Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Débora Arango. Solo imagínensela pintando febrilmente, aislada, desapegada a muchas tradiciones como el matrimonio o la maternidad. Sí, ella, la del billete de $2.000. La misma que dibujó sin pudor a monjas y prostitutas. Esa misma imagen estampada con la que paga un pasaje en bus o un combo de roscón y gaseosa se enfrentó a una élite política e intelectual sangrona y moralista. Pensándolo bien, por fortuna no es un flamante billete de alta denominación: está al alcance de todos.

Débora Arango

Ese pequeño tributo es un grandioso triunfo para esta artista antioqueña que simplemente retrató lo que veía. Vio cuerpos, sensualidad, belleza martirizada, y al mismo tiempo desigualdad social, liderazgos fallidos, promesas incumplidas. Por ello se sintió una “proscrita”, como se lo confesó en una maravillosa entrevista a María Cristina Laverde.  Débora Arango llegó más lejos de lo que pensaba.

En Radiodistractor celebramos que la televisión pública vuelva sus ojos a este tipo de personalidades para contarnos su trascendencia a través de producciones dramáticas cortas pero efectivas. Andrés Salgado, libretista y escritor de gran trayectoria, acaba de pasar la página del éxito de Déjala Morir, bioserie basada en la cantante folclórica Juana Emilia Herrera que arrasó en la pasada entrega de los premios India Catalina, para embarcarse en Débora: la mujer que desnudó a Colombia, una iniciativa de las directivas del Canal Teleantioquia que empezó a transmitirse el pasado martes 20 de marzo a las 8:05 p.m. “A mí me encantó de entrada porque rompía el molde de las heroínas antioqueñas que se cuentan últimamente: prostitutas, prepagos. Quise mostrar una mujer antioqueña que reúne muchos valores, esa fue realmente la principal motivación”, nos cuenta Salgado.

Este esfuerzo también es considerado un acierto por el comunicador y blogger Óscar Montoya, creador de la página Así Lo Ve Óscar y coterráneo de Débora Arango: “Pienso que Débora está más viva que nunca, y hablando de la serie me parece bien que Teleantioquia le apueste a rescatar estos artistas que de una forma u otra han marcado nuestra cultura”.

Curiosamente Salgado pensó inicialmente en la actriz Carolina Gaitán, con la que trabajó en Celia, para que interpretara a Débora Arango, en un abierto desafío a ese estereotipo que Gaitán lleva protagonizando en el innecesario alargue de la historia iniciada en Sin Tetas no hay Paraíso. Aunque no se concretó esta nueva colaboración, no desmerece el trabajo de Patricia Castañeda [personalmente la adoro desde sus inicios] para enfundarse en la piel de Arango en diferentes etapas de su vida. La dirección de este proyecto estuvo a cargo del veterano Rodolfo Hoyos y es una acertada puesta en escena en lugares reales de Envigado, su lugar natal, con la fortaleza actoral de Casteñada y el elenco adulto.

Aunque el capítulo uno no logra evadir detalles como el casting de una madre superiora bastante joven y la poca fluidez del reparto más joven, resultan nimiedades frente al conjunto (se grabaron seis horas para emitirse semanalmente en capítulos de media hora) que resultará tremendamente entretenido para la audiencia local y una alternativa para aproximarse a una figura del arte que constantemente reflexionó sobre el futuro de la mujer si se dejaran atrás tantas barreras y opresiones “A las mujeres les digo adelante, no desfallezcan, enfrenten con entereza cuanta dificultad se les presente y seguro que saldrán airosas. Al final podrán experimentar dos satisfacciones muy profundas: el haber contribuido a un mundo mejor y el haber realizado sus aspiraciones. Esta es la razón de que al mirar mis obras recuerde solo lo grato que ellas involucraron y me llene de alegría”, le manifestaría Débora Arango en su testimonio de vida a Laverde.

La Casa Nudista

Ese legado va más allá si hablamos del nudismo como una posibilidad de convivencia humana alejada del morbo para consolidar espacios de convivencia entre hombres y mujeres realmente liberadores. No resulta extraño encontrar personas del común dispuestas a proponer y gestionar actividades que buscan el bienestar colectivo como la Comunidad Nudista Otro Cuento en Medellín, una comunidad sin ánimo de lucro creada por el artista plástico Rafael Sandoval a partir de una singular exposición de su obra, caracterizada por exaltar el desnudo al igual que parte de la obra de Débora Arango, en donde sugirió a los asistentes permanecer en ella en la misma condición: sin ropa.

“Pinto desnudos porque la figura humana es bella y permite mostrar formas expresivas del ser humano”, explica Sandoval, agregando su coincidencia con Débora Arango en retratar cuerpos comunes y corrientes. No obstante, señala que aún persisten las miradas acusadoras “Es muy triste que en el siglo XXI aún existan remanentes de la sociedad conservadora. A diferentes instancias de poder les interesa controlar el cuerpo de las personas”. Un control que es más fuerte en el caso de las mujeres, con exigencias de belleza o comportamiento que resultan absurdas.

Para su sorpresa, en esa ocasión logró reunir a más de 100 persona, que en general mantuvieron un comportamiento adecuado en la galería donde se desarrolló el evento, lo cual fue suficiente para impulsar posteriormente encuentros, talleres de yoga y senderismo. Esta última fue el motivo de una acalorada discusión nacional a inicios del año pasado al malinterpretar su punto de encuentro en una iglesia en Guarne como una manifestación impúdica.

El escándalo propició un aluvión de solicitudes en su grupo de Facebook y a la fecha cuentan con cerca de 1.800 integrantes. Las actividades que organizan, todas sin connotación sexual, no han cesado. Menos cuando Sandoval nuevamente fue portada de medios locales al divulgar su nuevo emprendimiento: un discreto apartamento ubicado en el centro de la ciudad que sirve de vivienda a personas afines al nudismo, ya sea de forma ocasional o por largas temporadas.

 

Doris David, “la primera vedette colombiana”

Con el Caribe en las venas: así podemos definir a Doris David, una polifacética artista que ahora promueve sus memorias consignadas en los libros Incógnitas, Oscuridad y Rejas. Radicada en México, Doris visitó recientemente el país para recibir la Mención de Honor en Grado de Excelencia otorgado por la Fundación Puerta Oro de Colombia. Sin duda alguna es un personaje interesante por descubrir, con vaivenes emocionales y méritos propios como el haber actuado ante la Reina Isabel II de Inglaterra. Recuperamos una nota hecha por Canal 13 para que les pique la curiosidad por saber más de ella.

Recomendados

El Negocio inició su temporada final

¿De qué manera alguien puede ser una persona integral y libre para ser quien quiere ser?  Esta pregunta ronda el inicio de la cuarta y última temporada de El Negocio, la popular serie producida en Brasil por HBO Latinoamérica que inició transmisiones el pasado 18 de marzo. “Las mujeres se identifican con protagonistas valientes y fuertes” expresa con seguridad Karin, o, mejor dicho, Rafaella Mandelli, una de las actrices protagonistas de una historia que se desenvuelve en el espinoso universo de las damas de compañía junto con el anhelo de triunfar lanzando una marca prestigiosa. No se dejen llevar por las apariencias: El Negocio también aborda las inseguridades masculinas frente a este grupo de amigas absolutamente dueñas de sí mismas “Lo más atractivo para estas mujeres no es el cuerpo sino la inteligencia, no les interesa verse como objetos sino demostrar que pueden hacer todo lo que quieran” agrega Michelle Batista que interpreta a la jovial e impulsiva Magali.  En los capítulos restantes sabremos si llegarán a buen puerto con la verdad revelada sobre su verdadero trabajo.

Ridley Scott llega a aterrorizarnos

Tranquilos, de momento no es con una nueva mutación de Alien, más desatada y sangrienta de lo visto en su célebre saga. Les hablo de The Terror, una serie bien recibida por la crítica en su estreno, que llega a Latinoamérica en plena Semana Santa este 26 de marzo a las 10:00 de la noche por el canal AMC, en un estreno doble para engancharnos con la promesa de un mundo desconocido al que se adentran dos buques de la Marina Real Británica en una misión exploratoria. Fungiendo como productor ejecutivo, Scott y su equipo nos prometen máxima tensión en 10 capítulos que se basan en un hecho real acontecido en pleno siglo XIX. El barco va a zarpar.

Próximo mes de Abril llega en Radiodistractor el Mes del Guionista. Así que invito a escritores nuevos y veteranos a participar en cuatro programas con diferentes temas de interés para los involucrados en esta profesión. Todos los temas que tratemos saldrán también en este espacio. Pueden escribirme a juanchopara@gmail.com para contarles más detalles. El programa de radio se transmitirá cada miércoles a partir de las 6 de la tarde.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

(Visited 1.148 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

En entrevista exclusiva para Tiempo de Series By Cats, conversamos con Dan Fogelman sobre el proceso creativo de This is Us y el éxito obtenido por la serie.

 

'This is us', es uno de los últimos fénomenos de la televisión abierta en Estados Unidos, que ha logrado en solo tres años recolectar 27 nominaciones y cerca de 10 premios para sus actores en los Emmy, Golden Globes, SAG y Critics Choices, algo que no se veía desde el 2011, pues últimamente las series que más llaman la atención y llegan a los premios son las que provienen de las plataformas de streaming y de canales de televisión paga por cable.

Así mismo, la serie ha logrado llamar la atención de la crítica internacional y de seriéfilos y seriéfilas en todas partes del mundo, gracias a que ha sido distribuída por algunas plataformas de streaming que la tienen dentro de su catálogo de series, en el caso de Latinoámerica, 'This is us' puede verse por al app de FOX Premium.

Este éxito y que semana a semana la serie reúna más de 10 millones e espectadores por capítulo en Estados Unidos,  ha permitido que la NBC le haya dado total libertad a los creadores para contar la historia de la familia Pearson, y la haya renovado para una quinta y sexta temporada.

La serie protagonizada por Milo Ventimiglia, Mandy Moore, Sterling K. Brown, Chrissy Metz, Justin Hartley, Susan Kelechi Watson y Chris Sullivan, sigue a una familia común y corriente, que ha sido marcada por la muerte de Jack, el padre (esto se devela en el primer capítulo) y que se enfoca en lo que ha sido la vida de los tres hermanos treintañeros en diferentes momentos de su vida.

Pues, su estructura narrativa permite al espectador conocer a los protagonistas en el pasado, abarcando las décadas de los 70, 80, 90 y la década actual, donde los vemos como niños, adolescentes y adultos, y en las últimas temporadas la serie nos ha llevado al futuro dándonos pistas de lo que pasará con los hijos y la madre de esta familia.

[caption id="attachment_598" align="aligncenter" width="300"]FOTO 1 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

En estrevista exclusiva para Tiempo De Series By Cats, conversamos con Dan Fogelman, creador de This is us, sobre le proceso creativo, y el éxito que ha tenido la serie.

Desde el inicio de la serie se le ha presentado al espectador una pregunta o misterio por resolver en cada temporada, sin embargo, en la última temporada las preguntas se han vuelto más complejas y por lo que vimos, se resuelven al final de esta entrega. ¿Esto estaba planteado desde la creación de la serie, o ha habido cambios después de ver como reaccionaron las personas a eventos como la muerte de Jack?

Dan Fogelman: Honestamente, hemos intentado ceñirnos al plan inicial. No estábamos preparados para lo grande que ha resultado el show, ni para la aceptación que ha tenido, no solo en Estados Unidos, sino en otras partes del mundo. Por ese motivo, el hecho de que todos hubieran estado hablando de la muerte de Jack y cómo murió encajaba en el plan. Cuando Lisa, Jenn, todos en NBC y yo nos reunimos por primera vez, les dije: “en la segunda temporada vamos a revelar como murió Jack, alrededor de la mitad de la segunda temporada y me encantaría hacer ese episodio del superbowl”

El capítulo del que habla Fogelman se llamó 'Super Bowl Sunday' y fue emitido en el 2018 después del Super Bowl, el evento deportivo más visto en Estados Unidos año tras año, en este episodio por fin se revelaba el mayor misterio de la serie, cómo había muerto Jack Pearson, el patriarca de la familia. 27 millones de espectadores siguieron en directo el capítulo, obteniendo el mejor resultado para una serie en esa franja desde 2008.

"No sabíamos que el país iba a estar hablando acerca de cómo murió Jack, simplemente fue cuestión de suerte. Así que siempre hemos seguido nuestro plan, en la medida de lo posible, haciendo ajustes aquí y allá y nuestro brillante grupo de escritores tuvieron ideas ingeniosas para ajustar nuestra línea de tiempo, creo que mientras el show evoluciona vuelve a parecerse de una forma extraña al piloto antes del giro en la trama, y allí vuelve a ser la historia íntima de una familia, y eso me emociona", comentó Fogelman.

¿Cómo vive usted y el grupo de guionistas el momento de creación?

D.F: El momento mas emocionante como escritor de este elenco, es cuando están realizando una escena sin tanto misterio, sin giros extremos y es simplemente un momento de actuación sobresaliente con actores increíbles. Estamos escribiendo lo que propusimos al inicio de la historia, hemos seguido nuestro plan y hemos contado con la suerte de tener una cadena que nos ha apoyado durante todo este tiempo y nos ha permitido ejecutar nuestro plan original.

[caption id="attachment_599" align="aligncenter" width="300"]FOTO 2 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

Debido a cómo está escrita, sus idas al pasado y al futuro, han generado en los seguidores múltiples teorías sobre la historia, no sé que tan enterado estás de ellas, pero hay algunas muy interesantes, entre ellas que 'This is us' es realmente la historia que los niños le están contando a una Rebeca de edad avanzada y otra teoría que dice que tal vez toda la serie está sucediendo en la cabeza de Jack Pearson y es su visión del futuro. ¿Tienes alguna opinión acerca de esas teorías?

D.F: Algunas veces leemos las teorías, es decir los escritores las leen y yo pienso “Oh esa es una buena idea ¿Podemos hacerlo?” Pero luego me doy cuenta de que eso sería plagio, (risas). Obviamente la historia la hilamos con Rebecca, el personaje de Mandy es acerca del tiempo, los recuerdos, la nostalgia y la forma en que se percibe el pasado y el futuro. Estos son los elementos que sin tener acceso a la información que nosotros tenemos hacen que las personas piensen que todo esto sucede dentro de la cabeza de alguien.

El capítulo de estreno de la cuarta temporada nos presenta 4 personajes nuevos, extraños que nunca habíamos visto en la serie, y que solo hasta el final de ese primer episodio entendemos cuál es la relación con la familia Pearson. ¿No te preocupó que al incluir nuevas tramas el show se vuelva más complejo para los nuevos televidentes? 

D.F: Tomamos un riesgo grande en la premier de esta temporada, sabíamos que iba a ser riesgoso tener un episodio con tantos personajes nuevos, teniendo actores famosos, talentosos que no van a estar presentes en ese primer episodio, peor pensar que lo puedes hacer funcionar y tener un final de capítulo que te permite establecer el tono y la dirección de esta nueva temporada, son el tipo de cosas que nos hemos permitido al estar en una cadena como NBC, pues es algo que hemos hecho una y otra vez y la NBC nunca nos ha dicho: “No lo hagan”,  y lo diré una y otra vez para quienes hablan acerca de la naturaleza de las cadenas de televisión, y afirman que estas no están dispuestas a tomar riesgos, porque hay cadenas como esta que toman el show más importante y caro que tiene y se arriesga. Creo que mientras NBC esté dispuesta a continuar tomando esos riesgos y confiando en que la audiencia va a responder positivamente, creo que hay una audiencia que puede hablar por ellos mismos y puede relacionarse con el show.

[caption id="attachment_600" align="aligncenter" width="280"]FOTO 3 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

Entonces, ¿cómo vas a manejar la línea entre mantener el show interesante e inesperado para los fans y no hacer las cosas demasiado complejas para los nuevos espectadores?

D.F: En la sala de escritores hemos hablado de cómo vamos a enmarcar y a abordar la serie una vez tengamos los diferentes argumentos del pasado y el futuro, cuántos episodios en línea podemos hacer para mantener el show agradable para una gran audiencia y para los televidentes que lo han estado viendo y los nuevos espectadores.

Te voy a contar una anécdota: Cuando mi padre viene a visitarme con mi madrastra me dicen: “Nos morimos por ver la premier de la temporada, queremos verla antes que todo el mundo” Entonces la pongo para ellos y pasan la mitad del tiempo chequeando su teléfono. Yo les digo “hey, yo ya ví esto”  y ellos me responden: “Así vemos televisión".  Así que somos conscientes de que estamos haciendo televisión para un nuevo tipo de audiencia y esa es la realidad, pero también tenemos claro que si complicamos mucho las cosas, la gente va a dejar de ver el show.

Es desafiante, por eso en nuestro trabajo nos aseguramos de que las cosas no sean tan locas que la gente no tenga ni idea de lo que le están hablando, ni tan predecibles que se aburran. Trabajamos muy duro para mantener el show balanceado y creo que ese es el acuerdo que tenemos con la audiencia.

Actualmente, la serie se puede ver en diferentes plataformas de streming en diferentes partes fuera de Estados Unidos, así mucha gente que no ha visto el show o que no lo sigue en vivo, puede acercarse a él y verlo desde el principio o en cualquier momento, ¿esto te ha permitido esta dináminca de escritura?

D.F: Eso es lo que esperamos. Hay muchas conversaciones acerca de los ratings en estos tiempos, pero las cadenas aún recolectan los datos de la misma manera en que lo hacían hace 25 años. Por su parte los servicios de streaming pueden decirnos “la gente vio un minuto de su serie”  yo veo todos esos show, pero también sé que muchas personas están viendo la serie y muchos más la ven en las plataformas donde está disponible. Considero que es un asunto complicado. A veces se ajusta a la manera en que hacemos las series hoy en día, no podemos contar con que todo el mundo las vea en vivo y que vayan a ver el próximo capitulo la siguiente semana comiéndose las uñas y preguntándose: ¿qué  va a pasar? Muchas personas deciden esperar un mes y ver luego cuatro capítulos completos, otros deciden esperar más y ver la temporada completa, así que es un desafío para todos los que hacemos este trabajo. Este momento es acerca de cómo las personas consumen los productos televisivos, pero afortunadamente tenemos todas las respuestas (risas).

Las cuatro temporadas de 'This is us' están disponibles en la plataforma de streaming de Fox Premium.

Si llegaron hasta aquí, los invito a darle ‘play’ al vídeo, a darle ‘like’, a comentarlo, compartirlo y recomendarlo entre su círculo de amigos, familia, compañeros de trabajo y con todo aquel que esté buscando qué series ver. Gracias por estar aquí.

Conversemos en:

Twitter: @TiempoDeSeries

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar