Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La paradoja que caracteriza al río Ganges, la caudalosa fuente de agua que atraviesa la India, es digna de una penosa justicia poética: el líquido sagrado, capaz de purificar el alma y acercarnos al Nirvana, es también uno de los más contaminados del planeta.

Un caudal objeto de culto, venerado por generaciones y del cual dependen millones de personas, hoy es presa de la terrible amenaza derivada de los efectos del cambio climático, desde luego, causado por el ser humano. Es una evidencia más de la facilidad con la que destruimos lo que nos da vida.

Seguramente con esa idea en mente los realizadores colombianos Roberto Restrepo y Talía Osorio conformaron un experimentado equipo para trasladar esa preocupación en un prolijo material audiovisual que fluye entre el misticismo de la tradición hindú sobre el origen e importancia del Ganges y las consecuencias que traerá su inminente desaparición, apoyados por testimonios de voces autorizadas de ese lado del mundo.

Junto a la ecóloga Ana Milena Piñeros, quien fungió como investigadora del documental, y tres profesionales más, emprendieron la aventura de filmar durante tres meses en la India, siguiendo el recorrido del Ganges desde su nacimiento en la cordillera del Himalaya hasta su desembocadura en Sundarbans. Un recorrido de más de 2.500 kilómetros en donde evidencian la degradación que mina completamente la condición del río a medida que avanza su despliegue por la región.

El relato que construye Ganges se apoya constantemente en la tradición espiritual de la antigua civilización india, ese tiempo cíclico, esa comprensión del accionar de la naturaleza que siempre nos ha exigido comprenderla para no maltratar sus frutos. Por esa razón, así como contemplamos los momentos de indignación por la situación del Ganges, también se encuentran en el montaje planos donde se aprecia la belleza de fabulosos paisajes y escenas de la vida cotidiana en ese país que reafirman esa filosofía donde es importante ese valor esencial del ciclo “Míticamente, ecológicamente, y en términos de la estructura de la película, el río y la historia son un ciclo: la película termina con el mito con el que empieza, al igual que el curso del río”, añade Restrepo, su director.

 

Imagen: Fotograma de Ganges documental

Imagen: Fotograma de Ganges documental

 

Pero asalta la inquietud sobre el motivo que los llevó a proponer esta reflexión en la India y no en Colombia. “En un mundo global donde lo que ocurre ‘allá’ nos afecta ‘acá’, Colombia no escapa a la crisis. En nuestro territorio la reducción de masas glaciares mantiene una tendencia del 56 por ciento, eso significa que en 30 años estarían solo en imágenes. Y si bien en nuestro país las ‘fábricas’ de agua no son propiamente los glaciares, sino los bosques del Amazonas y los páramos, estos tampoco son ajenos a las consecuencias del cambio ambiental global”, explica la investigadora Piñeros.

Si buscan un mensaje contundente a la vez que artístico sobre el destino de la humanidad, Ganges es un buen emisario para crearnos ese nudo en la garganta. La invitación es a dejarse llevar por su desfile de imágenes y llamados de atención que hacen desesperadamente los ambientalistas para que esta radiografía no se convierta en la norma en todo el mundo. Estreno en cines desde el 6 de junio en Colombia.

Gracias a la oficina de prensa de Ganges por las imágenes y los testimonios del director y productora.

NOS4A2 ¿un nuevo rey en la pantalla chica?

La fantasía oscura sigue campeando en la televisión actual. Admitámoslo: comeremos vampiros o zombies hasta el fin del mundo. No obstante, hay puntos de arranque novedosos, o eso parece en la adaptación a serie de NOS4A2 la novela homónima de Joe Hill, nada más y nada menos que el hijo de Stephen King. Su tercera obra, que aborda la extraña conexión entre Victoria, una adolescente proveniente de una familia más que disfuncional y Charlie Manx, un secuestrador de niños con un aparente motivo para trasladarlos a una eterna Navidad.

Al margen de su herencia literaria y el significado que tiene su progenitor en la cultura popular, Hill se esfuerza por consolidar una voz propia, hecho que busca remarcar la serie con la puesta en escena de un cínico Manx, interpretado por Zachary Quinto, quien no vaciló en asumir este rol de extenuante caracterización para impactar con su aspecto más siniestro. Por el lado de su contraparte, Ashleigh Cummings, cumple a secas en el rol ya muy visto de la chica desaliñada y fuera de lugar, sin mencionar que el drama familiar planteado en el primer capítulo le resta algo de fuerza a su verdadero propósito, que por fortuna se manifiesta más pronto de lo que pensamos. Un arranque tibio, pero que esperamos crezca en acontecimientos para fortuna de los fanáticos del terror y subvierta con holgura los lugares comunes de las tramas vampíricas, en aras de ofrecernos un duelo entre el bien y el mal de categoría.

Diez capítulos comprenden esta primera temporada que tienen como productores a Jami O’ Brien, de Fear The Walking Dead y a Hill en el equipo que espera hacerse un hueco en la temporada veraniega. Todos los lunes a las 10:00 p.m. en AMC Latinoamérica.

 

El vuelo de Condor

¿Recuerdan que Brendan Fraser fue tentado por el Diablo en alguna ocasión? Pues bien, en esta serie estrenada por FOX Premium la semana pasada, parece encarnarlo. Pero es solo una pieza más en el complejo rompecabezas que ofrece esta otra adaptación de novela, esta vez de Six Days of The Condor del estadounidense James Grady, un asiduo creador de tramas de espionaje y conspiraciones gubernamentales. Dicha obra, llevada al cine en 1975 por el monumental Sydney Pollack con Robert Redford a la cabeza del reparto, tenía todo el potencial para serializarse y así es como llega Condor, con todo y Fraser a bordo, junto a un respetable elenco que incluye a los ganadores del Óscar William Hurt y Mira Sorvino.

En este caso Max Irons se calza los zapatos de Redford e interpreta a Joe Turner, un joven analista de la CIA que ve morir a todo su equipo en un intempestivo ataque a sus oficinas y se ve obligado a descubrir quién está detrás del sangriento hecho, aún a costa de su propia vida. El primer capítulo sienta las bases de una persecución que será implacable y el advenimiento de una catástrofe global, al tiempo que promete giros inesperados y nos advierte que será casi imposible encariñarnos con algún secundario. Contada con buen ritmo, que recuerda por momentos el tono de la ya legendaria 24, pero con un poco más de mesura, Condor vuela para que le prestemos atención a una trama que no admite descanso alguno y pueda destacar en la andanada de producciones que quieren ganar el corazón de la audiencia. Cada viernes, un capítulo nuevo en FOX Premium.

El fisicoculturista ‘influencer’

Dentro de las curiosidades que encuentro en el mundo digital encontré la historia del venezolano Manuel Romero, un deportista de 37 años que se ha consagrado al fisicoculturismo con auténtica devoción. Desde el 2003 participa en competiciones nacionales e internacionales en el tema, además de compartir con sus seguidores algunos consejos de vida saludable. Obtener un cuerpo hipertrabajado parecía ser el único propósito de esta actividad, pero Romero se ha encargado de mostrar lo que hay más allá, desmontando algunos prejuicios a la vez que comparte su filosofía a los demás. Perteneciente a la IFBB PRO (International Federation of BodyBuilding and Fitness), busca transmitir un mensaje de cuidado y disciplina a través de esta práctica. Próximamente estará en el Chicago Pro y el Tampa, encuentros convocados por la federación. En su Instagram @mrmanuelromero y Twitter @manuelromero147 podrán seguir el día a día de este abanderado del fitness.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

(Visited 1.246 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Hace unos años ningún colombiano hablaba de visitar esta isla del(...)

3

El municipio de Ricaurte, Cundinamarca, es al que más cédulas le(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar