes y fuertes” expresa con seguridad Karin, o, mejor dicho, Rafaella Mandelli, una de las actrices protagonistas de una historia que se desenvuelve en el espinoso universo de las damas de compañía junto con el anhelo de triunfar lanzando una marca prestigiosa. No se dejen llevar por las apariencias: El Negocio también aborda las inseguridades masculinas frente a este grupo de amigas absolutamente dueñas de sí mismas “Lo más atractivo para estas mujeres no es el cuerpo sino la inteligencia, no les interesa verse como objetos sino demostrar que pueden hacer todo lo que quieran” agrega Michelle Batista que interpreta a la jovial e impulsiva Magali.  En los capítulos restantes sabremos si llegarán a buen puerto con la verdad revelada sobre su verdadero trabajo.

Ridley Scott llega a aterrorizarnos

Tranquilos, de momento no es con una nueva mutación de Alien, más desatada y sangrienta de lo visto en su célebre saga. Les hablo de The Terror, una serie bien recibida por la crítica en su estreno, que llega a Latinoamérica en plena Semana Santa este 26 de marzo a las 10:00 de la noche por el canal AMC, en un estreno doble para engancharnos con la promesa de un mundo desconocido al que se adentran dos buques de la Marina Real Británica en una misión exploratoria. Fungiendo como productor ejecutivo, Scott y su equipo nos prometen máxima tensión en 10 capítulos que se basan en un hecho real acontecido en pleno siglo XIX. El barco va a zarpar.

Próximo mes de Abril llega en Radiodistractor el Mes del Guionista. Así que invito a escritores nuevos y veteranos a participar en cuatro programas con diferentes temas de interés para los involucrados en esta profesión. Todos los temas que tratemos saldrán también en este espacio. Pueden escribirme a juanchopara@gmail.com para contarles más detalles. El programa de radio se transmitirá cada miércoles a partir de las 6 de la tarde.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

(Visited 1.594 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar