Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con el anuncio de las nominaciones a los Premios Oscar 2019 el pasado 23 de enero quedaron en el aire varias inquietudes.

-La ampliación del número de candidaturas a Mejor Película  se convirtió en un dolor de cabeza para los integrantes de la Academia. Si el margen de maniobra es amplio ya no se puede pensar con la ingenuidad del estricto criterio artístico. Entendiendo el esquema que lleva una película u otra a los miembros de la Academia -léase apabullante publicidad, screenings, etc- ¿se repite una votación producto de un arrebato contestatario que busca eludir señalamientos de cualquier exclusión y que durará el resto de mandato de Donald Trump? ¿Se entregaron sin miramientos a un afán comercial que rasguña desesperadamente la atención del público más joven?

-Si presumen de sus aires renovadores, ¿dónde están las mujeres nominadas en la categoría de mejor dirección? Ojo, no comparto esa visión de administrar cuotas de género, raza o preferencia sexual, simplemente me pregunto si cada año también se hace difícil encontrar al menos una película destacable ejecutada con brío por parte de una profesional.

– ¿De verdad Black Panther se encontraba por encima de Vengadores: Infinity War a la hora de dar contentillo por los blockbusters de superhéroes? En lo personal, para lo poco que me gusta esta clase de cine, la película de Ryan Coogler tira a normalita, por lo que sus méritos para romper la indiferencia de los académicos tienen otras raíces.

-El caso de Roma no lo acabo de entender. ¿Por qué causa más indignación que orgullo en su país natal? Más allá de leer entre líneas sus diez nominaciones en los Premios Oscar 2019 como un airado reclamo a la política exterior del actual gobierno de Estados Unidos, la película de Alfonso Cuarón constituye un hito en cuanto estilo, distribución y agenda que ya desearían haber ideado otros colegas de la industria. Sea como sea, este insólito logro le impone un reto mayúsculo al cine iberoamericano, uno que interprete acertadamente los nuevos tiempos y se permita tomar libertades para contar historias que susciten tal grado de admiración a nivel global, algo que está ocurriendo a nivel de plataformas de streaming.

-Desde luego, Netflix. Su papel como mecenas del relato de Cleo ha sido absolutamente recompensado y dejó con un palmo de narices a los productores y críticos más anquilosados de Hollywood. Se salió con la suya y marcó el camino para lo que vendrá en materia de creación y difusión de entretenimiento.

Glenn Close ha forjado una carrera envidiablemente maravillosa, sin temores de ninguna clase ha ido del cine independiente al comercial, y aunque su corazón anhele el triunfo este 24 de febrero, si llegara a ser ninguneada se mantendrá incólume.  The Wife, sin ser una película redonda, se convertirá en el pasaje a la ratificación de su talento, porque la consagración ya la obtuvo hace rato. Un pesar en el caso de Olivia Colman, que construye en La Favorita una reina Anne con increíble maestría.

-Lo de Bohemian Rhapsody: sus nominaciones quedarán como reconocimientos, pues a fecha de hoy la persigue la sombra del turbio pasado de su director, Bryan Singer. Ya no es un asunto de doble moral: La GLAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación, organización de peso en la defensa y protección de los derechos de la comunidad LGBTI en Estados Unidos)  acaba de retirar su candidatura a mejor película en sus premios anuales,  lo que le enrarece el panorama de cara a los Premios Oscar 2019. En cuanto a la actuación de Rami Malek, el Dick Cheney de Christian Bale cuela más en el ala conservadora de la Academia.

Esperen en días previos a la ceremonia un post con las películas nominadas y el cubrimiento a través de Twitter en @juanchoparada

¡Me dejo matar por La Favorita!

La Favorita-Premios Oscar 2019. © 2018 Fox. All rights reserved.

La Favorita-Premios Oscar 2019. © 2018 Fox. All rights reserved

En una entrevista al diario español El Periódico, Yorgos Lanthimos, quien por aquellos días presentaba La Favorita en la Mostra de Venecia, afirmaba “Solo sé que en mis películas tiene que haber oscuridad. Todos tenemos un lado violento, y por tanto una historia no está completa si ese lado no está presente en mayor o menor medida. Entiéndame, me encantan el humor y la comedia y creo que esta película lo deja claro. Pero sobre todo me gustan las contradicciones: mezclar luz y oscuridad, ser cómico y acto seguido ser trágico. Esas cosas.” Pues bien, esa dualidad está más presente que nunca en esta otra multinominada a los Premios Oscar 2019.

La Favorita desconcierta y atrae por partes iguales: asincrónica y contemporánea, refinada y escatológica, en constante alarma y en momentos, pasiva. Un relato no realista de un ambiente cortesano inglés, inspirado en la vida real de Ana Estuardo, Reina de Inglaterra en los inicios del siglo XVIII, derrocha mala leche hasta en el más sutil de los detalles, dando toda la relevancia al trío protagonista, donde son ellas las que deciden, las que corrompen y son corrompidas, mientras los hombres aparecen ridiculizados con pelucas y maquillaje, adornando pasillos o aburriendo con actitudes pueriles. Acá no se extrañan coreografías de batallas a sangre y fuego o juramentos empalagosos de amor: el enfrentamiento es en y por la cama de la propia reina Anne, cuyo favor se lo disputan nada más y nada menos que otras dos mujeres, Abigail y Sarah, ansiosas de control y reconocimiento a costa de lo que sea. Pareciera el reverso de cualquier discurso de reivindicación feminista: en La Favorita las mujeres que ostentan el poder pueden ser tan humillantes, paranoicas y astutas que no necesitan comparar el alcance de sus actos con lo que lograrían sus contrapartes masculinas.

La Favorita-Premios Oscar 2019. © 2018 Fox. All rights reserved

La Favorita-Premios Oscar 2019. © 2018 Fox. All rights reserved

 

Aún así no podemos olvidar su tono fársico que a ratos nos anticipa un “cat fight”, con los sucesivos golpes de vuelta entre la cortesana arribista y la hierática consejera. La sencillez de esta premisa, más propia de una telenovela, se eleva con creces en el intenso duelo actoral que sostienen Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone, por lo que resulta imposible tomar partido. Solo recomiendo ver cómo acaba este desvarío, el cual también se encumbró entre las mejores producciones del 2018 y comparte vasos comunicantes con Roma bastante curiosos. Si en la película mexicana la mierda de perro era una constante referencia, el vómito en La Favorita representa una cínica coincidencia. En la brumosa posibilidad de que Roma no sea elegida como la mejor película en los Premios Oscar 2019, esta opción es igualmente ponderable.

Se estrena en Colombia el próximo 7 de febrero.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

(Visited 218 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Mi top de series y películas internacionales 2010-2019

    ¡Feliz año! Debía esta publicación como parte del balance de la época, tras revisar listados hechos desde el año(...)

  • Entretenimiento

    Mi top de series y películas del 2019 - Distractor

    Antes de finalizar el año con lo mejor de la década 2010-2019, cuyas votaciones ya van cerrando, deseo indicar mi listado de las series y películas que más me llamaron la atención en lo corrido de este año. Cada vez más resulta difícil seguir el camino a todas, por el volumen de producción que no deja de crecer desaforadamente. Aclaro que mi top en cuanto a series refiere principalmente producciones nuevas. En Cine 10. Joker (Todd Phillips. EE.UU.) Una película cosida al cuerpo del intérprete. Joaquín Phoenix está a las puertas del Óscar por envolverse en la demencia de un villano antológico que no tiene pierde. 9. Las Niñas Bien (Alejandra Márquez, México) De lo poco que vi de cine mexicano me llamó la atención este retrato sobre el estatus, la apariencia y la crisis cuando todo lo demás falla. Ilse Salas, fascinante. 8. The House That Jack Built (Lars Von Trier, varios países) ¿Hay algo más que deba decir? Controvertido como siempre, esta película es de las que incomoda automáticamente. Tenía que verla y es en verdad alucinante, sin contemplaciones. 7. Midsommar (Ari Aster EE.UU-Suecia) Tras Hereditary, Aster no se mide en su segunda película, así que asistimos a una curiosa formulación del llamado folk-horror con bastante maldad de por medio. Confirma también el año de una de las estrellas en ascenso, Florence Pugh. 6. El Irlandés (Martin Scorsese-EE.UU) Si este fuera un año de despedidas, la de Scorsese está firmada con estilo. Tres actores casi incuestionables colman la pantalla en un relato que se salva del lugar común por su guión perfectamente hilvanado. Una película así difícil de repetir. 5. Mid90s (Jonah Hill, EE.UU) Tengo una fascinación por la década de los noventa y vaya que sí exuda nostalgia este relato sencillo pero efectivo de cuatro chicos patinadores. Era lo que necesitaba en una cartelera engolosinada con otro tipo de reivindicaciones de dicha época. 4. The Kindergarten Teacher (Sara Colangelo, EE.UU.) Más que una vuelta de tuerca a un probable trauma de la infancia, es un relato sutil que no es fácil de digerir. Aunque es del 2018 la vi en enero pasado y la recuerdo por su afilada tensión dramática. 3. A Rainy Day in New York (Woody Allen, EEUU) Sin ser una novedad en su ya larga lista de éxitos, Allen saca todo el jugo posible de una comedia romántica enredosa, de su natal New York y de la nostalgia que solo produce el ocaso de una larga carrera. 2. Litigante (Franco Lolli. Colombia) Como lo mencioné en su momento, es de las películas colombianas que me ha sorprendido gratamente por volver a esos relatos intimistas contados con cercanía, apoyados por actuaciones contundentes y un sinsabor que traspasa la pantalla. Una película realmente conmovedora. 1. Once Upon a Time In Hollywood (Quentin Tarantino EE.UU.) Quien ha seguido la carrera de Tarantino sabe que lo entrega todo en sus historias: diálogos voraces, ironía desbordante, referencias culturales a granel o violencia con y sin justificación, entre otros rasgos de su estilo. No obstante, esta película añade un valor testimonial en dos sentidos: tributo a varias de sus raíces artísticas como a una época que no tuvo piedad con lo establecido. Aunque no se vislumbre como una segura ganadora entra directamente en la categoría de clásico. Menciones especiales: El Cuento de la Comadreja (Juan José Campanella, Argentina) por cáustica y morbosa. Monos (Alejandro Landes, Colombia) por su factura de producción, aunque la historia me quedó a deber, y Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar, España) cuyo relato no me enganchó, aunque Antonio Banderas y Penélope Cruz encarnan a la perfección los delirios del manchego. En Series 10. The Boys (Amazon Prime) Así me parecen más entretenidas las historias de los “superhéroes”. Mala leche y diversión a raudales. 9. You (Netflix) Adoro las historias de villanos que admiten sus fechorías en cámara. Fuera de ello, no es para nada aleccionador su tono en época del ego hiperexpuesto en las redes sociales. 8. Santos Dumont (HBO) Un buen ejemplo de lo que se debe hacer con la adaptación a la pantalla chica de la vida de un personaje real. 7. Fosse/Verdon (FX) Contar la historia del coreógrafo Bob Fosse y una de sus inspiraciones, Gwen Verdon requería moldear una puesta en escena tan vibrante como su relación. Afortunadamente se logró. 6. Sex Education (Netflix) La dosis perfecta entre drama adolescente con un sentido del humor desbordante. Altamente recomendable para ver de un tirón. 5. Euphoria (HBO) Funciona como contraparte de la anterior. Un relato más crudo y directo que habla de realidades que muchos prefieren ignorar como la salida más cómoda. 4. Years and Years (HBO) Una distopía que no parece muy alejada de la realidad. La capacidad de inquietar que desbordan sus episodios es de locura inmediata. 3. Love, Death and Robots (Netflix) Definitivamente hay que sacar mayor provecho de los formatos cortos, en diversas técnicas. Amplían las posibilidades de abordar historias con mucha personalidad y creatividad. 2. Unbelievable (Netflix) El drama del abuso sexual hacia la mujer resulta abrumador. Su primer capítulo es solo el inicio de una situación que no admite conclusiones apresuradas. 1. Chernobyl (HBO) Nada mejor contado, mejor actuado y mejor documentado que esta serie. Desde su magistral introducción asistimos al horror con los suficientes elementos que nos revelan un juego de poder en medio de una amenaza invisible. La carta tapada de HBO para mantener el interés tras el final de su serie estrella, Game of Thrones. El evento del año en series: El final de Game of Thrones. La producción colombiana del año: La misma que hace 20 años, si desde esa época hubiera llevado un blog. La repetición de Yo soy Betty, la fea paralizó al país como en su primera ocasión, arrasa en Netflix y es de materia obligada para entender la universalidad de su propuesta, a pesar de algunos planteamientos que hoy en día no pasan el tajo de la corrección política. ¿Cuáles fueron sus producciones favoritas del año? No olvide votar acá por las de la década. El 23 de diciembre revelaré la lista de lo mejor de la década en un Facebook Live por la cuenta de Facebook de Radiodistractor. 8:00 p.m. Reviva las series por las que voté en el 2018 acá  juanchopara@gmail.com @juanchoparada

  • Colombia

    Convalidaciones III: La decepción del año - Distractor

    Convalidaciones III – La decepción del año Dentro de la lista de propósitos que quise adelantar este año, y(...)

  • Colombia

    The Irishman y Monos, entre lo mejor del 2019 - Distractor

    La temporada de premios arrancó en firme y a mil revoluciones. Como anticipándose al 29 de febrero, varias de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar