Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los temas de diversidad sexual causan rasquiña en nuestro país. Por eso resulta un completo golpe de opinión el reciente estreno de la miniserie Labels en el canal Telepacífico, señal pública del Valle del Cauca.

Y menudo capítulo con el que abren esta realización de cinco episodios: un romance que desafía todas las etiquetas, incluso la del mismo transgenerismo. Es la historia de Verónica y Alejo. La primera, una bailarina esclava de una relación tóxica con un heterosexual muy machito, pero que cuestiona su identidad al fijarse en un joven DJ que la aloja temporalmente en su apartamento.

labels telepacífico

Labels es enfático en su premisa al plantear un conflicto donde la protagonista se cuestiona su orientación y rechaza la idea de entablar una relación con Alejo por su apariencia, misma razón que le reprocha a su ex amante casado. No es un tema fácil de digerir, pero lo valiente de Labels es la exposición de un mundo que nos confronta desde el prejuicio y el placer. Un mundo que obliga a asumir un papel desde el género (hombre o mujer) pero que, mientras tanto, invita a  gozar clandestinamente de los privilegios de ese tránsito, al menos sexualmente.

Para destacar el esfuerzo en casting del talento caleño, que parece imitar positivamente la huella dejada por Daniela Vega en Una Mujer Fantástica. Aunque se notan algunos pequeños desajustes propios de los actores y actrices en formación, en general Labels hace verosímil el retrato propuesto del universo transgénero al emplear en su relato personas que encarnan en la realidad a la comunidad LGBTI allí representada, como el caso de La Maca. Falta por ver las historias restantes, pues seguramente emergerán nuevas figuras. La serie es dirigida por Edwin Restrepo y contó con asesoría de cineastas como Jorge Navas.

Seguramente provocó todo tipo de incomodidades este estreno, pero Labels es la oportunidad para plantear  estas temáticas desde la ficción, mismas que merecen análisis y reflexión por parte de la sociedad, algo que han olvidado los canales privados. Muy bien por las señales públicas, que por fin reaccionaron y ofrecen contenidos dramáticos cercanos a sus regiones que fomentan la discusión. No le tengan miedo a las reacciones: si son historias bien documentadas y tratadas con honestidad la gente las terminará recibiendo sin tantos aspavientos.

El teatro es otro ámbito donde los diversos modos de vivir la sexualidad tienen cabida. Es el caso de los montajes Grinder Sorpresa y Tinder Sorpresa, creados por el dramaturgo Roberto Herrera. En esa feroz y hasta malsana obsesión por exigirle a la virtualidad que nos resuelva los vacíos afectivos y existenciales llegan ambos montajes, que en clave de comedia negra, arrojan una crítica ácida a la dependencia generada por las aplicaciones de citas.

Grinder Sorpresa, interpretada por Eduardo López y Manuel Prieto, muestra la relación que se entabla entre dos hombres reunidos por el uso de una aplicación gay. Tati Olaya y Anderson Otálvaro representan a la pareja que se conoció por Tinder ¿A cuál de los dos les fue mejor? Si se ha llevado desde una decepción hasta un susto en esa nueva cotidianidad, donde antes que encontrarse con una mirada se aguarda la vibración del celular, señal de un nuevo mensaje o contacto, entonces disfrutará de ambas obras. En temporada en el Teatro Bernardo Romero Lozano de Bogotá de jueves a domingo en función alternada.  Ambas son producciones de Circuito Off Teatro.

The Alienist, lo nuevo de Cary Joji Fukunaga

Bajo su mando estuvo la primera temporada de True Detective, la cual  dejó con muy buen sabor de boca a los amantes de los thrillers enredosos y con personajes bastante rayados. The Alienist no es la excepción, así que Fukunaga nos traslada a un New York bastante sombrío, a finales del siglo XIX, donde un misterioso asesino de menores de edad, especialmente varones, abandona sus cuerpos horriblemente mutilados y vestidos con prendas femeninas. El caso reunirá a tres personajes de lo más variopintos: el doctor Lazlo Kreizler (Daniel Brühl), el dibujante John Moore (Luke Evans) y Sara Howard (Dakota Fanning), quienes llevarán una investigación en paralelo ordenada por el entonces comisionado de la policía Teddy Roosevelt (Brian Gerarthy). Basada en la novela de Caleb Carr, The Alienist puede parecer más de lo mismo en el género, pero su cuidadosa puesta en escena y las relaciones establecidas entre el trío protagonista nos plantean otro punto de vista del comportamiento criminal humano, vinculado estrechamente con la sexualidad. En Estados Unidos se estrenó en el canal TNT pero ya está disponible su primera temporada en Netflix.

¿Ya vieron Genius: Picasso?

Voy en el tercer capítulo de esta biopic, recientemente estrenada en el canal NatGeo, y no le pide nada a su antecesora, que abarcó los momentos más trascendentales de la vida de Albert Einstein. Brian Grazer y Ron Howard, productores ejecutivos, mantienen el pulso en cuanto a realización al fichar a Antonio Banderas para interpretar al ilustre artista, ampliando detalles poco conocidos de su infancia y adolescencia, filmando en escenarios naturales. Pero el universo interno del personaje es aún más interesante: cómo albergó en su ser tantos sentimientos encontrados que logró plasmar en su vasta creación, sin descuidar los aspectos mayormente divulgados como sus posiciones políticas o sus tormentosas relaciones amorosas.  Las bioseries parecen saturarnos hasta el cansancio, pero cuando se hacen con buen gusto y rigurosidad son un deleite. Cada lunes en la noche un episodio nuevo.

Este miércoles 9 de mayo nos oiremos en Radiodistractor en Stereo Joint Radio con un especial de música nueva colombiana y comentarios a estas y otras series y películas.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

(Visited 1.347 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar