Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Ahora qué ocurre con las convalidaciones? Por esta ocasión me aparto de los temas habituales del blog para sumarme a los miles de casos de personas que, como yo, hemos aguardado con demasiada paciencia uno de los trámites más engorrosos en el ámbito académico y es la convalidación de títulos de pregrado o postgrado obtenidos en el exterior.

Desde que entró en vigencia la Resolución 20797 del 9 de octubre del 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional, que estableció el nuevo procedimiento para realizar las convalidaciones, aquellos colombianos que han adelantado su formación en el exterior y deciden ejercer su especialidad en el país, principalmente en el servicio público o el ámbito académico, se ven enfrentados a una maraña burocrática digna del episodio más retorcido de Black Mirror que puedan imaginarse.

 

Convalidaciones. Foto Pixabay

Convalidaciones. Foto Pixabay

 

Como recordó en su momento la especialista Diana Alexandra Bueñanos Mena, Directora de Proyectos y Consultoría de la firma CALEC Abogados, en un interesante y orientador artículo para Ámbito Jurídico de LEGIS  “el cambio de la normativa antes mencionada fue la medida utilizada por el Ministerio de Educación Nacional (Mineducación) para “remendar” los problemas internos que, desde el año 2015, se han presentado en el trámite de homologación de títulos extranjeros dentro de dicha entidad y que han sido objeto de escándalos mediáticos”.

Desde el 2018 ha resonado los casos de los abogados Alejandro Moya y Santiago Vargas, que recogió en su momento el diario El Espectador, los cuales resumen muy bien el impedimento que representa este trámite al no poder acceder a mejores oportunidades laborales por una normatividad que navega entre la complejidad y la inoperancia. Tenía en un relativo buen concepto la oportuna respuesta de Atención al Ciudadano del MEN, pero su reciente silencio administrativo ante las solicitudes que les he enviado sobre la situación actual de las convalidaciones solo aumenta más el desconcierto y el enojo.

Es más, para abril de este año los casos se siguieron reportando, pero llevándolos a un nivel de absurdo con el paso llamado “preaprobación de los documentos antes de hacer el pago”. Desde la aplicación de la normatividad, si en diez días hábiles no se presentaba ningún inconveniente con los documentos se procedía a la autorización del pago desde la plataforma. Ese nivel lo comparto con el ciudadano que reportó su historia en esta nota del diario El Tiempo. En mi caso, la plataforma VUMEN, a través de la cual se realizan las solicitudes para las convalidaciones, aparece en ‘mutis’ desde el 18 de marzo de este año con el mensaje “en trámite”, como si obedeciera un siniestro protocolo de advertencia no pedida, un “se los dije” que alude a un falso chovinismo.

A cuatro meses de haber subido la documentación, que por demás no fue regalada, no hay el menor asomo de mensaje que explique con honestidad la razón de la demora. No he recibido desde el 11 de abril de este año, un mes después de haber cargado los documentos, una nueva respuesta sobre la situación del trámite en general, y solo por los medios de comunicación me he enterado de las dificultades que persisten con la convalidaciones, agravadas por el desborde de las solicitudes y la falta de reacción de la entidad pública ante esta coyuntura que, dicho sea de paso, no parece inquietarse ante las circunstancias o se limita a responder con pañitos de agua tibia con “la migración a una nueva plataforma” o “una actualización de la normativa para el segundo semestre del 2019”, como anunciaron en mayo pasado. 

Yo sugeriría (permítanme ser iluso, se vale soñar en el mundo de la burocracia estatal) una directriz para eximir de pago o un generoso descuento del mismo a las personas que se encuentran en una situación parecida a la mía por el tiempo perdido. Aunque era necesario hacer ajustes a la normatividad de las convalidaciones por razones ligadas a la ética profesional y la garantía de contar con expertos bien respaldados, adelantar este trámite no debe llevar a semejante desgaste. Si están trabajando en la solución entonces que la comuniquen oportuna y eficientemente a los afectados y que le metan el acelerador a la implementación de la misma.

juanchopara@gmail.com

@juanchoparada

(Visited 3.697 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carlos879362

    Exigimos que el MEN convalide nuestros títulos como venia haciendo, por esa razón fue que decidimos hacer la inversión, no puede cambiarnos reglas de juego de un momento a otro #justiciaparamiconvalidacion

  2. michelle235541

    Somos cientos de profesionales afectados por el ir y venir de resoluciones del MEN a su antojo. No solo hemos tenido que esperar más de 1 año para obtener un acto administrativo de convalidación, y eso,sólo a través de acciones de tutela, sino que, además de repente recibimos la NEGACION del mismo. Titulaciones OFICIALES de Maestría con estudios de 25 meses y con proyectos de investigaciones que históricamente eran convalidadas positivamente… pues ya no lo son más para el MEN a partir del 9 de octubre de 2017. Así como suena, cruel y despiadado, matan la expectativa legal fundada con la que uno ingresó a cursar sus estudios en el exterior, con la previa verificación y visto bueno del MEN, que hoy ya no vale nada.
    Muchos de los afectados somos docentes y estamos luchando por lograr #justiciaenmiconvalidación

    https://www.facebook.com/fecode/videos/vb.366910749929/1606756466124252/?type=2&theater

  3. Estoy en ma misma situación. De hecho a mi me negaron la convalidación y también el recurso de reposición. Pienso que la CONACES ni siquiera revisó la documentación aportada porque cometieron errores sustanciales en la digitación de las materias y otras las omitieron. Es evidente que mi resolución fue copia y pega de otras anteriores y no se percataron de algunos cambios.

  4. joseluis952271

    Un cordial saludo, mi nombre es jose mejia, estoy realizando el proceso desde abril del 2018 el cual siempre tiene muchos obstáculos y generando radicados una y otra vez, hasta que en diciembre de 2018 efectúe una última radicación sobre la cual he tenido que realizar diversas quejas para ver un poco de avance en el trámite y aún hasta la fecha no tengo una respuesta positiva, todo lo contrario, según informan en el ministerio el lugar de expedición de mi documento registra de forma errada motivo por el cual indican que debo desistir de un trámite por el cual pague 572.000 pesos y que al día de hoy me genera angustia pues estoy a punto de perder mi actual empleo por no suministrar la resolución de convalidación. No siento más que una profunda tristeza solo de pensar el tiempo y dinero invertido en una carrera profesional para llegar a ser nadie solo por un documento que está sometido a una terrible burocracia, esto va en contra de loa derechos que tenemos los ciudadanos. No toca sino acudir a un abogado para iniciar acciones para poder exigir nuestros derechos, espero todos tengan suerte en este proceso.

  5. farah382394

    Totalmente de acuerdo, en mi caso soy venezolana, profesional, con ganas de aportar mis conocimientos y experiencia al ámbito laboral, pero los papeles están cargados a la plataforma desde enero y un silencio ensordecedor

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar