Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“¿Cómo coño haces para escribir libros tan rápido?”. De ese modo le preguntó George R.R Martin a Stephen King en una amena conversación sostenida durante un evento en Albuquerque (Nuevo México) en el 2016, que recuerda el portal Gizmodo. El autor de Game of Thrones no salía de su asombro cuando King, sin inmutarse, mencionaba su estricto método para escribir, en el que dedica entre seis y siete páginas diarias que le toman algunas horas. En el siguiente enlace pueden ver la conversación.

¿Disciplina? ¿Una obsesión por mantenerse vigente? Lo cierto es que Stephen King, denominado el Maestro del Terror, cumplirá 73 años el próximo 21 de septiembre, con una vasta creación literaria que supera los 200 títulos. De semejante hornada de páginas muchas de ellas siguieron el camino de la adaptación cinematográfica o televisiva, con resultados dispares, pero en general cimentaron una antología de piezas de terror fantástico o psicológico de obligada recurrencia.

Justamente It es la historia del momento por la reciente adaptación cinematográfica del argentino Andy Muschietti, que arrasa en taquilla con la segunda parte del relato donde “Los Perdedores de Derry”, deben regresar a su pueblo para enfrentar de una vez por todas al maligno Pennywise. Acabo de ver la continuación y si bien es más audaz en algunas decisiones con respecto a la miniserie de 1990, la crítica y algunos espectadores han dejado la sala con desconcierto por algunas incoherencias o agujeros de guión, amén de un halo de correctismo que desperdicia un momento tratado en la novela con más ahínco. Para mi gusto Muschietti se decantó por un tono más efectista, lo que perjudica en cierta medida la empatía despertada por la primera parte. Aún así trata de satisfacer al exigente amante del terror sobrenatural con el beneplácito de Stephen King, quien aparece en un divertido cameo.

 

Stephen King. Foto: AFP 2009

Stephen King. Foto: AFP 2009

Pero quiero dedicar este post a dos adaptaciones cinematográficas que han merecido el aplauso de la crítica y el público. Ambas están de aniversario, comparten un mismo universo, las dirige la misma persona (Frank Darabont) y se han convertido en la presentación de un Stephen King más introspectivo, historias carcelarias ambientadas en el siglo XX, protagonizadas por hombres atormentados que tarde o temprano cumplen con su destino, dejando atrás toda clase de lecciones para la gente que los acompañó en medio de su sufrimiento.

The Shawshank Redeption (Sueños de Fuga, 1994)

La película mejor valorada de la historia de acuerdo con el  portal IMDB es una mezcla de varios elementos. Los aspectos más característicos de la obra de Stephen King (peces fuera del agua, ambientes hostiles, un objetivo en mente, un resultado inesperado) se conjugan nuevamente, esta vez en la voz de Andy Dufresne (Tim Robbins), un banquero acusado de un doble homicidio. Esta especie de buddy movie tras las rejas, por la amistad con el afable Red (Morgan Freeman), para la gran mayoría de espectadores trasciende su mensaje, es un motivacional con capas profundas que atraviesan desde la interpretación de las leyes hasta las bases que cimentan una amistad o la capacidad del ser humano para desafiar la adversidad. Cualquier mensaje positivo que extraiga de esta historia es válido, y por ello es imperecedera.

The Green Mile (Milagros Inesperados, 1999)

Matizada con toques sobrenaturales, esta adaptación de El Pasillo de la Muerte de Stephen King, despidió el siglo XX con un sorpresivo desempeño en taquilla. Pasa como con la anterior, que con cada visionado uno le encuentra algo más. La tortura de John Coffey (un extraordinario Michael Clarke Duncan) es el eje de la trama, igualmente acusado de un crimen que no cometió, pero con el secreto adicional de un poder que alterará las vidas de los demás presos, guardias y directivos. No resulta difícil encontrar un claro paralelismo con la figura de un Mesías que revoluciona su entorno, sufre la injusticia humana y después de su muerte genera hondas transformaciones en las personas que lo rodearon en sus últimos meses de vida. Pero podemos olvidarnos por un instante de esa interpretación y conmovernos con el curso que toma la historia en manos de Darabont, con un final alegórico que se permite la reflexión sobre el paso del tiempo y la manera en que lo aprovechamos.

¿Han visto estas películas de Stephen King? ¿Qué otras recomendarían? Por el momento los dejo con varias curiosidades de King en este artículo de la revista Vanity Fair.

Primer Festival de Poesía Rock en Bogotá

Encuentro Poesía Rock - Eskarlata

Encuentro Poesía Rock – Eskarlata

En el marco de Septiembre Literario, iniciativa del Instituto Distrital para las Artes, Idartes, y la Cámara Colombiana del Libro, el colectivo Eskarlata continúa con la promoción de encuentros en torno a la música y la literatura con esta actividad de entrada libre.

Este se llevará a cabo desde este este martes 17 de septiembre en el Canterbury Café de la localidad de Kennedy y la programación incluye cuatro homenajes agendados de la siguiente manera.

-Martes 17 de septiembre: Cerati Poeta II.

-Jueves 19 de septiembre: Allan Poe in Black Sabbath.

-Martes 24 de septiembre: Bukowski in Nirvana

-Jueves 16 de septiembre: Los riffs del rock nacional II.

Cada jornada incluye un conversatorio para dar paso a un show de poesía rock. Una invitación que extiendo a todos los fanáticos tanto de este género musical como de la escritura poética.

Dirección: Café Canterbury (Cra 71D No 3ª-37 sur, frente a cinemas Plaza de las Américas)

Hora: 6:30 p.m.

¡Allá nos veremos!

juanchopara@gmail.com

@juanchoparada

(Visited 682 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Mi top de series y películas internacionales 2010-2019

    ¡Feliz año! Debía esta publicación como parte del balance de la época, tras revisar listados hechos desde el año(...)

  • Entretenimiento

    Mi top de series y películas del 2019 - Distractor

    Antes de finalizar el año con lo mejor de la década 2010-2019, cuyas votaciones ya van cerrando, deseo indicar mi listado de las series y películas que más me llamaron la atención en lo corrido de este año. Cada vez más resulta difícil seguir el camino a todas, por el volumen de producción que no deja de crecer desaforadamente. Aclaro que mi top en cuanto a series refiere principalmente producciones nuevas. En Cine 10. Joker (Todd Phillips. EE.UU.) Una película cosida al cuerpo del intérprete. Joaquín Phoenix está a las puertas del Óscar por envolverse en la demencia de un villano antológico que no tiene pierde. 9. Las Niñas Bien (Alejandra Márquez, México) De lo poco que vi de cine mexicano me llamó la atención este retrato sobre el estatus, la apariencia y la crisis cuando todo lo demás falla. Ilse Salas, fascinante. 8. The House That Jack Built (Lars Von Trier, varios países) ¿Hay algo más que deba decir? Controvertido como siempre, esta película es de las que incomoda automáticamente. Tenía que verla y es en verdad alucinante, sin contemplaciones. 7. Midsommar (Ari Aster EE.UU-Suecia) Tras Hereditary, Aster no se mide en su segunda película, así que asistimos a una curiosa formulación del llamado folk-horror con bastante maldad de por medio. Confirma también el año de una de las estrellas en ascenso, Florence Pugh. 6. El Irlandés (Martin Scorsese-EE.UU) Si este fuera un año de despedidas, la de Scorsese está firmada con estilo. Tres actores casi incuestionables colman la pantalla en un relato que se salva del lugar común por su guión perfectamente hilvanado. Una película así difícil de repetir. 5. Mid90s (Jonah Hill, EE.UU) Tengo una fascinación por la década de los noventa y vaya que sí exuda nostalgia este relato sencillo pero efectivo de cuatro chicos patinadores. Era lo que necesitaba en una cartelera engolosinada con otro tipo de reivindicaciones de dicha época. 4. The Kindergarten Teacher (Sara Colangelo, EE.UU.) Más que una vuelta de tuerca a un probable trauma de la infancia, es un relato sutil que no es fácil de digerir. Aunque es del 2018 la vi en enero pasado y la recuerdo por su afilada tensión dramática. 3. A Rainy Day in New York (Woody Allen, EEUU) Sin ser una novedad en su ya larga lista de éxitos, Allen saca todo el jugo posible de una comedia romántica enredosa, de su natal New York y de la nostalgia que solo produce el ocaso de una larga carrera. 2. Litigante (Franco Lolli. Colombia) Como lo mencioné en su momento, es de las películas colombianas que me ha sorprendido gratamente por volver a esos relatos intimistas contados con cercanía, apoyados por actuaciones contundentes y un sinsabor que traspasa la pantalla. Una película realmente conmovedora. 1. Once Upon a Time In Hollywood (Quentin Tarantino EE.UU.) Quien ha seguido la carrera de Tarantino sabe que lo entrega todo en sus historias: diálogos voraces, ironía desbordante, referencias culturales a granel o violencia con y sin justificación, entre otros rasgos de su estilo. No obstante, esta película añade un valor testimonial en dos sentidos: tributo a varias de sus raíces artísticas como a una época que no tuvo piedad con lo establecido. Aunque no se vislumbre como una segura ganadora entra directamente en la categoría de clásico. Menciones especiales: El Cuento de la Comadreja (Juan José Campanella, Argentina) por cáustica y morbosa. Monos (Alejandro Landes, Colombia) por su factura de producción, aunque la historia me quedó a deber, y Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar, España) cuyo relato no me enganchó, aunque Antonio Banderas y Penélope Cruz encarnan a la perfección los delirios del manchego. En Series 10. The Boys (Amazon Prime) Así me parecen más entretenidas las historias de los “superhéroes”. Mala leche y diversión a raudales. 9. You (Netflix) Adoro las historias de villanos que admiten sus fechorías en cámara. Fuera de ello, no es para nada aleccionador su tono en época del ego hiperexpuesto en las redes sociales. 8. Santos Dumont (HBO) Un buen ejemplo de lo que se debe hacer con la adaptación a la pantalla chica de la vida de un personaje real. 7. Fosse/Verdon (FX) Contar la historia del coreógrafo Bob Fosse y una de sus inspiraciones, Gwen Verdon requería moldear una puesta en escena tan vibrante como su relación. Afortunadamente se logró. 6. Sex Education (Netflix) La dosis perfecta entre drama adolescente con un sentido del humor desbordante. Altamente recomendable para ver de un tirón. 5. Euphoria (HBO) Funciona como contraparte de la anterior. Un relato más crudo y directo que habla de realidades que muchos prefieren ignorar como la salida más cómoda. 4. Years and Years (HBO) Una distopía que no parece muy alejada de la realidad. La capacidad de inquietar que desbordan sus episodios es de locura inmediata. 3. Love, Death and Robots (Netflix) Definitivamente hay que sacar mayor provecho de los formatos cortos, en diversas técnicas. Amplían las posibilidades de abordar historias con mucha personalidad y creatividad. 2. Unbelievable (Netflix) El drama del abuso sexual hacia la mujer resulta abrumador. Su primer capítulo es solo el inicio de una situación que no admite conclusiones apresuradas. 1. Chernobyl (HBO) Nada mejor contado, mejor actuado y mejor documentado que esta serie. Desde su magistral introducción asistimos al horror con los suficientes elementos que nos revelan un juego de poder en medio de una amenaza invisible. La carta tapada de HBO para mantener el interés tras el final de su serie estrella, Game of Thrones. El evento del año en series: El final de Game of Thrones. La producción colombiana del año: La misma que hace 20 años, si desde esa época hubiera llevado un blog. La repetición de Yo soy Betty, la fea paralizó al país como en su primera ocasión, arrasa en Netflix y es de materia obligada para entender la universalidad de su propuesta, a pesar de algunos planteamientos que hoy en día no pasan el tajo de la corrección política. ¿Cuáles fueron sus producciones favoritas del año? No olvide votar acá por las de la década. El 23 de diciembre revelaré la lista de lo mejor de la década en un Facebook Live por la cuenta de Facebook de Radiodistractor. 8:00 p.m. Reviva las series por las que voté en el 2018 acá  juanchopara@gmail.com @juanchoparada

  • Colombia

    Convalidaciones III: La decepción del año - Distractor

    Convalidaciones III – La decepción del año Dentro de la lista de propósitos que quise adelantar este año, y(...)

  • Colombia

    The Irishman y Monos, entre lo mejor del 2019 - Distractor

    La temporada de premios arrancó en firme y a mil revoluciones. Como anticipándose al 29 de febrero, varias de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Esas dos grandes películas que nos trae al recuerdo son de antología, la primera porque no tiene mucho que ver con el fantástico y terrorífico mundo de King, que es su fuerte, y la segunda por el clima que rodea a los condenados a muerte en la Milla Verde, las estupendas actuaciones de TODOS los que en ella intervienen. A mí me gusta mucho «Misery», con par portentosos actores, Cathy Bates, inigualable, y James Caan, retrata los estragos del fanatismo hacia un personaje (en este caso un escritor) del mundo del espectáculo o de la cultura. King es el Rey.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar