Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La producción original de National Geographic, Bebé on Demand, que se estrenó el pasado 10 de marzo en toda Latinoamérica suscita diversas preguntas: ¿Qué clase de familia se busca hoy en día? ¿Realmente se puede brinda un hogar a un futuro hijo o hija sin contar con el apoyo de una pareja? ¿Aún no se superan los conflictos entre ciencia y religión con relación a la vida humana? ¿Cómo se resuelve el tema de la identidad de un ser cuya procreación fue el resultado de una milimétrica acción de laboratorio?

Bebé on Demand- Foto: Nat Geo

Bebé on Demand- Foto: Nat Geo

Bebé on Demand hace un recorrido por varios países de Latinoamérica donde los métodos de reproducción asistida aún no están al alcance de la población en general y sobre los cuales persiste desconocimiento desde el procedimiento o su amparo legal. Si la fertilización in vitro superó (en parte) buena parte de los prejuicios sociales, no lo es tanto con el método más controvertido de todos como lo es la maternidad subrogada, llamado escuetamente “vientres de alquiler” de la cual este diario presentó un panorama hace unos años y de cual quedó la impresión de una total mercantilización de los vientres femeninos, aunados a la clandestinidad y a tarifas astronómicas que se elevan aún más si se trata del caso de parejas del mismo sexo, pues en nuestro país aún no se ha tomado la última palabra al respecto, si bien somos un destino atractivo para extranjeros en la materia.  De hecho, la única referencia al respecto que permanece es la sentencia de la Corte Constitucional, la T-968 de 2009, que la reconoció como una práctica legal aunque no tipifica el fin lucrativo de la práctica como un delito.

Pero el asunto que expone los casos que expone con sobriedad la periodista argentina Luciana Mantero revelan un cambio de mentalidad frente a la manera como se asume la maternidad y la idea de formar un hogar. Para la muestra el caso de la reconocida locutora Alexandra Montoya, quien participa en Bebé on Demand con su caso en donde ella decide tener a su hijo por uno de estos métodos. Es la maternidad por decisión, en este caso sin la participación directa de un hombre, pero que cala muy hondo por la fragilidad del tema en la sociedad actual ¿Tener un hijo sin padre por estos métodos es un acto egoísta o consciente?

Argentina, México y Colombia son los países que recorre Mantero para ilustrar en una hora de Bebé on Demand este panorama de cumplir el deseo de ser papás y mamás con ayuda de la ciencia y enfrentando toda clase de señalamientos. Verán el ejemplo de Adianez y Alicia, que acudieron al método ROPA (Recepción De Ovocitos de la Pareja) o el sonado caso de la gestación de Paulina, la hija de los colombianos Bernardo y Rolando quienes cuentan además cómo ella tiene el primer registro civil de nacimiento donde consta que tiene dos padres.

Se sorprenderán con este especial que la vida no tiene límites y brota donde menos se le espera. Si hay personas en el mundo que no han aprovechado con solvencia el reto de ser padres y madres, otras tantas con deseos fervientes sí se quieren dar esa oportunidad. Desde luego, el manto ético cada quién lo analiza desde su perspectiva, pero lo valioso de Bebé on Demand es que hasta ahora las posibilidades existen y es de cada persona, sola o en pareja, que decida tomarlas.

Bebé on Demand ya se puede ver en la app de Nat Geo desde el pasado 11 de mayo. Pendientes si se retransmite en el canal.

 

Chernobyl: simplemente escalofriante

HBO sigue calentando el terreno para mantener el interés en sus nuevas producciones tras el final de Game of Thrones, del cual se dice que ya es el nuevo Lost. Si bien será un final del que se hablará por décadas, por ahora lo que hay son alternativas para pasar la ‘GoTusa’. Y una de ellas es la sombría recreación de los acontecimientos que aterraron al mundo comenzando por la pequeña ciudad de Prípiat (hoy Ucrania) en abril de 1986, cuando se subestimó el peligro que envolvía la zona tras el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear de la central Vladimir Ilich Lenin, hecho funesto que hoy en día se mantiene en el recuerdo como uno de los peores desastres medioambientales de la historia.

En Chernobyl hay un pulso constante con el thriller psicológico, planos largos, atmósferas opresivas, que cuando se desata el mal uno pasa de la incredulidad al físico desespero, como les ocurre a empleados de la central y luego a los liquidadores, o personal que afrontó desde el primer momento la emergencia.

Esta miniserie, coproducida con SKY y emitida desde el pasado viernes 10 de mayo, condensará en 5 capítulos de emisión semanal a las 7:00 p.m. la angustia, la manera de enfrentar la tragedia en medio del desconcierto y la soberbia de algunos funcionarios y los momentos posteriores a lo sucedido en una historia que ha dado hasta para ambientar ficciones sobrenaturales, pero cuya recuperación no será a la vuelta de la esquina y las secuelas aún se pasean por el ambiente.

Jared Harris como Valery Lesgarov, el físico nuclear soviético que dimensionó el impacto de lo sucedido, junto al siempre efectivo Stellan Skarsgard como el primer ministro soviético Boris Shcherbina y Emily Watson como Ulyana Khomyuk, la física nuclear que tratará de desvelar las causas del incidente, hacen parte del reparto estelar de esta producción, que apunta para lo mejor del año. No se la pierdan.

 

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

(Visited 445 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

¿Es posible sufrir de metabolismo lento por culpa del Hipotiroidismo?

¿Cuáles son los síntomas más comunes del hipotiroidismo?

Muchos médicos endocrinólogos aseguran que la influencia de la hormona tiroidea en el crecimiento es tan importante que de haberse descubierto primero se hubiese llamado hormona de crecimiento en vez de hormona tiroidea.

¿Cómo se hace el diagnóstico de hipotiroidismo?

Debido a que los síntomas del hipotiroidismo son muy frecuentes en la población general y además son difícil de diferenciar de otras enfermedades el diagnóstico de hipotiroidismo requiere realizar exámenes de laboratorio.

El diagnóstico de hipotiroidismo ocurre al encontrar una TSH (Hormona Estimulante de la Tiroides) elevada por encima de 6. Generalmente los síntomas ocurren cuando la TSH está por encima de 12

Exámen Rango Normal Interpretación
TSH 0.4 a 6 Menos de 0,4: HipertiroidismoMayor de 6: Hipotiroidismo
T4 Total/ Tiroxina 4.5 a 12.5 Menor de 4.5 puede ser Hipotiroidismo cuando la TSH está elevadaMayor de 12,5 puede ser Hipertiroidismo cuando la TSH está baja
T4 Libre 0.7 a 2.0 Menor de 0,7 posible hipotiroidismo
T3 80 a 220 Menor de 80 posible hipotiroidismo

Aunque muchas personas tienen la creencia de que el hipotiroidismo engorda, esta enfermedad solo hace aumentar unos pocos kilos en forma de agua por retención de líquidos. En los casos de aumento de peso en forma de grasa mayor a tres kilos deben buscarse otras causas diferentes.

Muchas mujeres con sobrepeso toman Levotiroxina (Eutirox) sin necesitarlo.

El hipotiroidismo necesita tratamiento porque empeora la resistencia a la insulina.

Levotiroxina (Eutirox): ¿funciona para bajar de peso rápidamente?

Solo en las personas con Hipotiroidismo (disminución de las hormonas tiroideas) tomar el medicamento Levotiroxina (Eutirox) ayuda a revertir los síntomas, incluyendo mejorar el metabolismo.

¿Qué es Levotiroxina (Eutirox)?

Levotiroxina es el medicamento que ayuda a reponer la hormona tiroidea que falta en el Hipotiroidismo.

El hipotiroidismo es un problema hormonal que no se puede solucionar con una dieta.

¿Cuáles son los nombres de Levotiroxina?

  • USA: Synthroid, Thyrax, Levoxyl
  • México: Euthyrox, Thyrax
  • Venezuela: Eutirox, Tyrax, Testam
  • Argentina: Euthyrox
  • Colombia: Eutirox, Synthroid

¿Cómo tomar Levotiroxina (Eutirox)?

Inicialmente se debe empezar con dosis más bajas de 50-100 mcg al día, incrementando en 50 mcg en intervalos de 2-4 semanas hasta alcanzar una dosis de 100 mcg al día

Efectos adversos de Levotiroxina (Eutirox)

Los más frecuentes son: palpitaciones, sudoración, taquicardia, hipertensión, dolor de cabeza, insomnio, fiebre, sequedad de piel y diarrea.

Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMás.com

Artículos relacionados

Hipotiroidismo: ¿qué tratamiento recomiendo?

Medicamentos para adelgazar: ¿cuál recomiendo?

Diabetes: ¿qué le recomiendo a mis pacientes diabéticos?

-->levotiroxina-200x3002El medicamento Levotiroxina (Eutirox) es frecuentemente utilizado para adelgazar rápido aún sin el diagnóstico de hipotiroidismo.

¿Es posible sufrir de metabolismo lento por culpa del Hipotiroidismo?

¿Cuáles son los síntomas más comunes del hipotiroidismo?

Muchos médicos endocrinólogos aseguran que la influencia de la hormona tiroidea en el crecimiento es tan importante que de haberse descubierto primero se hubiese llamado hormona de crecimiento en vez de hormona tiroidea.

¿Cómo se hace el diagnóstico de hipotiroidismo?

Debido a que los síntomas del hipotiroidismo son muy frecuentes en la población general y además son difícil de diferenciar de otras enfermedades el diagnóstico de hipotiroidismo requiere realizar exámenes de laboratorio.

El diagnóstico de hipotiroidismo ocurre al encontrar una TSH (Hormona Estimulante de la Tiroides) elevada por encima de 6. Generalmente los síntomas ocurren cuando la TSH está por encima de 12

Exámen Rango Normal Interpretación
TSH 0.4 a 6 Menos de 0,4: HipertiroidismoMayor de 6: Hipotiroidismo
T4 Total/ Tiroxina 4.5 a 12.5 Menor de 4.5 puede ser Hipotiroidismo cuando la TSH está elevadaMayor de 12,5 puede ser Hipertiroidismo cuando la TSH está baja
T4 Libre 0.7 a 2.0 Menor de 0,7 posible hipotiroidismo
T3 80 a 220 Menor de 80 posible hipotiroidismo

Aunque muchas personas tienen la creencia de que el hipotiroidismo engorda, esta enfermedad solo hace aumentar unos pocos kilos en forma de agua por retención de líquidos. En los casos de aumento de peso en forma de grasa mayor a tres kilos deben buscarse otras causas diferentes.

Muchas mujeres con sobrepeso toman Levotiroxina (Eutirox) sin necesitarlo.

El hipotiroidismo necesita tratamiento porque empeora la resistencia a la insulina.

Levotiroxina (Eutirox): ¿funciona para bajar de peso rápidamente?

Solo en las personas con Hipotiroidismo (disminución de las hormonas tiroideas) tomar el medicamento Levotiroxina (Eutirox) ayuda a revertir los síntomas, incluyendo mejorar el metabolismo.

¿Qué es Levotiroxina (Eutirox)?

Levotiroxina es el medicamento que ayuda a reponer la hormona tiroidea que falta en el Hipotiroidismo.

El hipotiroidismo es un problema hormonal que no se puede solucionar con una dieta.

¿Cuáles son los nombres de Levotiroxina?

  • USA: Synthroid, Thyrax, Levoxyl
  • México: Euthyrox, Thyrax
  • Venezuela: Eutirox, Tyrax, Testam
  • Argentina: Euthyrox
  • Colombia: Eutirox, Synthroid

¿Cómo tomar Levotiroxina (Eutirox)?

Inicialmente se debe empezar con dosis más bajas de 50-100 mcg al día, incrementando en 50 mcg en intervalos de 2-4 semanas hasta alcanzar una dosis de 100 mcg al día

Efectos adversos de Levotiroxina (Eutirox)

Los más frecuentes son: palpitaciones, sudoración, taquicardia, hipertensión, dolor de cabeza, insomnio, fiebre, sequedad de piel y diarrea.

Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMás.com

Artículos relacionados

Hipotiroidismo: ¿qué tratamiento recomiendo?

Medicamentos para adelgazar: ¿cuál recomiendo?

Diabetes: ¿qué le recomiendo a mis pacientes diabéticos?

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar