Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hablar de la lectura y los niveles de comprensión de la misma en nuestro país despiertan incontables dolores de cabeza. No obstante, en Colombia se lee más. Así lo evidenció la reciente Encuesta Nacional de Lectura (Enlec), revelada el semestre anterior por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), la cual mostró que hoy en día  consuminos 2,9 libros por año. Aunque se vea como un avance, lo cierto es que siguen saliendo de los colegios jóvenes con deficiencias en la comprensión de textos, una auténtica desidia por la escritura y la ortografía y un desconocimiento del panorama literario, salvo el que se encuentra amarrado a un “bestseller” con película y mercadeo por delante.

En medio de los esfuerzos por lograr mejores progresos al respecto ha surgido una nueva tensión por el el estímulo más adecuado para motivar la adquisición de competencias de lecto-escritura. Básicamente se resume en ¿digital o impreso? Argumentos a favor y en contra no faltan, desde los ecológicos y económicos por un lado hasta el nostálgico y experiencial por otro, agregando un asterisco por el tema de los derechos de autor en cuanto a la reproducción de las obras (las fotocopias fueron reinas absolutas por décadas hasta la llegada del formato electrónico en PDF, descargable). El asunto no es de poca monta, por lo que han surgido en el panorama alternativas para fomentar el acercamiento a la lectura que sobrepasen obstáculos en ambos sentidos. ¿Quién no ha ido a un canje de libros? ¿O se ha enganchado a un nuevo autor por la publicación del primer capítulo de su novela dispuesto en internet por la editorial que lo avala?

Desde luego, no se puede asumir por completo que la generación actual sea absolutamente apática. Hay algunos padres de familia y docentes agradecidos por el impulso generado por sagas como Harry Potter o  El Señor de los Anillos. El éxito de aplicaciones como Wattpad se convierte en una incontestable prueba del interés por escribir y leer lo que escriben otros, además de valorar el reconocimiento social mediante la pertenencia a una comunidad de estas características. El próximo Salón del Ocio y la Fantasía, SOFA, albergará toda clase de comunidades que orbitan en torno a la creación de historias inspiradas por varios fenómenos literarios o de la cultura popular. Y entre esa oferta, que combina elementos transmedia con el objetivo de la promoción de la lectura se encuentra la aplicación Lee Más.

Lee Más es una aplicación gratuita desarrollada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia como uno de los productos que da continuidad a la campaña Lee lo que quieras, pero lee. ¡Es literatura en forma de chat! La premisa es atractiva, al presentar diálogos de varias obras en forma de conversaciones de whatsapp. Si los chats de la vida cotidiana resultan atrapantes, ¿por qué no lo serían las confesiones de la Julieta de Shakespeare a su confesor espiritual? Ese gancho lo lleva a uno al primer capítulo de cada obra, con tiempos más o menos razonables de lectura. Y en varios casos se puede encontrar el libro completo, con la posibilidad de la descarga.

Este desarrollo inicial cuenta con escritores como Arthur Rimbaud, Federico García Lorca, Mario Mendoza, Piedad Bonnet, Giovanni Quessep y Melba Escobar, por mencionar algunos de los que se encuentran disponibles. Cada cierto tiempo Lee Más va aumentando el número de contenidos, así que se convierte en una alternativa entretenida de lectura en móviles y tabletas, abarcando una diversidad de géneros que van desde el misterio o el terror a la poesía, el cuento y la biografía. También es una opción para actualizarse en cuanto a publicaciones recientes de autores que despuntan en el escenario nacional.

lee más

En un futuro Lee Más puede fortalecer su alcance al permitir nuevas funcionalidades en la aplicación. Por el momento complementa su acción en las redes sociales, en las que comparte información con retos de lectura, curiosidades sobre los autores que promueve y booktrailers, entre otros contenidos. Se encuentra disponible en Play Store y App Store.

Para interactuar con su comunidad de lectores pueden seguir sus redes Lee lo Que Quieras, pero lee en Facebook, Twitter, Instagram y You Tube. Estarán en el SOFA en Corferias del 11 al 15 de octubre con actividades para los visitantes en el pabellón 6, nivel 2.

Los invito a conocer este recurso hecho en nuestro país, una aproximación desde la tecnología para encontrar historias de todas las épocas. Mi deseo es que continúen brindando este servicio a los nuevos lectores que cada día buscan con ansiedad novedades de este tipo.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com 

(Visited 261 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Textos crípticos, códigos secretos y mensajes escondidos los hay en casi(...)

2

A través de campañas de información y concientización dirigidas por organismos(...)

3

Más allá de que el final de Game Of Thrones represente la culminación de una era y el fin de una de las series más impresionantes de la cultura pop de la última década, para mí lo que significa es una tusa* de grandes proporciones. Cuando uno empieza una serie, tácitamente se establece una relación y un compromiso con los personajes y la historia en sí misma. Una relación que tiene fecha de vencimiento, pues uno sabe a conciencia que eso se va a acabar tarde o temprano, ya sea porque la serie tiene un número de temporadas establecido o porque un día cualquiera, por lo general en mayo, el canal decidió cancelarla. En el caso de Game Of Thrones, desde el 2017 sabía que eso iba a ocurrir, sabía que se iba a acabar, pero no estaba preparada emocionalmente para que terminará así. Adicional al hecho de que se acabó mi serie favorita, y no se ustedes pero yo me entuso cada que se acaba una serie a la que le había cogido cariño, en esta ocasión mi tusa se ha visto agrandada debido a lo poco satisfactoria que fue la última temporada.   [caption id="attachment_267" align="aligncenter" width="1049"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons[/caption]   Es por eso que, más allá de analizar en este post lo mal escrita que estuvo la temporada; cómo se tiraron el arco narrativo de personajes como Daenerys, Jaime y Jon; cómo desdibujaron otros como Cersei y Brienne; cómo primó la espectacularidad por encima de la historia; cómo las muertes que debían ser épicas fueron insípidas y sin sal;  o cómo desde el domingo 19 de abril, día en que Juego de tronos finalizó, la producción ingresó a las listas de Grandes series con finales desastrosos, lo que quiero compartir aquí es la tusa en la que ando por el final. Así que después de pensarlo por unos días, identifiqué que mi tusa está dada por los siguientes factores:

  1. No entendí qué le hicieron a una de mis series favoritas. No sé que pasaba por la cabeza de David Bnioff y D. B. Weiss, no es claro para mí cuál era la necesidad de acabar 'a lo maldita sea' una de las mejores series de la década, a la que la habíamos dedicado ocho años de nuestras vidas.
  2. Si Jon Snow se iba a convertir en el personaje más inútil de la última temporada, para qué revivirlo y armarle una trama diciéndonos que era el heredero del trono y el fruto del amor entre Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen si eso no le iba a importar a nadie y no iba a servir para nada.
  3. Esta temporada hizo algo que Game Of Thrones nunca había hecho: poner a los televidentes a suponer, especular y justificar lo que pasaría en el final. GOT siempre nos mostró por qué ocurrían las cosas.
  4. El impacto que tuvo GOT en la cultura popular y la conversación y comunidad que se creó en las redes sociales al rededor de la serie, es algo que muy pocas producciones han logrado. Esto es una de las cosas que más voy a extrañar: la conversación en tiempo real después de cada capítulo en las diferentes plataformas (Twitter, Facebook, etc.).
  5. La emoción que generaba la serie en sus primeras temporadas. En este final todo estaba tan anticipado, que no tuve ninguna emoción o sorpresa en el capítulo final.
[caption id="attachment_268" align="aligncenter" width="700"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94 Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94[/caption]   Frente al capítulo final solo tengo que decir que el momento que más me emocionó fue cuando salió el conteo regresivo en la pantalla del televisor antes de que iniciara el capítulo. Es triste que una serie termine, pero más triste fue la manera como terminó Game Of Thrones. Así que sin más preámbulos llegó la hora de darle play al vídeo y desahogarnos juntos. Gracias por ver y leer. *Tusa: Despecho

———————

Comparte este vídeo con tu familia, amigos, vecinos, compañeros de clase y trabajo, pareja y en general con todos, todos, todos.

Conversemos en:

YouTube: Tiempo de Series By Cats 

Facebook: Tiempo de Series by Cats

Twitter: @CatsDeChocolart

Instagram: @CatsDeChocolart

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar