Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Continuamos con la historia sobre las convalidaciones de títulos de educación superior obtenidos en el extranjero, trámite que hoy en día sufre más de un tropiezo y que ha sumido en la preocupación a cientos de profesionales que, esperanzados en mejorar sus condiciones laborales, pagaron y estudiaron sus postgrados, mismos que no fueron regalados, costaron platica y ahora les salen a decir que no son convalidables, todo por la actual normatividad, la resolución 20797 del 9 de octubre de 2017, que ha servido de pretexto para negar consecutivamente buena parte de las titulaciones presentadas.

Como soy parte interesada, pues voy en el inicio del calvario con cinco meses perdidos esperando una respuesta de viabilidad, decidí investigar más a fondo y encontré el caso de cientos de profesiones, varios de ellos docentes egresados de postgrados de la UNINI de Puerto Rico, que han perdido hasta año y medio en la espera de una respuesta positiva para cada uno de ellos, apoyados en la evidencia de la convalidación previa de las mismas maestrías, pero ahora ya no lo son, y en varios de los casos las respuestas de negación parecen emitidas en masa. No hablo de cinco o seis casos solamente. Para el caso de la UNINI, los profesionales que se encuentran en esta situación suman más de 100, y la cifra puede ser mayor si además involucramos a personas con especialidades médicas o de abogacía.

Vuelvo y digo: ¿dónde está la comunicación efectiva del Ministerio de Educación frente a los efectos de sus resoluciones? Si bajo una nueva normatividad ya no se pueden convalidar los títulos que expide una determinada institución extranjera ¿no es su deber informarlo oportunamente a la ciudadanía?

Por lo pronto prepárense los que van a iniciar el trámite de convalidaciones de sus títulos, pues en el mes de septiembre saldría la nueva resolución que derogaría la 20797 del 2017. El proyecto de norma lo pueden encontrar en la página del Ministerio de Educación.  A ese proyecto ya no se le pueden hacer comentarios, por lo que habrá que esperar la versión final. De ese modo habrá que armarse de paciencia para entender si aplica alguna transitoriedad de la norma, si cabe acogerse a la norma actual o la anterior a esa y que esta nueva resolución no cree peores conflictos, pues esta papa caliente le vino a estallar al gobierno actual y a duras penas ha tratado de ordenar la casa.

En el siguiente podcast podrán escuchar detalles de contexto sobre los frecuentes cambios de las resoluciones, el testimonio de cuatro profesionales egresados de la UNINI, la explicación legal que nos brindó la la firma de abogados Miguel Ángel Ruiz Salamanca Company Lawyers y el drama humano derivado de esta enorme falla administrativa.

Lea la primera parte titulada Convalidaciones…¿ahora qué?

juanchopara@gmail.com

Twitter @juanchoparada

(Visited 2.573 times, 9 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

A través de campañas de información y concientización dirigidas por organismos(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

16 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. diana837389

    De antemano muchas gracias Juancho Parada por se voz de muchos docentes que nos encontramos actualmente en este dilema: no convalidación de los estudios realizados con la UNINI, quien llevó mas de 13 meses esperando respuesta por parte del MEN y aún no la tengo.
    #justiciaparamiconvalidación

  2. mg.paola115630

    Gracias a Juancho Parada por visibilizar esta problemática y al Dr. Miguel Angel Ruiz y su firma, por representar los intereses de los egresados de UNINI en este duro proceso. Es increíble que de un momento a otro, títulos históricamente convalidados ya no lo sean; que los Profesionales que con esfuerzo decidieron optar por Posgrados en el exterior tengan que ver comprometidas sus posibilidades de ascenso y hasta de acceso a un empleo, y por ende, afectada su calidad de vida y la de los suyos, sin que el MEN realmente aporte soluciones coherentes, más aún, ante esta justa reclamación #justiciaparamiconvalidacion

  3. Gracias por hacer conocer la situación que nos aqueja, es necesario que el MEN tome conciencia y sea justo y razonable con respecto a la convalidación de nuestros títulos obtenidos de manera honesta y de una universidad que el ministerio conoce de tiempo atrás dando su convalidadación antes del cambio de ley.#justiciaparamiconvalidacion.

  4. Gracias por publicar nuestro caso..El MEN necesita tomar consciencia de la arbitrariedad que está cometiendo con profesionales que jenis querido ser mejores con nuestros propios recursos.
    #justiciaparamiconvalidacion

  5. Es cierto como los procesos administrativos son inoperantes ante una rigurosidad que atrasa los procesos causando a muchos perjuicios laborales y personales por la incompetencia del MEN al expedir resoluciones arbitrariamente y que perjudican a todos los que hemos estudiado honestamente en el exterior. Hagamos justicia. #justiciaparamiconvalidacion

  6. Gracias Juancho, por estar atento a nuestra problemática. Mi nombre es Camilo Jiménez y seguimos con un grupo de compañeros en pie de lucha para que el Ministerio de Educación reconozca y convalide nuestros estudios en el exterior

  7. marcela106624

    Gracias @juanchoparada por divulgar esta gran problemática que tanto nos está afectando. Exginios ser evaluados con la resolución con la que empezamos #justiciaparamiconvalidacion, lo exigimos, lo exigimos, lo exigimos! Tanto dinero invertido en una maestría q no sabemos si nos servirá en Colombia, merecemos justicia!

  8. #justiciaparamiconvalidacion
    Mil gracias Juancho Parada por esta gran entrevista que cuenta lo que hemos vivido. Las personas que escuchen el podcast y lean esta columna por favor comenten, compartan y escriban #justiciaparamiconvalidacion. Gracias

  9. michelle286719

    Muchas gracias Juancho Parada por divulgar esta grave problemática. De la mano de la firma Miguel Angel Ruiz Salamanca Company Lawyers vamos a lograr la solución. Seguimos pidiendo #justiciaparamiconvalidacion

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar