Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Dos años atrás el ahora expresidente Enrique Peña Nieto sentenciaba que algunas voces de la sociedad civil de su país “hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano”.  Al tiempo, Chumel Torres -el reconocido videoblogger de sátira política- ya había estrenado la segunda temporada de su espacio en HBO Latinoamérica, un late show de viernes en la noche manteniendo algunos rasgos de ese estilo socarrón que lo convirtieron en estrella ‘youtuber’. Desde luego, fue espectador de primera mano de buena parte del sexenio anterior, lleno de mordacidad hacia cada equivocación del anterior mandatario.

Si hacer el tránsito a la pantalla chica fue complejo, mantenerse era el reto mayor. Allí, donde otros de sus contemporáneos digitales fracasaron, Chumel Torres siguió en pie. Este 15 de febrero a las 11:00 p.m. estrena la cuarta temporada de su espacio, prometiendo más voltaje e irreverencia dados los últimos acontecimientos. De AMLOvers a los huachicoleros, de la crisis ambiental a la figura de Yalitza Aparicio en ‘Roma’ es evidente que nunca carecerá de material: todos los días pasa algo, más sorprendente o indignante que lo anterior.

De las novedades que introdujo a Chumel con Chumel Torres fue la necesidad de salir del estudio y recorrer países. De ahí esa inesperada visita a Colombia (con Challenge incluido con Daniel Samper Ospina, su ‘contrapartida’) “Estar en Colombia grabando y recordar todo lo que hicimos con Samper con Aterciopelados y Humberto de la Calle, entre otros, refrescó mucho el programa. Empezaron a llegar correos y correos invitándonos a Santiago en Chile o Buenos Aires y le dije a HBO que si nos aprobaba hacer estos especiales fuera, porque siento que el programa hermana de a poquito estos países”, comenta Torres. De ese modo lo veremos en dos ciudades diferentes en la tanda de 30 episodios que se vienen.

¿Y el tema político? ¡Claro! La llamada Cuarta Transformación con la llegada de López Obrador al poder estará en su mira. “Es raro. Por un lado, es muy misteriosa. De repente tiene posturas de izquierda muy marcadas y de repente tiene empresarios a un Consejo Técnico, ha sido extraño seguirle el paso porque nunca hacen lo mismo, así que siento que va a venir mucha comedia”, explica Torres. Y lo clarifica más al hablar de la postura adoptada por el actual gobierno frente a la crisis que atraviesa Venezuela. “Me quedé esperando el comunicado de mí país que dijera “Venezuela, estamos con ustedes”, añade.

Chumel Torres

Chumel Torres – Foto © HBO Latinoamérica

El medio ambiente también le preocupa. En la tercera temporada abordó desde varios puntos de vista la próxima escasez de agua a nivel global o la necesidad de proteger a las abejas. Para la cuarta temporada ya ha pensado en abordar temas como el cambio climático “Realmente el planeta nos está pidiendo ayuda a gritos. Me ha interesado el tema ecológico porque trasciende fronteras: a todo el mundo le preocupa el Amazonas o el Aconcagua, no importa si eres colombiano, argentino, brasileño o boliviano. El mundo es la casa de todos y la estamos arruinando, pero también quiero enfocarme en las soluciones que en los problemas mismos”.

No podía desaprovechar los temas de entretenimiento, y el reciente ‘boom’ de la película ‘Roma’, que desata pasiones encontradas en su país debatiendo desde lo aburrida o sublime que es o si su actriz protagonista se ve ridícula en trajes escotados de diseñador, revelando ese mal del latinoamericano de tratar los logros de los demás con la punta del pie “Haremos algo que tenga que ver no solo con Yalitza como figura, me gustaría llevarlo hacia ese ‘nada nos gusta’. Vivimos un momento en el cine donde estamos triunfando, pero cada vez que sacamos algo los que menos lo disfrutamos somos nosotros. Estamos atacándonos por una chica que tiene ascendencia indígena, que nos debería llenar de orgullo, y nos la pasamos criticándola, nos comportamos como si fuera nuestro cumpleaños y los únicos enojados somos nosotros”.

Enamorado de García Márquez y nuestra comida, Chumel Torres continuará encontrando pretextos para sacudir la cabeza de sus televidentes con toda una artillería de carcajadas, denuncia y reflexión.

Colofón: Lecciones de la repetición de ‘Yo soy Betty La Fea’

Hay historias incombustibles con el paso del tiempo. Del Chavo del Ocho a Friends o los capítulos viejos de Los Simpsons, se revisten un efecto teflón que comprueba su resistencia a toda clase de embates y se instalan de tal modo en la memoria colectiva que volvemos a ellos sin pensarlo dos veces. Betty la Fea no solo despidió el siglo XX revolucionando el canon telenovelero (al menos en un principio): a veinte años de su estreno realiza hazañas como las de levantar el perfil del alicaído Canal RCN.

No importa que nos quejemos por la falta de nuevas propuestas o la saturación de narcos y violencia explícita: Betty regresó con su arrolladora esencia, esa que nos puso a hablar en hogares, oficinas, periódicos y Presidencia, volvió casi intacta para los menores de 25 años que la descubren atorrante pero segura de sí misma cuando toca. Betty La Fea reapareció para darnos cuenta que nuestro país no ha cambiado y le gusta solazarse en ello, pero al tiempo volvió a reunir a la familia, coexiste con sus capítulos dosificados en You Tube y estimula nuevas versiones que tratan de reproducir su ADN en la era del Whatsapp, como la reciente “Betty in NY”, estrenada en Estados Unidos por Telemundo con críticas mixtas sobre su verdadera intención. La universalidad de su historia no ha podido replicarse del mismo modo e intensidad, por lo que solo queda rememorarla, para el deleite o apatía de los demás, y soñar con un nuevo fenómeno propio que vuele tan alto como lo hizo esta fea levanta muertos.

Cindy, la Sonera de Colombia

Este 2019 vamos a recomendar nuevamente artistas, por lo que empiezo con La Sonera, artista colombiana que empieza a destacarse en nuestro país, tras su paso por algunos shows de talento. Canciones llenas de sabor tropical, romance y diversión que ahora llegan al videoclip. Este 15 de febrero por la noche lanzará la producción audiovisual que engalanará su sencillo “Estoy Buscando un Amor”, el cual pueden oír en su cuenta de Soundcloud. La cita es en Pardo Casa Cultural (Cra 11d No 118ª-39) Puede encontrarla en Instagram como @Cindycanta

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

(Visited 745 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar