Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Definitivamente el veganismo ya no es una moda. Para algunas personas es parte del día a día, bien sea como aporte para disminuir la huella de carbono, por solidaridad con los animales, por la necesidad de incorporar una dieta más saludable o como respuesta para sobrellevar quebrantos de salud.

En esa medida, esa conciencia ecológica y de bienestar que trae consigo el veganismo, el cual conmemora su día mundial cada primero de noviembre y cuenta con una base de más de 600 millones de personas en todo el mundo, también se desarrolla en nuestro país a través de la generación de empresas que abarcan desde la oferta de alimentos y experiencias gastronómicas, la moda sostenible (prendas de vestir que privilegian el uso de materiales como el algodón, el cáñamo, bambú, lino, entre otros) y el desarrollo o distribución de cosméticos libres de productos de origen animal, no testeados en ellos o que involucran ingredientes vegetales.

De acuerdo a la firma Euromonitor, citado por la revista Dinero, para el año 2016 el mercado mundial de productos veganos y vegetarianos ascendió a un valor de US $51.000. Al año siguiente se estimaron en un billón de dólares las ventas globales por la comercialización de alimentos saludables. Así que es una oportunidad de oro para aquellas empresas realmente visionarias que no solo buscan rentabilidad, sino que se identifican con una misión superior de preservación del medio ambiente y mejoramiento de la calidad de vida.

Por eso este post destaca dos emprendimientos vinculados con el veganismo para que conozcan algunas perspectivas de estos negocios.

Justo Restaurante, en el corazón de El Poblado*

Llegar a Justo Restaurante en Medellín es sumergirse en una auténtica experiencia de sabor que trasciende cualquier filosofía de vida. Sus dueños, Sebastián Hernández y Julia Correa, se esmeraron en crear un espacio sostenible que abarcara toda la cadena de valor de su oferta asociada con el veganismo, desde la venta de productos orgánicos extranjeros y nacionales disponibles en su mercado aledaño al restaurante, -llamado Ceres, en honor la diosa romana de la agricultura y la fertilidad-, hasta un impresionante catálogo de menú que despliega toda la creatividad del talento culinario liderado por el chef Anthony Rincón.

Los productos nacionales son conseguidos sin intermediación, enmarcados en la alternativa de comercio justo, lo que explica en buena medida el nombre de su negocio. De ahí que pude conocer el delicioso chocolate vegano que elaboran en el Chocó, una de las materias primas para su repostería.

En Justo, cada preparación brinda al paladar todas las sensaciones que provienen de la cuidadosa mezcla de tradición gourmet internacional con sabores locales reconocibles. Además, experimentan con presentaciones coloridas que solo aumentan el apetito. De esa manera rompen con todos los esquemas al enseñar sus platos con nombres extraídos de preparaciones no veganas, como el ceviche de tofu o el steak de ahuyama, preparaciones que suelen venir acompañadas del Kale (col rizada) como alimento esencial, salsas agridulces que comprenden nuestra riqueza frutal o sorprendentes preparaciones con almidones como la tapioca o plantas como el ruibarbo.

La experiencia de Justo Restaurante se complemente con un espacio visual adornado con pequeñas huertas verticales colgantes y un tributo a la naturaleza que se aprecia en cada detalle. Adicional a ello organizan con cierta frecuencia talleres asociados con la cultura alimenticia del veganismo.

Pueden conocer más en su página de Facebook 

*Por invitación de Justo Restaurante y Avant Garde RP.

La belleza natural que busca Haskell

El pasado 6 de agosto se lanzó en Bogotá la línea de productos capilares Haskell, reconocida en Brasil entre el gremio estético por la versatilidad de sus productos para el cabello. Acondicionadores, proteínas, champús y mascarillas hacen parte de su oferta de valor, preparaciones libres de sal que en algunas de sus variedades conllevan ingredientes naturales de consumo cotidiano como la mandioca y el aceite de oliva o plantas medicinales como la carqueja o el jaborandi.

Para el estilista Mauricio Leal, si bien reconoce que los productos de belleza realizados con elementos químicos cumplen con los objetivos que demandan los clientes, los productos naturales avanzan en ese propósito “Siempre estoy buscando un producto adecuado y a nuestro país no había llegado una marca que cumpliera todas las expectativas. En toda la testeada de los diversos productos encontré con Haskell que obtiene los mismos resultados inmediatos que con los elaborados con químicos”, señala Leal.

Haskell Colombia

Lanzamiento Haskell Colombia

Y este es un valor importante para un mercado cuyo target, principalmente femenino, se caracteriza por el progresivo maltrato del cabello debido al uso de tintes, lacas, geles y procedimientos de todo tipo, al cual hay que restaurar en la medida de lo posible con proteínas y nutrientes que le devuelvan su brillo y fortaleza.

Por su parte, la actriz y empresaria Luz del Sol Neisa, quien lidera desde hace siete años la empresa de calzado y marroquinería LuSolé, actualmente desarrolla una línea de productos con conciencia social. En su opinión estas iniciativas empresariales constituyen un desafío. “Es un reto para la industria colombiana que está en este medio. Necesitamos marcas que nazcan con responsabilidad social, que sean productos que aporten”. https://www.facebook.com/lusolecolombia/

Haskell entra en la categoría de marca consciente, pues en sintonía con la preocupación ambiental de hoy, desarrolla en su país de origen procesos de preservación del recurso hídrico, entrenamientos en sustentabilidad a sus empleados e iniciativas sociales relacionadas con el empoderamiento femenino y el arte urbano.

Conozca más de los productos en www.haskellcosmeticos.com.br  o seguir el instagram

 

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

 

(Visited 3.162 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El veganismo fundó su postulado por allá en 1944, así que de moda nada. Y lo que hay dejar claro es que más allá de una “tendencia”, dieta o extravagancia de la estrella mediática de moda. El veganismo es un movimiento de liberación animal, que va mucho más allá de una forma de alimentación. Simplemente el movimiento ha crecido y se habla ñas acerca del mismo que antes. Sin embargo las empresas, esas mismas que ha estado alimentado los mataderos ahora se suben al carro del veganismo, generalmente por captar un nicho de mercado. Pero de ética poco.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar