Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Volver a las ficciones nacionales en esta era de las «temporadas» suele ser tarea ingrata. Con La Ley del Corazón 2, apuesta fuerte de oootra reestructuración de la franja prime del Canal RCN, convivían dos clases de preocupaciones: la continuidad de una historia -que, a mi juicio, cerraba bastante bien sus tramas- con la expectativa de plantar cara a «La reina del Flow» el único dramático original de Caracol justo en su recta final.

Ese afán de responder a la tendencia internacional (americana, para ser más preciso) de la temporada, envasadas tropicalmente en dosis de 60 a 90 capítulos es bastante risible. Esa misma cantidad de episodios equivalen mínimo a 8 temporadas de una serie norteamericana. La economía narrativa no existe: nos queda grande contar UNA historia en menos capítulos como para sacar de la manga continuaciones innecesarias con el rótulo de «nueva temporada», un combustible sello de garantía que, por lo común, solo añade más lastre.

La Ley del corazón 2- Canal RCN

La Ley del Corazón 2 fue el dramático más relevante del 2017, destacado en este espacio, junto al desconcierto de su hoy real segunda parte tras sus 131 capítulos. El último proyecto esbozado por la gran escritora Mónica Agudelo y retomado por su hermano trazó un drama legal con casos de la vida real que corre paralelo al de la vida de los abogados de un reconocido bufete nacional. Se encuentran rastros de arquetipos diseñados por Agudelo como en la recordada serie Hombres, con galanes vulnerables y heroínas indecisas, así como diálogos chispeantes y un diseño de producción de alto estándar. Aunque enfrentó cuestionamientos sobre la realidad de su trama legal, se metió al público en el bolsillo con la historia de amor de Pablo (Luciano D’Alessandro) y Julia(Laura Londoño), pareja sobre la cual gravita buena parte de su éxito.

Esa diagramación de producto, a medio camino entre la telenovela y la serie, fascinó en su transmisión internacional nada más que por Telemundo y le dio aire a Televisa (antes del absoluto dominio colombiano) para versionarla muy a su estilo con Por Amar sin ley. Razones de más para elucubrar su regreso, cifrando en ello la esperanza del canal de volver a los primeros lugares de sintonía.

Desde luego las segundas partes no son las primeras, pero en La Ley del Corazón 2 hay cierto ambiente familiar en su debut que juega a favor de saber lo que se espera: los abogados con sus respectivas parejas o solitarios. En general el elenco se ve más cómodo en sus roles respectivos, conserva la frescura de su propuesta visual y las nuevas incorporaciones prometen duelos actorales. No obstante, ¿conectó con la audiencia? Si bien un primer capítulo para algunos es insuficiente para afirmarlo pienso que faltó echar más carne al asador. En la lógica de las temporadas gringas el último capítulo y el primero de la siguiente son verdaderos acontecimientos, por lo que son más vertiginosos. Aquí el elemento sorpresa de la separación entre los protagonistas se dilató injustamente durante el capítulo que cuando sucede no causa el shock esperado.

Por lo demás RCN le debe una rezadita a los santos pues su estrategia de estrenarla con partido de Colombia-Argentina de por medio y el favoritismo por la competencia pueden mermar sus números. Lo cierto es que recuperó a su audiencia y si conserva el interés será una digna sucesora del fenómeno vivido el año anterior. No importa cómo la sientan: La Ley del Corazón 2 es una telenovela… y punto. Ojalá una como las que el público extraña.

Señor Ávila 4: hablan sus creadores

Regresando a las series, se encuentra en la recta final la última temporada de la serie SR Ávila de HBO Latinoamérica,  ganadora del premio Emmy Internacional en el 2017. Por cortesía del canal comparto este diálogo con productores y creadores de la serie, que ya habían anunciado una despedida a lo grande. Con producción ejecutiva de Luis F. Peraza, Roberto Ríos y Paul Drago, la cuarta y última entrega de SR. Ávila tuvo la dirección general de Fernando Rovzar quien se unió como guionista a Walter y Marcelo Slavich.  Esta serie de la que hemos hablado en Distractor revela otros matices del crimen organizado a la cabeza de seres humanos tan oscuros y complejos como los emporios del mal que luchan por controlar. Ni la muerte sería un precio justo a las cuentas que deben ajustar. Su protagonista, el actor Tony Dalton, será recordado por esta interpretación, a la que solo falta ver su absoluto desenlace el próximo 30 de septiembre.

Temporada de Youtubers – El Sebas Gómez

Los contenidos digitales siguen a todo lo que dan esta temporada, y en esta ocasión el turno es para el «youtuber» de Florencia (Caquetá) criado en Popayán @soyelsebasgomezSu tránsito a Instagram ha resultado más que satisfactorio donde se concentra buena parte de la interacción con su audiencia. Este joven estudiante de Comunicación Social hizo sus pinitos con algunos videos que crearon cierta controversia en su momento, pero el pasado es pisado, por lo que ahora desarrolla su propuesta de contenidos humorísticos con trazas de la vida cotidiana propias de esta época. Si son creadores de contenidos digitales pueden escribirme a juanchopara@gmail.com o en @juanchoparada en Twitter para conocerlos y conversar con ustedes.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

 

 

(Visited 11.309 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Regresan los podcasts, 'Tiger King' y 'The Walking Dead'

    En este periodo de aislamiento, que va para una segunda temporada, encontré el mejor pretexto para volver a comunicarme con los lectores, por lo que desde el fin de semana volví a emitir Radiodistractor en formato podcast a través de Facebook Live. De ese modo abro nuevamente un espacio para conversar sobre cultura, entretenimiento y tendencias, así como de temas de hoy.

    Como lo había anunciado por Twitter, el primer programa lo dediqué al post de la semana anterior sobre la Crisis en la Educación Virtual en instituciones públicas del país, contando con aportes de estudiantes y docentes que me escribieron al correo electrónico para compartirme su experiencia. Escuchamos el audio de un docente en Tunja que nos relató su punto de vista, al que le agradezco su participación. Pueden escucharlo aquí.

    De esa manera durante esta Semana Santa y a partir de la próxima semana, estaré conectado desde www.facebook.com/radiodistractor de lunes a viernes a las 8:00 p.m. para conversar con los lectores del blog. Esta noche lo dedicaremos a hablar del cuasi final de temporada de 'The Walking Dead' y de aquellas series colombianas que podrían repetirse durante la cuarentena, si es que hay voluntad para ello. Pueden proponer temas, enviarme reseñas de bandas musicales, libros, artistas, creadores de contenido digital, emprendimientos, que también estarán en el blog. Twitter @juanchoparada y mi correo juanchopara@gmail.com.

    'Tiger King'…simplemente delirante

    https://www.youtube.com/watch?v=acTdxsoa428

    Como fanático de las series de ficción o documentales inspirados en el true crime, había despreciado el creciente boom que esta producción de Netflix ha desatado a tan solo unas semanas de su debut en la plataforma. Dirigida por Eric Goode y Rebecca Chaiklin, sus siete capítulos resultan tan exóticos como los fieros animales que se solaza retratando una y otra vez con sus afiladas garras y miradas hipnóticas. La vida de Joe Exotic, megalómano, engreído y soberbio, homosexual declarado, poliamoroso adicto a los jovencitos como a las metanfentaminas y con una clara debilidad por los felinos, lo llevaron a crear un divertimento riesgoso que llamó la atención de su némesis: Carole Baskin, una protectora de los derechos de los animales que tampoco sale bien librada, empañada por un pasado turbio que el protagonista se encarga de restregarle cuando puede.

    Tiger King

    Las tensiones entre esos dos y la fauna que los rodea, tanto de la mayor bajeza humana posible como de la humildad de algunos colaboradores crean una historia con tantos giros y sobresaltos que se entiende el encandilamiento por esa Norteamérica rural, una que muestra sus realidades más apremiantes a la vez que morbosas, con un esquema de valores similares a la de cualquier secta que se imaginen: el convencimiento de que hacen algo bueno por el mundo y sus propios  bolsillos, a costa de unas especies que deberían estar en su hábitat natural, lejos de la corrupción que las convierte en moneda de cambio. ¿Hasta dónde llegara esta nueva moda?

    La asombrosa supervivencia de 'The Walking Dead'

    https://www.youtube.com/watch?v=YtYAtfa_V_A

    Mantengo mi relación tóxica con esta serie de AMC que emite FOX Channel para Latinoamérica. Su abrupto corte faltando solo un capítulo para despedir su décima temporada, desde luego gracias a la covid-19, muestran una serie que encontró cierta reivindicación al volver momentáneamente al material original, el cómic, con las batallas entre las comunidades y los temibles Susurradores. Y es increíble que el interés no decaiga del todo por más que el elenco original prácticamente haya desaparecido. Con dos secuelas respaldando su universo narrativo, 'The Walking Dead' puede darse por bien servida. Es una historia multiplataforma, que no depende de protagonismos al contar con un elenco coral y sugiere otros puntos de vista sobre lo que es un apocalipsis. Veremos si mantiene el nivel de esta temporada en su regreso (si alcanza a estar para este año, lo cual dudo mucho) y si la proximidad de los eventos con la Commonwealth redondea su final definitivo, o si estos tiempos de aislamiento y confusión refuerzan la necesidad de que nos la sigan contando aún a pesar de creer que ya no queremos saber nada más de ella. ¿Qué opinan?

    juanchopara@gmail.com

    @juanchoparada

  • Educación

    La crisis de la formación virtual en la educación superior pública

    Primero fue la tendencia #SuspensiónConGarantíasUPTC que inundó Twitter con cientos de reclamos de jóvenes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de(...)

  • Colombia

    Cultura virtual para disfrutar en casa

    Ahora que buscamos maneras de pasar el tiempo solos, en pareja o en familia, es interesante descubrir lo que(...)

  • Colombia

    Planes para la cuarentena

    Desde aquel infame apagón de 1992 y la consabida hora Gaviria no sentía tanta incertidumbre ante cómo sobrellevar una(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

No hay limones y en mi casa ese, es un producto(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No ha terminado de empezar y ya la estàn criticando.Ya quisieran muchos hacer guìones con èsos diàlogos tan interesantes y con los tremendos actores que la conforman .A mì me enganchò desde el primer capìtulo.Como hacen de falta estas series colombianas.Excelente!

  2. cindyjohanna449645

    Creo que es acertada la visión del formato, pero creo que faltó un poco más de carne en el análisis de los que han sido estos capítulos. Estoy completamente de acuerdo con lo del primer capítulo, creo que el canal debió apostarle a un primer capítulo igual de potente al de la primera temporada… Me molestó un poco el orden en el que fueron apareciendo. Personajes no tan relevantes se robaron los primeros minutos (como el de la ex de Pablo), bajando la expectativa del televidente. Faltó algo muy importante por decir: la llegada de Alejandra Borrero y Jorge Cao puede ser un arma de dobre filo, para mi son maestros de maestros en la actuación, por lo que (para mi) se toman todo el protagonismo de la historia. Dependiendo de su papel, la novela puede superar o no las expectativas de los espectadores, ya que por lo menos, existen muchos más personas, mucho más interesantes que los mismos dos protagonistas. Creo que era la oportunidad perfecta para mostrar algo más de Pablo y Julia antes de que la caracterización de Maria del Pilar, Nicolás (entre otros) termine por emocionar más a quien los ve.

  3. Preoc…aunque poco veo televisión nacional lo importante es hacer seguimiento a iniciativas en ficción que han contado con cierto renombre tras una época dorada de nuestras producciones originales. Por eso la exalté en el post, además que la telenovela cuenta con un buen club de fans.

  4. No me diga que usted sigue pendiente de lo que transmiten o dejan de transmitir esos canales malucos. La unica razon por la cual yo compre aun tv nuevo fue por un plan que vino con mi operador de cable. Ahora me la paso viendo Nexflix y los canales del paquete hbo premium, tod en alta definición y sin cortes comerciales. Sobra decir que tan pronto me lo instalaron lo primero que hice fue bloquear los canales privados Caracol y rcn. Ahora soy un televidente feliz.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar