Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Sabían que la Dirección Nacional de Derecho de Autor exoneró recientemente al director de cine Víctor Gaviria y a la sociedad Viga Producciones S.A., de vulnerar los derechos de autor del actor Fabio Iván Restrepo?

Este último exigía el reconocimiento como coautor de la película La Mujer del Animal, argumentando que había compartido la historia de su obra Verdugo de Verdugos a Gaviria, y que el reconocido director de La vendedora de Rosas se habría basado en ella sin contar con su autorización para realizar su última película. No obstante, el fallo de la Dirección Nacional de Derecho de Autor desestimó las pretensiones de la demanda aclarando que Gaviria, si bien conoció la historia inicialmente de Restrepo (la cual corresponde a un personaje de la vida real), La Mujer del Animal es una obra original basada en su propia investigación, que incluye las entrevistas a la esposa de “El Animal”.

En ese sentido el fallo indicó algo muy importante y que extraigo de la resolución en primera instancia de esta demanda: “Los hechos de la vida real contenidos en ambas obras son ideas, toda vez «(…) que el Derecho de Autor no protege las ideas como tal, sino su forma de expresión.» Del mismo modo ocurre con las noticias o acontecimientos históricos, no son propiedad de nadie.

Aspectos como ese suelen desconocerse desde el momento en que se llevan ideas a argumentos, luego a guiones y se transforman en producciones. Pero no son los únicos. ¿Cuál es la diferencia entre derechos patrimoniales y derechos morales? Si en un contrato de obra por encargo me incluyen una cláusula de cesión ¿qué es lo que estoy firmando?

Todo lo que conlleva el Derecho de Autor puede parecer abrumador pero el trabajo de la DNDA ha sido fundamental para que los creadores no solo realicen el trámite formal del registro de sus obras, sino que además reciban orientación gratuita y asesoría jurídica en casos como el mencionado.

En este segundo capítulo del Mes del Guionista, iniciativa que adelantamos con Radiodistractor en Stereo Joint Radio, compartimos la entrevista completa con Julián David Riátiga Ibáñez, subdirector de Capacitación, Investigación y Desarrollo de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, en donde aclara muchas de las dudas surgidas en nuestros encuentros con los guionistas que nos han acompañado en el programa en cuanto a la protección de su obra.

Escucha acá la entrevista a Julián Riátiga de la DNDA hecha para este especial de Distractor y Radiodistractor.

La intención con esto es que los escritores no perdamos el temor a dar a conocer públicamente nuestra obra. Me sorprendió saber que  un grueso porcentaje del total de las obras registradas en la DNDA son inéditas, es decir, no han visto la luz. Solo en el 2016, de 71.875 obras registradas ante la entidad cerca del 74% permanecen inéditas. Aunque es un derecho que se puede invocar en el momento de hacer el procedimiento lo clave es insistir en tomar las precauciones del caso al momento de socializar nuestro material ante cualquier amigo o empresa. Es vital que todo quede por escrito, sobre todo si nace el interés por llevarla a cabo o adaptarla. Además, como señala Riátiga en la entrevista, los contratos que se suscriban también deben registrarse.

Derecho de Autor

Y si se trata de estar al día, Derecho de Autor reúne una oferta de cursos virtuales y presenciales gratuitos que pueden encontrar en su página web www.derechodeautor.gov.co Recomiendo el de Derecho de Autor en la Industria Audiovisual, que me parece muy completo para el caso en mención.

Entre otras iniciativas, la DNDA impulsa la Red Naranja un espacio de encuentro entre creadores y representantes de la industria cultural. Una oportunidad para publicar, comercializar y monetizarla obra, si es el caso, así como servir de repositorio para productores que van tras nuevos contenidos. Aquí encuentran más detalles 

Más información de contacto con la Dirección Nacional de Derecho de Autor

Calle 28 No. 13A – 15 Piso 17 – Bogotá

Teléfono (571) 341 8177 – Telefax (571) 286 0813

Línea nacional de atención exclusiva para quejas y reclamos: 01 8000 127878

Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 A.M – 5:00 P.M.

info@derechodeautor.gov.co – www.derechodeautor.gov.co 

 

Comedia, drama… y documental

 invitados mes guionista

En nuestro segundo programa tuvimos la oportunidad de conversar con dos escritores que adelantan una labor bastante especial. Les hablo de Cor-Dinamos ONG,  una entidad que adelanta procesos de formación con comunidades víctimas del conflicto armado utilizando el cine como un medio para la comunicación de ideas y la generación de relatos del pasado y el presente. Han trabajado en los departamentos de Huila, Boyacá y Cundinamarca y entre sus proyectos se encuentra el Cine Club Rodante para la Paz, que busca llegar a comunidades rurales en esta etapa de post conflicto.

En el estudio nos acompañaron Diego Fernando Hernández y Alexandra Rincón. Diego es el representante legal de Cor-dinamos ONG. Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, tiene una gran trayectoria en series documentales para televisión como Forjadores de Ideas para Señal Colombia y Coja Oficio para el Canal Zoom . También es consultor en guión y docente universitario. Como curiosidad, participó en la producción y musicalización de La Sombra del Caminante, el debut en largometraje de Ciro Guerra, cuyo guión tuvo varias reescrituras antes de su versión final, según nos contó en el programa.

Alexandra es profesional en Lingüística y Literatura y Tecnóloga en Escritura de Proyectos Audiovisuales. Además de su labor como coordinadora de proyectos de desarrollo integral dentro de la corporación, tiene en sus manos la construcción de un cortometraje animado titulado Acacio y las Bestias Come Árbol

Así que se hizo más que pertinente una mirada social sobre cómo estamos impregnados de humor y tragedia, influenciada principalmente por los medios de comunicación: la educación sentimental de la telenovela rosa a la simplificación de los conflictos adolescentes y problemas de la edad madura en las llamadas series novelizadas de vanguardia. Del humor blanco con moraleja a la burla con mala leche disfrazada de crítica y mordacidad. Despertar emociones en el público no es una tarea fácil para un escritor. Hay que llegar a la médula, a una empatía e identificación que no excluye formatos.

En televisión nuestro humor, anclado en tonos rojiblancos, fue fiel a la herencia de la comedia de situaciones norteamericana, pero con bastante sabor local, y tomó otros rumbos con el paso del tiempo. De Yo y Tú a Don Chinche, Vuelo Secreto o Dejémonos de Vainas, respetaban el formato sin alterar excesivamente el statu quo en la forma. Y en su hibridación con la telenovela creó una fórmula que se exportó redituablemente al cine comercial. Todo aquello ha servido para crear escapes de nuestra realidad, formas de evasión que nos permiten distendernos o fantasear con romances imposibles o parodias de la vida cotidiana que no suelen incomodar.

Así que, a la hora de encontrar en el panorama producciones de corte más trágico y más coyuntural no es difícil la elección, lo que hace necesario revisar cómo creamos esa misma empatía creada con la comedia ligera en el drama más puro, algo que allanó el catálogo de narcoseries y bionovelas pero que no tiene punto de comparación en el cine, inundado de historias con diferente pinta sobre esa realidad a la que le negamos sin miramentos una entrada.

¿Cuáles son nuestras comedias favoritas? ¿Qué pasó con la telenovela colombiana en el nuevo milenio? Son otros temas que abordamos en esta segunda emisión que pueden escuchar acá 

Próxima semana: Tercer Programa del Mes del Guionista dedicado al Suspenso y el Terror. Allí haremos el review del crossover de las series The Walking Dead y Fear The Walking Dead que ocurrirá este domingo 15 de abril (La primera en FOX Premium y la segunda en AMC Latinoamérica)

 

Segundo reto de The Blacklist en Radiodistractor

El Concurso que realizamos con la cortesía del canal AXN Latinoamérica llega a su segundo reto. Si han estado muy pendientes de la serie The Blacklist (La Lista Negra), nuestro blog y programa de radio entonces responderán como hachas el cuestionario que hace parte del reto No. 2. Accediendo a este enlace podrán responderlo hasta el próximo martes 17 de abril a las 11:59 p.m. Los dos cuestionarios que lleguen primero correctamente diligenciados y respondidos pasarán a la última etapa.  Allí encontrarán todas las indicaciones.

Las dos personas que lleguen al final las tendremos en vivo y en directo respondiendo el desafío final por el guión autografiado del capítulo 100 de esta serie que se estrena para Latinoamérica el 19 de abril a las 9:00 p.m. James Spader, Megan Boon y el resto del elenco de la serie estamparon su firmota en este libreto, un objeto de colección para fanáticos y escritores.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

(Visited 420 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Parásito: el arte de vivir con fe

    Tras ver la multipremiada película del director surcoreano Bong Joon-ho, no pude menos que asociar una de las escenas(...)

  • Entretenimiento

    Mi top de series y películas internacionales 2010-2019

    ¡Feliz año! Debía esta publicación como parte del balance de la época, tras revisar listados hechos desde el año(...)

  • Entretenimiento

    Mi top de series y películas del 2019 - Distractor

    Antes de finalizar el año con lo mejor de la década 2010-2019, cuyas votaciones ya van cerrando, deseo indicar mi listado de las series y películas que más me llamaron la atención en lo corrido de este año. Cada vez más resulta difícil seguir el camino a todas, por el volumen de producción que no deja de crecer desaforadamente. Aclaro que mi top en cuanto a series refiere principalmente producciones nuevas. En Cine 10. Joker (Todd Phillips. EE.UU.) Una película cosida al cuerpo del intérprete. Joaquín Phoenix está a las puertas del Óscar por envolverse en la demencia de un villano antológico que no tiene pierde. 9. Las Niñas Bien (Alejandra Márquez, México) De lo poco que vi de cine mexicano me llamó la atención este retrato sobre el estatus, la apariencia y la crisis cuando todo lo demás falla. Ilse Salas, fascinante. 8. The House That Jack Built (Lars Von Trier, varios países) ¿Hay algo más que deba decir? Controvertido como siempre, esta película es de las que incomoda automáticamente. Tenía que verla y es en verdad alucinante, sin contemplaciones. 7. Midsommar (Ari Aster EE.UU-Suecia) Tras Hereditary, Aster no se mide en su segunda película, así que asistimos a una curiosa formulación del llamado folk-horror con bastante maldad de por medio. Confirma también el año de una de las estrellas en ascenso, Florence Pugh. 6. El Irlandés (Martin Scorsese-EE.UU) Si este fuera un año de despedidas, la de Scorsese está firmada con estilo. Tres actores casi incuestionables colman la pantalla en un relato que se salva del lugar común por su guión perfectamente hilvanado. Una película así difícil de repetir. 5. Mid90s (Jonah Hill, EE.UU) Tengo una fascinación por la década de los noventa y vaya que sí exuda nostalgia este relato sencillo pero efectivo de cuatro chicos patinadores. Era lo que necesitaba en una cartelera engolosinada con otro tipo de reivindicaciones de dicha época. 4. The Kindergarten Teacher (Sara Colangelo, EE.UU.) Más que una vuelta de tuerca a un probable trauma de la infancia, es un relato sutil que no es fácil de digerir. Aunque es del 2018 la vi en enero pasado y la recuerdo por su afilada tensión dramática. 3. A Rainy Day in New York (Woody Allen, EEUU) Sin ser una novedad en su ya larga lista de éxitos, Allen saca todo el jugo posible de una comedia romántica enredosa, de su natal New York y de la nostalgia que solo produce el ocaso de una larga carrera. 2. Litigante (Franco Lolli. Colombia) Como lo mencioné en su momento, es de las películas colombianas que me ha sorprendido gratamente por volver a esos relatos intimistas contados con cercanía, apoyados por actuaciones contundentes y un sinsabor que traspasa la pantalla. Una película realmente conmovedora. 1. Once Upon a Time In Hollywood (Quentin Tarantino EE.UU.) Quien ha seguido la carrera de Tarantino sabe que lo entrega todo en sus historias: diálogos voraces, ironía desbordante, referencias culturales a granel o violencia con y sin justificación, entre otros rasgos de su estilo. No obstante, esta película añade un valor testimonial en dos sentidos: tributo a varias de sus raíces artísticas como a una época que no tuvo piedad con lo establecido. Aunque no se vislumbre como una segura ganadora entra directamente en la categoría de clásico. Menciones especiales: El Cuento de la Comadreja (Juan José Campanella, Argentina) por cáustica y morbosa. Monos (Alejandro Landes, Colombia) por su factura de producción, aunque la historia me quedó a deber, y Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar, España) cuyo relato no me enganchó, aunque Antonio Banderas y Penélope Cruz encarnan a la perfección los delirios del manchego. En Series 10. The Boys (Amazon Prime) Así me parecen más entretenidas las historias de los “superhéroes”. Mala leche y diversión a raudales. 9. You (Netflix) Adoro las historias de villanos que admiten sus fechorías en cámara. Fuera de ello, no es para nada aleccionador su tono en época del ego hiperexpuesto en las redes sociales. 8. Santos Dumont (HBO) Un buen ejemplo de lo que se debe hacer con la adaptación a la pantalla chica de la vida de un personaje real. 7. Fosse/Verdon (FX) Contar la historia del coreógrafo Bob Fosse y una de sus inspiraciones, Gwen Verdon requería moldear una puesta en escena tan vibrante como su relación. Afortunadamente se logró. 6. Sex Education (Netflix) La dosis perfecta entre drama adolescente con un sentido del humor desbordante. Altamente recomendable para ver de un tirón. 5. Euphoria (HBO) Funciona como contraparte de la anterior. Un relato más crudo y directo que habla de realidades que muchos prefieren ignorar como la salida más cómoda. 4. Years and Years (HBO) Una distopía que no parece muy alejada de la realidad. La capacidad de inquietar que desbordan sus episodios es de locura inmediata. 3. Love, Death and Robots (Netflix) Definitivamente hay que sacar mayor provecho de los formatos cortos, en diversas técnicas. Amplían las posibilidades de abordar historias con mucha personalidad y creatividad. 2. Unbelievable (Netflix) El drama del abuso sexual hacia la mujer resulta abrumador. Su primer capítulo es solo el inicio de una situación que no admite conclusiones apresuradas. 1. Chernobyl (HBO) Nada mejor contado, mejor actuado y mejor documentado que esta serie. Desde su magistral introducción asistimos al horror con los suficientes elementos que nos revelan un juego de poder en medio de una amenaza invisible. La carta tapada de HBO para mantener el interés tras el final de su serie estrella, Game of Thrones. El evento del año en series: El final de Game of Thrones. La producción colombiana del año: La misma que hace 20 años, si desde esa época hubiera llevado un blog. La repetición de Yo soy Betty, la fea paralizó al país como en su primera ocasión, arrasa en Netflix y es de materia obligada para entender la universalidad de su propuesta, a pesar de algunos planteamientos que hoy en día no pasan el tajo de la corrección política. ¿Cuáles fueron sus producciones favoritas del año? No olvide votar acá por las de la década. El 23 de diciembre revelaré la lista de lo mejor de la década en un Facebook Live por la cuenta de Facebook de Radiodistractor. 8:00 p.m. Reviva las series por las que voté en el 2018 acá  juanchopara@gmail.com @juanchoparada

  • Colombia

    Convalidaciones III: La decepción del año - Distractor

    Convalidaciones III – La decepción del año Dentro de la lista de propósitos que quise adelantar este año, y(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

[caption id="" align="aligncenter" width="1024"] Bogotá D.C, sede de la democracia colombiana.(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar