Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En Free Solo, el documental ganador del Premio Óscar en este el 2019, asistimos a una nueva lucha entre la enormidad de la naturaleza y el deseo del hombre por dominarla, al tiempo que nos enfrenta a los peores temores que nos persiguen a diario, similares a esos escarpados abismos que bordean las montañas, aguardando el paso en falso para que terminemos devorados por ellos.

Alex Honnold puede caer simpático o no. Un ser hermético, receloso del contacto humano, cuya pasión por escalar grandes formaciones rocosas sin protección alguna lo llevó a asimilar el riesgo de morir con la misma naturalidad con la que prepara un improvisado almuerzo a base de vegetales. Esa personalidad enigmática, de la cual él mismo reconoce su poder de atracción en las mujeres, no pasó desapercibida para los realizadores de Free Solo,  Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, quienes lo siguieron meticulosamente durante el 2016 para ver si realizaba su más grande hazaña hasta ese momento: trepar El Capitán, una temeraria formación vertical de más de 2.300 metros ubicada en el Parque Nacional Yosemite en el estado de California (EE. UU), de la cual decidió escalar la cara sudoeste, de casi mil metros, en el menor tiempo posible y sin ayuda

Los realizadores de Free Solo se complementaron maravillosamente para bordar un retrato íntimo que una acertadamente los detalles de un deporte insólito con la intimidad de un atleta obsesionado con llegar tan lejos como le sea posible que a veces parece descarnado y un tanto odioso. De ese modo nos quedamos sin aliento al observar tanto la precisión de los movimientos de Honnold sobre la montaña, con esos primerísimos planos de manos y pies aferrándose a sus salientes, a la vez que lo oímos rezongar sin miramientos por hechos como que, después de siete años de no sufrir accidentes mientras se encontraba solo, sufre dos caídas ahora que tiene pareja.

Foto de: Nat Geo - Jimmy Chin

¿Honnold estará en sus cabales? ¿Únicamente es exigente consigo mismo, como lo haría cualquier deportista de alto rendimiento? Free Solo no parece tomar partido hacia algún lado: simplemente registra la vida desde varios ángulos, incluido el de los mismos realizadores, que en varias ocasiones manifestaron el pavor que les despertaba ver a Honnold sobre una muerte segura apenas colgado de sus manos. Es un personaje excepcional, del que solo se pueden extraer lecciones sin entrar a juzgarlo precipitadamente, además que deja bien claro lo insospechadas de las capacidades humanas.

National Geographic se anota un hit con Free Solo, un relato visceral, lleno de suspenso, ansiedad y valor ante la adversidad. Este 3 de marzo a las 9:00 de la noche lo podremos ver en el canal, con una prontitud envidiable, así que cada quien sacará sus conclusiones sobre la justicia otorgada por Hollywood en esta categoría, dado que aún arde la derrota de Roma y se considera a Green Book una decepción más en la lista de desaciertos de la Academia, en el caso de la mejor película de ficción de los últimos años.

Llega Sin Mañana a la cartelera nacional

La ópera prima del realizador colombiano Janer Mena se estrena desde este 28 de febrero en varios cines del país. Renombrada como Sin Mañana (antes llamada La Casa de los Espejos), es un thriller grabado en España que detalla una noche alucinante desbordada por el alcohol y las drogas sintéticas.  Conocimos a Mena el año pasado, así que para los que les gusta conocer nuevas propuestas audiovisuales tendrán la oportunidad de verla y tener en la mira a este director y productor que ya piensa en su segundo largometraje.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com 

(Visited 660 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar